Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Necesito cursar el Máster de Formación del Profesorado?

Si el campo de la educación es de tu interés y te gustaría formar parte del cuerpo de profesores enseñando a jóvenes y adultos en niveles que van desde la Formación Profesional, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o el Bachillerato, es muy posible que, como en la mayoría de casos sucede, necesites cursar el Máster de Formación del Profesorado (MFP). Dicho máster garantiza, a quienes están en posesión de una titulación universitaria oficial como licenciatura, grado o diplomatura, la facultad de dedicarse a la docencia, es decir que cumpliría la misma función del conocido Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Existen algunos casos en los que no es necesario cursar el MFP y en su lugar, empezar a ejercer de inmediato. Para resolver esta inquietud y antes de seguirte agobiando con preguntas como ¿Es posible ser profesor de FP sin titulación universitaria en pedagogía? Te contaremos qué características tienen los perfiles de quienes están exentos de ingresar al MFP y concluir si debes empezar cuanto antes, en cuyo caso podrás ir más a fondo y consultar ¿En qué consiste? ¿Qué especialidad debo escoger? o ¿Qué opciones tengo para cursarlo?

¿Estoy exento de cursar el Máster?

Prescindir del máster puede ser posible si dispones de una formación pedagógica previa al Plan Bolonia o cuentas con experiencia profesional. Si tu perfil cumple con alguna de las siguientes características, entonces estás exento de cursar el MFP.

  1. Contar con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
  2. Haber ejercido como maestro a lo largo de dos cursos académicos completos antes del curso 2008-2009.
  3. Sumar 12 meses en períodos continuos o discontinuos antes del curso 2008-09 como docente.
  4. Si terminaste tus estudios profesionales en: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones con formación pedagógica, antes del 1 de octubre de 2009.
  5. En caso de no poseer estudios universitarios, certificar 12 meses de experiencia como docente.

Aunque entrar en listas no es tarea fácil, puedes lograrlo con algo de paciencia, un año académico y un Trabajo de Final de Máster (TFM) sobresaliente bastará para que puedas conseguir tu objetivo. 

¿Cumples con alguno de los perfiles exentos de cursar el Máster de Formación del Profesorado? Si es así y puedes ir directamente al salón de clase, te recomendamos hacer de las oposiciones tu siguiente desafío académico, con lo que lograrás asegurar una mayor estabilidad. 

Si actualmente estás cursando el Máster de Formación del Profesorado o lo completaste hace poco, nos gustaría conocer tu opinión. ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! 

643 comentarios en «¿Necesito cursar el Máster de Formación del Profesorado?»

  1. Buenos dias,
    he estado trabajando de profesor de diferentes materias en una academia de estudios,
    es necesario tener el master para poder ejercer como profesor
    gracias por todo

    Responder
  2. Hola, buenos días, mi nombre es Carmen López Ruiz, tengo el título de Grado en Dirección en Restauración y llevo impartiendo clases de sala desde 2008 , cursos cortos y Certificados de Profesionalidad, evidentemente, no seguidos.
    Mi pregunta es, ¿Necesito hacer el máster de formación?
    Muchas gracias de antemano.

    Carmen López

    Responder
  3. Buenos días, soy Gustavo. Soy argentino y vivo en España desde 2012. En Argentina fui profesor de matemáticas (con título de grado universitario) durante 7 años, y luego he completado aquí estudios de Máster (pero no el Máster de Profesorado) y Doctorado.
    Mi pregunta es: podría hacer valer mi experiencia de profesor en Argentina para acreditar experiencia docente y evitar tener que hacer el Máster de Profesorado? O acreditar de alguna manera el antiguo CAP?
    Muchas gracias de antemano.-

    Responder
  4. Buenos días,
    Soy formadora ocupacional con más de 3000 horas de experiencia y licenciada en psicologia desde el 2003. Necesito cursar el master para dar clases de CFGM o CFGS?

    Responder
  5. Hola. Obtuve el título de Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología de Recursos Humanos (formación, selección….) Por la UCM con anterioridad al 1 de octubre de 2009. Además realicé el año pasado el Curso de capacitación de la UNIR para ser profesora de lengua y literatura de ESO, y he impartido esta asignatura todo el curso 21/22 en un colegio privado. ¿Tengo que hacer el máster? Gracias

    Responder
    • Buenos días, María,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  6. Hola. Obtuve el título de Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología de Recursos Humanos (formación, selección….) Por la UCM con anterioridad al 1 de octubre de 2009. Además realicé el año pasado el Curso de capacitación de la UNIR para ser profesora de lengua y literatura de ESO, y he impartido esta asignatura todo el curso 21/22 en un colegio privado. ¿Tengo que hacer el máster? Gracias

    Responder
  7. BUENAS TARDES, DOY DIPLOMADA EN MAGISTERIO DE EDUCACION FISICA ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2009 QUE NECESITO PARA IMPARTIR CLASES EN CICLOS FORMATIVOS O SECUNDARIA?

    Responder
    • Buenos días, Carolina,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Belén,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Soy diplomada en trabajadora social y necesitaría el cap, podría sacármelo sin tener un grado que creo que exigen? tu dónde te lo sacaste?

      Responder
  8. Buenos dias:
    Quiero saber si es obligatorio el Master en Educación, para acceder a las oposiciones de secundaria en Educación Física, si dispongo de la doble titulación CAFID y MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

    Responder
    • Buenos días, Raquel,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  9. Hola. Tengo el título de Grado Superior en Administración y Finanzas del año pasado y estoy interesada en saber qué tengo que estudiar ahora para poder ser profesora de FP.

    Responder
  10. Buenas tardes, soy Iñaki, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1992. Mi pregunta es: ¿Puedo hacer el máster que da acceso al profesorado? ¿Qué especialidades puedo cursar? Es que miro las titulaciones oficiales y, la verdad, no veo que a los licenciados en periodismo nos capaciten para dar clases en muchas cosas. Sé que antes podíamos especializarnos en Lengua y Literatura, pero creo que ahora ya no. Espero que me solventéis la duda que tengo porque pensaba matricularme el año que viene en un máster de acceso al profesorado, pero no sé si merecerá la pena, ya que si no podemos especializarnos en nada…
    Gracias por vuestra ayuda

    Responder
  11. Hola, tengo título de Licenciada en Pedagogía del 2008 en Guatemala, pedí la homologación en España en el 2016 y me la dieron como Licenciada en Pedagogía, para poder trabajar como Orientadora Educativa necesito el CAP o el Máster??? que fecha es la válida de mi titulación, la del título o la de la homologación??? y en mi caso particular que mi título es del 2008 pero en otro país, se puede pedir la homologación para el CAP???? hay alguien que se encuentre en esta situación y como lo ha solventado, que nos pueda ayudar a aclarar???

    Responder
    • Hola, mi caso es parecido. Mi titulo es del año 2000 en Argentina pero recién terminé los trámites de homologación en 2011 en España. Hacer el Master cuesta mucho dinero y tampoco termino de averiguar si realmente tendría que hacerlo.

      Responder
  12. ¿Alguien que venga de fuera con el máster de Francés Lengua Extranjera (o similar) al que se lo hayan considerado equivalente o se lo hayan homologado por el Máster de Profesorado?

    Responder
  13. Hola, yo me gradué en educación primaria con especialidad en educación física, ¿puedo hacer el máster en formación de profesorado en la especialidad de educación física o solo va destinado a los graduados en Cafd?

    Responder
  14. Hola. Tengo el grado en Derecho. Tengo pensado estudiar ahora el Máster de formación de profesorado de ESO Bachillerato y FP, pensando en impartir clases en FP. ¿Qué opciones tendría? ¿Tendría también opciones para dar clase en ESO Y Bachillerato? ¿El máster estaría orientado a formarse para impartir una única asignatura de Derecho en particular? Si es así, ¿entre cuáles podría escoger? Y por último, ¿Qué grado de inserción laboral tiene el máster?
    Muchas gracias.

    Responder
  15. Hola, soy profesora en Historia en mi país Argentina y ejercí la docencia hasta llegar aquí. Presenté mi título para su homologación y me fue otorgada la homologación a Licenciada en Historia. Pero mi carrera además de las asignaturas de Historia también incluía la formación pedagógica y las prácticas.
    Mi pregunta es cómo puedo hacer para que esa parte de las prácticas y de asignaturas pedagógicas se me homologue o convalide al Máster o al CAP ya que fue antes del 2002. Tengo los estudios suficientes y la experiencia en aulas justificable. Dentro de los requisitos de los que figuran exentos se encuentra el 1- Haber cursado una carrera con las asignaturas pedagógicas y prácticas realizadas o 2- Haber dado clases por término de 1 año lectivo mínimo. Yo poseo ambos. El tema es que no lo hice en España, sí tengo los justificantes. Por otro lado en ningún sitio especifica que se haya realizado en España. Me pueden asesorar. Gracias

    Responder
    • Hola Amalia, yo estoy en una situación similar a la tuya, he sido profesora de educación física en Uruguay hasta que me trasladé a España, he estado consultando en varios sitios y no terminan de aclararme que tengo que hacer. Si averiguas algo te agradecería que me informaras, lo último que me han recomendado es preguntar en la alta inspección educativa.
      Un saludo y suerte

      Responder
    • Buenas noches: Tengo una situación parecida, por así decirlo, soy Analista de Sistemas (Univ Argentina) 7 años como Profesora titular de cátedra en la Universidad y en tantas idas y venidas en uno de los Ministerios de Educación me dijeron que los trabajos en Argentina no se convalidaban, pero es alqo que quedó muy en el aire. He preguntado y me he movido por tatos lugares, que llegas a la conclusión que tenés que hacer el Master.

      Responder
  16. Hola , soy enfermera y técnico superior de la rama sanitaria , no tengo experiencia como profesora titular de FP pero si como formadora de Soporte vital Basico y avanzado homologado por la Smicyuc . Estoy informándome sobre la titulación del MFP y Curso de especialidad didáctica . Mientras leía todo el blog , he visto una noticia en la que pone que ; “ ***Nota: actualmente, y como medida excepcional debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID, se ha propuesto que en determinados casos y mientras dure la pandemia se permita acceder a ser profesor sin tener el master aprobado para dar clases en secundaria, bachillerato y FP sin tener el master del profesorado aprobado.”
    Entonces si antes estaba perdida , ahora creo que lo estoy un poco más . No se si seria posible recibir algún tipo de orientación o de alguien que sepa orientarme y donde poder realizar El MFP . Muchas gracias un saludo .

    Responder
  17. Buenos dias. Realice el CAP en la Universidad Complutense en 2005 pero no habia retirado el titulo hasta el mes pasado. Solo quiero asegurarme de que no voy a tener ningun problema presentandolo porque en muchas convocatorias se explicita que debe haber sido «obtenido antes de 2009»; entiendo que lo obtuve en 2005 y no durante es este año. Muchas gracias.

    Responder
  18. Buenas tardes,

    Soy licenciada en ADE y luego tengo un Máster de RRHH. Quiero poder dar clases de FP en la comunitat valenciana. Tendria que hacer el Master de Pedagogia, CAP o no?

    Responder
  19. Buenos días,

    ¿2 años de docencia en una Universidad Privada también permite ahorrarse el MFP? Imagino que habrá que hacer alguna gestión para conseguir esta homologación a partir de un certificado de prestación de servicios.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  20. Buenas tardes, estoy haciendo grado de psicologia, ¿si hago ahora la mención de educación tendría que hacer el master de formación del profesorado?

    Responder
  21. Hola,

    tengo el título de FP-II de Técnico Especialista en Informática de Gestión.

    También he impartido durante varios años cursos de informática de FPO.

    ¿Estas clases de FPO me sirven para estar exento de cursar el máster?

    Gracias.

    Responder
  22. Hola..con mi Licenciatura en Geografía e Historia del plan antiguo y con la variedad de asignaturas troncales que se daban…que posibilidades tengo de dar clases en un instituto concertado…que asignaturas serias las mas demandadas en todo caso?
    Ademas cuento con el antiguo C.A.P.
    MIl gracias

    Responder
  23. Buenas, soy trabajadora social, me gustaria cursar el master de profesorado pero no se las salidas que tendria, si mereceria la pena o no, me gustaria saber concretamente a que modulos podria dar clases. me lo podriais decir?

    Responder
  24. Hola!! Soy técnico superior de la rama sanitaria, tengo 4 años de experiencia como profesora titular de FP superior de mi especialidad en un instituto privado, este año nos han dicho que para impartir las clases debemos tener el Cap o similar para poder ser profesores titulares de la asignatura y así poder firmar ante la comunidad, he leído que si tienes dos años de experiencia docente estás exento, es así?? Y si lo es, puedo acreditarlo de alguna manera?.

    Responder
  25. Buenas,

    Yo estudié Magisterio y Psicopedagogia y luego me saqué el máster de formación del profesorado con la especialización de orientación laboral. Ahora estoy cursando el grado de estudios ingleses para poder dedicarme a la enseñanza en secundaria. ¿Necesito curso otra vez el CAP con la especialización de enseñanza de Ingles o al tener un CAP es suficiente?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • No, no es necesario que lo vuelvas a realizar, teniendo el CAP te vale para las demás carreras. Al trabajar lo que mira el ministerio de educación es tu carrera no la especialidad del master en formación del profesorado o CAP.

      Responder
  26. Hola me encantaria saber si podeis resolver mi duda.
    Yo soy ingeniero geologo y tecnico en minas por lo que realizando el master de profesorado (especialidad sea la que sea) puedo dar clases de Biologia+Geologia y Tecnologia. Si quiero tener la posibilidad de dar clases de Matematicas o de Fisica/Quimica, debo realizar o la especialidad de Matamaticas o sino la de Fisica/quimica. Mi pregunta es que realmente no se cual escoger y queria saber si el hacer una especialidad u otra me exime de la posibilidad de hacer la contraria. Entiendo que en la teoria si, pero en la práctica por las necesidades de la escuela, podria acabar ejerciendo ambas si es el caso??
    Por otro lado querria saber que es mas recomendable intentar hacer una especialidad como Matmaticas o Fisica/Quimica para tener mas opciones de dar clases en más ámbitos o elegir Biologia/Geologia que es lo que más me interesa por mi vocación y estudios(aunque el temario es muy simple y no es que me motive especialmente)??

    Responder
    • No, con una especialidad te vale para ejercer otras asignaturas, no miran la especialidad del master si no tu carrera, por lo que con tener una especialidad te vale para todo lo demás.

      Responder
  27. Buenos días!
    Quería preguntaros si sabéis si se puede pedir un documento en el que diga que el CAP es homólogo al máster o si existe una ley/decreto que lo diga… Estoy en el extranjero y homologándo el CAP al máster podría enseñar en la escuela pública, pero mientras presente el título del CAP no me dejan enseñar….
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, mi nombre es Katarzyna, una chica polaca profesora de francés. No sé si mi caso es parecido al tuyo. Yo tengo el CAP de mi país realizado antes del 2009 y no sé como convalidarlo u homologarlo aquí en España.
      No puedo creer que tenga que hacer un master cuando tengo esa certificación ya de mi país y de antes de la exigencia de los master. Poseo la equivalencia de mis estudios.
      Dispones de alguna información de cómo proceder?

      Responder
  28. Buenos dias! Ante todo gracias por la atención.
    Soy licenciada en psicologia en junio de 2010, estoy leyendo que la convalidación del cap es para las personas licenciadas hasta octubre de 2009. Es cierto o tendría alguna opción de poder convalidar?
    Un saludo

    Responder
  29. Hola, soy graduada en Turismo, y querría saber que asignaturas podría impartir en un instituto después de hacer el master de profesorado.

    Gracias!

    Responder
    • Hola Alba. Yo también soy graduado en Turismo (diplomado del 2004). Tengo entendido que haciendo este Master puedes impartir clases del Grado Medio de FP en Hostelería y Turismo. No da para mucho más.

      Responder
  30. Buenas noches. Hice el CAP hace ya bastantes años y lo hice en la especialidad Lengua y Literatura. Me quiero presentar a las oposiciones por Geografía e Historia. ¿Me vale el CAP aunque ponga otra especialidad?

    Muchas gracias y saludo,
    Iván

    Responder
    • si tienes una de esas carrera, sí, con cualquier especialidad del master te vale, siempre que estés que estés licenciada o graduada en esas especialidades, eso es al menos lo que me han informado desde el ministerio.

      Responder
  31. Hola:
    Quisiera saber si siendo Graduado en Magisterio por Educación Primaria e Ingeniero Informático, habría alguna manera legal de dar clases en Educación Secundaria mientras te sacas el Máster en Educación Secundaria.
    Tengo entendido que algunas personas han pedido una dispensa y se la han concedido.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Quizás en alguna privada, pero legalmente no se puede tengo entendido, las dispensa que se puede pedir en una carrera si tienes que faltar por circunstancias mayores, pero para este tipo de casos lo dudo, no tendría mucho sentido, ya que cualquier persona con el master tiene prioridad, incluso ahora con la nueva ley covid, tienen prioridad quien tiene master, una vez no queden candidatos, ya se pasa a buscar graduados.

      Responder
  32. Quiero estudiar el CAP. Soy informática, pero estoy trabajando y no tengo opción de hacer las prácticas. ¿Hay posibilidad de realizar el CAP sin las practicas? ¿En mi caso hay alguna alternativa?

    Responder
  33. Buenas tardes,
    Tengo experiencia dando clase en universidad mientras hacía mi doctorado (2005-2011), estaría extenta de hacer el máster de formación de profesorado? Muchas gracias

    Responder
  34. Hola! Me gustaria realizar una consulta acerca de los perfiles que quedan exentos de la realización del master. En mi caso, tengo experiencia profesional desde 2005 hasta el dia de hoy, dando clase en un centro de enseñanza no reglada, en academia de refuerzo universitario. En este caso, sería valido? o debe ser enseñanza reglada? Muchas gracias

    Responder
  35. Hola buenas. Estudie técnico informático de sistemas (Fp1) y automatización y robótica industrial ( fp2). Habría alguna manera de poder impartir clases de lo que he estudiado, sin tener que hacer ninguna carrera de profesorado ?
    Muchas gracias.

    Responder
  36. Buenos días

    Tengo titulación FP Grado Superior de «Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos» y experiencia docente de más de 5 años (experiencia entre los años 2000 y 2006) impartiendo principalmente cursos de la Junta Comunidades de Castilla la Mancha y Fondo Social Europeo y asignaturas de la carrera (privada) de informática de sistemas.

    También tengo el curso de Formación Ocupacional que te exigían en su día para poder impartir cursos de la Junta y Fondo Social Europeo.

    Mi consulta es que DONDE tengo que acreditar esta experiencia para ahorrarme el curso de Master de Formación del Profesorado.

    Muchas Gracias de antemano

    Responder
  37. Buenas tardes

    Tengo el grado superior de educación infantil y el grado de maestra de infantil. Me gustaría saber sí se puede dar clases en formación profesional a gente que curse el grado superior de educación? Hace falta el sacarse el máster para ello?
    He estado observando que el máster no da salida para formar en todas las ramas.
    Gracias

    Responder
  38. Buenas noches, queria saber si hay algún máster de Formación de Profesorado que termine a tiempo para poder presentarse a oposiciones?
    Gracias!

    Responder
  39. Buenas, mi duda es la siguiente:
    Yo me saque el titulo de diplomatura de educación primaria en junio del 2009, según lo que pone
    ¿estaría exenta de poder sacarme el máster de secundaria?
    ¿exactamente, con mi diplomatura para que me sirve?
    ¿Podría impartir clases de FP, en la función publica y concertada?
    ¿Podría dar clase de FP, en el modulo de educación infantil, si soy maestra de ed. infantil y tengo el grado superior de ed. infantil?
    ¿cómo lo acredito y justifico para habilitarme en la bolsa de maestros?

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  40. Buenas tardes,

    Soy Diplomada en Magisterio de Educación Especial, cursé la carrera del año 2006 al 2010, es decir, la cursé en 4 años en lugar de 3, mientras trabajaba.

    Me gustaría presentarme a las oposiciones de FP en la rama de Servicios a la Comunidad. Al tratarse de las oposiciones de secundaria no me queda claro sí tendría que hacer o no el máster de profesorado. Cumpliría uno de los requisitos para librarme según este artículo pero yo terminé de cursar la carrera en el año 2010, como ya he comentado.

    Responder
  41. Hola. Soy profesora de fp en el País Vasco y tengo intención de presentarme a las oposiciones de este año. No tengo el cap pero tengo la carrera de ingeniería técnica. Hace dos años me pude presentar a las oposiciones sin ningún problema, acreditando dos años como docente antes de 2012. Pero este año parece que el requisito ha cambiado y sólo pueden acreditar esos dos años de docencia aquellos que no pueden acceder al MASTER por no tener titulación universitaria? ¿sabéis si esto es así? Gracias

    Responder
  42. Hola! Soy doctora en historia del arte y tengo el nivel 4 de japonés (noken). Actualmente estoy dando clases en una academia privada, pero necesitaría tener el máster en formación del profesorado para mejorar mi situación laboral. Mi pregunta es la siguiente: Uno de los requisitos para entrar al máster, es tener el nivel B1-B2 de inglés o otras lenguas europeas reconocidas en ámbito universitario. Puedo hacer el examen de Linguaskill en vez del First certificate? Sirven igual para acreditar el nivel? He buscado información pero no he dado con la respuesta adecuada. Muchas gracias de antemano. Cualquier ayuda es buena.

    Responder
  43. Hola,
    Os escribo porque tengo una duda respecto al máster. Yo estudié nutrición humana y dietética. Y me gustaría hacer el máster de formacion al profesorado, ya que durante mis años universitarios me di cuenta que me apasionaba el hecho de dar clases y trasmitir a la gente de forma dinámica, disfrutaba.
    Mi duda es si podría realizarlo y si podría especializarme en el área de biología. A lo largo de mi carrera tenia un gran numero de créditos de bioquímica, química, fisiologia…
    Entonces yo creo que sí sería compatible, pero no estoy al 100% segura
    Gracias

    Responder
    • Hola Andrea,
      a la hora de hacer el máster de profesorado puedes elegir qué especialidad hacer siempre que esté relacionada con tus estudios, entiendo que al ser una rama de salud-científico podrías tener la posibilidad. Te recomiendo ponerte en contacto con el centro especializado o en la página del ministerio de educación y asegurarlo al 100%.
      un saludo

      Responder
  44. Hola! Estaria interesado en hacer el curso de
    Formación Pedagógica para el Acceso a la Profesión Docente de Formación Profesional.
    Soy poseedor de titulacion superior de FPII en Higiene Bucodental, pero en los FP que vi en su pagina para poder hacer el curso no se incluye ni este ni ninguno de rama sanitaria ¿ Cual es la razon? Los datos no estan actualizados y actualmente si se puede? O es que en rama sanitaria es diferente?

    Gracias por adelantado!

    Responder
  45. Hola! Me podrían indicar ¿dónde debo dirigirme para conseguir la exención a la realización del master? teniendo en cuenta que cumplo con uno de los requisitos. Gracias!

    Responder
    • Buenos días Monica,

      muchas gracias por tu pregunta, hemos estado intentando encontrar la información que nos pides pero, realmente, no tenemos conocimiento de ello. Es un tema importante por lo que nos pondremos manos a la obra enseguida que podamos para resolverlo y poder añadirlo a nuestro contenido.

      En tu caso, te recomiendo ponerte en contacto con la consejería de educación de tu comunidad autónoma y ver qué información te dan acerca de ello.
      Te recuerdo que los requisitos no son una convalidación de un título sino que se refiere a que no necesitas cursarlo, por lo tanto con tu requisito cumplido sumarías los puntos equivalentes en una oposición, etc.

      Disculpa las molestias y espero que se te resuelva pronto la duda.
      Un saludo y gracias

      Responder
    • Hola Mónica:

      ¿Has encontrado la manera de conseguir la exención o la equivalencia del master? Yo también cumplo uno de los requisitos pero no he conseguido aún averiguar como hacerlo.
      Si quieres nos podemos poner en contacto de manera privada para compartir información.
      Muchas gracias!

      Responder
      • Hola! me encuentro en la misma situación. En los últimos meses he escrito a la consejería de educación, al ministerio y a algún sitio más y no he obtenido respuesta.

        Responder
        • Hola, me saqué la licenciatura de psicología en 2003. Estaría dentro de los supuestos en los que no tengo que hacer el master para preparar las oposiciones?
          Podría alguien aclararme esa duda?
          Gracias

          Responder
  46. Hola, he leído el texto que explica las excepciones para poder solicitar ser docente en FP. Soy psicóloga, termine la licenciatura en 1996. Soy maestra de educación infantil y he ejercido como maestra hasta ahora. Podría estar exenta de realizar dicho master?
    Gracias

    Responder
  47. Buenos días,

    Soy Licenciada en Historia y doctora en arqueología. Ahora mismo soy profesora contratada en la universidad. ¿Dónde puedo encontrar la normativa que aclara que por doce horas de docencia puedo no hacer el máster? Para saber cuantas horas son para ellos 12 meses, si me vale lo que tengo y si por lo tanto cundo acabe este curso puedo ponerme a opositar directamente.
    Muchas gracias!

    Responder
  48. Hola,

    Si he ejercido de profesor de universidad durante dos años en el periodo anterior al indicado, podría estar exento de hacer el marser para ser profesor de instituto?

    Responder
    • Hola Carmelo,

      estas son las opciones de quién está exento de la realización del máster:
      Las personas que estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

      Quienes hayan impartido docencia durante dos cursos académicos completos antes del curso 2008-2009.

      Las personas que hayan impartido docencia durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos antes del curso 2008-09.

      Quienes hayan finalizado antes del 1 de octubre de 2009 las siguientes carreras universitarias: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones con formación pedagógica.

      Las personas que no puedan acceder al máster porque no tienen estudios universitarios y acrediten dos cursos académicos completos (o 12 meses) de experiencia como docente.

      Un saludo

      Responder
  49. Buenas tardes, terminé mi licenciatura de pedagogía, en el año 2006, estoy exenta de hacer el MFP verdad? También, he leído en comentarios anteriores, que debo ir a mi universidad a que me convaliden y a rellenar un papel para los trámites que ésto conlleva no?? (si me lo pudiesen explicar mejor, se lo agradecería, porque no se lo que tengo que decir en la Universidad)
    siendo así podría dar clases en los colegios privados??
    Muchas gracias de antemano.
    saludos.

    Responder
  50. Hola!
    Soy diplomada en fisioterapia y técnico superior en estética integral. Quiero saber si puedo ser profesora de fp con mis titulaciones y si es que si a cuales. Muchas gracias

    Responder
  51. Hola,

    Tengo el grado de educación primaria y trabajo como profesora en esa etapa. Ahora quiero cambiar y trabajar en la ESO, bachiller o FP. Que salidas tendria si estudio el master de profesorado (cap) y tengo el grado en educación primaria? Orientadora o alguna otra alternativa más?

    Muchas gracias!!!!

    Responder
  52. hola queria saber si habiendo sido profesor tecnico mas de dos años seguidos de los PCPI (Programas de cualificación profesional Inicial y posteriormente FPB (Formacion profesional basica) estaria exento del curso de especialización didáctica.
    Gracias

    Responder
  53. Hola. Soy graduada en pedagogia pero tengo más del 80% aprobado de licenciatura antes de 2009.estraeia exenta de tener que realizar el Master de formación de profesorado?
    Gracias

    Responder
  54. Hola a tod@s! Mi nombre es Enrique y soy Diplomado en Educación física. Después de terminar Magisterio, realicé el máster en Psicopedagogía y ahora me ha salido la posibilidad de dar clase en FP. Pero se me plantea la siguiente duda, ¿el máster en psicopedagogía habilita igual que el máster de profesorado? Gracias y un saludo!

    Responder
  55. Hola. Soy Juan Carlos Izquierdo de Valencia.
    Este es el tercer curso que imparto clases como profesor especialista en un CFGS. Tengo doble titulación (Ingeniero Superior en Informática e Ingeniero Técnico en Diseño Industrial).
    No hice el CAP en su momento, y mi duda es si puedo acreditar estos casi tres cursos de docencia ante una convocatoria oficial.

    Muchas gracias.

    Responder
  56. Buenas a todos, yo terminé Magisterio en 2012 (no plan bolonia) y recientemente he hecho el máster en psicopedagogía en la UOC. Me ha surgido la posibilidad de dar clase en algunas asignaturas de FP, pero tengo la siguiente duda:
    con magisterio y el máster en psicopedagogia estoy habilitado para impartir en FP? o debo de realizar trambién el máster de profesorado? gracias y un saludo.

    Responder
  57. Hola! Soy licenciada en psicología y ejerzo des de hace más de 20 años.

    Necesito el master para dar clases en secundaria o bachillerato?
    Busco información y siempre me encuentro esta respuesta: «Quienes hayan finalizado antes del 1 de octubre de 2009 las siguientes carreras universitarias: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones con formación pedagógica.»

    Las «otras titulaciones con formación pedagógica» incluirían la psicología?

    Gracias.

    Responder
  58. Hola. Soy Médico de Familia y licenciada en medicina en 2005, me ha gustado siempre la docencia, estoy interesada en dar clases como profesora de FP en procedimientos sanitarios y estoy perdida. Que debo hacer?? He visto varios máster pero en los listados de especialidades no está la que quiero. Aún así tengo que cursar el máster? O que tipo de máster debo buscar para poder dar clases. Gracias

    Responder
  59. Hola a todos,

    Yo actualmente cuento con el CAP de lengua inglesa y con experiencia docente por más de 12 meses. Quería informarme si hay posibilidad de convalidar para dar clase de lengua francesa.

    Responder
  60. Buenas tardes. Yo estoy en el supuesto 2 (Quienes hayan impartido docencia durante dos cursos académicos completos antes del curso 2008-2009), ya que he sido profesora en secundaria interina y con vacante durante 11 años (acabé en 2008). Ahora soy profesora en talleres de empleo (certificados de profesionalidad) y quería saber cómo hacer los papeleos para conseguir el certificado. Cada año aporto la ley, un certificado del centro donde impartí la docencia pero no sé si hay un único papel que lo homologue para no tener que ir con 20 papeles cada vez o que tengan dudas de si sigue vigente. Agradecería mucho la información. Gracias de antemano

    Responder
  61. Hola, durante el período 01 Enero de 1996 a 31 Diciembre de 1997 estuve como administrativo/profesor (en contrato), pero en las nóminas en cada una de ellas aparece Categoría Profesor, Especialidad Monitor y que es la labor que realicé. ¿Estaría con esto exenta de realizar dicho master? ¿Que organismo los «Convalida»?

    Responder
  62. Buenos dias,

    Poseo el título de técnico superior en integración social y me gustaría saber si sería posible obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional. De ser así, dónde podría cursarlo?

    Responder
  63. Buenas, yo terminé la licenciatura de psicología en junio de 2009 y con bastantes asignaturas en pedagogía y educación. Yo estaría exenta de hacer el máster ? Algunas personas me han dicho que si, que en mi universidad me dan un papel para convalidarlo.

    Responder
    • Hola Sandra,
      uno de los requisitos para estar exento del máster dice que si terminaste la licenciatura antes del 1 de octubre de 2009 sí. Por lo que te recomiendo ir a tu universidad y pedir el papel que te convalida y que te digan los trámites.
      Un saludo y suerte :)

      Responder
  64. Buenos días,
    Soy diplomada en Ciencias Empresariales, título expedido en el año 2000 y me gustaría saber qué requisitos y cursos (en caso necesario) debo realizar para poder dar clases en FP. Y, qué materias podría impartir.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
  65. Buenas tardes
    Querría saber si…¿con el Grado de Logopedia y un titulo B2 en francés podría realizar el Máster de Formación de Profesorado para dar clases en educación secundaria de francés??
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Paula,

      aquí podrás encontrar toda la información sobre las condiciones que necesitas para presentarte al máster de Formación de Profesorado.

      un saludo :)

      Responder
  66. Buenas tardes,

    Queria saber si alguien podría ayudarme con esta duda.
    ¿Si estoy en posesión del título B2 en idioma francés, podría preparar el Máster de Formación de Profesorado para dar clases de francés, aún teniendo un grado universitario como es el de Logopedia

    Responder
  67. Podrías decirme en qué articulo o disposición y de qué ley/ real decreto se recoge el punto 4 de la exencion al master de pedagogía por favor?
    4.- Quienes hayan finalizado antes del 1 de octubre de 2009 las siguientes carreras universitarias: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones con formación pedagógica.
    Mil gracias

    Responder
    • Hola,

      como siempre elegimos fuentes fiables para escribir nuestro artículos, una de ellas es el Ministerio de Educación,
      aquí te dejo uno de los enlaces de donde sacamos la información

      un saludo

      Responder
  68. Buenos días,
    Quisiera saber si con una licenciatura en Sociología anterior al 2009, sería necesario cursar el Máster de Formación del Profesorado, para ser Orientador. ¿Es necesario el Master para presentarse a las listas de Orientador?

    Responder
    • Hola Erik,

      Para ser orientador de un colegio o instituto es necesario estar en posesión del grado en Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía (una titulación en extinción), así como el Máster de Formación del Profesorado (o el CAP en los casos anteriores a octubre de 2009).

      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo

      Responder
      • Hola estudié una licenciatura en la enseñanza del inglés en Honduras que duró cinco años y luego estudié un máster en estudios ingleses avanzados en Salamanca. Ahora quiero homologar y me gustaría saber si con éstas dos titulaciones estoy exento de estudiar el máster en formación de profesorado. Gracias.

        Responder
        • Hola Allan,

          solo puede ahorrarse hacer este máster quienes cumplan alguno de estos requisitos:

          -Las personas que estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
          -Quienes hayan impartido docencia durante dos cursos académicos completos antes del curso 2008-2009.
          -Las personas que hayan impartido docencia durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos antes del curso 2008-09.
          -Quienes hayan finalizado antes del 1 de octubre de 2009 las siguientes carreras universitarias: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones con formación pedagógica.
          -Las personas que no puedan acceder al máster porque no tienen estudios universitarios y acrediten dos cursos académicos completos (o 12 meses) de experiencia como docente.

          Espero haya resuelto tu duda,
          un saludo :)

          Responder
      • En este mismo caso, también es posible con el máster en psicopedagogía y no necesariamente el de formación del profesorado verdad?Sería únicamente para dar clase en secundaria o también para profesores técnicos de formación profesional? Se que secundaria seguro, pero la duda es si también para ciclos…

        Responder
  69. Hola. Di clases en un curso académico en colegio privado de distintas asignaturas, después más tarde en otro curso di clases en una escuela oficial de hostelería y además 3 años de docencia universitaria. Me podrían convalidar el cap ?
    Saludos.

    Responder
    • Hola Jose Antonio,

      estos son algunos de los requisitos que piden para no cursar el CAP y poder ejercer, entiendo que si cumples cualquiera de ello, estás exento
      -Las personas que estén en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
      -Quienes hayan impartido docencia durante dos cursos académicos completos antes del curso 2008-2009.
      -Las personas que hayan impartido docencia durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos antes del curso 2008-09.
      -Quienes hayan finalizado antes del 1 de octubre de 2009 las siguientes carreras universitarias: Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones con formación pedagógica.
      -Las personas que no puedan acceder al máster porque no tienen estudios universitarios y acrediten dos cursos académicos completos (o 12 meses) de experiencia como docente.

      Espero haberte servido de ayuda

      un saludo :)

      Responder
  70. Hola, soy graduada en pedagogia pero comencé mis estudios con licenciatura. Tengo más de 180 créditos cursados antes del 2008. ¿Me convalidan el master de profesorado? Gracias

    Responder
    • Hola buenos dias, acabo de leer que en el punto 5 de este apartado pueden eximirse de obtener el cap personas sin estudios universitarios pero que hayan estado de docentes 12 meses, sirve haber estado varios años trabajando como docente en academias y con casi la finalizacion de estudios académicos ( a falta de unas asignaturas) , que documentacion debería pedir, gracias

      Responder
      • Hola María,

        en el caso de docente en academias no tenemos la información de si puede servir o no para estar excluido del CAP, en este link te dejo toda la información que el Ministerio de Educación solicita para ello.

        Espero te sirva de ayuda,

        un saludo :)

        Responder
    • Estimada Desiré:

      Estoy en la misma situación (o similar) a la tuya, al haber sido tb profesor asociado en la Universidad, durante al menos 12 meses en los 6 años que he estado de profesor.
      Te agradecería me informes y ayudes si sabes algo sobre nuestra situación y posibilidades de acceder a la convalidación.
      Un cordial saludo.
      JM.

      Responder
  71. Buenas tardes. Quería hacer una pregunta. En mi caso, estuve viviendo en 2009 en Portugal y allí obtuve el CAP (hoy llamado CCP – Certificado de competencias pedagógicas). Me requerían título universitario obtenido en mi país (tercer país en 2009) y me aceptaron inscribirme, pudiendo obtenerlo satisfsctoriamente. Ahora en España, voy a solicitar la homologación del CAp, en nuestro caso Master habilitante, porque acabo de obtener la equivalencia del Ministerio de Educación, no pudiendo haber hecho la solicitud antes. Mi pregunta es, si siendo este un título de un país europeo dentro del entorno Bolonia, puede ser homologado en España. Tengo la apostilla de la haya incluida en el título a partir del Ministerio público de Portugal. No sé si con todos estos datos se podría convalidar, por lo que cualquier respuesta o asesoramiento se agradece muchísimo muchas gracias

    Responder
  72. Buenas tardes, terminé la Diplomatura en Educación Social en el año 2000 ¿debo realizar el Master para prepararme las oposiciones de Intervención Sociocomunitaria de Formación Profesional?
    El año siguiente a finalizar mi carrera me presenté sin ningun problema porque educacion social era una carrera exenta del antiguo CAP, ahora me gustaría retomarlas y tengo versiones de todos los tipos. Muchas gracias

    Responder
  73. Hola,
    soy alemana y de momento hago algo similar al MFP aquí en Alemania.
    O sea, he acabado de estudiar Bachelor y Master of Education y ahora estoy haciendo unas «prácticas» de 1,5 años en un colegio público. (Son 14 horas semanales de dar clases yo en el colegio y 7 horas semanales de recibir clases en cuanto a la didáctica/pedagogía etc.)
    Se llama «Referendariat» o bien «El segundo examen estatal».
    Me gustaría saber, ¿si puedo «ahorrarme» el MFP o no?
    ¿Cómo consigo a saberlo?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • Para ejercer en España como docente de Secundaria o FP supongo que no podrías salvo que te convaliden alguno de tus estudios con el Master de Profesorado. Busca en la web del Ministerio de Educacion español y/o ponte directamente en contacto con dicho ministerio, que es el que tiene competencias en homologación y convalidación de títulos extranjeros

      Responder
    • Manda un email al ministerio de educación de
      España. Yo soy española, con cap, aquí estoy comiéndome el Med en la uni Münster y después a comerme el ref. Creo que no hay acuerdos pero podrías convalidar el Med de Alemania por el MFP, eso sí, las oposiciones te las comes igualmente. Intenta mejor buscar un cole alemán privado o uno que en realidad pertenezca a Alemania y no te haga pasar por este retraso educativo.

      Responder
  74. Hola, tengo la Diplomatura de Educación Social terminada en el año 2002 y diez años trabajando como monitora de ocio y tiempo libre.
    Tendría que cursar el Master de Profesorado para poder presentarme a la especialidad de Intervención sociocultural?
    Gracias

    Responder
    • Creo que con lo que tienes no puedes presentarte para profe de secundaria sin obtener un Grado + Master. La experiencia de monitora no cuenta. Puedes comprobarlo, no obstante, consultando en la Consejería de Educación de tu Com. Autónoma

      Responder
  75. hola, soy diplomada en educacion social, quiero opositar para orientadora en fo y querria saber si con mi perfil, es necesario estar en posesión del certificado de aptitud pedagógica

    Responder
  76. Hola,

    Me han otorgado la equivalencia a grado de mi carrera extranjera. Con esta, podre ejercer la profesión de Enseñanza una vez completado el Master de Profesorado?

    Gracias

    Responder
    • Hola Diego,

      mi caso es similar al tuyo, ¿conseguiste respuesta a tu pregunta?, ¿con la equivalencia a grado + CAP se puede ejercer enseñanza en educación secundaria?

      Responder
  77. Buenas tardes. Soy Técnico Superior en Hostelería y Turismo, y tengo más de 10 años de experiencia docente antes de 2008 aunque no en el sector de la hostelería. Me gustaría entrar en bolsa de trabajo y también opositar y necesitaría saber si esta experiencia me cuenta para estar exenta de hacer el curso de especialización didáctica. Gracias.

    Responder
  78. Buenos días,
    Tengo una duda.
    Soy Licenciado en Geografía y tengo un máster específico de mi especialidad.
    En octubre del año que viene terminaré mi Doctorado que además he cursado con una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) de cuatro años, impartiendo docencia (120 h) los tres últimos años.
    Con esta información, ¿necesitaría el Máster de Formación de Profesorado para dar clase en Institutos?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  79. Hola,
    Me gustaría saber si mi título del CAP, obtenido en el año 2004, tendría validez hoy. Y por otro lado, yo soy periodista y lo obtuve en la especialidad de Lengua y Literatura, ¿tendría validez para presentarme por esta asignatura? He oído que hay un decreto ley que impide a los licenciados en comunicación dar la asignatura de lengua, pero no sé si será del todo así . Gracias

    Responder
  80. Hola! Yo terminé el modulo de formación pedagógica en Argentina titulándome como Profesor de Traducción científica y literaria. ¿es necesario que haga el Master o puedo homologar mi título?

    Responder
  81. Buenos días les saludo desde Ecuador, soy Licenciado en Ciencias de Educación con especialización en Matemática inicie mi carrera de licenciatura en el año 2008 y la culmine en 2014, llevo 5 años trabajando como docente en el bachillerato impartiendo la materia de matemática y quiero saber si estoy exento de cursar el master de profesorado en España

    Responder
  82. Hola, soy de Polonia. Tengo titulo de licenciada en idioma francés. Necesito saber si mi CAP obtenido en mi país antes del 2009 es válido en España o qué tramitación debo realizar para su equiparación.

    Responder
  83. Buenas tardes,
    se ha abierto una BOLSA EXTRAORDINARIA DE TRABAJO para secundaria en Andalucía y estoy apuntándome en ella.
    Yo finalicé antes del 1 de octubre de 2009 MAGISTERIO, por lo que no tendría que hacer el Máster de Secundaria.
    Pero hasta ahora, en las convocatorias de Andalucía, sí incluían la equivalencia del título de Maestro con el Máster de Secundaria, pero en esta ocasión no lo han puesto. Estoy intentando que me respondan desde la Consejería de Educación de Andalucía si hay algún cambio pero no obtengo respuesta, me envían de un sitio a otro.
    Sé que la equiparación se hizo por una Circular del Ministerio de Educación, por lo que entiendo que es de ámbito estatal y las comunidades no podrían variarla.
    ¿Es así?

    Gracias

    Responder
  84. Hola: he sido docente universitaria por más de quince años ininterrumpidos en Venezuela, y luego recién en Ecuador por dos años también inninterrumpidos; en España he dado clases por temporadas. Soy española y tengo la homologación de filología española a mi titulo de licenciada de letras. ¿Podrían decirme, por favor, si debo o no cursar el Máster?
    Mil gracias

    Responder
  85. Buenas!

    Soy diplomado en Educación Especial (acabé en 2010 plan antiguo) y Licenciado en Psicopedagía (acabé en 2015). Puedo presentarme a la bolsa extraordinaria optando a las plazas de Orientación Educativa o necesito el CAP?

    Muchas gracias

    Responder
    • Sí, tienes que hacer el MFP porque tu Diplomatura de maestro es posterior al 1 de octubre de 2009. El cap ya no existe, ahora es el máster de de formación del profesorado.

      Responder
  86. Hola soy Ingeniero Industrial y llevo dando clases en un colegio de forma ininterrumpida desde 1999, No tengo el CAP, tengo que hacerlo ahora? Un saludo

    Responder
  87. Hola,
    yo soy docente desde hace 3 años de foRma continua en una escuela universitaria privada dando clase en un grado oficial, además de tener un master oficial en diseño y una diplomatura en empresas y actividades turísticas. Me planteo una oposición para fp pero tengo dudas sobre si tengo que obtener el certificado de actitud pedagógica

    Una de las excepciones es: Las personas que no puedan acceder al máster porque no tienen estudios universitarios y acrediten dos cursos académicos completos (o 12 meses) de experiencia como docente.

    Gracias

    Responder
  88. Yo hice Pedagogía en 2004, y quiero inscribirme en una bolsa extraordinaria de secundaria que acaban de abrir en Andalucía, pero en la orden de 18 de junio de 2018 donde se especifican los requisitos específicos para optar a las bolsas docentes en Andalucía no se indica la opción de estar exento del máster de educación si se ha finalizado la carrera antes de octubre de 2009. Me gustaría saber si sabes algo al respecto, pues he contactado con sindicatos y me dicen que al no aparecer en la orden no puedo optar a la bolsa sin el máster. Muchas gracias ?

    Responder
  89. Buenas tardes, quisiera saber si estoy exenta de realizar el máster de formación del profesorado o no. Yo tengo magisterio que lo acabé en 2008 y la licenciatura de psicopedagogia que la acabé en 2015.

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Tal como explicamos en el post, si acabaste la carrera de Magisterio en 2008, no es necesario que realices el máster.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  90. Hola! soy licenciada en psicología e interina en la especialidad de orientación educativa en valencia. Llevo más de 10 años trabajando como orientadora escolar como interina. Me presento a las oposiciones próximas para la especialidad de orientación educativa. ¿necesito el máster ?

    Responder
  91. Buenos días. Me Licencié en CC. Físicas en el año 1997. Ejercí de profesor en secundaria más de dos cursos antes del 2008. ¿Necesito el Máster en Secundaria para poder impartir docencia ahora en Secundaria en un centro concertado? Gracias.

    Responder
    • Hola, Juan Luis,

      No necesitas el máster porque cumples con el requisito siguiente:

      -Las personas que hayan impartido docencia durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos antes del curso 2008-09.

      Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias por la respuesta. Me queda aún una duda.
        Cuando di clase en secundaria (más de dos cursos antes del 2008, concretamente cinco cursos seguidos entre los años 1997 y 2002) lo hice sin el CAP. No me lo pidieron. No sé si entonces no era necesario. ¿Incluso sin tener el antiguo CAP podría ahora dar clase sin el máster en un centro concertado de Secundaria?

        Responder
  92. Hola. Quisiera saber si con mis titulaciones puedo acceder a impartir clases en fp de grado superior. Soy diplomada en magisterio de primaria (acabé en 2012 la carrera) y tengo el título de técnico superior en imagen para el diagnóstico. ¿Podría dar clases en ese ciclo? ¿Tendría que cursar algún máster? Soy de Andalucía. No tengo experiencia docente previa. Gracias. Un saludo.

    Responder
  93. Buenos días!

    Soy Diplomada en educación social en 2004 y saqué la licenciatura como 2′ ciclo en 2010 (plan antiguo). Me niego a sacarme el Máster, es una tomadura de pelo que con la licenciatura nos obliguen… Puedo presentarme sin él a orientación educativa? Y a servicios a la comunidad (o cualquier otra especialidad de FP)
    Muchas gracias!

    Responder
  94. Buenas tardes, francés, residente en España desde hace 25 años, con licence Francesa, Aptitud de francés Escuela Oficial de Idiomas, estoy trabajando en un colegio concertado desde 2008 en eso bach, tengo que hacer el Master?
    Un saludo y gracias.

    Responder
  95. Buenas tardes

    Estudié la carrera de Bellas artes (grado) de 2010 a 2014. Después hice un máster en desarrollo de videojuegos y he dado clase de la especialidad de videojuegos durante 2 años. Sin embargo, ahora muchos centros solicitan tener esta titulación, y por lo que veo hay varias especialidades para hacer este título. Quisiera saber a cuáles de las especialidades del Máster de formación del Profesorado puedo optar con mi formación. Muchas gracias

    Responder
  96. Buenas.
    Con el Grado de Trabajo Social, sólo puedo acceder a FOL? ¿No puedo acceder a Orientación educativa? Por otro lado, el certificado de nivel de idioma en B1, es imprescindible también verdad?
    Mil gracias!

    Responder
    • Puedes acceder a Intervención Sociocomunitaria y a P.T. Servicios a la Comunidad. El B1 es necesario,pero no tiene que ser solo inglés .

      Responder
  97. Hola,
    terminé mi licenciatura en psicología en el año 2004. Además llevo 8 años trabajando en el departamento de pedagogía de un gabinete de psicología, principalmente ofreciendo refuerzo educativo (primaria y bachillerato). Ahora me gustaría entrar a trabajar en algún colegio/instituto (público, privado o concertado) como orientadora o como profesora. Necesito hacer el master en cualquiera de los casos?? muchísimas gracias.

    Responder
  98. Hola
    Mi nombre es Eva y tengo la intención de presentarme a oposiciones para formación profesional en artes visuales.
    – Soy diplomada en empresas y actividades turísticas antes del 2010, he realizado un ciclo formativo en gráfica publicitaria y terminé en el 2010 además de un máster oficial en diseño terminado en el 2016.
    -Tengo una actividad docente en escuela privada en el grado oficial de bellas artes de 3 años seguidos..

    ¿Con todo ello puedo acceder a las oposiciones? y necesito hacer el Curso de especialización didáctica o el máster en formación
    de profesorado de enseñanza secundaria y
    bachillerato?
    Gracias

    Responder
  99. Hola. Tengo Fp2 en Integración social. He sidtutora de prácticas durante 4 años. Puedo ejercer la docencia? Que pasos debo seguir? Vivo en Barcelona. Muchas gracias.

    Responder
  100. Buenos días. Soy Licenciada en Filología clásica en Rumanía en el año 2003. Durante la facultad he hecho un curso de Psicopedagogia con prácticas en Institutos. Necesito el Master de profesorado para ser profesor de secundaria?
    Muchas gracias.

    Responder
  101. Hola,
    Yo soy diplomada en enfermeria y licenciada en Humanidades.
    He impartido clases como profesora asociada en la universidad en la diplomatura/grado de enfermeria durante 7 años.

    Solo es válida la experiencia en docencia en educación secundaria?

    Gracias

    Responder
  102. Hola, yo he sido profesora en la Universidad Complutense de Madrid, doctorada. Para entrar al curso del doctorado tuve que hace un máster oficial para la especialidad de Informática; no era el CAP pero decían que era equivalente.

    ¿Necesitaría hacer el máster? Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola, Damaris,

      El máster de doctorado (estudios avanzados) no equivale al CAP. Si quieres ser profesora de Secundaria, necesitas cursar el Máster de Profesorado.

      Un saludo. :-)

      Responder
  103. ¡Hola!
    Soy graduada en humanidades y me planteo entrar en el mundo de la docencia donde ya tengo experiencia de dos años trabajando en academias particulares.
    mi pregunta es si debo hacer el máster en educación secundaria o con otro máster (arte y literatura contemporáneas) podría también acceder al sector.
    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola, Elena,

      Si quieres ejercer como profesora de Secundaria o FP, es obligatorio que curses el Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  104. Tengo titulación en Psicología del año 2005 y me he especializado en la rama de recursos humanos en la cual llevo trabajando más de 13 años. ¿Estaría exento?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Carlos,

      Por lo que cuentas, parece que tendrías que cursar el máster. Sin embargo, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación.

      Un saludo. :-)

      Responder
  105. Hola, tengo 2 CFGS en cocina y servicios de restauración y me gustaria dar clase de estas modalidades. Que requisitos debo de conseguir para hacer el master? Y no me diga que hace falta tener carrera pues hay compañeros que no les hace falta. De hecho no hay grados universitarios oficiales de estas modalidades por lo tanto es imposible un saludo y gracias

    Responder
    • Hola, Roberto,

      En este caso, necesitas cursar el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional. En este post, explicamos cómo conseguirlo: /

      Un saludo.

      Responder
  106. Hola Laura,
    Yo llegue a España, como profesor auxiliar a travez de un acuerdo entre España y Estados Unidos en el curso 2006 /2007 y 2007/2008. Y desde entonces he seguido trabajando en el mundo de la docencia en distintos centros publicos y privados de Madrid. Tengo 5 años de carrera en filologia inglesa y muchos años de experiencia en Estados Unidos y España. Ahora mismo trabajo para un colegio privado y dicen que tengo que hacer el MFP o lo equivalente. Tengo que hacerlo?
    Muchas gracias por tu ayuda
    Mike

    Responder
  107. Hola Laura,
    Yo llegue a España a travez de un convenio entre España y Estados Unidos en el curso 2006/2007 como profesor auxiliar y desde entoces he trabajando en distintos centros publicos y privados en la comunidad de Madrid . Ahora trabajo en un centro privado y me piden hacer el MFP o lo equivalente. Tengo carrera 5 años en filologia inglesa y ya unos cuantos años de experiencia de docencia en USA y España. Tengo que hacer un master de formacion dep profesorado?
    Gracias por tu ayuda
    Mike

    Responder
  108. Hola!!! Yo soy diplomada en magisterio de educación infantil del 2006. Mi experiencia ha sido como maestra y técnico en una escuela del primer ciclo de la privada en Andalucia. Tendría que hacer este máster para poder presentarme a las oposiciones para impartir clases en el técnico de educación infantil??? Gracias

    Responder
  109. Hola! Yo tngo LADE y el CAP realizado en 2008, ahora estoy realizando un tecnico superior en direccion de cocina ya que me lo exigen para poder ser profesor de fp en cocina. Y mi pregunta es ¿ necesitaria obligatoriamente realizar el titulo de tecnico superior para ser profesor teniendo antes una licenciatura? ¿ deberia realizar el master teniendo el cap?

    Responder
  110. Hola, tengo dos FP superiores. Más de 9 años de experiencia laboral en el sector de la sanidad, y dos años de experiencia como profesor en un centro privado.
    Que necesitaria para poder acceder al máster?
    un saludo

    Responder
    • Hola, Sergio,

      En este caso, deberías obtener el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica. En este post, explicamos cómo hacerlo: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  111. Hola,

    Actualmente estoy cursando un certificado de profesionalidad para la docencia para desempledos y formación continua. Si ejerzo durante 12 meses como profesor de este tipo de cursos podría convalidar este master?

    Aparte de esto tengo tres grados superiores, pero ninguno me da acceso al «cap técnico» ya que hay carreras universitarias de las mismas modalidades.

    Gracias

    Responder
  112. Mi marido realizo el CAP, en su día pero no le concedieron el título por no tener aprobado el proyecto de final de carrera, el es arquitecto. Para entrar en bolsa en educación necesita el master? tiene realizado un curso de Formador de formadores, le sirve de algo? Y en la privada?

    Responder
  113. Soy licenciada en Derecho, tengo el CAP, llevo 22 años ejerciendo como procuradora.Qué tengo que hacer para entrar en bolsa de educación? Dónde puedo dirigirme? Estoy un poco perdida

    Responder
  114. Buenos días:
    Soy graduado en economía y he adquirido el máster de docencia en ELE de 60 créditos.
    He consultado con alguna universidad sobre el máster de profesorado de secundaria y no me dejan muy claro si lo tengo que cursar o no para opositar.
    Me dicen que si el máster que tengo es de profesorado ya valdría, pues es un requisito y no es muy restrictivo.
    El máster que tengo es el de INESEM de la URJC el cuál me matriculé a través de emagister.
    ¿Podrían ayudarme a salir de esta duda? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, David,

      Si quieres opositar para ser profesor de secundaria, necesitas el máster de Profesorado. Sin embargo, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. :-)

      Un saludo.

      Responder
  115. Hola soy doctora en quimiza en zaragoza y ademas fui profesora durante 13 años en la universidad, en Venezuela y realize cursos durante 1 año de Perfeccionamiento Académico Docente. Tambien tengo las acreditaciones de la ANECA para ser profesora en la UNiversidad. Tengo que hacer el Master?

    Responder
    • Hola, Antonia,

      Sí, ya que si has impartido docencia en la universidad no estás exenta de cursar el máster. En este caso, solo cuenta la experiencia como profesor de Secundaria. :-)

      Un saludo.

      Responder
  116. Hola, buenos dias, tengo una peluqueria desde hace 15 años y doy clases en una academia de peluqueria privada, es suficiente con in acreditar mi experiencia laboral para dar clases de peluqueria en la escuela publica? Gracias

    Responder
    • Hola, Silvia,

      En tu caso, necesitarías el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional. En este post, explicamos cómo conseguirlo: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  117. soy diplomada en turismo desde el 97. ¿Tendría que hacer el cap para poder dar clases en FP?
    y tengo experiencia en hostelería más de 5 años

    Responder
    • Hola, Pilar,

      En efecto, tendrías que cursar el máster para impartir clases de FP.

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar el máster:

      Si quieres, puedes ponerte en contacto con los centros para informarte sobre las especialidades ofertadas.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  118. Hola, soy licenciada en Pedagogía en el 2013. Como mi titulación es posterior al 1 d’octubre de 2009 y para antes de dicha fecha no he superado los 180 créditos, puesto que mis estudios empezaron el mismo año, en mi caso debería cursar el máster. Mi pregunta es si existe algún tipo de convalidación con la licenciatura de pedagogía? He leído que a los licenciados en pedagogía se les convalida todas las asignaturas del máster menos el trabajo final. Es correcta esta información?

    Gracias!

    Responder
    • Hola, Aurora,

      Esta información no es cierta. Todos los graduados –incluidos pedagogos, psicólogos y psicopedagogos- que quieran ser profesores u orientadores de Secundaria han de hacer la correspondiente especialidad del Máster. La causa es que es un Máster habilitante para el ejercicio de la profesión de profesor, tanto en la enseñanza pública como privada, y nadie está exento.

      Un saludo. :-)

      Responder
      • Buenas! A mí me pasa 3/4 de lo de Aurora (Te compadezco porque no se por qué tenemos que hacer este master si tenemos exactamente lo mismo que una persona que lo acabó en 2009, pero bueno.) Mi pregunta es…¿convalidan alguna asignatura como licenciado en pedagogia?

        Un saludo.

        Responder
  119. Buenas Laura.

    Te comento mi caso. En el año 2007 termine mi licenciatura en Geologia. Ahora estoy terminando los estudios de Tecnico Superior en Automoción, y me quiero preparar las oposiciones para profesor tecnico de FP. Mi duda es, como licenciado deberia hacer el Master de profesor de Secundaria?? Mi finalidad, como dije antes, es dar clases en FP. Sé que para las personas que solo tienen los estudios de Técnico Superior deben hacer este curso » DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA PROFESORES TÉCNICOS DE FP «. ¿Yo podría hacer ese Diploma en Especialización?
    El problema es que por mi trabajo debo hacer el Master/Diploma online, y para el Diploma hay mucha más oferta que para el Master.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Alberto,

      En tu caso, serían válidas las dos opciones: el máster o certificado para titulados en FP. Eso sí, el certificado solo te permitiría dar clases de formación profesional. En este enlace, encontrarás una relación completa de las universidades que lo imparten: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  120. Hola:

    Soy diplomado en estadística desde el 2002. No he podido cursar ni el CAP ni el máster para profesor de secundaria de la rama de matemáticas por el título. Sin embargo, he visto que el máster de profesor de secundaria de la rama de informática sí podría cursarlo con mi diplomatura. ¿Es esto así?

    Además, ¿qué podéis decirme acerca del de matemáticas?

    Saludos.

    Responder
    • Hola, Iván,

      Los criterios de acceso a una determinada especialidad pueden variar de una universidad a otra. Lo que realmente cuenta a la hora de ejercer es la titulación de origen (carrera). En este post, lo explicamos mejor: /

      Si tienes dudas, te recomendamos que contactes con la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. :-)

      Un saludo.

      Responder
  121. Hola,
    Soy profesor de castellano en un liceo francés desde el curso 2006 hasta la fecha actua, sin interrupción. Por motivos personales no pude en su momento realizar el CAP. ¿Tengo qué realizar el máster?

    Responder
    • Hola, Manuel,

      Por lo que cuentas, parece que estarías exentro de cursar el máster. De todas formas, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. :-)

      Un saludo.

      Responder
  122. Hola soy profesora en economía egresada en Argentina en el 2018. Es posible validar mí título en España sin hacer el máster ? De no ser así , en donde debería averiguar?
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Agustina,

      Para acceder al máster deberías, como mínimo, homologar el título según el sistema español. De todas formas, te recomendamos que pidas asesoramiento en la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  123. hola! he trabajado en un conservatorio enseñando en grado medio. esto me posibilita de trabajar en secundaria sin necesidad de hacer el master? un saludo

    Responder
    • Hola, Aitor,

      Para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu comunidad.

      Un saludo. :-)

      Responder
  124. Hola, Mi experiencia laboral es superior a dos años y anterior a 2009 en el campo de la Formación de técnicos deportivos en Cataluña. La pregunta es cual es el trámite a realizar para el reconocimiento de dicha equivalencia en todo el territorio nacional. Imagino que certificar mi experiencia en el centro en donde he impartido docencia y presentarlo en algun lado…, ¿he de presentarlo en cada comunidad autónoma en la que vaya a trabajar?, ¿en qué organismo?. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  125. Hola!
    Soy licenciada en psicología, terminé la carrera en 2007.
    Me gustaría saber qué especialidad tengo que elegir, a la hora de cursar el máster, para presentarme a las oposiciones de orientador educativo y profesor de psicología o si son dos especialidades diferentes.
    También, saber si haciendo la especialidad para orientación educativa me podría presentar a otra como, por ejemplo, para impartir la asignatura FOL.
    Estoy muy perdida.
    Gracias.
    Un saludo.
    Beatriz

    Responder
    • Hola, Beatriz,

      La especialidad tiene una importancia relativa, lo que se tiene en cuenta es la carrera de origen. En este post, lo explicamos con detalle: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
        • Hola, Pilar,

          Con esta titulación no estás exenta de cursar el máster. Lo necesitas si quieres ser profesora de Secundaria o FP.

          Un saludo.

          Responder
          • Hola, en una respuesta anterior comentabas q habiendo estudiado psicología antes de 2009 se estaba exento de máster profesorado…

            Yo estoy en esa situación antes de 2009 pero aunque mi itinerio en clínico con 90 etcs en clínica, hice las practi as en in istututo.

            Yo he leído en otros sitios q los psicólogos si pueden, si es anterior a esa fecha.

            Un saludo

  126. Hola
    Yo quisiera presentarme a las opos de cocina y pasreleria de las Islas Baleares en 2019. Tengo el titulo de Direccion Hotelera 2001. No era carrera universitaria. Necesito el master de formación??. Puedo presentarme a las oposiciones sin tener el máster??

    Responder
    • Hola, M. Ángeles,

      A día de hoy, hay un “limbo legal” y no se puede ejercer la docencia en un centro público sin el máster. Como decimos, para acceder al máster es imprescindible tener una carrera universitaria. Estos requisitos han cambiado en los últimos años, por lo que hay personas con experiencia como profesores que no están en posesión de ningún grado o licenciatura.

      Recuerda que los criterios de admisión en los centros privados son más laxos. Así pues, tienes posibilidades de ejercer como profesora de FP en este sector.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  127. Hola, soy Raúl y acabó este año la carrera de educación primaria con mención en Educación física. Me gustaría cursar el año que viene el máster de formación del profesorado con la especialidad de orientación. Mi duda es si con mi carrera,bque es con la mención en Educación física, podría entrar. Por otro lado, una vez sacado el máster, me gustaría informarme de las posibles salidas a parte de la oposición, gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola, Raúl,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar el Máster de Profesorado:

      Ponte en contacto con los centros para resolver cualquier duda que te surja. Te ofrecerán asesoramiento personalizado rápidamente. ?

      Un saludo.

      Responder
  128. Buenas,
    Soy Diplomada en Turismo antes de 2009.
    También tengo el grado de FP de educación infantil y magisterio de Educación Infantil pero recientemente.
    ?Tengo que hacer el master del profesorado para trabajar como profe de FP de Educación Infantil tanto en institutos públicos como privados o concertados ?
    ¿Podría también impartir clases de algún modulo de fp relacionado con turismo?,
    tengo más de 10 años como trabajadora en agencia de viajes anterior al 2009.
    Gracias.
    Saludos

    Responder
    • Hola, Raquel,

      Podrías trabajar como profesora de FP de Turismo, pero para ello es necesario que curses el máster de profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  129. Hola. Me licencié en pedagogía en el año 1998 en la UPV.¿ Tendría que realizar el máster de Secundaria para poder ejercer en secundaria en el País vasco? No tengo claro si la ley se aplica igual en todas las comunidades autónomas.

    Responder
    • Hola, Olatz,

      No es necesario que curses el máster. Estas exenciones se aplican por igual en todo el Estado español.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  130. Hola. Yo soy licenciada en Filología Hispánica en junio de 2009 en Túnez. Después he cursado dos másteres de interpretación en España por lo tanto tengo mi diploma convalidado aquí. Soy nativa francesa y llevo más de 10 años dando clases de francés en academias y empresas. Podria ejercer como profesora de francés en colegios concertados o privados sin necesidad del CAP ???

    Responder
    • Hola, Emna,

      Sí, normalmente los criterios de admisión en los centros privados y concertados son más laxos, lo que posibilita trabajar sin el máster.

      De todas formas, puede que algunos centros privados y concertados lo exijan como requisito indispensable.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Laura,

      Depende de los requisitos que establezca cada universidad. Te recomendamos que te informes sobre este aspecto (pidiendo información directamente al centro) antes de matricularte. :-)

      Un saludo.

      Responder
  131. Buenos días. Tengo magisterio de Educacion fisica acabado en 2008. El grado en ciencias de la actividad fisica y el deporte adaptado acabado en 2013 y he impartido cursos de formador de formadores. Para opositar a secundaria necesitaria el master?
    Gracias

    Responder
  132. Soy licenciada en Psicología con especialidad en educativa desde 1998. Desde septiembre de 1999 me dedico a la gestión del Departamento de Orientación de Secundaria de un colegio, así como a la docencia. Ahora el inspector de educación de mi zona me pide el CAP, pero yo entiendo que estoy exenta. ¿Podríais confirmármelo y facilitarme la orden ministerial que recoge la exención? Muchísimas gracias.

    Responder
  133. Hola buenas, estoy acabando el grado de educación primaria y me gustaría ser profesora de FP.
    Tendría que sacarme el CAP?
    Que oposiciones debería hacer y que asignaturas podría dar?

    Responder
    • Hola, Estibaliz,

      En efecto, para ser profesora de FP necesitas estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado. En tu caso, podrías impartir clases en los ciclos formativos de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Puedes consultar el enlace para obtener más información:

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Aritz,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. Te recomendamos que la traslades directamente a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  134. Hola Laura,

    soy graduada en Enfermería y dispongo del Máster en Investigación Clínica (oficial). Tengo entendido que sirve para poder colaborar en la universidad además de la investigación. A mi me gustaría además dar clases de auxiliar de enfermería en centros de FP. ¿Sabes si es necesario hacer el Máster de Profesorado sabiendo que dispongo del otro? Muchas gracias de antemano. Saludos

    Responder
    • Hola, Marta,

      El máster en investigación no te exime de cursar el Máster de Formación del Profesorado. Necesitas cursarlo si quieres ser profesora de FP.

      Un saludo. :-)

      Responder
  135. Buenas.
    Soy diplomada en magisterio de primaria. Termine la carrera en el 2012 (no me pillo el plan bolonia).
    Llevo trabajando 5 años en un centro privado de do como profesora de infantil.
    Según esto,yo no estoy legalmente capacitada para impartir clases? Gracias

    Responder
    • Hola, Belén,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. Te recomendamos que la traslades directamente a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  136. Buenas Laura;
    Me licencié en economía en 2007 e impartí clases en universidad pública española entre abril y septiembre de 2008 y desde octubre de 2008 en adelante.
    – ¿La docencia universitaria cuenta?
    -Cuando dice antes del 2008/2009, ¿ese curso está excluído?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Hendrix,

      Lamentablemente, la docencia universitaria no te exime de cursar el máster: solo lo permite la experiencia previa en Educación Secundaria.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  137. Hola Laura,
    Soy licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio. La diplomatura la finalicé en septiembre del 2009, pero en mi título pone que la expecidición se realizó el 9/10/2009 y que los estudios los acabe en septiembre. Mi pregunta es si estaría exenta de realizar el máster del profesorado.

    Gracias

    Responder
    • Hola, Nerea,

      Todo parece indicar que sí, que estarías exenta. Sin embargo, te recomendamos que, para mayor seguridad, traslades tu consulta a la Consejería de Educación.

      Un saludo. :-)

      Responder
      • Hola ?, tengo una duda….
        Tengo el grado en diseño gráfico y el Master de profesorado en dibujo…podría presentarme a oposiciones de otra especialidad por ejemplo educación física?
        Muchas gracias ?

        Responder
        • Hola, Clara,

          Depende de las carreras universitarias de las que dispongas. En este caso, la especialidad del máster es secundaria. En este post lo explicamos mejor: / :-)

          Esperamos que te ayude a resolver tus dudas. :-)

          Un saludo.

          Responder
  138. Soy diplomada en Turismo, 23 años en el sector de los cuales los ultimos 10 años como docente acreditada en Madrid en los cursos de Certificados de profesionalidad Nivel III
    Tengo la posibilidad de colaborar con un centro docente concertado en Formacion profesional dual.
    Me estoy informando del Máster, y donde mas me interesa solo me quedan plazas en la especializad de FOL, ¿ eso me afectaría a poder cursar luego mis asignaturas de turismo? pues entiendo que no ha máster de profesorado especializado en turismo.
    Gracias

    Responder
  139. Hola Laura.
    Mi situación es la siguiente; Soy Licenciado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación (Así se llama mi título) 1992/1997. En mi carrera cursé, al menos, 60 créditos (que corresponde a un curso completo) de asignaturas relacionadas con formación pedagógica aunque considero que dependiendo de como se cataloguen pueden ser muchas más. También fui docente durante 3 años (antes del 2008) en la Universidad.
    ¿Crees que me pueden convalidar o reconocer esa formación para estar exento de cursar el Máster?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Miguel.

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. :-)

      Responder
  140. Hola!
    tengo una duda, aunque no sé si aquí es el mejor sitio: ¿existe la opción de hacer el máster fuera (de España), y que al volver esté reconocido? Es decir, ¿existe el mismo máster fuera de España y que esté homologado?

    Muchas gracias,
    Marc.

    Responder
  141. Hola! Yo tengo la licenciatura de pedagogía, pero hace años que no ejerzo y nunca en un cole! Tengo dos dudas, estoy muy liada, a ver si podéis ayudarme
    1. Termine la carrera en 2011 pero durante los dos últimos años sólo me quedaban 2 y 1 asignatura (trabajaba y estudiaba y lo alargue) es decir hubiera terminado en 2008 por lo menos, necesito tb el Master? :(
    2.¿ Los pedagogos solo pueden acceder a la educación secundaria? Creía que un pt tb era pedagogo y es de educación primaria.. estoy muy liada… me ayudais??

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Si eres graduada (y no licenciada) debes cursar el máster. Tal y como indicas, los pedagogos pueden ejercer en la educación primaria y en la educación secundaria.

      Un saludo.

      Responder
  142. Hola, en primer lugar pedir perdón porque no se si este sitio es el correcto para poder realizar mi consulta:

    Soy titulada de G.S. de Artes Plásticas y he obtenido el título de Capacitación Pedagógica Equivalente para dar clases en F.P. De hecho ya he realizado una sustitución como Maestra de Taller en la Escuela de Arte.

    Mi intención es realizar los estudios de Grado Bellas Artes y mi pregunta es: Una vez obtenido el título de Grado en Arte, ¿para poder dar clases de por ejemplo Dibujo Técnico en F.P. o Dibujo Artístico me valdría la capacitación adquirida? ¿Necesitaría sacar de nuevo el C.A.P. ? Caso de tener que repetirlo ¿me convalidarian algún módulo?

    Muchas gracias de antemano Maider

    Responder
    • Hola, Maider,

      Lamentamos no poder responder a tu consulta. Te recomendamos que la traslades a la Consejería de Educación de tu comunidad.

      Un saludo.

      Responder
  143. Hola, soy estudiante de pedagogía, mi pregunta es si hay algun tipo de master o curso que habilite para poder presentarme a las oposiciones de PT o hay q ser maestro si o si. Y otra pregunta es si quiero opositar para trabajar en un instituto de secundaria, tengo que tener el master de profesorado mencion orientacion educativa no? Y que si en lugar de este master podria hacer el de psicopedagogia, o sea, me valen los dos para opositar para secundaria? O solo el de profesorado?
    Muchas gracias un saludo!

    Responder
    • Hola, Rosa,

      Te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria, ya que allí se deben especificar las titulaciones requeridas.

      Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

      Responder
  144. Hice FP delineación y luego comencé la carrera de Arquitectura Técnica en 1987, la cual abandoné a falta de 4 asignaturas. En 2014 la retomé y obtuve el título en 2016. Al ser titulación de planes antiguos , necesito el máster para secundaria o FP? Gracias

    Responder
  145. buenos días,

    soy Licenciada en Historia del arte y poseo el Máster en Educación secundaria,
    querría saber si me convalidarían , al poseer el máster, alguna asignatura en el grado de educación infantil, primaria o en la fp superior de técnico infantil.
    un saludo

    Responder
    • Hola, Anabel,

      Es probable que sí. De todas formas, te recomendamos que traslades la consulta a la universidad donde quieres matricularte, ya que los requisitos pueden variar según el centro.

      Un saludo.

      Responder
  146. Hola, mi duda es: si estoy en la bolsa de servicios a la comunidad, me gradué en magisterio infantil en 2010, año que me apunte a la bolsa, y me adjudican un sitio que yo he escogido, me pueden echar de la bolsa? ¿Es necesario tener el máster en secundaria?. Gracias

    Responder
    • Hola, Pilar,

      En algunas comunidades, se permite estar en la bolsa de empleo si se adquiere el compromiso de cursar el máster al cabo de pocos años. Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación.

      Un saludo.

      Responder
  147. Hola,
    Soy logopeda, diplomada en el 2000. Posgrado en transtornos del aprendizaje y posgrado en tea. Cuál sería la manera de ejercer como logopeda en una escuela ordinaria o especial, sin tener el título de Magisterio?
    Gracias!

    Responder
      • Hola Laura,
        Mi duda es: tengo el titulo de maestra de infantil terminado en junio 2010, me apunté ese mismo año en la bolsa de servicios a la comunidad y ahora me han adjudicado un instituto. Tengo que tener el máster en secundaria?

        Responder
  148. Buenos días Laura, gracias por tu artículo y por responder los comentarios.

    – Tengo el título oficial de graduada en diseño gráfico ofertado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
    – Soy profesora de diseño gráfico desde hace más de 15 años en una escuela universitaria de Barcelona adscrita a la Universitat Pompeu Fabra.
    – Quiero mudarme a Menorca (nací allí) y me gustaría ejercer allí de profesora de artes plásticas y diseño en el bachillerato artístico y/o un ciclo formativo.

    Parece que podría ahorrarme el master de formación del profesorado al cumplir el punto «Las personas que hayan impartido docencia durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos antes del curso 2008-09.» pero mi pregunta es:
    ¿Es aplicable al ser Cataluña (donde tengo la experiencia docente) y Baleares (donde me gustaría ejercer) comunidades autónomas distintas?

    Saludos y muchas gracias

    Responder
    • Hola, Rosa,

      Para ahorrarte el máster, es necesario que tengas experiencia COMO DOCENTE DE SECUNDARIA. La experiencia como profesora universitaria no te exime de cursarlo.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  149. Tengo una duda, soy licenciado en ciencias económicas y empresariales, y tengo una duda en mi caso mi intención es prepararme las oposiciones de la especialidad de empresa para secundaria, pero podría acceder con el máster de profesorado de otra especialidad??? Es decir hacer el Master de otra especialidad??? He intentado averiguarlo en la última convocatoria y no lo he conseguido averiguar.

    Responder
    • Hola, Jose María,

      En este post, explicamos para qué sirve la especialidad del Máster de Formación del Profesorado: /

      Esperamos que te sea útil. :-)

      Un saludo.

      Responder
  150. Hola, creo que si tienes solo un ciclo de formación profesional de grado superior, no puedes acceder al master de profesorado, verdad? Sólo pueden acceder los graduados o licenciados?

    Responder
  151. Hola soy Ana María, yo terminé Pedagogía en el año 1995, me fui al extranjero y trabajé como profesora de secundaria y Bachillerato por mas de 20 años, durante ese tiempo cursé también un Master en Educación por una Universidad de EEUU. Estoy de vuelta en España y quiero trabajar en Secundaria o Bachillerato enseñando inglés. Dónde puedo consultar si estoy exenta de cursar este Master y si me convalidan el que ya tengo.
    Muchas gracias y saludos!

    Responder
    • Hola, Ana María,

      En este caso, lo mejor es que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  152. Hola!
    Tengo magisterio acabado en junio de 2010 y licenciatura de pedagogia acabada en 2014.
    ¿Tengo que hacer el máster para secundaria? Soy de Murcia.
    Gracias.

    Responder
  153. Hola,
    Soy diplomado en Magisterio de ed. Primaria En el año 2012. Mi idea es poder imp@rtir también en secundario.

    Según tengo entendido sólo podría impartir las asignaturas de la parte de Ciencias Sociales (geografía e historia), por lo que tendría que adaptar a grado, cursar el MFP y luego 24 créditos de geografía o historia y la habilitación. Me equivoco?

    Muchas gracias

    Responder
  154. Hola a todos,
    Aprobé la licenciatura de psicología con la especialidad clínica por la UNED en junio de 2008. Después realicé un Máster Oficial en «Investigación en Psicología Evolutiva y de la Educación» por la UNED que aprobé en Junio del 2012. He ejercido un ano y medio como psicóloga en una gabinete privado.

    Me quiero presentar a las oposiciones de secundaria y me gustaría saber si estoy exenta de realizar el máster de formación del profesorado. Y también me gustaría saber si en distintas CCAA piden unos requisitos distintos, porque mi intención es presentarme en primer lugar por C-LM, Madrid, CyL.
    Gracias

    Responder
    • Hola, María,

      Para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  155. Es normal que tras hacer una reserva de matrícula,mediante el pago de 500 € a primeros de octubre en UNIR, para realizar el màster de profesorado de secundaria que empezará de aquí 6 meses, en marzo 2019, deba pagar la matrícula, el precio del màster, ya antes de finalizar este mes de octubre? A mi me parece mucha antelación.

    Responder
    • Hola, María,

      Todo depende de los requisitos de acceso de cada centro. Si lo deseas, puedes pedir más información sobre la UNIR a través de este enlace:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  156. Soy graduada en educación primaria conmención pedagogía terapeéutica. ¿me hace falta para opositar como PT en institutos el máster? o por ser maestra, ¿ya me sirve?.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Maika,

      Si quieres hacer una oposición en Educación, necesitas estar en posesión del Máster de Profesorado y, por lo tanto, de una carrera universitaria.

      Un saludo.

      Responder
  157. Hola,
    tengo una duda que me esta llevando a bastantes quebraderos de cabeza. Soy pedagoga por el grado (terminé en 2014) y posteriormente he cursado el Máster en Psicopedagogía. Por lo que tengo entendido no podría opositar sin hacer magisterio o el Maes. Sin embargo, cuando empezamos el máster la coordinadora nos comento que en un tiempo este máster equivaldría a la licenciatura de psicopedagogía, pero que para ello tendríamos que hacer unos cursos o asignaturas para complementar.
    Mi pregunta es que si saben si hay algo que pueda complementar el máster para poder opositar. Llevo un par de años intentando acceder al MAES pero hay muchísima demanda, de echo estoy en lista de espera, apunto de entrar, pero lo mismo me quedo a las puertas.
    Gracias de antemano.
    Un saludo :)

    Responder
    • Hola, María,

      Hasta donde nosotros sabemos, la única opción disponible es cursar el Máster de Formación del Profesorado. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  158. Hola, soy extranjera y tengo 10 años de experiencia en una Universidad que no es española. En la actualidad estoy cursando doctorado en una universidad española. Mi pregunta es: para trabajar en la educación pública necesito hacer este Master o no es necesario con el doctorado?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Marcela,

      El doctorado no te exime de cursar el máster. Así pues, tendrías que matricularte en estos estudios para ejercer como profesora de Secundaria.

      Un saludo. :-)

      Responder
  159. Hola.

    Yo acabe magisterio de educación física en octubre 2008 y posteriormente la licenciatura, pero en todos los colegios me dicen que me hace falta el máster para ejercer en secundaria. Si no me hiciera falta como podría demostrarlo?

    Muchas gracias

    Responder
  160. Hola,

    soy tengo un bachillerato en trabajo social y un master en informacion y communicacion. y tengo el CAP pero lo tuve en Bélgica. Puedo cursar el master en FP y eseneza de idiomas?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Marie,

      El Máster en Formación del Profesorado incluye la Educación Secundaria, el Bachillerato, la FP y la enseñanza de idiomas.

      Un saludo. :-)

      Responder
  161. Buenas tardes; soy Licenciado en INEF y tengo aprobado el examen teórico del CAP, pero no pude hacer las prácticas. ¿Podrían convalidarme la parte teórica del Máster? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola, Eduardo,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la universidad en la que quieras cursar el Máster (como mínimo, la parte práctica).

      Un saludo. :-)

      Responder
  162. Hola,
    Quisiera saber si tengo la diplomatura en educación social del 2007 y la licenciatura de Pedagogía Social finalizada despúes del 2009. ¿Tengo que hacer el master de secundaria)

    Responder
    • Hola, Mayte,

      Por lo que cuentas, creemos que no estás exenta de realizar el máster. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad. Es probable que la universidad te convalide alguna asignatura.

      Un saludo. :-)

      Responder
  163. Hola, yo cursé el CAP en 2008-2009, pero no llegué a completar la parte práctica. ¿La parte teórica se puede convalidar como parte del nuevo Máster de profesorado?
    Gracias!

    Responder
    • Hola, Roberto,

      Te recomendamos que, para más seguridad, traslades tu consulta a la universidad donde quieras cursar el máster.

      Un saludo. :-)

      Responder
  164. Hola muy buenas, soy trabajador social y licenciado en antropología social. Quiero hacer el master de profesorado para poder trabajar como profesor en fp. En que modulos podría impartir clases.

    Responder
  165. Hola quería saber si teniendo fp2 de técnico de anatomía patológica y citología y con experiencia en este sector.
    Se podría acceder a ser profesor de fp? o si no tienes carrera universitaria no puede acceder de ninguna forma.?
    Gracias Un saludo.

    Responder
  166. Buenas, Tengo la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas además de el Grado Superior en Diseño y Edición de Productos Multimedias e Impresos. ¿En este caso tendría que cursar el Máster?
    ¿El CAP sigue siendo válido?

    Responder
    • Hola, Mari,

      El máster es el sustituto del antiguo CAP. Si ya tienes el CAP, no hace falta que te matricules. En caso contrario, tendrás que realizar el máster.

      Un saludo.

      Responder
  167. Buenos días. Quisiera saber si con el titulo de Doctor en Historia Contemporánea, tendría que hacer el Master en Educación, para impartir clases en un instituto.
    Gracias.

    Responder
  168. Hola,
    Soy diplomada en magisterio con mas de 2 años de experiencia en colegios concertados de primaria. Tengo varias especialidades y me adapté a grado. Podría optar a dar clase en el fp TAFAD y con el máster de psicopedagogía en orientación educativa? O por el contrario, debería tener el máster de adaptación pedagógica. Gracias

    Responder
  169. hola
    con el titulo homologado por el Ministerio de Educación y Ciencias en el año 2008 al titulo TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA, PEDAGOGÍA DE MÚSICA ,equivalente a todos los efectos al título Licenciado Universitario ,no hace falta que haga máster ,si?

    Responder
  170. Buenos días
    Soy licenciado en derecho desde el 95 y tengo un diploma de 100 horas en Metodología Didáctica expedido por la COEPA en el año 99 y experiencia de varios años en cursos formativos para empresa. Me habilita o puedo convalidar para dar clases en educación secundaria? Gracias

    Responder
  171. Hola,
    He estudiado el grado de educacion social y el master de formacion del profesorado de secundaria, bach, fp y eoi en la especialidad orientacion educativa, ya que quiero opositar para el cuerpo de secundaria, especificamente orientacion educativa.
    ¿Podré hacerlo con mi titulacion de educacion social? ¿Sale en algun documento oficial esa informacion? Me gustaria opositar en castilla la mancha o en madrid, ¿sabes si seria posible? Gracias, un saludo.

    Responder
  172. Hola soy diplomada en magisterio en 1996 y funcionaria de carrera del cuerpo de maestros desde 2009. Quiero presentarme a las oposiciones de intervencion sociocomunitaria en la comunidad valenciana….¿no tendria q hacer el master de didactica verdad?? Gracias

    Responder
  173. Hola, soy psicóloga y he trabajado durante 14 años como orientadora escolar en colegios concertados, en la etapa de infantil y primaria. También soy maestra de primaria, pero obtuve la titulación después del 2009. ¿Podría trabajar como orientadora de Secundaria en colegios concertados?
    Gracias

    Responder
  174. En primer lugar, gracias por las aclaraciones.
    Mi duda es la siguiente: Con el grado de magisterio y el máster de psicopedagogía se puede acceder a las oposiciones de secundaria o fp, ¿o seguiría siendo necesario el Máster de secundaria? Y con dicho máster se podría ejercer como PT.

    Un saludo.

    Responder
  175. Hola,
    Soy maestra con varias especialidades y varios años de experiencia. Si hago el máster de psicopedagogía podría presentarme a las oposiciones de orientación educativa de secundaria? Gracias

    Responder
  176. Buenos días: Estoy algo confuso, pues yo vivo en la C.A.V. y aunque me diplomé en magisterio en el año 2002 y soy licenciado en Teología me solicitan el Master de Educación para poder impartir en secundaria y bachiller. ¿Hay algún documento oficial (BOE…) donde se pueda consultar? ¿Hay algún certificado que lo confirme?

    Responder
  177. Hola,

    Soy diplomada en relaciones laboralea, tengo un modulo de grado superior de dos añis de administracion y finanzas y un master de tecnico superior en prevencion de riesgos laborales, si realizara el master de formacion profesional, podria ejercer como profesora en FP? Que clases podria impartir?

    Gracias

    Responder
  178. Hola!
    Tras haber terminado el grado de Magisterio de Ed. Primaria, ¿podría acceder a este Máster de Formación del Profesorado con especialidad en Educación Física?

    Responder
  179. Buenas tardes,

    ¿Existe la posibilidad de trabajar en un concertado sin tener el maes siendo profesora de francés? No sé si existe algún tipo de contrato en el caso que sea obligatorio, mientras se cursa el máster.

    Muchas gracias,

    un saludo.

    Responder
  180. Hola, buenos días,

    Soy graduada en Turismo, tengo doble Máster Oficial en Patrimonio Cultural, y soy Doctorada en Turismo (todo ello con titulación española). Tengo experiencia docente por más de 7 años en asignaturas sobre turismo en universidades colombianas (pendiente de acreditacion por la ANECA, aunque tengo caso similares que han sido aprobados sin problemas).

    Estoy trabajando como profesora asociada en una universidad privada, y quisiera optar a la oposición como profesora de grado superior en Hoteleria y Turismo.

    Tratándose de un concurso – oposición… ¿tendría que realizar el Master igualmente?

    ¿Donde podría obtener más información sobre la oposición en Madrid?

    Muchas gracias,

    Cordial saludo,

    MMS

    Responder
  181. Hola, soy graduada en trabajo social. actualmente estoy haciendo el grado en pedagogía por la uned. me quedan dos años aproximadamente. Estoy pensando en hacer el master de profesorado cuando acabe pedagogía. No se si es buena idea seguir con pedagogía o era mejor hacer el master directamente, aunque ya acabaré el grado. si alguien me puede orientar sobre esto y en general en relación a posibles opciones profesionales se lo agradezco

    Responder
  182. Hola,
    el Máster de Enseñanza de Español para Extranjeros podría permitir ahorrarse también el Máster de Formación del Profesorado, considerándolo un máster de formación pedagógica? Gracias.

    Responder
  183. Hola Laura, soy Lina, licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte y he homologado mi titulación de Argentina el 05/10/2009 pero realmente yo acabe mi carrera en 2007. Yo estría exenta de hacer el Máster?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Lina,

      Por lo que cuentas, parece que no estás exenta de cursar el máster. De todos modos, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  184. Hola, me quedan dos asignaturas y el TFG para terminar el grado en Biología. Podría matricularme ya en el grado para formación de profesorado. Vivo en Madrid. Gracias.

    Responder
  185. Hola
    Tengo Ingeniería de Caminos, Canales y puertos en Espana y tengo el PGCE y QTS en Reino Unido.

    Puedo solicitar covalidación por el Master de Formación del Profesorado o, si no, ejercer como profesor de secundaria o opositar en Espana?

    Responder
  186. Buenas, termine un ciclo de grado el laboratorio en 2011 y querría presenté a las oposiciones para FP, como no puedo hacer el máster, ¿cómo podría obtener la capacitación para hacer las oposiciones?
    He leído por hay que hay un curso o títulos propios de ciertas universidades que equivalen al máster, ¿es eso cierto?

    Gracias

    Responder
  187. Hola a todos,

    Soy diplomada en Trabajo Social.
    Estoy valorando opcion de hacer el master de educación especial
    Soy de cataluña, sabésis si puedo presentarme a oposiciones d’ensenyament o entrar en listas de educación, una vez realizado el master de eeducación especial?

    Responder
  188. Hola Laura,
    Con respecto al punto 2, tengo experiencia docente en universidad, pero en el período 2013-2015, ¿esto me serviría?

    Con respecto al punto 3, finalicé mis estudios de Psicología en febrero de 2009… ¿se consideraría psicología como una titulación con formación pedagógica?

    Si me pudieras facilitar el enlace del documento oficial en el que aparece los diferentes puntos que convalidan el máster te lo agradecería.

    Muchas gracias por tu atención y por este interesante post.

    Responder
  189. Hola soy graduado en estudios ingleses y tengo una duda porque un compañero de carrera (terminamos después de 2009) estuvo dando clases en un concertado sin el máster. ¿Hay algún limbo legal por lo que eso fue posible?

    Responder
    • Hola, Emanuel,

      Para ejercer en el sector público, es imprescindible contar con el máster. Sin embargo, en el sector privado y concertado los criterios de admisión del profesorado son más laxos.

      Un saludo.

      Responder
  190. Hola Laura, tengo un a duda. Soy Lic. en Psicologia y trabajé como psicopedagoga en un gabinete municipal (de gestión privada) para los colegios concertados del pueblo durante 3 años, 1999-2002 ¿estaría exenta del MFP?. Si estuviera exenta, ¿donde y como tendría que demostrarlo?. Muchas gracias

    Responder
  191. Hola! soy diplomado en turismo y licenciado en publicidad y relaciones publicas, ambas en universidades españolas. Que especialidad de master del profesorado puedo elegir? no aparecen mis estudios en los cuadros de distribucion de especialidad.
    Que universidades ofrecen este master a distancia?
    muchas gracias de antemano,

    Responder
  192. Muy buenas, yo tengo la diplomatura de educacion social y licenciatura en pedagogia. Queria saber si me puedo presentar a oposiciones de secudaria/FP sin tener el master de formaciòn del profesorado. Y si asi fuese, a que especialidades podria optar?

    Responder
  193. Hola, Laura:

    Soy Diplomada en Ciencias Empresariales desde Septiembre de 2008, ¿Podría cursar el máster de profesorado para fp? ¿Podría impartir clases de matemáticas financieras en centros privados? ¿Podría opositar para profesor de fp? o ¿Es necesario tener grado o licenciatura?

    Muchas gracias

    Responder
  194. B. Dias, como.comente y mi anterior conculta… termine tecnico Estetica integral en 2008, y tengo 8 años de experiencia en docencia en un centro privado homolagado por el ministerio de educacion y ciencias, que imparte clases de FP , es en sevilla, estaria exenta en realizar el master para opositar??

    Responder
    • Hola, Catolina,

      Por lo que apuntas, todo parece indicar que estás exenta de realizar el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  195. Mi formacion es tecnico superior en Estetica y mi experiencia en docencia , es en un centro privado homologado por el ministerio de educacion y ciencia que imparte clases de FP en Sevilla. Como comente, tengo 8años de experiencia, estaria exenta de realizar el master para opositar? Graciasss

    Responder
  196. Buenas tardes,
    este año he finalizado la carrera de Pedagogía en la Universidad de Barcelona y el próximo año realizaré el máster de psicopedagogía especializandome en educación secundária en la UB también. Me gustaría saber si acabando dicho máster, ¿podría pedir una equivalencia del antiguo CAP para trabajar como docente en institutos (ESO, Bachillerato y FP)? o ¿necesitaría hacer alguna otra cosa para trabajar como docente, psicopedagoga, orientadora…?

    Gracias
    Un saludo!

    Responder
    • Hola, Nohely,

      Estás de suerte: en Cataluña el Máster de Profesorado y el de Psicopedagogía son equivalentes a la hora de entrar en la bolsa de Ensenyament.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  197. B. Tardes. Tengo tecnico superior finalizado en el año 2008 ,y experiencia en docencia en centro privado durante 8 cursos escolares demostrables. ¿ Necesitaria en este caso el master para opositar? Gracias

    Responder
    • Hola, Carolina,

      Si tu experiencia es como profesora de Secundaria o FP, lo más probable es que estés exenta de realizar el máster.

      De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo. :-)

      Responder
  198. Hola a todos/as,

    A ver si alguien puede ayudarme en esta consulta:
    Me licencié en Pedagogia en la Universidad de Barcelona en febrero del 2010 (aún en el plan antiguo). Yo creía que la titulación incluye el CAP (Certificado de aptitud pedagógica). Pero ahora estoy investigando y tengo mis dudas…. ¡Ojalá que sí!
    En caso contrario, ¿Alguien sabe si lo puedo convalidar o me tengo que sacar el Máster?
    Llevo trabajando en escuelas desde que terminé la carrera.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Elisabet,

      Según nuestras informaciones, si obtuviste la carrera en 2010 deberías cursar el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades la consulta a la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo. :-)

      Responder
  199. Hola a mi me surge una duda, yo tengo el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (que sustituye a la Titulación de Ingeniero Agrónomo tras Bolonia) y la Administración no me lo valora en el apartado de otras titulaciones de 2º ciclo. A alguien le a pasado algo similar?

    Responder
    • Hola, Juanma,

      Te animamos a compartir tu consulta también en Grupos Emagister: /

      Estamos seguros de que algún compañero podrá ayudarte.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  200. Hola. Soy profesor de música. Tengo experiencia docente fuera de España (cubano y Ecuador) en torno a 15 años en la especialidad de música, en conservatorio. Me sirve está experiencia para no hacer el CAP?

    Responder
    • Hola, Juan Carlos,

      Independientemente de la experiencia, para matricularte en el Máster de Formación del Profesorado necesitas homologar el título de tu carrera universitaria.

      Un saludo.

      Responder
  201. Hola. Buenos días. Soy maestra de primaria y habilitada por infantil pero me gustaría habilitarme por pedagogía terapéutica sin tener que opositar, puesto que quiero acceder a las aulas hospitalarias y sin pt es imposible. ¿Si realizó un máster de psicopedagogía se me habilitaría para ejercer como tal?

    Responder
  202. Hola soy diplomado en empresariales desde 1998 y asimismo tengo el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial desde el año 2007… tengo que sacarme el master? he dado siempre por hecho que tenía el CAP pero la verdad es que no poseo el título como tal, podéis aclararme si para opositar a la bolsa de empleo o bien para opositar a FP requiero este y si es así donde puedo tramitar el poder poseer en papel un certificado del mismo? muchas gracias de atemano

    Responder
    • Hola, Manuel,

      Si no te sacaste el CAP en su día es imprescindible que cuentes con el Máster de Formación del Profesorado para poder acceder a la bolsa de empleo.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  203. Hola, gracias por tu trabajo. He leído todos los comentarios por si alguno coincidía con mi duda para evitar la molestia, pero nada.

    Explico mi caso: en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se oferta el Master de Formación del Profesorado. Cuando se cierra el cupo, parece ser que te dan a elegir estudiar en Vizcaya o en Guipúzcoa. Pero en una facultad la modalidad es genérica (en Leioa, Vizcaya) y en otra facultad la modalidad es específica (en San Sebastián, Guipúzcoa). Yo resido en un pueblo de Vizcaya e ir a San Sebastián implicaría perder tiempo (5h entre ida y vuelta) y dinero. ¿Merecería la pena el sacrificio para lograr la especialidad (hay más opciones de que me contraten?) o consiguiendo el genérico es suficiente? (porque al fin y al cabo no deja de ser el mismo máster).

    Resumiendo: dos personas con el mismo grado: el que tiene la especialidad le resultaría más fácil encontrar trabajo que el que no tiene especialidad o genérico?

    Muchas gracias y perdón por el tostonazo.

    Responder
    • Hola, Beñat,

      No debes preocuparte. La especialidad no es lo más relevante, lo verdaderamente importante es el título del máster. En este post, lo explicamos: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  204. Hola, soy licenciada en Filología Hispánica y tengo el Máster de profesorado, realmente ¿a qué especialidades de secundaria y fp me podría presentar? Es que hay personas que dicen que a cualquiera porque los requisitos son ser licenciado y tener el máster, pero no me queda claro.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Cristina,

      Con tu formación solo puedes impartir clases de Lengua y Literatura Española en Secundaria o en escuelas de idiomas.

      En todo caso, necesitas el máster para poder ejercer.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  205. Hola, me diplomé en Magisterio Ed Infantil en 2001 y me licencié en Antropología Social y Cultural en 2003. Por lo que leo si quiero impartir clases en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos no necesito realizar el Máster. Mi duda es ¿Qué asignaturas podría impartir en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en la Comunidad de Madrid?
    Muchas gracias

    Responder
  206. Buenas tardes,
    Soy licenciada en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza por el Real Conservatorio Superior de Danza en 2010.
    Proficiency en inglés 1997 y técnico de educación infantil cursado en Londres en 2004 .
    He sido profesora de danza en diversas compañías en el extranjero antes del 2008 y profesora de inglés en academias un par de años desde el 2015 en España ,impartiendo también algún curso para el SEPE .
    Me gustaría acceder a puestos de profesora de inglés en centros de FP o profesora del ciclo de educación infantil ¿ Necesitaría tener el Master de Formación del profesorado?
    Gracias con antelación.
    Un saludo
    Bárbara

    Responder
  207. Hola, soy técnico superior en diseño de pavimentos y revestimientos cerámicos, es decir un grado superior. Yo podría sacarme el máster de formación de profesorado y dar clases en FP en diseño y arte? Y si es que si, ese máster donde se imparte de manera oficial? Gracias

    Responder
    • Hola, Angy,

      Para acceder al Máster de Formación del Profesorado, es imprescindible estar en posesión de una carrera universitaria.

      Un saludo.

      Responder
      • No es cierto a ver si te enteras y le contestas bien a la gente no todos necesitamos una carrera para poder dar clase sobre todo los profesores técnicos que solo hicimos formación profesional no entiendo que estés dando tu opinión de una cosa que no sabes tirando por tierra las ilusiones de mucha gente es una vergüenza que estés dando información sin enterarte un saludo atentamente Susana

        Responder
  208. Hola llevo dando clases de religión en institutos públicos desde el 2006. Mi pregunta es ¿debo hacer el máster o CAP para impartir otra asignatura en la pública o concertada?

    Responder
    • Hola, Ma. Luisa,

      Si impartes clases desde 2006 no es necesario que realices el Máster de Formación del Profesorado. Tu experiencia laboral te exime de hacerlo.

      Un saludo.

      Responder
  209. Hola!! Tengo un grado superior de hosteleria, mi intencion es ser profesor de hosteleria pero no existe carrera universitaria de hosteleria. Como podria llegar a serlo? Gracias.

    Responder
    • Hola, Daniel,

      Pues con alguna carrera relacionada, como por ejemplo el grado en Turismo.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  210. Hola,
    Llevo 2 años trabajando en una sede de la UCAM fuera de Murcia. Imparto asignaturas de ciclo formativo y de grado universitario. Soy Lda. En Filología Inglesa. Mis preguntas son:

    * ¿Puedo convalidar las prácticas con mis cerca de 450 horas de clases de enseñanza reglada?
    * ¿Hay alguna Universidad andaluza que te permita realizar el Master de manera no presencial por estar trabajando?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Olga,

      1. Depende los criterios de convalidación de cada universidad.
      2. En este enlace encontrarás todas las opciones que tenemos para cursar el máster:

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  211. Hola.
    Soy diplomada en magisterio, especialidad Primaria. Terminé la carrera en 2011 y estoy trabajando como interina desde entonces en la Comunidad Valenciana. Me gustaría presentarme a las oposiciones de secundaria para Lengua Castellana y literatura. ¿Puedo hacer el máster de secundaria de Lengua y literatura y presentarme a las oposiciones o tengo que hacer la adaptación al grado además?
    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  212. Hola, buenas tardes. Soy Graduada en Ingeniería de Edificación año 2014 (Arquitectura Técnica), mi pregunta es acerca de que asignaturas podría dar clase en un centro de secundario o fp.
    Estoy pensando en hacer el MFP y en todas las universidades puedo matricularme en el área de tecnología pero no en la mayoría en el área de dibujo y artes. ¿podría existir luego algún tipo de problema a la hora de no poder dar clases según donde me haya matriculado?

    Gracias
    un saludo

    Responder
  213. Hola:

    Soy Diplomado en Empresariales. Hice el Servicio Militar en 1997 como Profesor Educación de Adultos para personas que no tenían el graduado Escolar y para lo cual hice un Curso de Formador de una semana en Madrid. ¿Sabes si se puede convalidar con el CAP? Después de tantos años no se si me vale para algo.

    Muchas gracias

    Responder
  214. Hola, soy Diplomada en Enfermería desde el 2008. No tengo el CAP ni el máster. Pero quisiera saber que asignaturas podría impartir y si necesito el máster obligatoriamente. Gracias

    Responder
    • Hola, Angélica,

      El máster es obligatorio para ejercer en el sector público, no siempre en el privado. En todo caso, podrías impartir clases en los siguientes ámbitos:

      1. Procedimientos sanitarios y asistenciales.
      2. Procedimientos de diagnóstico clínico y ortopédico.
      3. Peluquería
      4. Estética.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  215. Buenas tardes ,
    Yo soy Educadora Social y acabé la carrera en 1999 ,en 2008 me presenté a PTSC y no tuve problemas porque se consideraba que mi carrera contaba con la formación pedagógica necesaria.Posteriormente hice Magisterio y titulé en 2011 pero lo hice en una universidad concertada y con el plan antiguo no el vigente en aquel momento.Con todo esto necesito cursar el Máster ?

    Responder
    • Hola, Eva,

      En este caso te recomendamos que, para más seguridad, traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo. :-)

      Responder
  216. Hola . Soy Diplomado en Enfermeria en el 2006. Durante los cursos 2015-2016/2016-2017/2017-2018 he sido profesor asociado de Universidad Pública. Para poder presentarme a las oposiciones de profesor de FP, necesitaría el Máster o ya siendo docente de universidad no sería necesario .

    Gracias

    Responder
    • Hola, Álvaro,

      Aunque hayas sido docente universitario, necesitas el máster para impartir FP.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  217. Hola, estudié un grado de lenguas modernas en Italia (homologado en España a diplomadura ya que en Italia el grado es de 3 años). Luego cursé en España un máster en traducción editorial (En la universidad de Murcia). Creo que puedo acceder al máster en profesorado con estos dos títulos, pero mi pregunta es si luego puedo opositar o no. ¿A lo mejor tengo que homologar mi título italiano a otro grado español? En mi homologación solo pone que corresponde a una.diplomadura. Me interesa el máster solo si luego puedo opositar. Un saludo

    Responder
  218. Si tengo 16 años de experiencia como maestra en Pedagogía Terapéutica en un colegio concertado también tengo que hacer el Master de Formación de profesorado?
    ¿cuántas plazas suelen salir de media en Intervención Socio Comunitaria y Servicios a la Comunidad?
    Gracias

    Responder
  219. Hola! Soy extranjera y tengo el título homologado de Licenciada en Traducción e Interpretación. Antes del 2008, ejercí como profesora en una universidad de un Estado Miembro de la UE durante un año y también di varios cursos de idiomas en academias privadas y públicas. Necesitaría hacer el Máster y si no, cuál sería el procedimiento? Muchas gracias.

    Responder
  220. Buenos días, tengo una duda, soy diplamada en Educación Primaria, podría acceder a bolsas y oposiciones de secundaria, FP o Bachillerato con el Master para el profesorado?
    Un saludo, gracias.

    Responder
    • Hola, Viviana,

      Para dar clases los centros públicos, el máster es imprescindible. En cambio, en los centros privados los criterios de admisión son más laxos y no siempre se exige el máster.

      Un saludo.

      Responder
  221. Hola, soy Diplomada en Enfermeria desde el 2004 y estoy en posesion del antiguo CAP, ¿para impartir clases necesito hacer el Master o me lo convalidarian? Gracias

    Responder
    • Hola, Inma,

      No necesitas cursar el Máster de Formación del Profesorado si ya tienes el CAP. Son titulaciones equivalentes.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  222. Creo que falta un punto. Estoy casi convencido de que las personas que, para el años 2009 (o 2010) ya habían cursado 180 créditos en carreras de educación (por ejemplo, pedagogos) no tendrían que hacerlo tampoco. Me podrías confirmar? Creo que también quedamos exentos.

    Responder
    • Hola, José Manuel,

      No te podemos confirmar la información que nos proporcionas. Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. :-)

      Un saludo.

      Responder
  223. Hola,soy diplomada en Turismo(termine mi diplomatura en 2006)podría hacer el máster para ser profesora de Eso en la especialidad de inglés.Muchas gracias!

    Responder
  224. Hola, he impartido durante 3 años seguidos dos asignaturas de informática en dos CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMATICA DISTINTPOS en un CENTRO PRIVADO entre 2003 y 2007. ¿Esta experiencia me exime de realizar el master? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola, Juan,

      Por lo que nos cuentas, creemos que estás exento de cursar el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  225. Mi caso, licenciada en químicas, q llevo desde el año 2005 trabajando como profesora en una academia, por la experiencia que ya tengo necesitaría obtener el máster de formación del profesorado para poder trabajar en un centro privado o concertado
    Gracias

    Responder
    • Hola, Pilar,

      El máster es imprescindible para trabajar en el sector público, pero no siempre se exige en el sector privado y concertado, donde los criterios de admisión son más laxos.

      Un saludo.

      Responder
  226. Hola! A ver si me podéis ayudar: tengo el máster del profesorado con especialidad en Filosofía. ¿Hay alguna manera de obtener la especialidad de Lengua y literatura española? Solo he visto el curso de habilitación de la UNIR, y se me hace raro que sea la única universidad que dé la posibilidad.
    Tengo dos años de experiencia en un colegio privado, dando lengua en primaria y secundaria. Me han llamado de otro colegio privado para dar Lengua y Literatura en la ESO, y me dicen que no puedo impartir la asignatura con mi titulación. ¿Me podéis ayudar?
    Mil gracias

    Responder
    • Hola, Monica,

      Hay muchas universidades que ofrecen la especialidad de Lengua y Literatura Española. Además de la UNIR, otros centros como la UNED, la UB, la UAB, etc.

      Quizá te puede ayudar leer este post sobre la utilidad de las especialidades:

      Un saludo.

      Responder
  227. Hola, si tienes el «Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva» para ser profesor técnico, después terminas un grado (ADE por ejemplo) ¿debes hacer el máster en formación del profesorado para ejercer como profesor de FOL o Economía?

    Responder
  228. Hola, y en caso de que se tuviese la carrera de psicología y de pedagogía (las dos) en la actualidad, sería necesario igualmente curso el master de profesorado? En mi caso sería para opositar a orientación.

    Responder
  229. Hola soy graduada en educación infantil (2013)y en psicología (2018)para presentarme a las oposiciones de orientación escolar, necesito el Master de profesorado?

    Responder
    • Hola, Paula,

      El máster solo es necesario para ejercer en centros de Secundaria y FP. Si tu intención es trabajar como orientadora en centros de Primaria, no es necesario que lo curses.

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
  230. hola,
    tengo ingeniería técnica en diseño industrial, y me gustaría dar clase en un cole concertado.

    Si hago el máster que asignaturas podría impartir? podría dar valenciano si me sacara la capacitació?
    y si me inclinara por hacer magisterio, teniendo una diplomatura hay posibilidad de hacerlo en un año o dos?

    un saludo

    Responder
    • Hola, Mari,

      Vayamos por partes:

      1. La capacitació es necesaria para impartir cualquier materia en la Comunidad Valenciana.
      2. Para impartir clases de catalán/valenciano necesitas estar en posesión de la carrera de Filología Catalana.
      3. Es posible que te convalidaran alguna asignatura, pero no te ahorrarías media carrera a través de las convalidaciones.

      Un saludo.

      Responder
  231. Hola :) soy Ana
    Termine el año pasado (2017) el grado en Pedagogía.
    ¿tengo que hacer el máster del profesorado verdad?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Ana María,

      Tal y como explicamos en el post, es necesario hacer el máster cuando se ha terminado la carrera de Pedagogía más tarde de 2009. Así pues, te tocará matricularte. :-)

      Un saludo y muchísima suerte.

      Responder
  232. Soy LIc en pedagogía pero del último año es decir mi primer año de universidad fue curso 2008/2009 obviamente no podría tener en ese año cursados los créditos que me eximiria de realizar dicho Master siendo LICENCIADA del mismo plan de estudios…. salió la siguiente circular no la adjunto porque no se puede pero todo el contenido a continuación:

    La Circular informativa de 14 de julio de 2010, de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, relativa al Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, señala en el apartado Tercero que el Ministerio de Educación propondrá al Consejo de Universidades, a través de su Comisión de rama de CC Sociales y Jurídicas, la adopción de un acuerdo que facilite un procedimiento homogéneo de reconocimiento de los créditos cursados en las indicadas titulaciones (Licenciados en Pedagogía o en Psicopedagogía) correspondientes a competencias propias del citado Máster.

    De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Educación propone al Consejo de Universidades:

    «Con arreglo al régimen jurídico resultante del artículo 6 y concordantes del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y a favor de quienes estén en posesión de los títulos de licenciado en pedagogía o en psicopedagogía, con inclusión de quienes los obtuvieren hasta el 30 de septiembre de 2015, las Universidades adoptarán medidas homogéneas para el reconocimiento de los créditos cursados en dichas titulaciones a los efectos de la obtención del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, sin otras limitaciones que las necesarias con arreglo al antes señalado precepto y con fundamento en la circunstancia de que procede estimar que las competencias propias del indicado máster ya han sido adquiridas en virtud de los planes de estudio correspondientes a las citadas titulaciones oficiales de licenciatura.»

    Madrid, 3 de noviembre de 2011 .

    Esto a efectos prácticos ¿Cómo lo traslado?

    Responder
  233. Hola, habiendo terminado el grado de magisterio se podría opositar para secundaria sin máster si antes se han trabajado 2 o más años en ESO (1º y 2º). Gracias

    Responder
    • Hola, Saúl,

      Si impartiste clases antes del curso 2008-2009, puedes ahorrarte el máster. Sea como sea, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, José,

      Depende de los criterios de selección de cada centro. Eso sí, normalmente los requisitos suelen ser más laxos en el sector privado y concertado, por lo que a veces es posible ejercer sin tener el máster acabado.

      Un saludo.

      Responder
  234. Soy maestra de educación especial desde junio de 2010 y licenciada en psicopedagogía desde junio de 2013. Quiero presentarme a las oposiciones de secundaria en la especialización de orientación educativa. Necesitaría primero hacer el máster en educación Secundaria o con mi formación en Magisterio y psicopedagogía no es necesario? Gracias por aclararme la duda ya que en algunos sitios me dicen que sí, otros que no…y estoy hecha un lío.

    Responder
    • Hola, Lydia,

      Nosotros creemos que sí deberías realizar el máster, ya que terminaste los estudios después del 1 de octubre de 2009.

      De todas formas, puedes trasladar tu consulta a la Consejería de Educación para más seguridad.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  235. Hola buenas,
    muy interesante el contenido. Soy licenciado en Psicología por la Upv, en el 1998. ¿Tengo que hacer el master de Profesorado para impartir clases?
    ¿Que materias podría impartir en modulos formativos?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Iñaki,

      Según nuestras informaciones deberías realizar el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  236. Hola, tengo el Grado en Pedagogía y si hago este máster, sólo puedo hacer la especialidad de Orientación Educativa o FOL, pero sinceramente no se si con estas especialidades tengo posibilidades de encontrar trabajo, ¿Qué opinas?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Mireia,

      No debes de preocuparte demasiado por la especialidad elegida. Lo importante es saber qué asignaturas puedes impartir con la carrera que has estudiado. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  237. hola yo tengo el grado de educación social y quiero ser profesora tecnica de servicios a la comunidad o trabajar en un eoe . La especialidad de master que tendria que coger que es la de orientación educativa?

    Responder
    • Hola, Inmaculada,

      La especialidad que elijas es indiferente, lo importante es la carrera universitaria que tengas en tu haber. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  238. Buenos dias, yo hace algun tiempo que tengo una pregunta sobre los centros homologados en el extranjero y todavia no tengo respuesta.

    Yo tengo una Diplomatura de Turismo, un master Propio y el certificado C1 de Francés.
    Ejerzo la enseñanza del idioma español en secundaria en Francia desde noviembre del 2016 en un centro Privado de la Educación Nacional. En el BOE he leído que el Master de Secundaria no tienen que cursarlo aquellas personas que acrediten 3 años de docencia en centros homologados y me gustaría saber si en mi situación podría convalidar estos años de experiencia para poder dar clase de francés en Andalucía.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Patricia,

      Lamentamos no poder responder a tu pregunta. De todas formas, te recomendamos que traslades la consulta a la Consejería de Educación de Andalucía, que es la entidad que mejor conoce los requisitos de acceso a la bolsa del cuerpo de profesores.

      Un saludo.

      Responder
  239. Hola, si estudias un master de psicopedagogía puede ser equivalente al master de formación del profesorado para las personas interesadas en orientación educativa?

    Responder
    • Hola, Raquel,

      Depende de la Comunidad Autónoma donde residas. En Cataluña, este máster es equivalente al de formación del profesorado.

      Según la UOC: «Sólo de aplicación en Cataluña: La obtención del título de máster de Psicopedagogía es equivalente al del máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad Orientación Educativa y, por lo tanto, habilita para ejercer como profesional de esta especialidad en secundaria (siempre que se tenga una titulación que de acceso al Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa).»·

      En este enlace, encontrarás más información:

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas, soy Macarena y estoy en mi último año de carrera de Educación Primaria me gustaría saber si realizando el máster de formación profesional para secundaria y F.P. puedo acceder directamente a las oposiciones de las mismas?
        Ya que mucha gente me dice que con el grado de educación primaria aunque tenga el máster, este no me servirá para nada. Gracias de antemano,

        Responder
  240. Hola, quisiera resolver una duda para el baremo en andalucía. A convocatoria 2018, a los aspirantes que nos presentamos a profesores de artes plásticas y diseño, NO se nos exige estar en posesión del título de máster de profesorado. Es una cuestión temporal, hasta que la consejería de educación regule esta situación, pero en esta convocatoria no nos es necesario tenerlo.

    Mi pregunta es la siguiente. Yo sí que tengo el MAES desde el año pasado, pero al presentarme a un cuerpo que no lo pide como requisito para la oposición, quisiera saber cómo podría baremarse dicho máster, si como titulación de segundo ciclo, si como formacion permanente o cómo, porque no me queda claro cuál sería el valor del MAES en ese caso.

    Además, tengo otro máster, en este caso de investigación, que también presentaré como mérito. Pero no sé exactamente en qué lugar van a baremarse ambos.

    Responder
    • Hola, CP,

      Normalmente, los másters bareman como titulación de segundo ciclo. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo. :-)

      Responder
  241. Hola,
    soy uruguaya y profesora de educación física en secundaria y primaria en mi país desde hace 18 años. En 2008 homologué mi título de Licenciatura en Educación Física en España. Al ser mi marido español, y habiendo obtenido el título antes de 2009, aun siendo mi experiencia laboral fuera del sistema educativo español, ¿podría opositar sin tener el Máster?

    Responder
    • Hola, Laura,

      Lamentamos no poder responder tus dudas. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma donde resides.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  242. Hola buenas tardes, tengo una duda en referencia si puedo presentarme a las oposiciones del cuerpo de secundaria de Ed.fisica.
    – Modulo Superior ED.Fisica. TAFAD, finalizado 28-6-2000.
    – Dip. Trabajo Social , finalizada 6-11-2006.
    – CAP, finalizado 31-3-2008
    – Maestro Especialidad de Ed. Física, finalizada 7-7-2011,
    – Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. CAFD, finalizada 3-10-2017.
    Y, por último trabajando como docente en Primaria desde Septiembre 2011.

    T

    Responder
    • Hola, Moisés,

      ¿Dónde está el problema? Cumples todos los requisitos de titulación para ejercer como profesor de Educación Física. Además, también cuentas con el CAP. No creemos que tengas ningún problema para presentarte a las oposiciones.

      ¡Un saludo y mucha suerte! :-)

      Responder
  243. Buenos días, yo terminé mis estudios en Bulgaria en el 1998, los tengo homologados en España como Título Superior de Música en la especialidad de Pedagogía, opción Pedagogía del lenguaje y la educación musical. Mi duda es si tengo que hacer el Máster de formación de profesorado de secundaria?
    Muchas gracias por atendernos!

    Un saludo

    Responder
    • Hola, Sabina,

      Lamentamos no poder resolver tu consulta. De todas formas, te recomendamos que pidas información en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma donde resides.

      También puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister. Hay un debate abierto sobre el Máster de Profesorado y seguro que algún compañero podrá ayudarte:

      Un saludo.

      Responder
  244. Hola. Tengo magisterio de Audición y Lenguaje finalizado en 2005 y Psicopedagogía terminada en 2007. Según el punto 4, ¿no necesito el máster para dar clase en Secundaria en un centro concertado? ¿Qué asignaturas podría impartir? El año pasado me ofrecieron dar Lengua en Secundaria en un colegio concertado y al decirles que no tenía el Máster de Secundaria hicieron averiguaciones y me contestaron que no podía impartir clase en la ESO… Soy de Valencia, ¿podríais darme alguna referencia legal que confirme lo que habéis dicho, a la que acogerme de cara a posibles futuras propuestas laborales de este estilo?

    Responder
    • Hola, Miriam,

      Aquí tienes un enlace a un documento oficial que indica las exenciones del máster:

      Como verás, la Comunidad Valenciana no sigue las directrices recogidas en el punto 4, pero la mayoría de territorios del estado sí.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Hola, Ainhoa,

      Con el Máster de Formación del Profesorado, podrías impartir clases de FP, pero no de la asignatura de Música en Secundaria.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros. :-)

      Responder
  245. Hola, soy Diplomada en empresariales y este año termino el Master del profesorado. Soy de Murcia. A qué podría opcion podría optar para opositar con estos estudios??
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Con tu formación, puedes impartir clases en los siguientes ámbitos:

      1. Procesos de gestión administrativa
      2. Procesos comerciales
      3. Organización y gestión comercial
      4. Formación y orientación laboral
      5. Administración de empresas

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  246. Buenas
    Quisiera saber si es obligatorio/ recomendado el MFP para impartir clase de francés en un centro privado en Primaria. Pues he léido que sí en Secundario pero no se dice nada de Primaria.. sabiendo que soy nativa.
    No tengo experiencia en docencia ya sé que me vendría bien este máster para aprender de pedagogía y educación, pero por otro lado sé que no tengo tiempo y hacerlo en 2 años me asusta… gracias por vuestra opiniones.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Ines,

      El Máster de Formación del Profesorado se dirige a las personas que quieren impartir clases en Secundaria y FP. En ningún caso es necesario el máster para trabajar en Primaria. Si quieres recibir formación en Educación Infantil, aquí encontrarás unas cuantas opciones:

      Un saludo.

      Responder
  247. Hola tengo El fp de peluqueria y desde 2004 hasta 2010 Trabaje en una academia de peluqueria. Puedo hacer El Antiguo cap para dar clases de fp gracias

    Responder
    • Hola, Patricia,

      A día de hoy, para cursar el Máster de Formación del Profesorado antiguo CAP) es imprescindible tener una carrera universitaria.

      Un saludo.

      Responder
  248. Buenas, quisiera pedir información
    Termine educación física en 2017,aunque este año e terminado el grado de primaria con mención de inglés
    Podría participar en alguna bolsa de educación física de secundaría sin tener el máster
    Gracias

    Responder
    • Hola, Manuel,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu comunidad, ya que los requisitos de acceso varían según el territorio.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, David,

      Sí, en la Universidad de Sevilla, por ejemplo, podrías acceder a la especialidad de Educación Física y Procesos Sanitarios. Aquí tienes el enlace:

      Te dejamos también el listado de acceso por titulaciones de la UNED:

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  249. Buenos días. Soy Ingeniero técnico en Electrónica Industrial. Llevo 9 años como interino ejerciendo de profesor en Grado Medio Electricidad, mi plaza sale a concurso y no tengo el CAP. Es necesario que haga el master?
    Un saludo y gracias por la respuesta

    Responder
    • La exención es solo en Cataluña? Soy de Valencia, no se si nosotros también podemos beneficiarnos de la exención hasta el 2021.
      Gracias.

      Responder
    • Hola, Iván,

      Por lo que cuentas, creemos que con tu experiencia no es necesario que curses el máster. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo. :-)

      Responder
  250. Hola Laura,

    Mi marido es ingeniero técnico y está impartiendo clases de inglés en proyecto bilingüe en colegio concertado que cubre toda la ESO (asignaturas de educación física y sociales en inglés) ¿Trabajando 24 meses podría estar eximido de sacarse el Master de Secundaria?

    Responder
    • Hola, Elena,

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  251. Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Soy graduado universitario en administración y gestión pública del año 2017. Entiendo que para ejercer se necesita el máster del profesorado. ¿Pero podrían ayudarme en que aspecto puedo desarrollarme como profesional en la materia de la docencia?
    Además, necesitaría algún otro máster para tener alguna especialidad más que estuviese bien en mi rama de estudios, así para aprovechar mejor la oportunidad en esta materia, es decir, para tener mayor oportunidad en esta profesión.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, José Luis,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar el Máster de Profesorado:

      Y aquí encontrarás los másters de administración y gestión pública que puedes cursar:

      Ponte en contacto con los centros para resolver cualquier duda que te surja. Te ofrecerán asesoramiento personalizado rápidamente. :-)

      Un saludo.

      Responder
  252. Buenos días, soy fisioterapeuta. Por lo que me he estado informando puedo optar, entre otras especialidades, a Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.
    Necesitaría hacerme el «CAP» pero no se si tendría que hacerlo para esa especialidad en concreto. He estado mirando en diferentes universidades y me es difícil encontrar una que sea online o semipresencial con esa especialidad en Madrid. ¿Podriais recomendar alguna?
    Por otro lado, ¿Sabeis si es necesario tener el CAP para poder apuntarse a una academia de preparación de oposiciones? En caso negativo, ¿Es mucha carga lectiva hacer el CAP y preparar oposiciones en un mismo año?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Ana,

      Vayamos por partes:

      1. La especialidad elegida no debe preocuparte excesivamente. Lo importante es tener claro qué asignaturas te permite impartir tu título de grado. En este post, lo explicamos mejor: /

      2. En efecto, preparar las oposiciones y cursar el máster el mismo año supone mucha carga lectiva. De todas formas, puedes hacer el máster online para ahorrar tiempo en desplazamientos.

      3. No creemos que tengas ningún problema para matricularte en una academia de oposiciones sin el máster. Sin embargo, puede que te falten algunos conocimientos pedagógicos para seguir la preparación de manera adecuada.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  253. Hola. Tengo que cursar el máster para presentarme a las oposiciones de orientación educativa en extremadura? Soy maestra con experiencia de 8 años. Y licenciada en Psicopedagogía en 2013. Llevo trabajando como orientadora en E.S.O en un concertado 3 años.
    ¿No valdría presentar la experiencia que ya estoy trabajando de ello? Veo innecesario tener que cursar un máster para trabajar de lo que actualmente estoy trabajando ya y con experiencia.

    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Por lo que cuentas creemos que no es necesario que curses el máster. De todas formas, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  254. Hola buenos días
    ¿Es imprescindible para hacer el master tener el B1 de un idioma independientemente de la especialidad? Hay algún nivel de estudios que sea compatible con el B1 o habría que hacer el examen correspondiente?
    gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Marta,

      Los requisitos de acceso (también los de idioma) varían en función de la Comunidad Autónoma y la universidad donde quieras estudiar.

      Así pues, te recomendamos que traslades tu consulta directamente a la universidad que elijas.

      Un saludo.

      Responder
  255. Buenos días, soy graduada en Derecho, pero quiero realizar el máster de profesorado (especialidad francés), hay algunas Universidades que no te dejan realizar el máster si has estudiado derecho y he visto que otras realizan una prueba de acceso. En caso de poder realizar el máster con la especialidad francés y viniendo de Derecho, ¿podría realizar las oposiciones para ser profesora de francés en la E.S.O? o ¿te exigen también requisito de una carrera específica?

    Muhas graia.

    Responder
    • Hola, Antia,

      Los requisitos para impartir una determinada asignatura pueden variar en función de la Comunidad Autónoma. Así pues, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación del territorio donde vives.

      Un saludo.

      Responder
  256. Buenas. Voy a graduarme este curso en Comunicación Audiovisual y tengo la duda sobre si podría cursar el máster de profesorado y a que especialidad podría derivar.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Luis,

      Podrías cursar, por ejemplo, la especialidad de Lengua y Literatura. De todas formas, los requisitos de acceso varían en función de la Comunidad Autónoma y la universidad.

      En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  257. Buenas tarde. Soy licenciada en Psicología desde el año 2000.
    Tengo que hacer el Master de Formación al Profesorado para impartir clases en ciclos formativos de Grados Superiores y Medios de FP en centros privados?
    Un saludo y gracias por la respuesta.

    Responder
    • Hola, Toñi,

      Para impartir clases en centros privados no es obligatorio contar con el máster, ya que los criterios de contratación del profesorado son más laxos que en los centros públicos. De todas formas, es recomendable que lo curses si quieres tener más oportunidades de encontrar trabajo.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Cynthia,

      Depende de los requisitos que establezca cada universidad, pero normalmente se exigen estudios superiores de música. De todas formas, puedes cursar el Máster de Formación del Profesorado a través del grado en Nutrición y Dietética.

      Un saludo.

      Responder
  258. Hola, soy Diplomado en Magisterio de Ed. Física, con la realización de este Máster cogiendo la especialidad de Ed. Física, ¿podría impartir clases en Secundaria, bachillerato y FP en centros privados y/o concertados? Muchas gracias

    Responder
  259. Buenos días!
    Estoy a unos meses de graduarme en Pedagogía y estoy pensando en hacer el Máster de profesorado.
    Preguntando me han dicho que me convalidarían todo menos el Trabajo Fin de Máster que tendría que hacerlo. ¿Es cierto o tendría que cursar el Máster entero?

    Responder
    • Hola, Ainhoa,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con la universidad donde quieras cursar el máster y con la Consejería de Educación de tu Comunidad. Los criterios pueden variar en función de la comunidad o de los criterios de convalidación de cada centro.

      Un saludo.

      Responder
  260. Hola!!
    Yo he obtenido los títulos por haber cursado FP Grado Medio de Atención Sociosanitaria, FP Grado Superior de Educación Infantil y Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial.
    ¿Necesito el MAES para impartir clases en FP? si es así ¿qué especialidad es la que debo cursar?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola, Rosa,

      Si obtuviste el título de graduada después del 1 de octubre de 2009, tendrás que cursar el máster. Eso sí, es posible que te convaliden algunas asignaturas.

      Sobre la especialidad, te recomendamos que leas este post: /

      Un saludo.

      Responder
  261. Buenos días,

    Soy graduado en Pedagogía y en Historia. ¿Hace falta que haga el Máster de Formación del Profesorado, para dar clases en Secundaria-Bachillerato?

    O al tener ya Pedagogía, no hace falta? Soy de Barcelona.

    Muchas gracias,
    Abraham.

    Responder
    • Hola, Abraham,

      Si obtuviste la carrera de Pedagogía después del 1 de octubre de 2009, deberás realizar el máster. De todas formas, es probable que te convaliden alguna asignatura.

      Un saludo.

      Responder
  262. Si tengo la diplomatura de turismo ( y grado de infantil) que especialidad del máster de secundaria tendria que hacer? No lo encuentro por ningún lado. Gracias

    Responder
    • Hola, Davinia,

      Puedes cursar las siguientes especialidades:

      1. Economía, Empresa y Comercio.
      2. Hostelería y Turismo.

      Ten en cuenta que para ejercer la especialidad no es lo más importante, sino las carreras universitarias que tengas en tu haber: /

      Un saludo.

      Responder
  263. Buenas, una consulta.

    Soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y me estoy planteando hacer oposiciones para ser profesor de Educación Física. ¿Es obligatorio cursar el Máster de formacion del profesorado?

    Gracias

    Responder
    • Hola, Nacho,

      En efecto, para presentarte a las oposiciones debes estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  264. Buenas, soy francesa, tengo un máster en Marketing and Business Development (sacado en una escuela de negocio privada). Para impartir clases de EF tendría que empezar desde 0 o se podría convalidar mi título ? Muchas gracias,

    Responder
    • Hola, Sandra,

      Para impartir clases de FP necesitas cumplir los siguientes requisitos:

      1. Tener una carrera universitaria finalizada y homologada según el sistema educativo español.
      2. Tener el Máster de Formación del Profesorado (expedido en una universidad española).

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Eva,

      A día de hoy, con el máster y la carrera de Periodismo, puedes impartir clases de Lengua y Literatura Españolas y también de ciclos formativos.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola! Yo también soy periodista e interesada en realizar el máster para opositar después. Sin embargo he visto que hay mucha polémica porque no sé si podría impartir clase en instituto público (aprobando las oposiciones) o también en un privado.
        Estoy un poco liada con todo este tema y me gustaría tener algo más de información.

        Responder
        • Hola, Cristina,

          Se pueden impartir clases en un centro público o privado sin las oposiciones. Sin embargo, la diferencia es que las oposiciones te aseguran una plaza fija en el sector público.

          Un saludo.

          Responder
  265. Hola Laura,

    En estos momentos estoy cursando el Máster de Formación de Profesorado online. Estoy trabajando en el extranjero y, viendo cómo está el panorama en España, no creo que vuelva en unos añitos por lo que estoy pensando en si se podría convalidar este máster por una titulación extranjera equivalente, por ejemplo, el PGCE certificate. ¿Tienes alguna información sobre esta opción? Gracias!!

    Responder
    • Hola, Paco,

      Para ejercer en España es imprescindible tener el Máster de Profesorado expedido por una universidad española. Pero la situación puede variar en función del país. Así pues, te recomendamos que traslades tu consulta al Ministerio de Educación del estado en el que resides actualmente.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Edu,

      Todavía no tenemos ninguna información confirmada sobre este asunto. Todo dependerá de cómo evolucione la aplicación del 3+2.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Isaac,

      En Cataluña el máster también es obligatorio. Ahora se puede acceder a listas «excepcionalmente» sin el máster, pero hay que comprometerse a obtener el título antes del inicio del curso 2021-2022.

      Un saludo.

      Responder
  266. Hola soy Diplomada en terapia ocupacional, y me gustaría saber con mi titulación si podría dar clase, no tengo el master y me estoy planteando cursarlo de saber con seguridad que puedo ejercer como docente. Yo creo que podría en servicios a la comunidad e intervención socio-sanitaria pero no lo sé seguro.
    Me pueden informar? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, María,

      Con el máster y la diplomatura, podrías impartir clases en los siguientes ámbitos:

      1. Procedimientos sanitarios y asistenciales.
      2. Servicios a la comunidad.

      Un saludo.

      Responder
  267. Buenas tardes. Yo tengo un ciclo de grado superior en Realización de audiovisuales y espectáculos y más de 12 meses como docente en la Universidad tecnológica de la Riviera Maya en México. Podría hacer el master

    Responder
    • Hola, Carlos,

      El máster al que hacemos referencia en el post se imparte en las universidades españolas. Si quieres cursarlo después de homologar tu título según el sistema español, te recomendamos que te pongas en contacto con una universidad española para iniciar el proceso.

      Si, en cambio, quieres ejercer en México te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio de Educación para saber qué formación necesitas.

      Un saludo.

      Responder
  268. Buenas noches, tengo la licenciatura de psicología, terminada en septiembre de 2009. Mi pregunta es si necesito el máster de profesorado para presentarme a las oposiciones de orientación educativa este año, en Andalucía.

    Responder
    • Hola, Carmen,

      En efecto, para presentarte a las oposiciones debes estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  269. en el punto 4 dice que el requisito es tener la licenciatura antes del 1 de octubre, pero tenia entendido que basta con tener el 80% de los créditos aprobados, estoy en lo cierto? en que legislación puedo encontrar dicha excepción.

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Nosotros no hemos encontrado dicha excepción en ningún documento legal. De todas formas, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  270. Hola
    Soy licenciada en psicología (en 199) y estoy cursando 4º de filosofía. Para ser profesora de filosofía qué necesitaría? Tengo que cursar el master? Es necesario estudiar el master en esa especialidad o puedo estudiar la especialidad de orientación y luego también impartir clases de filosofía?

    Responder
    • Hola, Marta,

      En efecto, debes cursar el máster para poder ejercer, pero la especialidad que elijas no te limita.

      En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  271. Buenas tardes, soy graduado en Educacion Social, que especialidad del master en formacion del profesorado deberia realizar para poder dar clases en Ciclos Formativos? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, José,

      Normalmente, la especialidad que acoge a los titulados en Educación Social es la de Formación y Orientación Laboral (FOL), aunque estos criterios pueden variar en función de la Comunidad Autónoma y la Universidad: /

      Un saludo.

      Responder
  272. Hola,
    Soy Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, del año 95, tengo B2 en inglés y francés. Veo que el Master en especialidad en Economía está en muy pocos sitios, y me pregunto si podría sacar el master en otra especialidad: es posible?. Si fuera así, podría opositar luego para profesor en esa especialidad, o solo podría para Economía?
    Gracias, buenas respuestas.

    Responder
    • Hola, Nacho,

      También podrías optar por la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL). De todas formas, no te preocupes demasiado por la especialidad que eliges, la carrera que has cursado es mucho más relevante.

      En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  273. Buenas tardes, tengo el grado de Educacion Social cursado por la universidad de barcelona.
    Que especialidad deberia hacer para poder dar clases en los grados superiores de integracion social e integracion sociocomunitaria?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Jose,

      Con tu carrera universitaria, puedes acceder, por ejemplo, a la especialidad de Formación y Orientación laboral (FOL). De todas formas, ten en cuenta que la especialidad elegida no es lo más importante. En este post, lo explicamos mejor: /

      Un saludo.

      Responder
  274. Hola! Buenos dias, soy graduado en Educación Primaria, con la especialidad en Educación Física. Qué necesitaría para poder dar clase de Educación Física en 1 y 2 de la ESO? Gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, Álvaro,

      Necesitarías cursar el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Educación Física.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  275. Hola,
    Soy licenciada en psicología y master en neuropsicologia infantil, me licencie en 2010. A parte de la oposición, qué necesito para ser orientadora escolar?
    Gracias

    Responder
        • Hola, Gemma,

          Creemos que deberías realizar el máster. Sin embargo, para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

          Un saludo y muchas gracias por contactar con Emagister. :-)

          Responder
  276. Hola! Soy Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y terminé mis estudios en Junio del 2009. La propia universidad me entregó un certificado en el que ponía que había adquirido la formación pedagógica y didáctica según refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de educación. ¿Tengo que realizar el Máster del profesorado?, ¿Puedo presentarme a las oposiciones?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Erika,

      En principio, no creemos que sea necesario que curses el máster. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma para más seguridad.

      Un saludo.

      Responder
  277. Buenos dias

    Soy una profesional con mas de 20 años de experiencia en Comercio internacional y recientemente me llamaron de un centro privado de FP para hacer una sustitucion de una profesora de Marketing internacional. Me estoy planteando hacer el Master aunque tengo casi 53 años pero creo que los ciclos superiores de FP tienen cada vez mas demanda y quiza sea una forma de garantizarme empleo hasta la jubilacion mejor que via contratacion via empresas que es casi imposible.¿es cierta esta demanda creciente de FP? Muchas gracias
    Marta

    Responder
    • Hola, Marta,

      En efecto, según un estudio de Adecco las matriculaciones en ciclos de FP han subido un 29% en los últimos años.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  278. Buenos días,

    Estoy cursando el Master de Secundaria en estos momentos y que terminaré en Junio de este año ¿Existe alguna vía para poder presentarme este año a las oposiciones?.
    Por otro lado me presenté en 2010 a las del Cuerpo técnico de FP, cuando no hacía falta master. Me llamaron para una sustitución pero estaba trabajando y cursé una suspensión temporal de la lista por este motivo. ¿Habría alguna forma de volver a incorporarme en esta lista con la nota del 2010?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, Susana,

      A día de hoy, no puedes presentarte a oposiciones ni reincorporarte a listas si no tienes el Máster de Profesado acabado.

      Un saludo.

      Responder
  279. Buenas días,
    Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte .- INEF.
    Estoy barajando hacer el Master de profesorado en Secundaria.
    Podría trabajar como profesor de E. Física en un centro privado o concertado? Sin tenerlo?;
    Es decir, podría trabajar mientras me lo saco??

    Responder
    • Hola, Eduardo,

      Sí, normalmente los criterios de admisión en los centros privados y concertados son más laxos, lo que posibilita trabajar sin el máster.

      De todas formas, puede que algunos centros privados y concertados lo exijan como requisito indispensable.

      Un saludo.

      Responder
  280. Hola, buenas noches. Soy Diplomada en Trabajo Social, actualmente estudiando el curso puente de diplomatura a Grado en Trabajo Social. Llevo 5 años como profesora en ciclo formativo grado superior en privado. Mi pregunta es : ¿Tengo que realizar el Máster para poder presentarme a oposiciones? y ¿puedo seguir dando clase sin el máster?… para finalizar creo que me exigen tener el B1 inglés incluso antes de formalizar la matricula para el máster, esto es cierto?, muchas gracias, sé que son muchas dudas, pero he observado que el foro va de maravilla y me ayudaríais muchísimo, gracias y un saludo. Amy

    Responder
    • Hola, Amy,

      Para ejercer en el sector público (y presentarte a oposiciones) debes realizar el máster, aunque es probable que te convaliden las prácticas debido a tu experiencia laboral. Y sí, en la mayoría de universidades se exige un B1 de inglés para tramitar la matrícula.

      Si no quieres realizar el máster, puedes seguir trabajando en el sector privado, pero no en el público.

      Un saludo.

      Responder
  281. Buenas tardes, soy licenciada en bellas artes.
    Soy de Albania… Termine mis estudios en 2001 en mi tierra los homologe aquí en España en el año 2008 Cón el título licenciada. Mi pregunta es, Me hace falta el Master antiguo CAP para impartir clases??
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola, Marta,

      Si no tienes ninguna carrera vinculada con el mundo de la Educación (como Magisterio o Pedagogía), es necesario que realices el máster.

      Un saludo.

      Responder
  282. Hola, soy ingeniero técnico agrícola e hice el curso de introducción a la metodología didáctica que imparte el ecyl;gracias a esto he podido impartir «Programas mixtos de formación y empleo», de 6 meses de duración,concretamente tres. Quiero prepararme para profesor de FP en Castilla y León y mi pregunta es:¿puedo estar exento de realizar el master con la formación que poseo en docencia??? Y con la experiencia profesional en docencia?? Si es así como debo acreditar dicha experiencia???
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, Marcos,

      Solo estarías exento de cursar el máster si hubieras ejercido la docencia en secundaria durante dos años (antes del curso 2008-2009).

      El curso que mencionas no exime tampoco de realizar el Máster de Profesorado.

      Un saludo.

      Responder
  283. Buenas tardes, soy licenciada en pedagogía pero terminé mi carrera en 2010. He leído en algunas web que las personas que son licenciadas en pedagogía que terminaron después del 1 de octubre de 2009 pero que en dicha fecha tenían superados 180 créditos de dicha titulación están exentas de realizar el máster del profesorado. ¿Podríais confirmarme que esta información es cierta? Y de ser así, ¿de qué manera puedo acreditar esa excepción?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Lucía,

      Según nuestras informaciones, es necesario haber terminado la carrera antes del 1 de octubre de 2009. No te podemos confirmar la cuestión de los 180 créditos. Así pues, te recomendamos que traslades la cuestión a la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
  284. Buenas noches tengo fp1 y fp2 de peluquería y estética para poder acceder al profesorado de formación profesional necesito hacer un Master? Tengo 20 años d experiencia en el sector gracias

    Responder
    • Hola, Olga,

      Para poder acceder a la docencia pública necesitas estar en posesión del máster y, por lo tanto, de una carrera universitaria.

      En cambio, el sector privado suele ser más laxo a la hora de aceptar profesores y los criterios varían en función del centro.

      Un saludo.

      Responder
      • No es cierta la puesto que para dar clase de prácticas no es necesario tener carrera para dar clases de estética o creo que debería usted de rectificar la información y no dar información si no es veraz

        Responder
        • Es cierto, los profesores de prácticas de FP que no son universitarios pertenecen al Nivel A2 y no tienen q tener carrera Universitaria como los de secundaria o FP (en clases de teoría) que son A1

          Responder
  285. Hola! Soy graduada social y me han comentado que podía hacer el máster con la especialidad de economía o fol (una a elegir) es eso cierto? O solo tengo una de las dos opciones? Y por otro lado, en el caso de que eligiese economía que asignatura se podría impartir en la ESO? (tengo entendido que es una asignatura obligatoria de bachiller) muchas gracias
    Saludos,

    Responder
    • Hola, Íngrid,

      Con el grado de Educación Social y el Máster, podrías ejercer en los siguientes ámbitos:

      1. Servicios a la comunidad.
      2. Intervención socio-sanitaria.
      3. FOL.

      En efecto, puedes cursar el máster desde la especialidad de FOL. No obstante, hay que tener en cuenta que los criterios varían según la universidad. Eso quiere decir que posiblemente algunas te admitirían en Economía y otras no.

      Un saludo.

      Responder
        • Hola, Íngrid,

          En este caso, podrías impartir en los siguientes ámbitos:

          1. Formación y Orientación Laboral.
          2. Economía.
          3. Hostelería y Turismo.
          4. Procesos de gestión administrativa.
          5. Organización industrial y legislación.

          Un saludo.

          Responder
          • Hola, perdona que te moleste, pero veo que estás al día..Soy licenciada en psicología del año 1990. Me hace falta el master para optar a las oposiciones de orientadora en Madrid?’graicas

  286. Buenos días, soy Diplomada en Magisterio de Ed.Fisica. aprobé en julio de 2009..se supone que puedo dar clases en un centro privado de formación Profesional? O es necesario sacarme el Master?

    Responder
    • Hola, Tamara,

      Como acabaste la carrera antes del 1 de octubre del 2009, puedes ejercer como profesora de FP sin el máster.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  287. Hola.
    Soy Educadora Social con el título expedido el 11 de septiembre de 2009, no tengo ni el máster ni el CAP. Me gustaría saber si puedo presentarme a las oposiciones de FP en la comunidad de Madrid.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Ruth,

      No nos consta que Educación Social sea una de las carreras que permite la exención del máster. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la consejería de Educación.

      Un saludo.

      Responder
  288. Hola, me licencié en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, en el año 89, en Sevilla, ¿estoy obligado a hacer el Master de Formación del Profesorado para impartir clases?. Si es así, ¿podría hacerlo en la especialidad de Formación y Orientación Laboral?. También tengo un Ciclo Superior de FP, ¿ me permitiría ese Máster impartir clases en FP?.

    Responder
    • Hola, Miguel,

      En efecto, si no tienes el CAP debes cursar el máster (en especialidad de Ciencias Sociales: Geografía e Historia).

      Este título te habilitará para impartir clases de ESO, Bachillerato y FP.

      Un saludo.

      Responder
  289. Hola, tengo la diplomatura en fisioterapia y el CFGS de técnico en estética.
    Qué debo estudiar para ser profesora en un FP en estética?
    1. Debo estudiar un máster sí o sí?
    2. Puedo entregar directamente mi CV a un centro (publico, privado o ambos?)?
    3. En master para profesor de FP en estética, realmente te asegura que te acepten en una escuela? Es homologado u oficial?
    4. Si tuviera que hacer master, cuál sería para la especialidad en estética? Dónde se imparte?
    Teniendo estas dos formaciones (diplomatura y CFGS), qué me recomendarían hacer?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Tess,

      Gracias por tu comentario.

      1, Sí, debes estudiar el máster para poder ejercer.
      2. Mientras no tengas el máster, puedes intentar trabajar en un centro privado. Podrás empezar en un centro público cuando termines el máster.
      3 y 4. No existe ninguna especialidad en Estética del máster: tendrías que optar por la de Educación Física, Biología o Procesos Sanitarios.

      Un saludo.

      Responder
  290. Hola, la experiencia como docente de secundaria durante dos cursos académicos que nos puede exentar de cursar este máster supongo que tiene que ser en España. Lo pregunto porque tengo una titulación española, pero mi experiencia docente ha sido en mi país de origen, que no es España, claro.

    Responder
    • Hola, Tatiana,

      En principio, la experiencia debe obtenerse en el sistema educativo español. De todas formas, te aconsejamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma donde resides.

      Un saludo.

      Responder
  291. Hola soy Licenciada en Derecho y en mi comunidad han abierto las listas d Educación y me planteo el entrar en ellas, ejercí como Procuradora durante 26 años y además fui tutora de la Uned durante 20 años ,estome vale para evitar el Cap o tengo necesariamente que hacerlo?gracias

    Responder
    • Hola, María Cristina,

      Para ahorrarte el máster necesitas haber trabajado como profesora de Secundaria o FP. Así pues, deberás cursarlo.

      Un saludo. :-)

      Responder
  292. Estudié la lic. en Educación especializada en Counseling en mi país (México) y me homologaron el título en España en 2013 como psicopedagoga. Estoy terminando la tesis doctoral, mi doctorado es en Educación. ¿Necesito el máster? con el doctorado en educación, ¿también necesito el máster?

    Responder
    • Hola,

      Sí, ambas vías son independientes: aunque tengas el doctorado necesitas el máster para poder ejercer como docente de Secundaria.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola Laura, ho estudié Trabajo Social y terminé antes del 2009, también hice un ciclo superior de lenguaje de signos.
        Tengo que hacer el master para dar clases? De qué asignaturas y en qué nivel podria dar clases?
        Necesito el B1?
        muchisnas gracias por todo.

        Responder
  293. Hola buenas. Tengo una duda. Yo tengo el grado de magisterio en educación física y el master de profesorado en educación física. Ha salido la convocatoria de oposiciones en Castilla y León. Yo podría presentarme ? Y en el caso que si puedo, no podría optar a interinidad ?

    Responder
    • Hola, Javier,

      La convocatoria de las oposiciones debe especificar qué titulaciones se exigen para acceder a las plazas. Te recomendamos que traslades tu consulta a la entidad responsable de las oposiciones si no localizas tu titulación).

      Un saludo.

      Responder
  294. Hola,soy graduada en turismo desde el 2017,pero ahora me quiero dedicar a la enseñanza de idiomas,puedo hacer directamente el Máster o necesito sacarme la carrera de magisterio?Hay alguna diferencia entre el.master y la carrera?

    Responder
    • Hola, Natalia,

      Si tienes la carrera en Turismo acabada, puedes hacer el máster directamente. Por ejemplo, en la especialidad de Economía, Empresa y Comercio o en la de Hostelería y Turismo.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Marina,

      Para acceder al cuerpo de profesores de Secundaria y FP necesitas estar en posesión del Máster de Formación del Profesorado. Estas titulaciones no te eximen de cursarlo.

      Un saludo.

      Responder
  295. Hola Laura,

    Se considera también la experiencia docente en la universidad como requisito par ser exento de tener el MFP ? En su caso, quien debería emitir dicho reconocimiento ?

    Gracias de ante mano,

    Responder
    • Hola, Juan,

      No, la exención se puede pedir si se tiene experiencia como profesor de Secundaria. De hecho, a día de hoy, los doctores necesitan el Máster de Formación del Profesorado si quieren ejercer en Secundaria.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Carmen,

      Pueden impartir Economía los que provienen de las titulaciones siguientes:

      -Ciencias Empresariales.
      -Economía.
      -Administración y Dirección de Empresas.
      -Ciencias Actuariales y Financieras.
      -Investigación y Ciencias del Mercado.
      -Ingeniero en Organización Industrial.

      Por otra parte, pueden impartir FOL los que provienen de las titulaciones siguientes:

      -Administración y Dirección de Empresas.
      -Ciencias Actuariales y Financieras.
      -Ciencias Políticas y de la Administración.
      -Derecho.
      -Economía.
      -Psicología.
      -Sociología.
      -Ciencias Empresariales.
      -Educación Social.
      -Relaciones Laborales.
      -Trabajo Social.
      -Gestión y Administración Pública.

      Un saludo.

      Responder
      • Acabo de terminar un Grado en Psicologia. Quiero hacer el Master en Profesorado de FP. ¿ Puedo dar FOL, seguro?
        Y alguna asignatura mas?

        Responder
        • Hola, Manuel Jesús,

          Con la titulación en Psicología, puedes impartir en los siguientes ámbitos:

          1. Orientación educativa.
          2. Formación y orientación laboral.
          3. Intervención socio-comunitaria.
          4. Servicios a la comunidad.

          Un saludo.

          Responder
          • Hola Laura,

            Soy Licenciada en Psicología y recientemente he terminado el máster en formación del profesorado con la especialidad de Orientación Educativa. Estoy interesada en trabajar como docente en un centro de FP privado o concertado. Según tus respuestas podría impartir clases de FOL, en la titulación de Intervención Socio-comunitaria y en la de Servicios a la Comunidad. ¿Puedes confirmarme esto? lo de FOL tiene sentido pero no sé como puede encajar mi perfil de docente en las otras dos titulaciones ¿podrías aclarármelo?.

            Muchas gracias,

            Un saludo.

          • Hola, Arem,

            Puedes consultar las asignaturas que te permite impartir en este buscador:

            De todas formas, para más seguridad, puedes trasladar tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

            Un saludo.

      • ¿Existe alguna especialidad en FP que esté exenta del máster para poder ejercer? En concreto, alguna especialidad que se pueda ejercer con la diplomatura de Ciencias Empresariales, tanto en el ámbito público como privado o concertado.
        Gracias.

        Responder
        • Hola, Francisco,

          A día de hoy, hay un “limbo legal” y no se puede ejercer la docencia en un centro público sin el máster. Como decimos, para acceder al máster es imprescindible tener una carrera universitaria. Estos requisitos han cambiado en los últimos años, por lo que hay personas con experiencia como profesores que no están en posesión de ningún grado o licenciatura.

          Recuerda que los criterios de admisión en los centros privados son más laxos. Así pues, tienes posibilidades de ejercer como profesora de FP en este sector.

          Un saludo y mucha suerte.

          Responder
  296. Buenos días. He dado clase en el cuerpo de profesores técnicos de FP con mi título de ingeniería técnica de interina en el que de momento no es necesario el máster, pero mi pregunta esta relacionada con la FP del Cuerpo de Secundaria, quería saber si aquí es necesario el Máster o todavía no está regulado y si me podría presentar en esta convocatoria sin necesidad del Máster.

    Responder
    • Hola, Angi,

      Para presentarte a cualquier convocatoria del cuerpo de profesores de Secundaria es necesario contar con el máster. En todo caso, en función de tu experiencia profesional (años en los que has trabajado) quizá podrías ahorrarte el trámite.

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder
    • Buenos dias,

      Yo también tengo el título de ingeniería técnica pero no tengo el master y me gustaría saber qué hay que haer para trabajar como profesro técnico de FP

      Responder
  297. Hola! Me gustaría saber si con el Máster de Psicopedagogía se está exenta del Máster de formación del Profesorado.
    Hago esta pregunta porque he visto que en Cataluña se considera equiparable, y teniendo el Máster de Psicopedagogía no es necesario tener el otro.
    ¿Podríais decirme si es aplicable a otras CCAA?

    Gracias

    Responder
    • Hola,

      Según la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) esta exención solo se aplica en Cataluña:

      De todas formas, puedes trasladar la consulta a la Consejería de Educación de tu comunidad para asegurarte de ello.

      Un saludo.

      Responder
  298. Buenas tardes,

    Yo tengo dos Ciclos Superiores y voy a por un tercero. ¿Cómo voy a hacer el máster en secundaria y ciclos si no tengo carrera? Por consiguiente, ¿cómo voy a tener dos años de experiencia docente si no tengo el máster?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Mariola,

      A día de hoy, hay un «limbo legal» y no se puede ejercer la docencia en un centro público sin el máster. Como decimos, para acceder al máster es imprescindible tener una carrera universitaria. Estos requisitos han cambiado en los últimos años, por lo que hay personas con experiencia como profesores que no están en posesión de ningún grado o licenciatura.

      Recuerda que los criterios de admisión en los centros privados son más laxos. Así pues, tienes posibilidades de ejercer como profesora de FP en este sector.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  299. Buenas.
    Soy diplomada en magisterio en la especialidad de educación infantil en el año 2006. Llevo trabajando desde entonces primero como educadora, luego como maestra, coordinadora pedagógica y finalmente directora de una escuela de la red pública de la comunidad de madrid pero de gestión indirecta. Me gustaría saber si puedo acceder a las oposiciones para impartir el técnico superior de educación infantil.
    Gracias

    Responder
  300. Hola, terminé magisterio justo en el 2009 (el título tiene fecha del 31 de julio de 2009), ¿Cómo puedo saber si tengo el CAP? Existe algún documento o certificado que pueda consultar para comprobarlo

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si terminaste la carrera antes del 1 de octubre de 2009 no es necesario que curses el Máster de Formación del Profesorado (antiguo CAP).

      En este caso, se considera que tu carrera ya te proporciona la aptitud pedagógica necesaria para impartir clases.

      Un saludo.

      Responder
  301. Hola,terminé magisterio de ed primaria (diplomatura) después de 2009, y este año termino fisioterapia. Me haría falta el master para poder opositar a profesor de tafad

    Responder
  302. Yo soy Diplomada en Turismo , con la Diplomática puedo realizar el Master de Secundaria para Grado Superior de FP o necesito sacarme el Grado ?

    Responder
    • Hola, Aurora,

      Con la diplomatura en Turismo puedes cursar el Máster de Formación del Profesorado sin ningún problema.

      Un saludo.

      Responder
      • Hola Laura,
        Yo llegue a España, como profesor auxiliar a travez de un acuerdo entre España y Estados Unidos en el curso 2006 /2007 y 2007/2008. Y desde entonces he seguido trabajando en el mundo de la docencia en distintos centros publicos y privados de Madrid. Tengo 5 años de carrera en filologia inglesa y muchos años de experiencia en Estados Unidos y España. Ahora mismo trabajo para un colegio privado y dicen que tengo que hacer el MFP o lo equivalente. Tengo que hacerlo?
        Muchas gracias por tu ayuda
        Mike

        Responder
        • Hola, Mike,

          Como tu caso es un poco especial, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu comunidad.

          Un saludo.

          Responder
      • En que universidades? Estoy buscando universidades que lo hagan online dando acceso a la diplomatura en turismo y solo he encontrado Unir, de ls que me han hablado muy mal….gracias por ayudar…

        Responder
          • Hola, no tengo el master ni el CAP, pero tengo mas de 10 años de experiencia docente universitaria y secundaria. Todo esto en Argentina. Tengo alguna chance de hacer valer mi experiencia aquí? Por mi CV recibo muchas respuestas pero esto del CAP me ha limitado muchísimo.
            Gracias por su respuesta.

          • Hola, Pablo,

            Si la experiencia es en Argentina, lo más probable es que tengas que convalidar tu título universitario y posteriormente realizar el máster en España. De todas formas, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación.

            Un saludo.

          • Hola Laura

            Y si es experiencia en educación no reglada pero coincide con el temario y nivel de bachillerato? En ese caso es necesario hacer el máster, verdad?

      • Hola, soy maestro de primaria pir la especialidad de educación física titulado en 2011 y más de 12 meses de maestro en un colegio, y además soy graduado en inef. Debo hacer el master o no sería necesario?
        Muchas gracias de antemano.

        Responder
      • Hola,
        Soy titular de un diploma de Magisterio ‘especialidad educación infantil) obtenido en 2006 y llevo 4 años trabajando de profesor de español, francés y algo de historia en Francia. Necesito el máster para trabajar en un instituto privado, concertado o presentarme a oposiciones?
        Gracias por adelantado

        Responder
        • Hola, Nicolás,

          Por lo que cuentas, creemos que no hace falta que curses el máster. Sin embargo, para mayor seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

          Un saludo. :-)

          Responder
      • Hola: qué ocurre si tengo una licenciatura española y experiencia como docente en el extranjero entre los años 2000-2009? Dónde me puedo dirigir para obtener la convalidación del CAP?
        Catalinaruizsantan@gmail.com

        Responder
      • hola, soy maestra de educación primaria y soy interina, tengo más de un año de experiencia. también tengo el CFGS de Técnico de Animación Sociocultural. Puedo opositar a FP de la rama servicios a la comunidad?

        Responder
      • Hola Laura! Estoy interesada en estudiar educación infantil y primaria a partir del año que viene, al acabar, habria alguna posibilidad de ser profesora en la eso? Muchas gracias ❤️

        Responder
    • Hola, soy graduada en Magisterio en Valencia. Si hago el Máster de Secundaria, ¿podría dar clase en ESO y Bachillerato en cualquier asignatura? Ya sea de en escuela pública o concertada. ¿amplio realmente mis salidas profesionales?

      Responder

Deja un comentario