Existen diferentes vías de acceso a las universidades públicas españolas.

Éstas dependerán de:

  • El nivel de estudios finalizados
  • La edad y experiencia profesional
  • La procedencia de los estudiantes (españoles, comunitarios, de países con acuerdos o no comunitarios)

Para cada una de las opciones deberás consultar la información específica sobre los procesos de acceso y admisión, los requisitos y otros detalles útiles.

Estos son los diferentes tipos de acceso.

VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Una de las principales novedades de la Ley Orgánica para Mejorar la Calidad Educativa es la supresión de la Selectividad.

La Universidades tendrán la potestad de determinar el proceso y los criterios de admisión. En este artículo podrás descubrir los cambios comparando el antes y el después de las distintas fases del proceso.

Aquí encontrarás los enlaces a todas las universidades españolas para poder consultar la nota de selectividad.

Si has estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior también puedes estudiar un Grado en la Universidad. Puedes acceder directamente con la nota del ciclo formativo. O realizar una prueba específica para mejorar y subir esta nota.

Si has cumplido los 25 años y nos has superado ninguna vía de acceso a la Universidad, puedes realizar las pruebas de acceso. Aquí encontrarás cómo son estas pruebas y cómo calcular tu nota de admisión.

Si no tienes un título pero puedes acreditar formación profesional, también puedes acceder a la universidad. Conoce los requisitos y las pruebas de acceso de las Universidades que reservan plazas para estos perfiles.

Algunas universidades también destinan plazas para personas de 45 años sin titulación, que superando un proceso de selección pueden acceder a estudios superiores. Aquí te explicamos cómo.

Descubre cómo acceder a las universidades españolas si has estudiado una carrera en un país de la Unión Europea o en países sin acuerdos educativos internacionales con España.

Si ya tienes un título universitario puedes seguir estudiando otra carrera, un segundo ciclo o estudios superiores. El traslado de expediente y la preinscripción universitaria son los procesos habituales.

¿Sabes cómo pedir la reincorporación a unos estudios universitarios?  Si dejaste la carrera y quieres volver a estudiar conoce el proceso que debes seguir.

Si tienes estudios universitarios sin acabar en universidades españolas o estudios parciales fuera del estado español puedes solicitar un cambio de carrera y acceder a los nuevos estudios superiores que puedas realizar.

¿Sabes cómo puntúan las dos fases de la Selectividad? Combinando la nota de la fase general y la específica, con tu nota de bachillerato podrás calcular tu nota de corte para acceder a una universidad.

Antes de la solicitud puedes consultar la nota de corte para tener información orientativa. Después de la inscripción puedes conocer el resultado por distintas vías.

Existen tres fases para asignar una plaza universitaria: las notas de la Selectividad, las solicitudes de inscripción y la admisión según las notas de corte.

Aquí puedes consultar la prioridad de cada materia específica en cada una de las carreras universitarias

 

[Algunos aspectos de este artículo pueden sufrir modificaciones cuando entre en vigor la nueva ley de educación LOMCE. Estaremos atentos a estos cambios y actualizaremos esta información.]

 

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *