Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesiones Smart para Cities Smart

Hace unos días, describíamos cuáles son los desafíos de las Smart Cities y por qué nacen estos nuevos modelos de ciudad que optan por mejorar la calidad de vida de las personas.

Como bien contamos, las ciudades están superpobladas y las estructuras organizativas con las que crecieron ya están obsoletas. Como respuesta, nacen las llamadas ciudades inteligentes, que se enfocan en mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental, la gestión de los servicios públicos y la reducción del gasto público. Un nuevo paradigma que abarca de manera transversal diferentes sectores de una ciudad: la energía, el agua, el urbanismo, la recogida de residuos, el transporte, la educación, la salud y las nuevas tecnologías, entre otros.

La Smart City tiene la necesidad de integrar gestión e innovación. Los usos de la tecnología parecen ser la mejor solución a este nuevo escenario que ya ha abierto la brecha a nuevas oportunidades laborales. ¿Cómo reinventar la movilidad urbana, los servicios sociales y medioambientales? ¿Cómo convertir la Administración pública en e-Administración o la salud pública en e-Salud? ¿Cómo trabajar el acceso a los datos u Open Data?

Profesionales vinculados a la ingeniería informáticaa las telecomunicaciones, al mantenimiento de sistemas, así como a la energía y a la sostenibilidad medioambiental, están en el punto de mira de las ciudades del futuro.

Smart City
Smart City es sinónimo de innovación y de oportunidades laborales

Según datos de Barcelona Treball, un portal del Ayuntamiento de Barcelona que forma parte de Barcelona Activa (organismo dedicado a dar soporte a empresas, a proyectos de emprendimiento y a generar puestos de ocupación), estas son las profesiones emergentes que se enmarcan dentro de la Smart City. Toma nota:

  • Desarrolladores de apps de movilidad: dedicados a programar e integrar aplicaciones web para dispositivos móviles que mejoren la movilidad urbana. Deben estar formados en telecomunicaciones o informática, así como dominar lenguajes de programación, tales como Java, PHP o J2 EE.
  • Expertos en Big Data: ocupados de diseñar el proceso de aplicación de sistemas Big Data en empresas. Son tareas suyas el análisis de datos, la gestión de almacenamiento y la planificación de la seguridad del sistema. Este tipo de perfiles deben contar con una formación en ingeniería o matemáticas, así como tener conocimientos de plataformas, Big Data, programación de data y Business Intelligence.
  • Expertos en e-commerce y sistemas de pago: destinados a facilitar la compra-venta online. Lo logran diseñando aplicaciones y servicios a través de webs y apps, tanto para móviles como para tablets. Son expertos formados en ingeniería. Tener conocimientos sobre programación de herramientas para SEO y SEM es un valor agregado.
  • Técnicos en instalación de domóticos en edificación: son los encargados de convertir una vivienda en edificio inteligente, mediante sensores, sistemas y equipos de seguridad y comunicaciones. Son responsables de lograr el confort y el ahorro energético en este tipo de edificios. Requieren formación en electricidad y electrónica.
  • Expertos en desarrollo y comercialización de sistemas domóticos e inmóticos: los sistemas domóticos e inmóticos emplean las tecnologías para convertir los edificios en los llamados edificios inteligentes (edificios destinados a vivienda, en el primer caso, y edificios no destinados a vivienda, en el segundo caso, que cuentan con sistemas de automatización que mejoran la calidad de vida: aires acondicionados, iluminaciones inteligentes, etc.). Estos expertos negocian y concretan la venta de productos relacionados con los sistemas domóticos e inmóticos. Deben tener formación en electrónica y experiencia en gestión de clientes.
  • Técnicos de medio ambiente de edificios de servicios: trabajan con la gestión ambiental de empresas de servicios y de edificios. Se ocupan de mantener los sistemas y de mejorar el control de los recursos naturales y energéticos. Son perfiles formados en medio ambiente, con experiencia en sistemas de gestión medioambiental (SGMA).
  • Expertos en teleasistencia: desarrollan sistemas de ayuda a domicilio que se prestan a través de un dispositivo electrónico o de un transmisor conectado, ofreciendo un servicio de emergencia de 24 horas. Son profesionales formados en ingeniería y orientados a la ciencia de la salud.
  • Expertos en telemedicina: diseñan soluciones que favorecen a los servicios médicos que trabajan a distancia. Cuentan con formación en ingeniería y con conocimientos de gestión sanitaria.

    Smart City
    Las profesiones Smart City son una gran oportunidad laboral, de una potencialidad inmensa.

Barcelona Activa también cita las habilidades con las que debería contar todo profesional de la Smart City:

  • Creatividad
  • Pensamiento analítico
  • Liderazgo y gestión de proyectos
  • Planificación y organización
  • Capacidad de adaptación
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de aprendizaje continuo
  • Preocupación por la calidad
  • Dominio del inglés y de otros idiomas

Finalmente, hay quien aboga que la suma de las profesiones Smart City, junto con los nuevos perfiles que emergen del Marketing Digital y de las Estrategias de Negocios, va a revolucionar aún más el horizonte del futuro laboral.

Deja un comentario