Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para ser mecánico de coches?

mecánico

El sector del automóvil supone el 10% del PIB español. Se trata de una área con mucho peso en la economía del país, por lo que necesita contar con profesionales competentes y bien formados. En este sentido, los mecánicos se presentan como uno de los actores más importantes del mundo del motor. Estos profesionales son los encargados de  diagnosticar y solucionar los problemas de los vehículos, ya sean particulares o de empresas. En cierta manera, según el lenguaje infantil, podríamos decir que los mecánicos son «los médicos de los coches», porque su función es determinar el origen del problema (realizar un diagnóstico) y ofrecer una solución (curar el vehículo).

Pero, ¿qué hay que estudiar para ejercer como mecánico? Aunque se suele decir que la profesión de verdad se aprende en el taller, es necesario contar un aval académico para empezar a trabajar. Normalmente, la vía más habitual de profesionalización es la FP. Sin embargo, también hay algunas carreras universitarias vinculadas al sector que conviene conocer.

Formación profesional: la opción más habitual para ser mecánico

La Formación Profesional vinculada al mundo de la mecánica se imparte en el sector público y también en el sector privado. Además, es posible elegir entre la modalidad presencial o a distancia:

  1. FP de Grado Medio en Electromecánica del Automóvil. Este ciclo formativo está divido en dos cursos y estructurado en 2.000 horas lectivas. La Formación en Centros de Trabajo (FCT) ocupa entre 300 y 400 horas, ya que la FP le da una gran importancia al contacto con el mundo laboral. El alumno debe superar las asignaturas siguientes:
    • Motores térmicos
    • Seguridad y mantenimiento de vehículos
    • Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad
    • Administración y gestión de empresas
    • Sistemas de transmisión de fuerza
    • Elementos amovibles y fijos no estructurales
    • Mecanizado básico
    • Formación y orientación laboral
    • Inglés técnico
    • Síntesis
    • Formación en centros de trabajo
  2. FP de Grado Superior en Automoción. Una vez superado el ciclo de grado medio (o con el título de Bachillerato o la prueba de acceso en mano), el estudiante puede matricularse en el ciclo formativo de grado superior. Al igual que el ciclo de grado medio, esta formación se divide en dos cursos y está estructurada en 2.000 horas lectivas. Como en el caso anterior, las prácticas son muy importantes: ocupan entre 400 y 500 horas. El estudiante deberá enfrentarse a las asignaturas siguientes:
    • Sistemas eléctricos de seguridad y confortabilidad
    • Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje
    • Motores térmicos y sus sistemas auxiliares
    • Elementos amovibles y fijos no estructurales
    • Tratamiento y recubrimiento de superficies
    • Estructuras de los vehículos
    • Gestión y logística del mantenimiento de vehículos
    • Técnicas de comunicación y de relaciones
    • Formación y orientación laboral
    • Empresa e iniciativa emprendedora
    • Proyecto en automoción
    • Formación en centros de trabajo

Carrera universitaria: la vía para dar un paso más allá

Si tienes el título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, puedes entrar en el mundo de la mecánica a través de una carrera universitaria. Estas ingenieras permiten ejercer como mecánico, pero también asumir tareas de más responsabilidad en el sector automovilístico. Te las presentamos:

  1. Ingeniería de Automoción. El grado en Ingeniería de Automoción responde a la demanda de la industria de la automoción de ingenieros con unos conocimientos específicos, que dominen a fondo tanto el producto —el automóvil y sus componentes— como el proceso de fabricación —su producción y gestión. El objetivo es formar ingenieros especializados, con una visión integral de la industria de la automoción y de toda su cadena de valor.
  2. Ingeniería del Automóvil. Una apuesta innovadora y pionera de la Universidad de Nebrija. La titulación está en constante evolución, con las últimas novedades y desarrollos técnicos. Por ejemplo, asignaturas como Motores, Reglamentación, Calidad y gestión de proyectos de automoción o Vehículos eléctricos permiten que el alumno se encuentre en la punta de lanza del estado de la técnica y la actualidad del motor. ¿A qué esperas?

Formación no reglada

Además de los títulos oficiales de FP y Grado universitario puedes encontrar una gran oferta de cursos presenciales y online relacionados con la mecánica de coches:

También puedes consultar los listados de los mejores cursos publicados en Emagister:

15 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para ser mecánico de coches?»

  1. Hola un chico de 20 años con pasaporte colombiano quiere estudiar para mecánico aquí en Barcelona ya que se encuentra aquí que requisitos necesito gracias un saludo cordial.

    Responder
  2. Fantástica información como siempre, aunque creo que la mejor formación para ser mecánico es sin duda la FP, los estudios en ingeniería, dentro del sector del automóvil, están más ligados al diseño y al cálculo de componentes, así como del vehículo entero. Así como a la producción del vehículo, estudio de los materiales, ect, pero no está orientado al trabajo del mecánico que, en mi opinión, consiste en identificar los fallos y reparar o cambiar los elementos. De todos modos, la información que dais es estupenda y muy completa

    Responder
    • Hola Keneth,

      En las siguientes páginas puedes encontrar todas las opciones para estudiar cursos, masters, fp y carreras relacionadas con la ingeniería mecánica automotriz:

      Una vez seleccionado el tipo de formación de que te interese y los cursos en concreto, puedes ponerte en contacto con los centros y universidades que los ofrecen a través del botón de Pedir información, o llamando al teléfono de Emagister para recibir asesoramiento gratuito.

      Saludos!

      Responder
  3. este año voy a cursar 4º ESO del itinerario académico orientado al bachillerato humanístico y ciencias sociales. Pero he cambiado de opinión, pero no puedo cambiar. Me gustaría el año que viene hacer un grado medio de electromecánica de vehículos automóviles, y quisiera saber si podría acceder a este ciclo formativo con el 4º ESO académico humanístico y ciencias sociales.

    Responder
  4. Este año voy a cursar 4º ESO del itinerario académico orientado al bachillerato humanístico y ciencias sociales. Pero he cambiado de opinión, pero no puedo cambiar. Me gustaría el año que viene hacer un grado medio de electromecánica de vehículos automóviles, y quisiera saber si podría acceder a este ciclo formativo con el 4º ESO académico humanístico y ciencias sociales y si sería muy difícil.

    Responder
  5. Quisiera ayudar a un amigo que solo le falta un año de bachillerato, desea practicar y aprender sobre esto me gustaría saber en qué tipo de escuela puede el ingresar para practicar todo en lo que consiste la mecánica

    Responder
    • Hola, Salomón.

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de mecánica que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario