Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para encontrar trabajo después de los 40?

El mercado laboral español no lo pone fácil a la hora de encontrar empleo. En los últimos años, se han destruido numerosos puestos de trabajo y muchos de los que se han mantenido lo han hecho en situación precaria. En estas circunstancias tan delicadas, la edad puede jugarnos a favor o en contra. De hecho, diversos estudios apuntan que existen discriminaciones laborales por razón de edad. Así pues, cuantos más años tenemos más difícil resulta encontrar trabajo. Después de los 40, muchas personas en el paro se desaniman porque empiezan a sentirse mayores. Sin embargo, hay posibilidades de revertir la situación. En este post te explicamos cómo.

Ante todo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Infórmate sobre la situación del mercado laboral. Aunque la crisis ha hecho mella en muchos sectores, hay ámbitos que tienen una demanda considerable. Además, la sociedad evoluciona y siempre aparecen nuevas profesiones.
  •  No dejes de formarte. Estar en el paro es una buena oportunidad para retomar los estudios. Antes de decidirte, valora tu formación previa y cómo puedes aprovecharla. Además, es aconsejable tener un buen nivel de idiomas.
  • Ten una actitud positiva. Buscar trabajo durante mucho tiempo suele generar sentimientos de desánimo. Sin embargo, intenta valorar los aspectos positivos que puedes aportar: experiencia, madurez emocional, capacidad resolutiva, etc. Los responsables de recursos humanos también tienen en cuenta estos elementos.

Como ya hemos dicho, estar al día sobre las posibilidades del mercado laboral es clave. En Emagister hemos seleccionado diez opciones formativas para accedas al mercado laboral lo más rápido posible. No obstante, es probable que haya algunas más. Si tienes cualquier idea o sugerencia, háznosla llegar con un comentario. Y, si no, prueba suerte con nuestro top 10 en inserción laboral. ¡Tú decides!

10 opciones de estudio después de los 40

1. Cuidado y asistencia a la tercera edad. El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de la demanda de cuidadores de ancianos. Una formación adecuada nos dará más posibilidades de obtener un trabajo.

2. Cuidado y asistencia a la discapacidad. Estos profesionales mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y contribuyen a su autonomía. Hoy en día, es cada vez más frecuente la figura del asistente personal en un domicilio particular.

3. Protocolo y organización de eventos. Los conocimientos de protocolo son cada vez más necesarios en la sociedad actual. De hecho, algunas figuras como los wedding planner están en pleno auge.

4. Community Management. Las redes sociales son una parte fundamental de cualquier entidad. Por eso, es necesaria la figura de un profesional que las gestione.

5. Protección de datos y Márketing Digital. ¿Conoces las tareas de un arqueólogo digital? Si te interesa la cyberseguridad,  te proponemos que te formes en este ámbito.

6. Tanatopraxia y tanatoestética. El mundo funerario es otra opción a tener en cuenta. Eso sí, si eres aprensivo vale más que la descartes.

7. Asesoramiento financiero. Antes de tomar cualquier decisión sobre nuestro dinero, vale más contar con un buen asesoramiento. Precisamente por eso, un asesor financiero tiene tantas posibilidades de empleo. Una opción es por ejemplo obtener la Certificación MiFiD.

8. Psicología. La madurez nos da más herramientas para analizar el comportamiento humano. Además, se trata de un sector con mucha demanda.

9. Gestión Administrativa. Los ciclos formativos en gestión administrativa son los reyes de la inserción laboral. Si no te asusta tener que lidiar con documentos y trámites legales, este es el curso que estás buscando.

10. FP en Farmacia y Parafarmacia. Otro de los ciclos con más éxito en el mercado laboral. Aunque no podrás regentar el establecimiento, este título te permitirá trabajar en una farmacia.

Actualizado en 2023

76 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para encontrar trabajo después de los 40?»

  1. Tengo 44 años estoy frustrado perdí muchísimo de mí vida tanto sentimental ,laboral y salud realmente quiero estudias pero 1 no se que y 2 faltan las ganas para el primer paso alguien que me pueda ayudar soy de caba

    Responder
  2. Yo tengo 46 años y no se hacer ,me siento perdida me siento frustrada por no saber nada a esta edad,además de que no tengo empleo y mi situación es un poco difícil,siempre me ha gustado ayudar a los demás y también se que soy muy buena para relacionarme con las personas

    Responder
  3. Hola tengo 44 años y también tengo ganas de estudiar y poder trabajar. Creo que la edad no es un impedimento si tienes ganas de hacerlo en mi caso quiero hacerlo porque es una deuda pendiente conmigo. Respecto a personas más jóvenes que estén estudiando lo mismo que yo no me sentiría intimada sino un ejemplo a seguir de que la edad solo es un número todo se puede lograr si uno quiere y pone voluntad.

    Responder
  4. Hola a todos es un honor conocer y leer a cada uno por sus comentarios que dejan y los admiro por querer seguir preparándose felicidades y en hora buena y aprovecho para compartirles que yo a los 45 años descubrí lo que me ah apasionado y sin darme cuenta lo venía realizando y ahora que veo a muchas personas con la inquietud de encontrar la mejor carrera solo quiero compartir que se dejen guiar por lo que sientan y les guste, que lo que hagan estén dispuestos a hacerlo cerrados de ojos
    Saludos

    Responder
  5. Yo tengo 28 años, estoy estudiando Diseño gráfico, pero ¿despues que sigue? No sé en qué continuar, vi que no aceptan practicantes de mi edad. Pensaba terminar esto y continuar con el tema administrativo. Alguien que este en mi misma situación?

    Responder
    • Es muy común a esa edad sentirse así y estar en duda si lo que estás realizando es lo correcto oh no sin embargo si te puedo apoyar comentándote que busques lo que te apasione y si no sabes cómo encontrarlo oh descubrirlo yo te puedo apoyar

      Responder
    • Estamos en una epoca en donde la tecnologia esta en todas partes, y si ya tienes una trayectoria en diseño grafico, seria muy buena idea combinar ambas. Busca en diseño UX/UI es un campo que se esta moviendo mucho ultimamente, o en desarrollo web frontend es tambien un campo que se esta moviendo, eso si investiga antes en articulos o en youtube con tutoriales asi podras mirar y ver cual es la mejor opcion, e incluso deberias mirar que otras opciones hay. Exitos en tu busqueda

      Responder
  6. Hola, tengo 45 años, me gustaría poder estudiar una carrera, aunque mi trabajo es administrativo, no se si estudiar contabilidad para seguir creciendo en la empresa o algo que me apasiona el diseño grafico, que me aconsejan? saludos

    Responder
    • Recuerda que cuando haces lo que te apasiona el trabajo deja de ser trabajo y pagas por realizar esa actividad yo lo descubrí a mis 45 años y ahora ya no laboro solo me divierto, espero te halla aportado algo saludos

      Responder
    • Uy toca que mires, eso depende de lo que te guste y apasione, como tambien de cuales son tus propositos al estudiar a donde quieres llegar con esto y mirar si tienes ya campo en algo y puedes crecer esa seria una buena opcion si por el contrario el diseño grafico hasta ahora lo vas a iniciar y no tienes mucho campo es posible que se pueda poner dificil asi que analiza bien y sobre todo investiga muy bien antes de tomar una decision y mira si tus recursos (tiempo y dinero) son los adecuados en estos momentos. Exitos en tu decisión

      Responder
  7. Tengo 41 años, y llevo 4to año de derecho.. y no se si continuar, me falta ufff y a mi edad ya no quieren practicantes, esta que me da vueltas cambiarme de carrera a enfermeria o psicologia, que tambien siempre me han gustado, creo que el mercado es mas sencillo de entrar.. no sè si cambiar.

    Responder
    • Estoy en la misma situación practicantes a nuestra edad es muy complicado, estoy por terminar la licenciatura en psicología, tengo 46 pero un consejo, no abandones lo que te apasiona y sobre todo tus sueños, suerte!

      Responder
  8. hola que tal tengo 44 años y ya no se que hacer tengo muchas ganas de estudiar pero siempre que comienzo una carrera me decepciono porque donde vivo hay instituto y siempre esta lleno de chicos salido del secundario nunca puedo encontra un grupo de mi edad para no sentirme sola ahora ultimo empece diseño grafico la tecnicatura pero el aula esta llena de chicos q van muy rapido y me siento sapo de otro poso porque no tengo la misma rapides termine dejando ahora voy a empezar cursos cortos mas que nada para no dejar paar mas el tiempo y talvez encuentre grupos de mi edad y me pueda sentir mas comoda no se que me aconsejan

    Responder
    • mi consejo yo tambien tengo esa edad estamo en lo mismo pero mi idea es q estudies carrera corta o algo teguste mucha carrera corta diseño tambien . si tiene amigo de loq vas estudiar seria bueno estudiar con vara o padrino o amigo proyecte algo escuche enfermeria los 40 años muy dicil de encontrar trabajo suerte

      Responder
    • Hola Cecilia, soy Marle tngo 44años y tngo la misma inquietud que tú.. estoy buscando información para estudios ya sea presencial o virtual.. alguna información escríbeme por favor

      Responder
    • Hola Cecilia, la realidad que para estudiar no hay edad, podes hacerlo cuando quieras. Estudiar te va a permitir sentirte útil y activa, no dejes de estudiar, yo a los 30 me recibí de técnico en administración de Pymes, en la Universidad Belgrano, a lo 40 de técnico superior en seguridad Pública, hoy tengo 62 años estoy terminando la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad Fasta de Mar del Plata. Seguro seguiré estudiando por que es lo que me gusta y como te dije al comienzo te hará sentir útil y activa. No aflojes Sdos.

      Responder
    • Estudia algo que te apasione tanto algo corto por ejemplo yo estudié Cosmetologia y ahora estoy estudiando Cosmiatria ya tengo mi propio negocio tengo 49 años

      Responder
    • Actitud !!!! Sos la mayor de la clase , tenes que tomar el poder , jaja asi se hace , acoplarte a los chcos , todos van con el mismo fin , terminar una carrera , tenes experiencia etx etc etc !!! Tenes que acoplarteeee eso es todo y darleee para adelante

      Responder
    • El problema no es la edad si lo actitud el tema es que tú permites que te afecta y te aislas entonces debes ser más constante en lo que empiezas sin importar quienes te rodean piensa que todos estamos en una retroalimentación tu aprendes de todos y todos aprenden de ti levanta tus ánimos confía en Dios y suelta los complejos. Bendiciones

      Responder
  9. Hola me tengo 40 años y desearía estudiar para ser biólogo, mí pregunta es si ya soy muy mayor para esa carrera o debería optar por otra cosa!? La cual si me permita ejercer en un futuro!

    Responder
    • Y que tal fue estudiar obstetricia? Tengo 43 años me anoté en la universidad para hacer la licenciatura pero tengo terror de sentirme fuera de lugar, ya cuando me anoté me sentí observada, probablemente solo sea cosa mía, es que además de sentirme fuera de lugar temo que se me complique más por la edad conseguir trabajo

      Responder
    • Cuando tengas un sueño propio defiendelo cree en lo que tú con la ayuda de Dios puedes lograr igual el tiempo va a pasar lo hagas o no entonces mejor ocupa ese tiempo haciendo lo que te gusta échale ganas i empieza esa carrera de medicina serás la mejor mucha fe y confianza sobre todo en ti no necesitas la aceptación de nadie. Bendiciones

      Responder
  10. Hola, tengo 42 años, con un hijo ya mayor, tengo un trabajo del cual no me siento segura y últimamente también me siento decepcionada y desanimada, me gustaría retomar mis estudios pero no necesariamente de lo que ya había estudiado (contabilidad) sino quizás alguna otra carrera o profesión que me ayude a tener a mediano plazo un negocio propio. Alguna recomendación?

    Responder
  11. HOLA yo tengo 38 y acabo de terminar mi bachillerato soy de mty N.L Mexico
    estoy viendo opciones de licenciaturas mas que nada por los costos,por que tengo hijos
    estoy en una escuela gratuita del gobierno es muy buena opcion tengo compañeros con 50 años

    Responder
    • Siiiii y Siiiii de nuevo aún eres joven para estudiar, y te rejuvenecerás mucho más, estudiar, aprender, ejercitarnos nos da libertad, independencia y autonomía. Hazlo con total Seguridad, no te detengas …!!!! Éxitos y Bendiciones para ti Sigue adelante ..!!!

      Responder
    • Gracias por impulsarme a seguir adelante. Me siento muy fracasada por dejarlo en mis tiempos con una práctica de un mes y era diplomada, lo dejé idiota de mi y ahora tengo q acabar la carrera no con una sino con las prácticas y tfg. Me siento tan baja de autoestima que he dudado mucho. Gracias por tu energía. Más angeles como tu en la vida.

      Responder
  12. HOLA TENGO 43 AÑOS Y 4 HIJOS QUIERO ESTUDIAR ENFERMERIA TECNICA AUNQUE NADIE CREE EN MI LO QUIERO HACER AUNQE MI ESPOSO ME DICE Q YA ESTOY VIEJA PARA EL ESTUDIO Y Q SOY UN CEMENTO PERO YO LE DOY LA CONTRA SE Q ES DIFICIL …

    Responder
    • Wuaooo no Oigas esos comentarios 😳😳😳🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️Si Quieres Puedes…!!! Hazlo sin preguntar, sin mirar atrás, tú Puedes..!!! Mientras se tengan Proyectos de Vida, se Respire y se crea en Dios y en sí mismo Todo Es Posible… serás una Enfermera de Éxito..! Bendiciones para ti 🍀🍀🍀

      Responder
    • Siempre es difícil pero si vos crees en vos podes lograrlo. Yo tengo 39 y me despidieron hace 1 año y hoy retomo estudios…cursos y quién te dice una carrera. Ánimo…no sé quién sos pero creo en vos

      Responder
    • Viejos son los trapos, puedes estudiar enfermeria, si rees en ti es mas que sufisiente
      Y no espere la aprobacion de un derrotado Dios te bendiga sigue adelante,

      Responder
    • Inténtelo, mi madre tiene su amiga que estudio enfermeria, la señora tenia 47 años y se recibio a los 50, ahora esta trabajando.
      Asi que no hay limites, sino constancia y esfuerzo. Mucha suerte!

      Responder
  13. Hola,
    Tengo 45 recién cumplidos y estoy pensando estudiar el grado de relaciones Laborales pero no sé si voy tarde ya, no sé exactamente que salidas tiene o den tro mi empresa que función podría hacer, el mercado laboral es tan cambiante que quiero tener algo más.
    saludos

    Responder
    • Buenos días, Marta,

      En el siguiente artículo podrás encontrar información sobre las mejores salidas profesionales del asesor laboral: /

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Marcela,

      Por supuesto que aún tienes tiempo.

      En este enlace podrás encontrar todos los cursos en Diseño Gráfico que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Un saludo,

      Responder
  14. Hola, yo tengo 44 años, soy madre de 4 hijos ya 3 van a la universidad y la mas pequeña inicio el secundario. Estoy estudiando el profesorado de Educación Especial en discapacidad mental, este año termino pero la realidad es que estoy muy desilusionada de la carrera, comencé a estudiar porque trabaje como acompañante terapéutica con niños en las escuelas y en su momento comenzaron a exigir ser estudiante de carreras a fines, cuestión que ya en el ultimo año nos dicen que el campo laboral es muy difícil, que ni siquiera de preceptora podemos conseguir xq esos puestos lo toman los profes o maestras. Si se puede conseguir de acompañante terapéutico pero es un trabajo mal pago y con mucha demora en el cobro, un desastre.
    pienso ya cumplo 45 años, no me quiero dar por vencida pero como le puedo encontrar la vuelta a esta carrera? consejo por favor si alguien sabe….o de lo contrario que puedo estudiar a mi edad y que tenga salida laboral.

    Responder
  15. Tengo 41 años, madre de tres hijos y con deseos de iniciar una nueva carrera. Por poco me inscribo a la carrera de psicología pero no lo hice debido a mi edad, me graduaria a los casi 44 años y aún así no podría ejercer la carrera sin antes hacer maestría o doctorado que en el último caso me tomaría 8 semestres y quizás más entonces cuando podría ejercer mi profesión? Casi a los 50? Quien creería en una psicología recién graduada de 50 años en un mundo donde cada vez se exige más? Mejor he optado por ahorrarme ese dineral y hacer algo de unos dos años, relacionado con el deporte físico que no sólo me sirva para mejorar mi condición en general sino de paso ayudar a otras mujeres de mi edad a mantenerse activas y por que no a mejorar su aspecto físico a través del deporte. Podría ser una buena salida no creen? No sólo laboral si se tienen buenas ideas sino además la mente se estimula y el cuerpo de lo agradece. Piénsenlo chicas… Es una humilde opinión desde mi propia experiencia. Un saludo y échenle ganas a la vida.

    Responder
    • Hazlo, no lo dudes. O enfermería. Yo 40 y lo acabo de terminar, ofertas hay muchas, por ahora, y tal vez durante algunos años, pero es la sanidad, la población crece y envejece, así como también comen y usan papel higiénico.

      Responder
  16. Hola,tengo 46 y me gustaría hacer un curso para sentirme más activa,me gustan varios,hoy soy autónoma,pero quisiera cambiar el rumbo de mi vida y no sé cuál coger,cómo hago el tess? Gracias

    Responder
  17. Mi experiencia tras 3 FPes de perder el tiempo por obtener un papel que acredite que sabes esa profesión cuando pasas más horas aprendiendo cosas que nunca pondrás en práctica y al final terminas con pocos conocimientos para desenvolverte con soltura en tu nuevo trabajo se enseña más a una persona en un mes en el trabajo que en 2 años estudiando

    Responder
  18. Pues yo tengo 45 snow tengo unzz as Niña autista 2 niños pequenos y no terming mi Carrera . En entrenamiento . Estudio ngles. Busco una Carrera ciorta. Aveces no tengo tiempo. Me gustaria seguir estudianfo. Ayudarme y ayudar a mi
    Familia. En future vivo dn USA .
    Seguir adelante.

    Responder
  19. siempre he trabajado en oficinas…hoy quiero seguir aprendiendo y aprender todo sobre el mundo de los medicamentos»…es por ello que me encantaría formarme en farmacia -parafarmacia porque La vida y las circunstancias en ocasiones nos envia mensajes a los que no debemos hacer oidos sordos

    Responder
    • Lo que lastima es leer tu comentario. Discapacidad significa «disminuición de capacidades que incapacita total o parcialmente para las tareas ordinarias». No son capacidades diferentes, son las mismas pero algunas disminuídas.

      Los discapacitados quieren que les trates como a un igual, no que les tengas lástima.

      Responder
  20. Hola mi esposo y yo queremos estudiar, el desea saber un curso sobre la administración pública, él tiene 50 y yo 48 años. Queríamos saber si habría un mercado laboral en este rubro

    Responder
  21. Hola me gustaría hacer un curso para discapacitados. Pero tendría que ser online o por las tardes. Podríais ayudarme? Gracias un saludo

    Responder
    • Hola, Estrella,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos online que tenemos para trabajar con discapacitados:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Máximo,

      ¿Te has planteado realizar un test de orientación profesional? Quizá puede resultarte útil. En este enlace, encontrarás algunos: /

      Un saludo. ?

      Responder
  22. Me he matado toda mi vida cuidándome de mi epilepsia ahora a los 35 que Dios me ha hecho el milagro quiero estudiar ya que antes no podía pero tengo muchas dudas que carrera seguir si está me va ayudar con un trabajo a los 40 la verdad soy de escasos recursos y no se ayuda me a que podría elegir gracias

    Responder

Deja un comentario