Estudiar un máster puede ser el camino ideal para subir un eslabón más en nuestros estudios. En otras palabras: es la vía más frecuente para especializarnos después de cursar un grado. Normalmente, se piensa que los másteres deben estar relacionados con nuestra formación previa. Sin embargo, no es obligatorio que sea así. Es más, cursar un máster totalmente diferente puede convertirse en una buena oportunidad para ampliar horizontes. Hoy en día, la conexión entre disciplinas es cada vez mayor, por lo que tener un perfil polivalente nos ayuda a mejorar nuestra empleabilidad. Además, los cambios también actúan como un estímulo para salir de la monotonía formativa o profesional.

Si nos planteamos cambiar de rumbo y estudiar un máster de otro ámbito, es importante que sepamos detectar por qué nos ha surgido esta inquietud. ¿Estamos insatisfechos con nuestra formación anterior? ¿Nos interesan diversas cosas y necesitamos saciar nuestras inquietudes? ¿Nos planteamos un cambio de vida laboral? ¿La formación a distancia nos ha despertado nuevos intereses? ¿Priorizamos la vocación o la empleabilidad? Sea como sea, si tenemos claras las respuestas, nos sentiremos más seguros a la hora de tomar una decisión. ¿Que lo tienes clarísimo y no te asustan los cambios? Pues adelante, solo tienes que consultar la oferta de másteres universitarios y ponerte manos a la obra. Eso sí, antes de empezar te recomendamos que sigas los consejos de este post para estar bien informado. Como pasa con cualquier decisión, hay ventajas e inconvenientes que en algún momento pueden hacernos dudar. Si analizamos la situación desde el principio, las perspectivas de éxito serán más altas.

Máster Dirección de RRHH y Gestión Laboral- NominaPlus (SAGE)
GRUPO MAINJOBS – MAINFOR FORMACIÓN
2.461 €
Ver más
Máster online en Marketing, Comercialización Turística y Revenue Management Hotelero
Ostelea School of Tourism & Hospitality
Precio a consultar
Ver más

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de matricularme?

  • Los requisitos de acceso de cada máster. Algunos solo admiten estudiantes con estudios previos del mismo ámbito.
  • Si queremos ejercer, debemos asegurarnos que el máster es habilitante o profesionalizante.
  • Es posible que tengamos que superar una prueba de acceso para valorar los conocimientos previos.
  • Una buena carta de motivación puede convencer a los coordinadores del máster de que enchttps://www.emagister.com/master/master-oficial-online-tcim-1235-3.htmajamos en el perfil.
  • Hay que estar preparado para afrontar una entrevista personal con los coordinadores. Debemos pensar qué argumentos pueden decantar la balanza.
  • Nuestro currículum vitae tiene que presentarnos ante los coordinadores como profesionales transversales.
  • La oferta de másteres a distancia amplia las opciones de estudio y se adapta a nuestras obligaciones cotidianas.
  • Hablar con una persona que ya haya cursado el máster que nos interesa nos puede ayudar a saber qué podemos aportar.

Ventajas de estudiar un máster diferente

  • Diversificación de conocimientos.
  • Perspectiva multidisciplinaria de la realidad.
  • Mejor empleabilidad: las empresas valoran a los empleados especializados en más de un ámbito.
  • Contacto con diversas metodologías de estudio.
  • Relación con nuevos entornos y posibilidad de entablar nuevas relaciones personales.

Inconvenientes de estudiar un máster diferente

  • Falta de especialización previa.
  • Desorientación inicial.
  • Necesidad de cursar asignaturas niveladoras.
  • Intrusismo profesional: algunas empresas considerar que un título de máster es insuficiente para ejercer.

¿Tienes ganas de ampliar conocimientos y te planteas estudiar algo totalmente diferente? ¿No te asustan los cambios de rumbo? Pues consulta la oferta de másteres en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Cambiar también es avanzar. ¡Tú decides de qué manera!

Máster en Dirección de Recursos Humanos - Part Time.
EAE - Business School
Precio a consultar
Ver más
Máster Universitario en Gestión Internacional del Turismo
Ostelea School of Tourism & Hospitality - UDL
Precio a consultar
Ver más
, , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero
  1. Chema
    Chema Dice:

    Buenas tardes,
    He estudiado el grado en Medicina, ¿sería factible estudiar un Máster en Relaciones Internacionales? Gracias de antemano.

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Chema,
      si es lo que te motiva y lo que te gustaría hacer,adelante, no hay límites para el estudio.
      Un saludo y suerte 🙂

      Responder
  2. Marta
    Marta Dice:

    Hola, estoy estudiando ingenieria de materiales pero siempre me ha apasionado ingenieria de caminos, puertos y canales. Siempre he querido diseñar un puente.
    ¿Si accediese al master de ingeniero de caminos estaria habilitada para ello?

    Responder
  3. David
    David Dice:

    Buenos días,

    Soy licenciado Químico, pero siempre me ha encantado el deporte y me gustaría estudiar un master de periodismo deportivo.¿Sería posible realizarlo?¿ Es posible encontrar salida laboral de ello?

    Muchas gracias

    Responder
  4. Clara
    Clara Dice:

    Hola, me gustaría saber si estudiando biología podría hacer un master en biotecnología y trabajar en dicho campo o es preferible tener la titulación como biotecnólogo. Gracias

    Responder
  5. María
    María Dice:

    Hola, yo estudié Ingeniería Ambiental, recomendarían seguir un máster en ingeniería civil o sería más adecuado hacer la carrera completa de nuevo?

    Responder
  6. Daniel Pérez
    Daniel Pérez Dice:

    Hola. Soy estudiante de bachillerato de ciencias y hasta ahora mi idea principal era hacer un Grado en Física y posteriormente realizar un máster (astrofísica, física de partículas, …). La cuestión es que la nota de corte para entrar es bastante alta y buscando algún plan B me topé con el Grado en Ingenieria Informática. Desde este al parecer (en USAL al menos) es posible entrar a dos máster relacionados con fisica (Nuclear o Láseres), incluso recomiendan en la información del Grado hacer esto. La verdad me parece un poco raro, y aunque a priori mezclar ingenieria informática y estudios superiores en Física me doten de un buen perfil laboral no tengo claro si realmente es una opción viable y si las empresas valorarian este tipo de perfil. Destaco que ambos máster (Física Nuclear y Física de Láseres) tienen la duración de 1 solo año. Adjunto enlaces:
    https://www.usal.es/grado-en-ingenieria-informatica
    https://www.usal.es/master-fisica-nuclear
    https://www.usal.es/master-fisica-tecnologia-laseres
    Gracias. Espero vuestra respuesta.

    Responder
  7. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola, yo estudio relaciones internacionales pero siempre me han apasionado mucho las ciencias. Es algo que he llevado mucho de la mano pero me gustaría saber si podría hacer un master relacionado con la biología o la física?

    Responder
  8. Fryda
    Fryda Dice:

    Soy estudiante de término en Psicología Industrial, y por medio de experiencias indirectas previas me ha nacido un interés enoorrme de hacer un máster en Historia y Arqueología Bíblica. Me gustaria escuchar de opinión externa si es posible encontrar alguna relación entre estas.

    Responder
  9. Sarah
    Sarah Dice:

    Estudié Ciencias de la Educación, quisiera estudiar una maestría en administración me servirá para trabajar empresas donde buscan bachilleres en administración o debería estudiar la carrera completa?

    Responder
    • Miguel
      Miguel Dice:

      Estoy igual, estudie Cs. De la educación y quiero saber si puedo tomar una maestria en Admin. Si ya la tienes o si la estas cursando podrias orientarme un poco?

      Responder
  10. María Xu
    María Xu Dice:

    Hola, he estudiado el gramo de periodismo en Sevilla, seria posible estudiar un máster relacionado con la biología (zoología, botánica) en Granada?

    Responder
  11. S
    S Dice:

    Hola,
    Estoy cursando el tercer curso de Educación primaria. Pero me gustaría reorientar mi vida profesional y me gustaría realizar el master en estrategia y creatividad publicitaria. Es posible?

    Responder
  12. Leilo
    Leilo Dice:

    Muy buenas, gracias por la información facilitada en esta web, muy útil. Estoy intentando averiguar si puedo estudiar un master en Escultura al terminar mi grado en comunicación Audiovisual. Pretendo cursarlo en el extranjero y no se si exigen un nivel alto en nociones sobre escultura, podría ser dificil de compaginar con aprender el idioma del país donde termine estudiando. gracias 🙂

    Responder
  13. Verónica
    Verónica Dice:

    Hola! He finalizado la carrera de Estudios Ingleses más conocida como Filología Inglesa, y estoy interesada en hacer un máster internacional en marketing de moda y lujo. ¿Es necesario a nivel empleabilidad ejercer antes un grado de marketing o económicas, o con la especialización el marco de posibilidades también es amplio?

    Responder
  14. Carla
    Carla Dice:

    Hola yo estudie la carrera de farmacia y Bioquimica pero ahora me gustaria estudiar una maestria y quiero hacerlo en ingeneria ambiental pero nosé si es posible o si tenga en el futuro oportunidades laborales como ingeniera ambiental o deberia estudiarlo como segunda carrera?

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, David

      Un máster en educación es perfectamente compatible con tu carrera si lo que pretendes es diversificarte hacia la docencia.
      Si tienes dudas, puedes consultar el siguiente enlace para más información.

      Saludos

      Responder
  15. Deiry
    Deiry Dice:

    Hoy, buenas. Yo soy Ingeniera Industrial. Y, siempre he querido estudiar psicología. Entonces, quisiera saber si puedo pasar a estudiar un magister en ésta o en definitiva, seria estudiar la carrera (iniciar la psicología)?

    Responder
    • Valentín
      Valentín Dice:

      Hola, Deiry

      Lamentablemente, los másteres en psicología no habilitan a ejercer la práctica en sí, sino que funcionan como método de especialización o bien como requisito, junto a otros, para obtener una habilitación. La vía directa implica realizar el grado en Psicología, por lo cual será necesario hacer la carrera y, si estás interesada en el área sanitaria, puedes realizar un máster posterior.

      Puedes consultar el siguiente enlace para más información.

      Por otro lado, si quieres conocer la oferta formativa para psicólogos, puedes verlo aquí.

      Saludos

      Responder
  16. Roberto
    Roberto Dice:

    Hola, estoy en bachillerato y hasta ahora tenía muy claro que quería estudiar un grado en Ingeniería de automatismos y electrónica, pero me apasiona la profesión de periodista deportivo desde pequeño, qué debería de hacer en este sentido? Cursar el grado de ingeniería y posteriormente el máster de periodismo deportivo?

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Roberto

      Ambas opciones son muy válidas y estamos seguros de que cualquier opción que elijas será la correcta. Para ayudarte en tu indecisión te recomendamos consultar un profesional para que pueda asistirte en tu orientación vocacional.

      Momentáneamente podemos ofrecerte que realices alguno de los siguientes test vocacionales para ayudarte a esclarecer tus dudas.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  17. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola, si estudie una licenciatura en Arquitectura, ¿Es posible que pueda estudiar una maestría en Administración o Negocios?

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Andrea,
      Todo depende de la orientación que le quieras dar a tu carrera profesional. Por ejemplo, si quieres trabajar como autónoma, cursar cualquiera de esos másteres te dotará de los conocimientos esenciales.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  18. Daniel
    Daniel Dice:

    Yo soy profesional de Ingeniería Civil, y desde siempre me gustó profundizar en los temas elementales de ésta, es decir en los fundamentos matemáticos, puedo cursar un Máster en Física o Matemáticas?

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      ¡Hola, Marianna!

      Aunque dependerá en alguna medida de la orientación del máster que escojas, cualquier carrera de un ámbito afín a las ciencias sociales y de las humanidades, esto incluye también a la Economía, Derecho, Antropología, Geografía o Historia, te habilita para aplicar a un máster en Sociología.

      Ten en cuenta que, según el centro que elijas, es posible que pueda existir algún otro requisito en particular. En cualquier caso, no dejes de consultar las ofertas disponibles para Máster en Sociología.

      Saludos.

      Responder
  19. Ana Lía
    Ana Lía Dice:

    Yo estudio Administración pero siempre quise irme por el lado de la comunicación (el periodismo) lamentablemente, no pude hacerlo y me tocó estudiar administración, me gusta igual, está en mis competencias pero no era lo que deseaba.
    Quiero estudiar luego una maestría en periodismo, hay en la uba pero no sé si me permitan realizarla 🙁

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Ana

      Generalmente, las maestrías siguen un campo de estudios que las engloban, aunque no sean exactamente de la misma área, es posible estudiar algo diferente.
      Sin embargo, dependerá de la unidad académica que elijas porque son ellos quien, finalmente, validan tu aplicación. Te recomendamos ponerte en contacto con ellos para más información.

      Suerte y ánimos

      Responder
  20. Al Almánzar
    Al Almánzar Dice:

    Buenas!. Estoy terminando la licenciatura en contabilidad, me interesa hacer la maestría en matemática. Entonces ¿eso es posible?

    Responder
  21. Axel Pardo
    Axel Pardo Dice:

    yo estoy apunto de egresarme de antropología, pero me despierta mucho interés el área de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. La verdad no es que me quiera dedicar a ese tema, sino que deseo nutrirme para desarrollarme en antropologia digital y ciberantropología ¿debería buscar un master en ciencias de la computación o es mejor irme por otro lado?

    Responder
  22. Harold
    Harold Dice:

    Soy Ingeniero Industrial, podría estudiar un máster en Ciencia de los Datos y seguir teniendo ofertas laborales? He descubierto que mi carrera actual no me llena por completo.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Sí, Harold, puedes decantarte por esta opción sin problemas. Como explicamos en el post, es posible estudiar un máster diferente a la carrera. Todo depende de los requisitos de acceso de cada universidad.

      Un saludo.

      Responder
  23. Raudel
    Raudel Dice:

    hola, estudie la Lic en administración Publica y Ciencias Políticas, ¿podre estudiar una Maestría en seguridad e higiene o en administración de empresas?

    Responder
  24. Laura
    Laura Dice:

    Hola!
    Actualmente me encuentro cursando la licenciatura en psicología organizacional, ¿puedo tomar un máster en psicología de la salud/clínica para especializarme en psicoterapia?

    Responder
  25. Gerald Sarmiento
    Gerald Sarmiento Dice:

    Hola!
    Si estoy estudiando psicología, ¿es posible estudiar un máster en administración y gestión de empresas?
    Más que nada como que pasarme al área de administración de empreaas

    Responder
  26. Aome
    Aome Dice:

    Desde que empecé mi carrera me gustó el área de los recursos humanos, ya que en una parte de mi carrera lo lleve… Pero de verdad es posible estudiar un máster en recursos humanos siendo Lic. En pedagogía.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *