Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo organizar un duatlón

Los eventos deportivos convocan a muchos seguidores y aunque puedan ser muy diversos, hay un tipo que ha comenzado a movilizar a muchos seguidores. El duatlón es una práctica deportiva individual que se ha popularizado, consiste en combinar dos disciplinas: el atletismo y el ciclismo.

Si eres apasionado por el deporte o si te aficiona participar de pruebas deportivas de este tipo, continúa leyendo porque hoy hablaremos sobre cómo organizar un duatlón paso a paso.

¿En qué consiste un duatlón?

En primer lugar debemos definir qué es un duatlón. Esta prueba es una variante del triatlón más tradicional, sin embargo, como el nombre indica, aplica dos disciplinas en un itinerario que se divide en carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Durante toda la competencia el cronómetro está en marcha y los participantes deben escoger entre tres tipos de distancias:

  • Sprint: 5km + 20km + 2,5km
  • Olímpica o corta: 10km + 40km + 5km
  • Larga: 14km + 60km + 7km

El competidor inicia el primer tramo del recorrido corriendo, luego debe montar en la bicicleta para hacer la segunda parte del itinerario. Finalmente, vuelve a correr para terminar con la prueba. El terreno donde se realizan los recorridos se dividen en tres: en tierra, asfalto o arena; dependiendo de la superficie se escoger un tipo de bicicleta e indumentaria en concreto. Cabe destacar que dentro del mismo duatlón existen otras variantes más duras. Una de ellas es el duatlón cros, que se realiza por montaña. Mientras que la de mayor resistencia física exige es el Powerman, similar al Ironman en el triatlón.

Cómo organizar correctamente un duatlón

Todo evento deportivo requiere de una larga producción y organización, para que salga bien deben tenerse en cuenta distintos factores que harán tanto a la seguridad del evento, a la gestión del personal y al control de los inscritos. Además, habrá que atender a la creación del reglamento deportivo, donde se recogerán las normas que rigen al duatlón y todo lo que esté relacionado al evento: fecha y hora, desniveles, dorsales.

Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta para organizar un duatlón:

  • Fecha y lugar. Planificar el lugar donde se organice el evento es importante, ya que pueden existir factores que lo impidan, como eventos que se superpongan, además de la climatología que también influirá: mucho frío o calor, lluvia o nevadas puede provocar inconvenientes inesperados. Respecto al circuito, será necesario organizarlo de tal forma que no haya ningún obstáculo o peligro.
  • Estudio de mercado. Cuando se organiza la primera edición de un evento deportivo, en este caso de duatlón necesitamos ser realista con lo que planeamos. Si nos planteamos realizar un estudio de mercado sobre el cual fijar un número de inscripciones coherente nos ahorraremos problemas.
  • Presupuesto. Entre más detallado y completo sea nuestro presupuesto, mejor podremos administrarnos. La confección implicará contemplar todos los gastos que serán necesarios y de cuales puedes prescindir.
  • Permisos. Algo muy importante a tener en cuenta, ya que si tenemos previsto el día, el lugar e incluso el circuito, pero no tenemos los permisos reglamentarios para llevarlo a cabo, no hay evento posible. Deberás hablar con las autoridades pertinentes y solicitar los requisitos, luego presentar la documentación que se te exija, fundamentalmente relacionada a temas de seguridad e impacto medioambiental.
  • Patrocinadores. Serán los que financien tu evento, por lo que conseguirlos será imprescindible. Puedes contactar con empresas locales para que sean auspiciantes, a cambio, podrán publicitar su marca, producto o servicio.
  • Seguridad. Garantizar la seguridad de los participantes es un requisito ineludible. Deberás tener controlados distintos factores como el tráfico, puntos de avituallamiento, seguro de accidentes y responsabilidad civil y personal sanitario. Ten en cuenta que los puntos de avituallamiento deberán situarse en un lugar del circuito que no suponga ningún peligro para nadie. Allí deberás contar con líquidos y sólidos para refrescar a los participantes y deben estar dotados de personal. Además, a lo largo del recorrido debes tener un equipo de especialistas para tratar cualquier percance médico.
  • Inscripciones. Para no hacerte ningún lío con las inscripciones, es recomendable contratar una plataforma que tenga el pago integrado.
  • Voluntarios. Serán una gran mano de obra que ayudará no solo a la organización, sino también a darle algo de margen al duatlón. Se encargaran de los avituallamientos, de las bolsas del corredor, del servicio de guardarropa y velarán por la buena realización de la competencia.

Fuente: ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS

Deja un comentario