Si estás pensando en orientar tu formación y tu carrera laboral hacia el sector audiovisual y multimedia, lee con atención lo que nos cuenta en esta entrevista Dara Cabrera, directora académica de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual, sobre el futuro de este amplio y dinámico sector que ofrece muy buenas oportunidades.

1. En esta marabunta que es el mundo audiovisual y multimedia, ¿qué profesiones concretas tienen más futuro en este momento?

Dentro del cine están muy demandados los buenos productores porque en España hay muy poca formación en este área audiovisual. En la publicidad, está teniendo muy buena acogida el perfil del técnico multimedia: cámara, montador de vídeo que implementa sus conocimientos con animación 3D, postproducción, vfx (efectos especiales) y un poco de diseño y programación de videojuegos y aplicaciones.

2. ¿Tienen estos profesionales un nicho de mercado laboral de calidad y reconocido en España o es la emigración una alternativa muy jugosa para ellos?

Desde luego fuera de España hay posibilidades laborales interesantes, pero dentro del país hay mucho trabajo. El que se decida a intentarlo aquí debe saber que es un momento especial, sobre todos para los técnicos multimedia, ya que son pioneros y  han llegado para resolver muchas demandas, con menor coste y en un tiempo récord, además de nutrir una industria como la del ocio interactivo. Nuestra experiencia en ESCAV es que hay aquí una necesidad real en ese perfil en concreto.

3.  En un sector tan eminentemente práctico, ¿qué tipo de formación es la más adecuada?

Una formación técnica, orientada a la profesión y con muchas horas de prácticas profesionales. La formación profesional y los cursos de especialización o másteres son una opción muy válida.

4. ¿Cuáles son los mayores errores a evitar para no quedarse estancado?

Sin duda, el error más grave es no seguir siendo siempre un alumno. En un sector eminentemente tecnológico, es fundamental ser autodidacta y continuar la formación constantemente. En ESCAV, los alumnos preparan sesiones de clases para los profesores, por ejemplo sobre novedades del sector de los videojuegos o de la música, y disfrutamos aprendiendo y analizando nuestras tareas desde un punto de vista fresco y nuevo. El sector audiovisual y multimedia es efervescente y cualquiera, con la formación adecuada, puede proponer un cambio de paradigma genial.

5. ¿Qué salidas laborales existen en el llamativo mundo de la animación?

Casi infinitas. Lo más fácil es pensar en todas las pantallas que miras en un día: móvil, tablet, televisión, cajero automático, gps, ordenador… Todos esos dispositivos conllevan animaciones que desarrolla un técnico multimedia: aplicaciones como el whatssapp, rótulos con información, créditos de películas, vídeos de publicidad, animaciones educativas… Y, por supuesto, los videojuegos y la ficción de animación para cine, televisión o internet.

6. De todas estas, ¿cuáles son las que tienen una mayor demanda y mejor proyección ahora en el mercado?

El marcado es bastante complejo. Las empresas de publicidad demandan la creación de vídeos con imagen real e integraciones de animación 2D, 3D y motion graphics. Las que están más orientadas al desarrollo y la programación informática reclaman la parte más creativa y artística de las aplicaciones móviles y los juegos. Pero, además, sigue existiendo una fuerte demanda de los técnicos de sonido y de realización.

7. ¿Qué otras novedades se vislumbran en un futuro cercano?

La más cercana ahora mismo es la realidad aumentada gracias a la tecnología que se está desarrollando. Lo especialmente interesante es que por fin traspasa el mundo del ocio interactivo para instalarse en nuestra cotidianidad. Algunos ejemplos son las Google glass, las gafas Oculus Rift, las SmartEyeGlass de Sony o Visyon360 de Macco Robotics. Ahora que parece que el futuro de las películas de ciencia ficción ya ha llegado, las profesiones del sector audiovisual y multimedia se convierten las nuevas disciplinas indispensables.

Etiquetas: , , , , , , ,
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *