Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un master of science? ¿Y un master of arts?

Elegir formación es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Aunque siempre hay cierto margen de maniobra, cuando decidimos qué estudiar decidimos (también) en qué queremos trabajar. Si escoger carrera universitaria ya provoca quebraderos de cabeza, cuando se trata de elegir un máster el problema se multiplica. El proceso de especialización que sufre el mercado laboral, así como la división del conocimiento del sistema educativo, ha provocado que cada vez haya más másteres. Por este motivo, cada vez son más los estudiantes que buscan información en Internet sobre todas las opciones disponibles en España y en extranjero. Si este es tu caso, es probable que te hayas encontrado con dos términos clave: master of science master of arts. Pero, ¿qué significan exactamente estas expresiones?

Pues bien, la respuesta es más sencilla de lo que parece. Las universidades norteamericanas realizan la división tradicional entre ciencias y letras a través de estos conceptos. Es decir, los master of science agrupan todos los estudios de segundo ciclo sobre ciencias de salud, matemáticas o ingeniería. En cambio, los master of arts se refieren a títulos en humanidades, comunicación y enseñanza. Así pues, incluyen materias como la lingüística y la literatura, pero también algunas disciplinas de las ciencias sociales. Aunque es posible que te surja la duda sobre si te conviene más un master of science master of arts, lo más probable es que ya te hayas respondido a esta pregunta antes. Por ejemplo, a la hora de elegir modalidad de Bachillerato o de matricularte en una carrera universitaria. Normalmente, los estudiantes eligen un máster de una rama cercana al grado que han cursado previamente. Sin embargo, también existe la opción de realizar un máster diferente a la carrera, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso. ¿Y tú? ¿Prefieres un máster de ciencias o un máster de letras? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario!

¿Cómo es un master of science en el extranjero?  

En el sistema educativo español, todos los másteres oficiales se dividen en 60 créditos ECTS. Además, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) o tesina es obligatorio. Sin embargo, en Estados Unidos hay algunas diferencias significativas entre los másteres de ciencias y los másteres de letras.

Normalmente, los másteres de ciencias suelen alargarse un mínimo de dos cursos académicos y la tesis de máster (así se conoce el TFM en los EE. UU.) es obligatoria. La tesis suele abarcar entre seis y nueve unidades e incluye una parte teórica y otra práctica. Es decir, además de la redacción, los estudiantes deben realizar múltiples experimentos en el laboratorio para probar sus hipótesis.

En cuanto a las asignaturas, el plan de estudios suele variar en función del máster. Sin embargo, algunas de las materias más frecuentes son las matemáticas, la física, la química, la biología o la computación.

¿Cómo es un master of art en el extranjero?

En Estados Unidos, también existen múltiples titulaciones sobre literatura, lingüística, historia, comunicación o bellas artes. En este caso, los másteres duran entre uno y dos cursos y la tesis no es siempre obligatoria. La principal diferencia respecto a los master of science es el método de enseñanza. Cuando se cursa un master of arts los seminarios y las discusiones sobre la materia cobran una importancia vital. Es decir, más allá de las comprobaciones empíricas, se evalúa la capacidad crítica y analítica de los estudiantes.

Según la Universidad de Michigan, los reclutadores de personal no realizan distinciones entre un máster de ciencias y uno de letras. Lejos de dar más prestigio a unas disciplinas que otras, lo que realmente valoran es que el candidato tenga claros sus objetivos profesionales y curse una titulación acorde a sus metas. ¿Sirve para algo estudiar un máster? Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta. Pues bien, sirve, y para mucho, siempre que tengas claro por qué quieres estudiarlo. Lo demás, si es de ciencias o letras, pasa a un segundo plano.

¿Qué criterios tuviste en cuenta a la hora de elegir tu máster? ¿El factor ciencias-letras pesó mucho en la decisión final? Si tienes dudas, puedes consultar las opciones disponibles en el buscador de Emagister. ¿Con cuál te quedas?

Deja un comentario