Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Puedo estudiar un máster diferente a mi carrera?

Estudiar un máster puede ser el camino ideal para subir un eslabón más en nuestros estudios. En otras palabras: es la vía más frecuente para especializarnos después de cursar un grado. Normalmente, se piensa que los másteres deben estar relacionados con nuestra formación previa. Sin embargo, no es obligatorio que sea así. Es más, cursar un máster totalmente diferente puede convertirse en una buena oportunidad para ampliar horizontes. Hoy en día, la conexión entre disciplinas es cada vez mayor, por lo que tener un perfil polivalente nos ayuda a mejorar nuestra empleabilidad. Además, los cambios también actúan como un estímulo para salir de la monotonía formativa o profesional.

Si nos planteamos cambiar de rumbo y estudiar un máster de otro ámbito, es importante que sepamos detectar por qué nos ha surgido esta inquietud. ¿Estamos insatisfechos con nuestra formación anterior? ¿Nos interesan diversas cosas y necesitamos saciar nuestras inquietudes? ¿Nos planteamos un cambio de vida laboral? ¿La formación a distancia nos ha despertado nuevos intereses? ¿Priorizamos la vocación o la empleabilidad? Sea como sea, si tenemos claras las respuestas, nos sentiremos más seguros a la hora de tomar una decisión. ¿Que lo tienes clarísimo y no te asustan los cambios? Pues adelante, solo tienes que consultar la oferta de másteres universitarios y ponerte manos a la obra. Eso sí, antes de empezar te recomendamos que sigas los consejos de este post para estar bien informado. Como pasa con cualquier decisión, hay ventajas e inconvenientes que en algún momento pueden hacernos dudar. Si analizamos la situación desde el principio, las perspectivas de éxito serán más altas.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de matricularme?

  • Los requisitos de acceso de cada máster. Algunos solo admiten estudiantes con estudios previos del mismo ámbito.
  • Si queremos ejercer, debemos asegurarnos que el máster es habilitante o profesionalizante.
  • Es posible que tengamos que superar una prueba de acceso para valorar los conocimientos previos.
  • Una buena carta de motivación puede convencer a los coordinadores del máster de que enchttps://www.emagister.com/master/master-oficial-online-tcim-1235-3.htmajamos en el perfil.
  • Hay que estar preparado para afrontar una entrevista personal con los coordinadores. Debemos pensar qué argumentos pueden decantar la balanza.
  • Nuestro currículum vitae tiene que presentarnos ante los coordinadores como profesionales transversales.
  • La oferta de másteres a distancia amplia las opciones de estudio y se adapta a nuestras obligaciones cotidianas.
  • Hablar con una persona que ya haya cursado el máster que nos interesa nos puede ayudar a saber qué podemos aportar.

Ventajas de estudiar un máster diferente

  • Diversificación de conocimientos.
  • Perspectiva multidisciplinaria de la realidad.
  • Mejor empleabilidad: las empresas valoran a los empleados especializados en más de un ámbito.
  • Contacto con diversas metodologías de estudio.
  • Relación con nuevos entornos y posibilidad de entablar nuevas relaciones personales.

Inconvenientes de estudiar un máster diferente

  • Falta de especialización previa.
  • Desorientación inicial.
  • Necesidad de cursar asignaturas niveladoras.
  • Intrusismo profesional: algunas empresas considerar que un título de máster es insuficiente para ejercer.

¿Tienes ganas de ampliar conocimientos y te planteas estudiar algo totalmente diferente? ¿No te asustan los cambios de rumbo? Pues consulta la oferta de másteres en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Cambiar también es avanzar. ¡Tú decides de qué manera!

103 comentarios en «¿Puedo estudiar un máster diferente a mi carrera?»

  1. Buenas tardes, justo he acabado el grado universitario en turismo de la facultad de turismo y finanzas de la universidad de Sevilla y me preguntaba si me vendría bien(laboralmente) hacer ahora un master en derecho, ya que las pocas asignaturas que he dado de esta rama me han gustado. Espero su respuesta. Gracias.

    Responder
  2. Buenas tardes soy administradora de empresas y quiero especializarme en Neuropsicologia escolar, me fascina ese campo, es viable que lo haga?

    Responder
    • Buenos días, Paula,

      En el siguiente enlace podrás encontrar todos los cursos de Neuropsicología Infantil que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Soy abogada, quiero hacer un master en sicologia, pienso que las dos disciplnas se complementan perfectamente, un abogado debe saber de sicologia, ultimamente me siento atraida por la sicologia, ustedes que opinan?..

    Responder
  4. Hola,
    Tengo la carrera de Administración de empresas pero estoy interesada en hacer un master en pedagogía mi objetivo es poder enseñar español, quisiera saber si me pueden brindar mas información.

    Responder
  5. Buenos días, disculpe estudie la carrera de ingeniería agrónoma, de la cual soy titulada, sin embargo siento gran afinidad en poder estudiar una maestría en salud mental y psiquiatría me gustaría poder apoyar a la personas que sufren diversos trastornos mentales, se que ambas carreras son distintas… me podrían decir por favor si hay alguna posibilidad de ello, les agradecería mucho.

    Responder
  6. Hola!
    Una pregunta.
    ¿Si estudie la carrera de finanzas puedo hacer una maestría en administración de empresas?
    De antemano muchas gracias.😉

    Responder
  7. Buenos días, estudio Magisterio en Educación Primaria, pero me encanta Psicología, ¿es posible que pueda realizar el máster de Psicología? Al realizar ese máster si pudiera, ¿cómo se vería reflejado en mi currículum? Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  8. Hola me podrian sacar de una duda, si estoy estudiando Ingenieria Matematica podre estudiar en un futuro una maestria en biotecnologia ?

    Responder
  9. hola soy egresado de psicologia en educacion secundaria licenciatura. podria estudiar una maestria en administracion y direccion de empresas ….saludos

    Responder
  10. Hola, soy estudiante de ingenieria electrónica industrial y automatica, pero me interesa mucho el tema de ciencia de datos e inteligencia artificial. Con mi grado podria acceder a un máster de lo que me interesa? O seria mejor cambiar de carrera?
    Muchas gracias

    Responder
  11. Buenas!
    Yo he estudiado la carrera de turismo y me gustaría hacer el máster de RRHH. Podría acceder con la formación que tengo? He hecho algunas asignaturas relacionadas con Recursos Humanos en la carrera, pero no sé si me dejarían acceder.

    Responder
  12. Saludos. Hice una licenciatura en Lenguas Modernas mención Educación. Quería saber si podría hacer una maestría de francés para ampliar mis conocimientos o una maestría bilingüe o algo así… No tengo mucha idea sobre ese tema. Gracias

    Responder
  13. Estudié licenciatura con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés, pero desde siempre me ha gustado la medicina; +podría ser factible realizar un posgrado en medicina?

    Responder
  14. Hola,soy docente ,me gustaría,estudiar psicologia forense,puedo hacerlo con el titulo en educación que tengo??? O es necesario haber estudiado psicologia.

    Responder
  15. Hola estudie ingeniería electrónica puedo estudiar maestría en informática , conozco a a profesores que tienen esa maestría y se desarrollan allí .
    Gracias.

    Responder
  16. Si estoy terminando el grado de Derecho, ¿puedo hacer un master de compliance, protección de datos personales o recursos humanos? Soy extranjero y honestamente no sé si también se puede elegir universidad española u otras europeas. Gracias!

    Responder
  17. Hola mi nombre es Erikc, soy estudiante de ing. Mecatronica y quiero saber si pudiera hacer un master en arqueologia o en historia y así crear una mancuerna entre estas 2 carreras para poder inovar respecto a tecnicas y procesos tanto de conservación historica como de excavacion.

    Responder
  18. Hola, a mis 49 años estoy por titularme como Ingeniero Industrial, mi experiencia laboral me facilito cursar esta licenciatura, la cual obtuve en su mayoría en el extranjero, siempre me apasionó transmitir mis conocimientos del idioma Ingles a familiares y compañeros, y al validarlos para la titulación obtuve el mas alto nivel, Es factible cursar una maestría en enseñanza sin una licenciatura que le preceda?

    Responder
  19. Hola, estoy estudiando ingenieria de materiales pero siempre me ha apasionado ingenieria de caminos, puertos y canales. Siempre he querido diseñar un puente.
    ¿Si accediese al master de ingeniero de caminos estaria habilitada para ello?

    Responder
  20. Buenos días,

    Soy licenciado Químico, pero siempre me ha encantado el deporte y me gustaría estudiar un master de periodismo deportivo.¿Sería posible realizarlo?¿ Es posible encontrar salida laboral de ello?

    Muchas gracias

    Responder
  21. Hola, me gustaría saber si estudiando biología podría hacer un master en biotecnología y trabajar en dicho campo o es preferible tener la titulación como biotecnólogo. Gracias

    Responder
  22. Hola, yo estudié Ingeniería Ambiental, recomendarían seguir un máster en ingeniería civil o sería más adecuado hacer la carrera completa de nuevo?

    Responder
  23. Hola. Soy estudiante de bachillerato de ciencias y hasta ahora mi idea principal era hacer un Grado en Física y posteriormente realizar un máster (astrofísica, física de partículas, …). La cuestión es que la nota de corte para entrar es bastante alta y buscando algún plan B me topé con el Grado en Ingenieria Informática. Desde este al parecer (en USAL al menos) es posible entrar a dos máster relacionados con fisica (Nuclear o Láseres), incluso recomiendan en la información del Grado hacer esto. La verdad me parece un poco raro, y aunque a priori mezclar ingenieria informática y estudios superiores en Física me doten de un buen perfil laboral no tengo claro si realmente es una opción viable y si las empresas valorarian este tipo de perfil. Destaco que ambos máster (Física Nuclear y Física de Láseres) tienen la duración de 1 solo año. Adjunto enlaces:

    Gracias. Espero vuestra respuesta.

    Responder
  24. Hola, yo estudio relaciones internacionales pero siempre me han apasionado mucho las ciencias. Es algo que he llevado mucho de la mano pero me gustaría saber si podría hacer un master relacionado con la biología o la física?

    Responder
  25. Soy estudiante de término en Psicología Industrial, y por medio de experiencias indirectas previas me ha nacido un interés enoorrme de hacer un máster en Historia y Arqueología Bíblica. Me gustaria escuchar de opinión externa si es posible encontrar alguna relación entre estas.

    Responder
  26. Estudié Ciencias de la Educación, quisiera estudiar una maestría en administración me servirá para trabajar empresas donde buscan bachilleres en administración o debería estudiar la carrera completa?

    Responder
    • Estoy igual, estudie Cs. De la educación y quiero saber si puedo tomar una maestria en Admin. Si ya la tienes o si la estas cursando podrias orientarme un poco?

      Responder
  27. Hola, he estudiado el gramo de periodismo en Sevilla, seria posible estudiar un máster relacionado con la biología (zoología, botánica) en Granada?

    Responder
  28. Hola,
    Estoy cursando el tercer curso de Educación primaria. Pero me gustaría reorientar mi vida profesional y me gustaría realizar el master en estrategia y creatividad publicitaria. Es posible?

    Responder
  29. Muy buenas, gracias por la información facilitada en esta web, muy útil. Estoy intentando averiguar si puedo estudiar un master en Escultura al terminar mi grado en comunicación Audiovisual. Pretendo cursarlo en el extranjero y no se si exigen un nivel alto en nociones sobre escultura, podría ser dificil de compaginar con aprender el idioma del país donde termine estudiando. gracias :)

    Responder
  30. Hola! He finalizado la carrera de Estudios Ingleses más conocida como Filología Inglesa, y estoy interesada en hacer un máster internacional en marketing de moda y lujo. ¿Es necesario a nivel empleabilidad ejercer antes un grado de marketing o económicas, o con la especialización el marco de posibilidades también es amplio?

    Responder
  31. Hola yo estudie la carrera de farmacia y Bioquimica pero ahora me gustaria estudiar una maestria y quiero hacerlo en ingeneria ambiental pero nosé si es posible o si tenga en el futuro oportunidades laborales como ingeniera ambiental o deberia estudiarlo como segunda carrera?

    Responder
    • Hola Carla,
      Si vienes de estudiar el grado en Farmacia, es posible que accedas al máster en Ingeniería Ambiental. Te mostramos nuestra oferta formativa en este campo:

      Un saludo. :)

      Responder
  32. Hola
    Mi inquietud es
    Soy ING en mecatronica
    Y me gusta mucho mi carrera
    Pero me interesa realizar una maestría en educacion
    Es posible ?

    Responder
    • Hola, David

      Un máster en educación es perfectamente compatible con tu carrera si lo que pretendes es diversificarte hacia la docencia.
      Si tienes dudas, puedes consultar el siguiente para más información.

      Saludos

      Responder
  33. Hoy, buenas. Yo soy Ingeniera Industrial. Y, siempre he querido estudiar psicología. Entonces, quisiera saber si puedo pasar a estudiar un magister en ésta o en definitiva, seria estudiar la carrera (iniciar la psicología)?

    Responder
    • Hola, Deiry

      Lamentablemente, los másteres en psicología no habilitan a ejercer la práctica en sí, sino que funcionan como método de especialización o bien como requisito, junto a otros, para obtener una habilitación. La vía directa implica realizar el grado en Psicología, por lo cual será necesario hacer la carrera y, si estás interesada en el área sanitaria, puedes realizar un máster posterior.

      Puedes consultar el siguiente para más información.

      Por otro lado, si quieres conocer la oferta formativa para psicólogos, puedes verlo .

      Saludos

      Responder
  34. Hola, estoy en bachillerato y hasta ahora tenía muy claro que quería estudiar un grado en Ingeniería de automatismos y electrónica, pero me apasiona la profesión de periodista deportivo desde pequeño, qué debería de hacer en este sentido? Cursar el grado de ingeniería y posteriormente el máster de periodismo deportivo?

    Responder
    • Hola, Roberto

      Ambas opciones son muy válidas y estamos seguros de que cualquier opción que elijas será la correcta. Para ayudarte en tu indecisión te recomendamos consultar un profesional para que pueda asistirte en tu orientación vocacional.

      Momentáneamente podemos ofrecerte que realices alguno de los siguientes para ayudarte a esclarecer tus dudas.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
    • Hola Andrea,
      Todo depende de la orientación que le quieras dar a tu carrera profesional. Por ejemplo, si quieres trabajar como autónoma, cursar cualquiera de esos másteres te dotará de los conocimientos esenciales.
      Un saludo. :)

      Responder
  35. Yo soy profesional de Ingeniería Civil, y desde siempre me gustó profundizar en los temas elementales de ésta, es decir en los fundamentos matemáticos, puedo cursar un Máster en Física o Matemáticas?

    Responder
    • Hola, Daniel,

      Como explicamos en el post, todo depende de los requisitos de acceso de cada universidad. Pero sí, es posible.

      Un saludo. ?

      Responder
    • ¡Hola, Marianna!

      Aunque dependerá en alguna medida de la orientación del máster que escojas, cualquier carrera de un ámbito afín a las ciencias sociales y de las humanidades, esto incluye también a la Economía, Derecho, Antropología, Geografía o Historia, te habilita para aplicar a un máster en Sociología.

      Ten en cuenta que, según el centro que elijas, es posible que pueda existir algún otro requisito en particular. En cualquier caso, no dejes de consultar las ofertas disponibles para .

      Saludos.

      Responder
    • Hola Samir,
      El Grado en Biotecnología y el máster en Ingeniería aeroespacial tratan ámbitos diferentes. No obstante, en el siguiente enlace te ofrecemos información detallada sobre el Grado en Biotecnología, para que puedas saber si ambas formaciones podrían combinarse:

      Un saludo. :)

      Responder
  36. Yo estudio Administración pero siempre quise irme por el lado de la comunicación (el periodismo) lamentablemente, no pude hacerlo y me tocó estudiar administración, me gusta igual, está en mis competencias pero no era lo que deseaba.
    Quiero estudiar luego una maestría en periodismo, hay en la uba pero no sé si me permitan realizarla :(

    Responder
    • Hola, Ana

      Generalmente, las maestrías siguen un campo de estudios que las engloban, aunque no sean exactamente de la misma área, es posible estudiar algo diferente.
      Sin embargo, dependerá de la unidad académica que elijas porque son ellos quien, finalmente, validan tu aplicación. Te recomendamos ponerte en contacto con ellos para más información.

      Suerte y ánimos

      Responder
    • Hola, Al,

      Como explicamos en el post, todo depende de los requisitos de acceso de cada universidad. Pero sí, es posible.

      Un saludo. ?

      Responder
  37. yo estoy apunto de egresarme de antropología, pero me despierta mucho interés el área de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. La verdad no es que me quiera dedicar a ese tema, sino que deseo nutrirme para desarrollarme en antropologia digital y ciberantropología ¿debería buscar un master en ciencias de la computación o es mejor irme por otro lado?

    Responder
  38. Soy Ingeniero Industrial, podría estudiar un máster en Ciencia de los Datos y seguir teniendo ofertas laborales? He descubierto que mi carrera actual no me llena por completo.

    Responder
    • Sí, Harold, puedes decantarte por esta opción sin problemas. Como explicamos en el post, es posible estudiar un máster diferente a la carrera. Todo depende de los requisitos de acceso de cada universidad.

      Un saludo.

      Responder
  39. hola, estudie la Lic en administración Publica y Ciencias Políticas, ¿podre estudiar una Maestría en seguridad e higiene o en administración de empresas?

    Responder
  40. Hola!
    Actualmente me encuentro cursando la licenciatura en psicología organizacional, ¿puedo tomar un máster en psicología de la salud/clínica para especializarme en psicoterapia?

    Responder
  41. Hola!
    Si estoy estudiando psicología, ¿es posible estudiar un máster en administración y gestión de empresas?
    Más que nada como que pasarme al área de administración de empreaas

    Responder
  42. Desde que empecé mi carrera me gustó el área de los recursos humanos, ya que en una parte de mi carrera lo lleve… Pero de verdad es posible estudiar un máster en recursos humanos siendo Lic. En pedagogía.

    Responder
    • Hola, Aome,

      Depende de los requisitos de acceso de cada centro. En este enlace, encontrarás todos los cursos de Recursos Humanos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Diana,

      En efecto, es posible. Todo depende de los requisitos de acceso de cada universidad.

      En este enlace, encontrarás todos los másters en Historia que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario