Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“Se debe tener verdadera pasión por cocinar”

Toni, desde hace años, es una estrella de la cocina cocinero, su talento lo ha llevado a trabajar en prestigiosas escuelas de cocina como la de El Bulli, Arzak y el Pic de Valencia. Actualmente es jefe de cocina en el Suculent Restaurante, uno de de los sitios de comida tradicional de más reconocimiento en la escena gastronómica catalana.

Para este joven chef de 26 años, el trabajo en equipo y la profesionalidad, son elementos esenciales para llegar a ser un auténtico maestro cocinero.

Toma lápiz y papel y apunta los consejos que nos cuenta Antonio Romero,  nominado a mejor cocinero revelación el 2012.

¿Cuándo nació tu interés por la cocina?

En mi casa siempre me ha gustado cocinar. Me gusta mucho comer,  era muy curioso con los temas de la comida. Me gustaba mirar los programas y libros de cocina. De ahí que decidí estudiar algo relacionado con la gastronomía.

¿Dónde te has formado como cocinero?

He estudiado en Castellón de la Plana, el grado medio de cocina y en la Escola d’ Hoteleria de Lleida, el ciclo superior de Restauración.

¿Qué talentos y aptitudes necesitas para estudiar esta profesión?

Estar muy motivado para aprender, ser respetuoso, ordenado, concentrado al máximo, puntual, positivo, adaptarse a cambios y también ser muy  limpio. Sobre todo tener pasión por cocinar y  placer para comer.toni1

¿Consideras que es una carrera que tiene salida laboral?

Si que tiene salida laboral, se abren muchos negocios de hostelería en todos los rincones de España  y además es un sector que siempre tiene vacantes.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera estudiar para chef?

Es una profesión dura en la que debes saber que es necesario una verdadera pasión por cocinar, de lo contrario, mucha gente termina cambiando de oficio. Disfrutar cocinando es la clave y el objetivo, es hacer felices a otras personas, a través de la comida.

Desde que comencé a estudiar, trabajé como extra los fines de semana, generalmente en banquetes u otros eventos. Lo importante de  trabajar en variados lugares es que de cada sitio aprendes sistemas diferentes y actitudes de trabajo distintas.

Es enriquecedor para tu desarrollo profesional, conocer todo tipo  de cocinas y estilos,  para que luego cuando te montes la tuya, puedas utilizar todos esos recursos.

¿Dónde has trabajado?

He trabajado en muchos sitios y de cada uno guardo buenos recuerdos y experiencias.

Stages es un concepto utilizado en el mundo gastronómico y es  alguien que ya tiene un rodaje profesional previo, normalmente entre tres y cinco años, y que quiere ampliar sus conocimientos y horizontes profesionales. Los más significativos han sido en Paco Torreblanca, El Bulli y Akelarre

También he sido cocinero en Arbequina, en Castellón, Balneario de Panticosa 5* GL en Panticosa, Hotel Las Arenas 5* GL en Valencia, Expo Zaragoza, Jefe de partida en el Bulli, I+D en Arzak en San Sebastián y Jefe de partida de Maison Pic, Valence.

¿Cómo fue trabajar en el Bulli?

Para mi fue una gran experiencia, que me ha marcado bastante, profesional y personalmente. Es duro por la exigencia, pero muy motivador por el gran abanico de técnicas y experiencias que aprendí.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el Bulli? ¿Qué aprendiste?

Uno de los mejores recuerdos fue el último servicio de el Bulli, fue muy emotivo, ese día la cocina estaba llena de grandes cocineros. Aparte de aprender muchas nuevas técnicas de cocina, pude aprender una filosofía de perfeccionamiento y asumir responsabilidades.

Toni, apasionado de la gastronomía confiesa que el esfuerzo y la dedicación son “ingredientes importantes en la cocina”. Su talento lo plasma cada día  en el Suculent Restaurante, en donde  entrega a sus comensales una oferta variada, con ingredientes de toda la vida y rescatando la cocina tradicional con sus contundentes e inolvidables platos de cuchara.

toni2

¿Qué te sedujo de la idea de trabajar en un restaurante de comida tradicional?

A mi me gusta comer y  transmitir ese sentimiento al que viene a un restaurante. Me gusta tanto la cocina tradicional como la cocina de vanguardia siempre y cuando esté bien interpretada. En el caso de Suculent, se trata de realizar una oferta con base de sabores populares, no necesariamente exactos al recetario tradicional, los podemos interpretar a nuestra manera. El Suculent está definido por una línea rústica, que es lo que queremos entregar a nuestros comensales.

¿En qué te fijas para elegir a tu equipo de cocina?

Principalmente en su experiencia laboral, sus estudios, las referencias sobre sus anteriores trabajos. También es importante su actitud, que sea una persona positiva, motivada, activa, con ganas de aprender y adaptarse.

¿Qué opinas del auge por el que pasa el sector, premios, reconocimientos etc?

Siempre es positivo que exista un auge, lo más importante es que el público en general le guste la cocina, comer. En definitiva que exista una buena cultura en la gente de buen comer y conocer productos.

¿Qué opinas de los programas de TV vinculados a la cocina?

Pienso que son buenos para que mucha gente nueva pueda dedicarse a la cocina. Es importante que se tenga en cuenta que es un oficio duro.

Finalmente ¿Qué registro o legado te gustaría dejar en esta profesión?

Que la gente haya disfrutado al máximo con la comida, olvidando sus problemas. Y si he podido aportar alguna pequeña idea o concepto con algún producto o plato, ¡pues mejor!

Deja un comentario