Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un community manager?

De todas las profesiones digitales que han ido apareciendo de un tiempo a esta parte, la que quizás está en boca de todos es la del community manager. Pero ¿qué es un community manager? ¿A qué se dedica exactamente?

Quizá si utilizamos el término en español «responsable de comunidad» o «gestor de comunidad» nos pueden quedar más claras sus funciones, porque este tipo de profesionales se encargan de crear, mantener y hacer crecer la comunidad online alrededor de una marca. De esta manera,se encarga de las relaciones de la empresa con sus clientes en internet y se encarga de preservar su identidad digital. Es, por tanto, un portavoz de la empresa y a la vez un evangelizador de la misma.

Funciones

Mucha gente piensa, incluídos algunos responsables de empresas, que el community manager se pasa las 24 horas del día publicando cosas en Twitter y contesta a comentarios, pero su labor va mucho más allá. Entre otras, sus funciones son:

  • Monitorizar lo que se dice de la marca y su competencia en las distintas redes sociales para así detectar errores o nuevas oportunidades.
  • Gestionar la reputación online de la marca.
  • Conversar o incitar a la conversación entre seguidores y clientes potenciales, escucharlos y aprender de ellos.
  • Detectar cuáles son los seguidores y posibles embajadores de la marca en los medios sociales.
  • Generar contenido de calidad y relevante para los usuarios.
  • Solucionar dudas o problemas de manera rápida, sencilla y personalizada. Y, en ocasiones, gestionar las posibles crisis que se hayan podido generar.
  • Transmitir, mantener y reforzar los valores de la marca.
  • Hacer crecer el SEO Social mediante tácticas que influyan en el posicionamiento, como comentar en comunidades o foros, generar enlaces sociales o incentivar a que los usuarios compartan los contenidos de la marca en las redes.
  • Estar al día de las herramientas más actuales para sacarles el máximo partido.
  • Hacer un análisis y seguimiento de todo lo anterior para saber qué está funcionando y qué no.

Diferencias entre social media manager y community manager

A menudo se suelen confundir las funciones de estos dos profesionales porque ambos trabajan con las redes sociales de la empresa (y en algunos equipos reducidos, quizás incluso sean la misma persona), pero existen unas diferencias importantes.

A grandes rasgos, podemos decir que el social media manager planifica y diseña las estrategias a seguir en cuando las redes sociales y la comunidad online, y el community manager se encarga de ejecutar esa estrategia y estar en contacto con la comunidad.

Por tanto, el Social media manager se encarga de lo siguiente:

  • Elabora la estrategia en redes sociales.
  • Gestiona los presupuestos para las diferentes campañas
  • Diseña posibles planes de crisis
  • Establece los indicadores que dicen si una campaña o acción rinde según lo esperado.
  • Interpreta los datos que se desprenden de la estrategia.
  • Investiga y controla la evolución del mercado.

¿Qué estudiar para ser community manager?

Si quieres trabajar como responsable de comunidad no basta con tener trescientos seguidores en Twitter y conseguir un par de retuits de vez en cuando. Como en todas las profesiones, es imprescindible formarse y estar al día de las últimas tendencias. La formación contínua es quizá más importante que en otro tipo de trabajos por lo rápido que se van generando cambios.

Si no quieres tener que pasar por la universidad o por una FP, tienes que saber que existen en el mercado muchos tipos de cursos para ser gestor de comunidades, que puedes hacer tanto de manera presencial como online. Algunos de ellos incluso están subvencionados para profesionales en activo o desempleados.

Si todavía no sabes qué estudiar y quieres optar por hacer una Formación Profesional, puedes optar por hacer un Grado Medio de Actividades Comerciales para después pasar a hacer un Grado Superior de Marketing y Publicidad. Ambas formaciones te proporcionarán muchos conocimientos que irán más allá de las funciones del community manager y que pueden ser esenciales para tu carrera laboral.

Si quieres optar por la universidad, puedes optar por dos vías que te pueden servir, como son el realizar un Grado Universitario de Marketing o un Grado Universitario de Publicidad y Relaciones Públicas.

Una vez has finalizado tus estudios universitarios, puedes optar por realizar un Máster o Posgrado de Marketing Digital.

Pero no te olvides de que además de todo esto, tienes que estar al día de las últimas tendencias y seguir formándote, porque internet es un medio en constante cambio y, en ocasiones, es incluso muy difícil prever cuál va a ser su evolución.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de estas formaciones? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

9 comentarios en «¿Qué hace un community manager?»

  1. Los community manager estan un poco infravalorados al haber tantos.. Uno de bueno hará que tu empresa realmente se comunique con su público, sea cual sea el sector. Hoy en día cualquier persona con 1000 followers en instagram ya cree que puede ser manager de una empresa. Realmente para perfeccionar ese arte hace falta mucho trabajo. Saludos

    Responder
  2. Como se ha desvirtuado esta profesión. Tuvo su explosión, pero al empresario español le parece que trabajar las redes es perder el tiempo.

    Responder
    • Hola, Jorge

      Realmente no, si pueden estar relacionados. Mientras el community manager se ocupa del manejo de las redes sociales, el especialista en SEO se preocupa del posicionamiento orgánico de una web en los distintos motores de búsqueda, como Google o Bing.

      Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

      Saludos

      Responder
  3. Interesante artículo! Yo hasta hace poco tampoco conocía muy bien la fígura de este profesional,funciones, etc. gracias al curso de community manager del CEVUG, estoy formandome en una profesión de futuro. Un saludo:)

    Responder
  4. Hace poco me contacto un community manager ofreciendome sus servicios… Me quede de piedra …ni siquiera sabia que existia esta profesion. Pero gracias a vuestro articulo …entiendo que el community manager realmente existe como profesion.

    Responder

Deja un comentario