Entender el comportamiento de las personas, ya sea individual o colectivo, resulta fundamental para avanzar como sociedad. Precisamente este es el objetivo de la sociología, la ciencia que estudia la organización de las comunidades y los vínculos que se establecen entre ellas. La sociología tiene dos formas de analizar el comportamiento humano: mediante la observación de las entidades sociales (estudio de los agregados) o mediante la observación de unas personas en relación con las otras. Para comprender la estructura social en su totalidad, conviene hacer énfasis en las desigualdades. A día de hoy, los sociólogos ponen el foco en las desigualdades por motivos ecónomicos, por motivos de género, por motivos de etnia o por motivos de salud. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque si una persona parte de una situación de desigualdad su inserción en la sociedad y su acceso a los bienes de consumo será mucho más dificultosa.  

Pero, ¿qué formación reciben exactamente los sociólogos? La vía de acceso más habitual a estos estudios es el Grado en Sociología. Se trata de una carrera universitaria dividida en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS. Actualmente, puede cursarse de manera presencial o a distancia. Durante el grado, se cursan asignaturas genéricas en historia, ciencias políticas, economía o idiomas. Por otra parte, se incluyen materias relacionadas con el género, la migración, la sociología de la educación, etc. Aunque los contenidos de la carrera están más o menos claros, son muchos los alumnos que tienen dudas a la hora de continuar estudiando.  ¿Cuál es el mejor máster para los titulados en Sociología? ¿Cuál ofrece más oportunidades de trabajo? En este post, te planteamos algunas opciones interesantes para iniciar tus estudios de segundo ciclo. Recuerda que si eliges un máster oficial, en el futuro podrás tener acceso a un doctorado. ¡Tú decides!

Qué máster elegir después del grado en Sociología

  1. Máster en Población y Territorio. Si te interesan los aspectos vinculados a la demografía, los movimientos migratorios y la cohesión social, puedes plantearte cursar un máster 100% acorde a los contenidos de la carrera. Por ejemplo, el Máster Oficial en Sociología: Población, Sociedad y Territorio, el Máster Universitario en Sociología de la Población, del Territorio y de las Migraciones o el Máster de Investigación en Sociología y Demografía.
  2. Máster en Sociología de la Educación. ¿Cómo se ha construido social e históricamente la idea de educación? Si te interesa cooperar con disciplinas como la pedagogía o la psicología para replantear los paradigmas educativos, este es el máster que estás buscando.
  3. Máster en Estudios de Género.  ¿Tu ámbito de estudio es el feminismo y las desigualdades por razón de género? Si es así, encontrarás una amplia variedad de opciones para cursar en máster. Se trata de un área del saber en pleno auge, que cada vez tiene más visibilidad en los grupos de investigación universitarios.
  4. Máster en Formación del Profesorado. La docencia en Secundaria y FP es una salida laboral que ofrece muchísima estabilidad. Con el título de Sociología en el bolsillo se pueden impartir, entre otras, la asignatura de Geografía e Historia o la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL). Eso sí, para ejercer como docente también es necesario acreditar el Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP).
  5. Máster sobre exclusión social. La exclusión social es un problema estructural de la mayoría de comunidades. Por este motivo, hay múltiples estudios que buscan la manera de reducirla. Si te interesa el tema, puedes cursar un máster en intervención social o un máster en mediación entre otros.

Un máster diferente a la carrera: ¿por qué no?

A la hora de elegir máster, surge una pregunta recurrente entre los estudiantes: ¿se puede elegir un máster diferente al grado que hemos cursado? Pues bien, no hay una única respuesta. Depende. Depende de la universidad, de los criterios de acceso, de la cercanía entre materias, etc. En todo caso, las ciencias sociales permiten una flexibilidad bastante amplia en este sentido. Básicamente, porque un sociólogo ha aprendido sobre ciencias políticas, historia o economía a lo largo de la carrera. Sea como sea, algunas universidades ofrecen la posibilidad de cursar asignaturas niveladoras para empezar el máster al mismo nivel que el resto de compañeros:

A continuación te proponemos algunas ideas por si te apetece ampliar horizontes:

  1. Máster en Psicología. La psicología se dedica a estudiar la conducta humana y los trastornos asociados a ella. Así, un máster en este ámbito puede ayudar al sociólogo a entender como los factores clínicos intervienen y alteran las relaciones humanas.
  2. Máster en Educación Social. Mientras que un sociólogo se dedica a estudiar las causas de la exclusión, un educador social trabaja para ayudar a los colectivos que la sufren más de cerca. Se trata, pues, de dos perfiles complementarios.
  3. Máster en Criminología. La criminología analiza los hechos delictivos desde tres perspectivas: la sociológica, la legal y la clínica. Así, por ejemplo, un sociólogo que quiera dedicarse a estudiar los comportamientos de las personas en prisión necesita ciertos conocimientos de criminología.
  4. Máster en Ciencias Políticas. Las ciencias políticas y la sociología son dos disciplinas que se tocan a la hora de analizar y predecir el comportamiento electoral. Así, un sociólogo puede dedicarse a elaborar encuestas electorales o a realizar análisis para los medios de comunicación.
  5. Máster en Antropología. A menudo, se confunde la sociología con la antropología. Sin embargo, aunque ambas ciencias se dedican a estudiar el comportamiento humano, hay algunas diferencias. Por ejemplo, la sociología se centra en los comportamientos sociales y utiliza sobre todo métodos de investigación cuantitativos. En cambio, la antropología se focaliza en la cultura y prioriza los métodos cualitativos. Sea como sea, nada impide que un sociólogo amplíe sus conocimientos con un máster en antropología.

¿Y tú? ¿Qué máster elegirías al terminar la carrera? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *