Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es el rol del Social Media Manager en las empresas?

social media

En la era de los redes sociales, el mercado laboral demanda, necesariamente, el desarrollo de perfiles profesionales adaptados para estas competencias. El Social Media Manager es el profesional encargado de preparar y planificar la estrategia de marketing digital de una empresa o marca en sus redes sociales. Si te interesa saber más sobre este perfil sigue leyendo, hoy te resumimos sus principales tareas.

¿Qué hace el Social Media Manager en una empresa?

En el mundo de Internet y las plataformas digitales, las redes sociales han comenzado a utilizare, también, en campañas publicitarias: el rol del social media manager es imprescindible para lograr edificar campañas exitosas.

Sus funciones son muchas, aunque, principalmente, se ocupa de planificar la estrategia que se seguirá en las distintas social media, así como de definir los objetivos que la empresa desea lograr a través de las actividades que desea en las redes. Siguiendo esta línea, el SMM sigue, gestiona y controla que todos los objetivos se previstos se cumplan y, además, verifiquen qué retorno dan.

A nivel de mercado, se ocupa de analizar la evolución de la competencia, así como descubrir cuál es la situación de la empresa dentro del mercado y conocer las necesidades de los clientes.

El Social Media Manager y el Community Manager cumplen funciones distintas pero complementarias. Por ello, es importante que tengan una relación estrecha. Por un lado, el social media manager se encargará de darle indicaciones y mantenerlo al día en novedades, así como de analizar e interpretar los datos que le lleguen del community. Por tanto, el social media manager plantea una estrategia en redes, mientras que el community manager la aplica. En caso de que se produjera una crisis de reputación online, el social media manager será el encargado de preparar un plan de contingencia y colaborar en su ejecución.

Cómo es un Social Media Manager

Las competencias del social media manager se basan en las habilidades estratégicas y analíticas. Por lo que, quien desempeñe dicho rol, deberá tener un profundo conocimiento e interés por las redes sociales, deberá saber aplicar las herramientas y recursos que estás ofrecen y deberá estar al día de los cambios que se produzcan en las redes sociales. Este tipo de planeamiento debe ir acorde con la estrategia de marketing y publicidad que lleve adelante la compañía.

Por otro lado, para que el social media manager pueda cumplir con sus tareas, su perfil también tiene que coincidir con el de un buen comunicador: esta es una parte muy importante para establecer una buena estrategia con los clientes y mantener una buena relación con el community manager.

Conocer a fondo el sector de la empresa por la que trabaja es un must have importante para quien quiera especializarse como SMM. Saber trabajar bajo presión, adaptarse a posibles cambios y tomar decisiones rápidamente también será necesario en caso de crisis de reputación.

Deja un comentario