Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar enfermería pediátrica

¿Has estudiado el grado de Enfermería? ¿Te gustan los niños? Pues en ese caso, ya tienes dos de las premisas básicas para saber hacia dónde encauzar tu carrera laboral. Con toda seguridad, tu destino profesional está en dedicarte a la enfermería pediátrica, una interesante especialidad multidisciplinar consagrada a los 16 primeros años de vida de las personas.  Tanto si ésta es tu vocación desde hace años y lo tienes 100% claro, como si aún no has decidido hacia dónde guiar tus pasos y estás pensando qué camino tomar, en ambos casos es importante contar con toda la información necesaria acerca de la enfermería pediátrica.  Para echarte una mano, aquí tienes una serie de claves que te ayudarán a entender mejor todo lo referente a esta especialidad relacionada con el mundo sanitario.

¿A qué se dedica un enfermero pediátrico?

La enfermería pediátrica se dedica a la atención de los niños desde su nacimiento hasta los 16 años de edad pasando por las etapas de recién nacido, lactante, preescolar, escolar y adolescencia. En este caso, el espectro de la palabra atención es muy amplio, dado que el profesional de la enfermería pediátrica abarca un rango de tareas diversas que van desde el cuidado del niño sano, a un papel puramente terapéutico, pasando por la imprescindible faceta de apoyo familiar, sin olvidar el trabajo de prevención con un alto componente educativo.

Así pues, un enfermero pediátrico se encarga de contribuir al desarrollo correcto y normal del niño siguiendo de cerca sus cambios fisiológicos, psicomotores y psicosociales, así como atendiendo a los controles sanitarios e inmnunizaciones que se precisan en cada una de las distintas etapas. Su tarea pasa por la intervención para controlar y  facilitar el crecimiento, la alimentación, los hábitos de higiene, descanso y sueño, así como las habilidades de comunicación e interacción social. 

La figura del enfermero pediátrico cumple también un importante papel de prevención y educación. Su trabajo pasa también por convertirse en un apoyo imprescindible a las familias, por lo que trabajan mano a mano con los padres, valorando sus conocimientos para el cuidado del niño, dotándoles de herramientas y recursos para hacerlo correctamente. También deben estar atentos en todo momento para detectar deficiencias y obstáculos que puedan desembocar en posibles situaciones de carencias, accidentes o trastornos, así como trabajar después en minimizar las secuelas y el impacto que puedan causar en el niño. Estas tareas de educación y prevención se llevan también a cabo en los centros educativos a través de charlas y talleres con  con profesores y alumnos.

Por supuesto, el enfermero pediátrico desarrolla gran parte de su trabajo en el momento en que el niño tiene problemas médicos y requiere de su intervención terapéutica para participar junto al médico en las labores de curación y rehabilitación. Cuando un niño necesita de asistencia sanitaria, por ejemplo en el caso de una hospitalización, el enfermero velará por su seguridad y aplicará los cuidados necesarios bajo la guía del médico. Pero por otro lado, ayudará tanto al propio niño como a los padres a sobrellevar esta dura experiencia trabajando en disminuir los miedos, aumentando la seguridad, estableciendo una relación de confianza, recordando la importancia del juego y atendiendo a las necesidades afectivas y emocionales de todos.

Recuerda que en Emagister también podrás conocer las mejores escuelas de enfermería donde formarte. No dudes en pedir más información.

¿Qué se necesita para ser enfermero pediátrico?

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, está claro que para desarrollar una labor de enfermería pediátrica hace falta una amplia preparación tanto académica como práctica. Por supuesto, el primer paso es pasar por la universidad para obtener el grado en Enfermería.

Una vez superado, si quieres tener la especialidad oficial de enfermería pediátrica, tienes que pasar el EIR para ser Enfermera Interna Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas. Si estás decidido a presentarte al examen de EIR, en este enlace puedes informarte de los plazos y fechas para la convocatoria. Pero ¡date prisa! Porque empieza ya mismo en septiembre. Sé consciente de que te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien tanto hacer un curso preparatorio para el EIR como leer consejos y experiencias de otras personas que han pasado por esa misma experiencia.

Además, también puedes apostar por la formación continuada realizando másteres de enfermería, cursos y talleres específicos de esta especialidad que ahonden en las distintas ramas de la enfermería pediátrica, ya que recuerda que con esta especialidad podrás desarrollar tu trabajo en centro de atención primaria, en urgencias pediátricas, unidades de cuidados intensivos, unidades de neonatología. Sin olvidar también la posibilidad de trabajar en guarderías, colegios, instalaciones deportivas… Por supuesto, siempre es buena idea estar al día de la actualidad del sector, organizaciones como la Asociación Española de Enfermería de la Infancia son una fuente genial de información y apoyo.

Artículo actualizado en febrero de 2022

19 comentarios en «Estudiar enfermería pediátrica»

  1. Muy buen artículo. Estar al tanto de esta información es de vital importancia para conocer a fondo lo que queremos estudiar. Buen trabajo.

    Responder
  2. Soy enfermero cubano y trabajo en un pediatrico, quisiera estudiar enfermeria pediatrica en España pero la economia no me lo permite, que necesito para poder estudiar enfermeria en España.

    Responder
    • Hola Rafael,

      te dejo un link donde podrás encontrar toda la información que necesitas saber para ser enfermero en España

      Espero te sirva de ayuda :)
      Gracias y un saludo

      Responder
  3. hola, me llamo Sara y estoy estudiando la secundaria, estoy terminando tercero de la ESO y quiero ser enfermera pediatra… per no se por donde empezar una vez termine la ESO. Lo que si tengo claro es que quiero hacer batxillerato cientifico pero despues que tengo que hacer si quiero ser enfermera pediatra? y si depues de ser enfermera pediatra quiero ser doctora pediatra que tengo que hacer?

    Siento las molestias pero esque quiero tener claro mi futuro

    Responder
    • Hola Andrea,
      Tendrías que estudiar la carrera universitaria en Enfermería y después especializarte en Pediatría.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola, Pablo,

      Para consultas relacionadas con México, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros compañeros del blog Emagister México.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola. Janeth,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de enfemería pediátrica que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola quiero estudiar la carrera de enfermería pediátrica nose por donde empezar más bien quiero informarme si primero tengo que estudiar enfermería y pósteriormente enfermería pediátrica habrá algun bachillerato prepa con la carrera ? Espero me puedan ayudar

    Responder
    • Hola, Liliana,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar la carrera de Enfermería:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario