Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Chief Storytelling Officer o Escritor Corporativo

storytelling

Si lo tuyo son las letras, te presentamos una nueva profesión con futuro: el Chief Storytelling Officer o Escritor Corporativo. Quizás no sea tan nueva como parece, puesto que la firma Nike ya fichó un CSO allá por los años noventa, pero desde luego es ahora que está empezando a proliferar entre las grandes marcas, así que mejor estar preparado para ser de los primeros en aprovechar esta oportunidad laboral y tener menos competencia, ¿no?

Pero, ¿qué hace exactamente un CSO o escritor corporativo? Básicamente escribir la historia de la empresa que le haya contratado, poniéndole una buena dosis de creatividad, pero siendo fiel a la realidad, sin inventar ni ficcionar nada. Todos sabemos que las marcas son más que productos y en la era de las redes sociales saber contar historias que enganchen es imprescindible para cualquier empresa. Esta necesidad, de la que las firmas son cada vez más conscientes, unida al hecho de que no todos los directivos saben narrar historias, está apremiando a muchas compañías a contratar periodistas, escritores y perfiles creativos similares. Su labor es construir una narración corporativa alrededor de mensajes concretos que las marcas quieren hacer llegar no solo a sus clientes potenciales, sino también a su público interno, es decir, a sus propios trabajadores, para hacerles soñar y motivarles en el plano creativo.

La creadora de contenidos y narradora corporativa María Ripoll define la narrativa corporativa como “un difícil arte que busca el lado interesante de todo lo que ocurre en una empresa y lo convierte en trayectoria vital y en contenidos”. Explica que la primera tarea de un CSO es escuchar y conocer a fondo a la gente de la empresa, ya que “las empresas son, simplemente, personas interactuando y tomando decisiones y la historia de estas decisiones que se toman conforma su cultura corporativa: las funciones iniciales y la primera traición entre socios, las visiones que se enfrentan, el tipo de trabajadores que se contrata, cómo se crece, decisiones que cierran unos caminos y encauzan la evolución hacia otros…”.

La labor del escritor corporativo es construir una narración corporativa alrededor de mensajes concretos que las marcas quieren hacer llegar a sus clientes y también a sus trabajadores.
La labor del escritor corporativo es construir una narración corporativa alrededor de mensajes concretos que las marcas quieren hacer llegar a sus clientes y también a sus trabajadores.

Todavía hay pocos profesionales que ejerzan como escritores corporativos, pero uno de los más mediáticos es el reconocido novelista pakistaní Mohsin Hamid, que trabaja como Chief Storytelling Officer para la prestigiosa consultora de branding Wolff Olins. En una entrevista para la revista Fast Company, Mohsin Hamid, explicaba que hay tres momentos en el ciclo de vida de una empresa en los que sus líderes se vuelven conscientes de la importancia del storytelling interno: “en su nacimiento, porque se trata de una nueva compañía que nadie conoce y se debe contar internamente de qué va; cuando llegan nuevos líderes o la empresa es absorbida por otra, ya que la narrativa ayudará a articular la nueva dirección; y cuando la firma pasa por dificultades de crecimiento y no ve dónde está su futuro, puesto que es necesario articular la salida de lo que parece su declive”.

Mohsin Hamid aún va más allá y da cuatro consejos muy útiles para ser un buen CSO. Toma nota si este es el camino que vas a seguir:

  • Se honesto: una historia potente se basa en la realidad. Debes contar cómo es verdaderamente la empresa.
  • Dirígete al interlocutor: debes pensar en tu público y vincular la historia a ese público. Escribe usando la segunda persona apelando directamente a tu interlocutor, de este modo le harás sentir que es importante y tu historia funcionará.
  • No temas las emociones: los negocios se vinculan siempre a la lógica y al pensamiento racional, y aunque es evidente que debe ser así, también son importantes las emociones. La gente debe sentir algo. Por ejemplo, si quieres transmitir los objetivos de la empresa, no te limites a hablar de números, habla también de cómo el uso del producto repercute en la vida de las personas.
  • Hazlo sencillo y fácil de entender: a veces pensamos que las historias deben ser complicadas, pero no es así, no hay tantos tipos de historias en el mundo. Se trata de tomar la esencia de la historia y aprovechar su verdad y su aspecto emocional.

1 comentario en «El Chief Storytelling Officer o Escritor Corporativo»

  1. Me dejo inquieto lo de ser un ¨Chief Storytelling Officer¨; me encanta escribir historias ficticias pero con raíces en la realidad, mejor dicho en la actualidad, tal vez podría utilizar este don para algo más. Si alguien tiene más información
    Estoy realmente interesado.

    Responder

Deja un comentario