Incluso en tiempos convulsos como los que aún vivimos recuperándonos de la crisis económica, aún quedan profesiones con tasas muy bajas de paro. Si estás buscando un trabajo con buenas perspectivas de salidas laborales, por qué no te decides por la tanatopraxia y la tanatoestética. 

Ambas disciplinas del sector funerario se dedican a preparar el cadáver para presentarlo del mejor modo posible ante familiares y amigos para el último adiós. Sin duda, es una profesión que requiere ser cuidadoso, detallista, tener templanza y ser muy respetuoso. Sigue leyendo para saber más acerca de lo que necesitar para dedicarte a este mundo.

Agente funerario y Técnico en Tanatoestética
Escuela de Ciencias Tanatoestéticas "Costa Funeral Formación"
A consultar
Ver más

¿Cuáles son las ventajas de estudiar tanatopraxia y tanatoestética?

Estas profesiones suelen tener poca competencia puesto que son poco conocidas y no todo el mundo es capaz  de superar la barrera que supone trabajar con un cadáver. Sin embargo, la labor que se desempeña es muy bien valorada y reconocida dentro del sector funerarioAdemás los sueldos que se manejan son bastante atractivos para la media española ya que hablamos de una remuneración de entre 1.700 y 2.100 euros al mes. Estamos además en un sector que goza de gran estabilidad, dado que la muerte es inevitable y su trabajo es siempre necesario.

¿Qué estudiar para dedicarse a la tanatopraxia y la tanatoestética?

Por ahora, en nuestro país no existen estudios oficiales de carácter reglado. No hay un grado universitario o una formación profesional específica que te otorgue el título oficial para desempeñar esta labor, como sí ocurre, por ejemplo, en Canadá o Francia. Quizá los estudios oficiales que más pudieran acercarse serían los de Medicina Legal y Forense, salvando las distancias.

Sin embargo, la oferta formativa privada para ser técnico en tanatopraxia y tanatoestética es muy amplia, así que tienes mucho donde elegir. Puedes optar por una formación presencial, a distancia o intensiva. Hay algunas de tan solo 200 horas y otras que alcanzan las 1.100 horas lectivas. Lo importante es que el curso que elijas, además de una buena base teórica, ofrezca también la posibilidad de hacer prácticas reales. Has de saber que existen cursos subvencionados gratis de tanatopraxia y de tanatoestética en el caso de que estés desempleado o para trabajadores en activo.

Actualmente, lo ideal es que obtengas el Certificado de Profesionalidad para demostrar que has estudiado y que estás capacitado para ejercer la tanatopraxia. Aquí puedes consultar los centros donde puedes obtenerlo a través de un curso presencial de 520 horas de las que 160 serán en módulos de formación práctica en centros de trabajo.

En un buen curso, estudiarás materias relacionadas con anatomía, microbiología, parasitología, principios de medicina legal y forense, técnicas de conservacion, embalsamiento y reconstrucción, gestión de residuos sanitarios, legislación, deontología y ética profesional, historia, ritos y cultos funerarios…

Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia
ESSAE Formación Madrid - Escuela superior de Auxiliares y Expertos
1001-2000 €
Ver más
Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia con especialidad en el Duelo y Atención Funeraria
ESSAE Formación Madrid - Escuela superior de Auxiliares y Expertos
1001-2000 €
Ver más

, , , , , , , ,

  1. francisco perez
    francisco perez Dice:

    buenas tardes
    necesito información sobre el certificado de profesionalidad en tanatopraxia y tanatoestetica. hace pocos meses termine el curso de tanatopraxia y tanatoestetica en Barcelona, las practicas las hice en una funeraria de Amposta. conseguí el diploma acreditativo y un informe de la funeraria, pero ahora me encuentro que estoy chocando contra un muro pues no se como conseguir dicho certificado.

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Francisco,
      Te sugerimos que te pongas en contacto con el centro formativo en el que realizaste dicho curso.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  2. maria carolina
    maria carolina Dice:

    Hola, gracias por la información dada en el post fue muy clara.
    soy un estudiante de secundaria, estoy haciendo mi ultimo año, desde hace tres años supe que mi camino era enfocarme en esta área tan maravillosa. se que no hay una profesión para ser panatoprator,la verdad me desilusione muchísimos cuando me entere, porque como explica en el post es una área que se ha desempeñado desde los tiempos.
    mi pregunta es: ¿una estudiante recién salida del colegio podría tomar el curso?

    Responder
  3. Laura González
    Laura González Dice:

    Hola, estoy en trámites de nacionalidad española por arraigo familiar y me gustaría saber si en mi situación legal puedo inscribirme en el curso. Vivo en España

    Responder
  4. Loida Vidal
    Loida Vidal Dice:

    Hola, me gustaría saber cuáles son los mejores cursos de esta especialidad, y cuáles están homologados por el certificado de profesionalidad ya que el link que adjuntáis para buscar los centros no funciona.

    Responder
  5. Maurys
    Maurys Dice:

    Buenas tardes!! Estoy interesada en realizar este curso me encuentro en bsas y no tengo idea de donde puedan dictar estos cursos aqui gracias de antemano.

    Responder
  6. Patricia
    Patricia Dice:

    Hola, quiero dedicarme a esto, y quiero ser Tanatopractora, que esto incluye la tanatopraxia y la tanatoestetica verdad? Donde puedo estudiar esta profesión si vivo en Cataluña? Me sabrías decir un sitio bueno y recomendado para estudiarlo?
    Muchas gracias!

    Responder
  7. Mireia
    Mireia Dice:

    Hola, tengo 15 años y me queda 1 año para terminar la ESO, actualmente vivo en Mataró, Barcelona y me preguntaba que debo de hacer para estudiar Tanatoestetica, he estado investigando y he visto que no hay una carrera especifica para hacer pero me preguntaba si hay algún sitio físico y no on-line para poder sacarme estos estudios en un futuro. Ademas una vez haya acabado los estudios de Tanatoestetica me gustaria independizarme a Andorra y no se si allí ya podría empezar a trabajar con estos respectivos cursos. Gracias.

    Responder
  8. Alessia
    Alessia Dice:

    Hola buenos días, quisiera saber si pueden ayudarme a buscar algún curso de tanatopraxia y tanatoestetica en Islandia, he estado buscando información y no encuentro nada, quizás se llamen de otra forma estos cursos. Hay una escuela muy buena en Galicia, pero en el extranjero sería más interesante, gracias, buen día 🙂

    Responder
  9. irma ruiz
    irma ruiz Dice:

    hola muy buenos dias… mas que nada quisiera saber si para dedicarme a esto necesito alguna carrera universitaria ? yo no tengo estudios ni de medicina ni de leyes pero lo que soy es muy minuciosa para los detalles y soy muy creativa tengo la capacidad emocional para soportar este tipo de trabajo y aquí en México me molesta ir a un funeral ya que los deja horribles se ven prácticamente otras personas.
    yo vivo en Guadalajara, Jalisco México donde puedo tomar este curso ?
    o si es en linea que tanto valor escolar tiene en México ??( ya que no realizaría practicas) ojala me pudieran enviar a mi correo mas informacion de los planteles que otorgan este curso ya que he mandado mi info por los enlaces y aun no se ponen en contacto conmigo. antemano muchas gracias

    Responder
  10. Aaron
    Aaron Dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber si afecta en algo que yo esté en letras y me interese este trabajo.
    Simplemente es para saber si cambiarme de letras a ciencias o si da igual

    Responder
  11. Ana
    Ana Dice:

    Buenos días, desde el fallecimiento de mi abuelo hace 7 años, quede asombrada de lo guapo que lo dejarón y se me paso por la mente de algun día dedicarme a ello, ahora recientemente con la perdida de mi tio, me acaba de pasar lo mismo, de hecho me puse en contacto con una persona que se dedica a ello, dandole las gracias por su labor, lo sentia.. y viendo la entrevista, me a hecho replantearme el prepararme para está profesion, yo soy auxiliar de enfermeria, he trabajado en residencia y he preparado mas de una perdida antes que se llevaran al fallecido, creo que seria adecuada para este trabajo, de momento los fallecidos eran personas mayores y bueno, era su hora, en el resto de casos, no se si seria cualificada, pero me gustaria provarlo, yo soy de un pueblo de barcelona, en que centro me recomendarias realizar el curso? Gracias.

    Responder
  12. Nataly
    Nataly Dice:

    Hola, estoy haciendo un trabajo de recerca sobre este tema, quisiera tener más información detallada y también quisiera ponerme en contacto con un tanatopractor para hacer una preguntas de su profesión

    Responder
  13. Manuela
    Manuela Dice:

    Hola, me interesaría estudiar tanatopraxia, el problema es que no tengo graduado y no se si se podrá?? Por otra parte sin el graduado no se si podré trabajar incluso cuando tenga el título!!

    Responder
  14. Miriam
    Miriam Dice:

    Hola yo quisiera saber a que edad está recomendado estudiar, lo digo xk aun soy menor tengo 16 pero me interesaria estudiar para eso

    Responder
  15. Valeria
    Valeria Dice:

    Hola soy de mar del plata me interesa maquillaje de cadáver quisiera saber si tiene gratis o con un precio muy bajo gracias saludos

    Responder
  16. edgar
    edgar Dice:

    hola estoy interesado en el curso ,es lo que siempre me llamado la atengion, me ubico en lima peru, donde puedo estudiar para obtener el sertificado?

    Responder
  17. Aldana
    Aldana Dice:

    Hola soy de Argentina Tucumán ! Me gustaría saber dónde puedo estudiar , la verdad me interesa estudie criminalistica y actualmente estoy estudiando instrumentista quirúrgico. Gracias

    Responder
  18. Jaqueline
    Jaqueline Dice:

    Hola quiziera realizar el curso para poder llegar a ser una de las personas que lo practican pues desde niña me a interesado esto actualmente estudio enfermeria pero me gustaria esta carrera

    Responder
  19. yohana mena martinez
    yohana mena martinez Dice:

    bunas noches, estoy muy interesada en realizar el curso, me pueden proporcionar mas informacion. gracias, vivo en colombia

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *