Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Quiero ser historiador: estudiar el pasado para entender el presente

Quiero ser historiador

Una de las máximas que siempre se repite en las clases de historia es la necesidad de analizar el pasado para entender el presente. Y el profesor que pronuncia estas palabras suele ser, en la mayoría de los casos, un historiador. A modo de resumen, podemos definir a los historiadores como los profesionales de la historiografía. Es decir, de la disciplina que estudia los hechos históricos mediante un conjunto de métodos específicos. Aunque el historiador se ve obligado a interpretar los hechos que analiza, debe mantener siempre el rigor y la honestidad profesional. En todo caso, hay que distinguir entre la historia (un conjunto de hechos que sucedieron en el pasado) y la historiografía (la ciencia que los estudia y diviluga).

Si bien las humanidades tienen la mala fama de ofrecer pocas salidas, lo cierto es que los estudios en Historia presentan más opciones de las que parece. De hecho, esta disciplina está interconectada con muchas otras, como la historia del arte, la literatura, la politología o la filosofía. En consecuencia, la figura de un historiador es necesaria en diversos ámbitos de la sociedad. Te lo mostramos rápidamente. Si te fijas en las mesas de tertulianos que analizan la actualidad diaria, casi siempre encontrarás un historiador. Si lees literatura sobre la Guerra Civil española, no podrás entenderla sin conocimientos de historia. ¿Crees que tu vocación es ser historiador? Lee este post y escoge la formación que más te convenga.

¿Cuáles son las funciones de un historiador?

Puede que saber de historia nos atraiga como un simple hobby, pero ¿cuáles son las funciones de un profesional de la historiografia? A grandes rasgos, las tareas de un especialista son las siguientes:

  • Recoger datos y analizarlos siguiendo un método científico.
  • Plantear nuevas líneas de investigación histórica.
  • Contribuir al conocimiento de la historia mediante la docencia.
  • Divulgar información historiográfica en medios de comunicación.
  • Gestionar entidades dedicadas a la divulgación de la historia.
  • Promover la memoria histórica.

¿Qué formación académica tiene un historiador?

El camino más habitual para ejercer como historiador es el grado universitario en Historia. Se trata de una carrera organizada en cuatro cursos y 240 créditos ECTS. A día de hoy cuenta con una amplia oferta en las universidades españolas, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Todos los historiadores se especializan durante la carrera. Los tres criterios para elegir especialización son:

  • Elegir época concreta (época contemporánea, Edad Media, siglo XVII, etc.).
  • Escoger una determinada región geográfica (China, Europa, Cataluña, etc.)
  • Optar por una civilización concreta (romanos, sumerios, aztecas, etc.).

Otra opción para profundizar en un tema específico es cursar un máster en Historia. Estos cursos están abiertos a graduados en Historia, pero también a otros titulados universitarios. De todas formas, es especialmente importante consultar los requisitos de acceso antes de matricularse. Los másteres tienen una duración de uno o dos años y, en caso de cursar un máster oficial, el estudiante podrá optar a los estudios de doctorado.

¿Dónde podré trabajar si estudio Historia?

Aunque la docencia es la salida más conocida de los historiadores, hay otras opciones para encontrar empleo. Por ejemplo, algunos son analistas en medios de comunicación o participan en revistas de divulgación histórica. A continuación, te presentamos algunas opciones laborales a tener en cuenta:

  • Centros de secundaria.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Museos.
  • Rutas turísticas.
  • Fundaciones culturales.
  • Medios de comunicación.

¿Lo tienes claro? ¿La historia es tu vocación? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a formarte con garantías. Un buen conocimiento del pasado es básico para construir el futuro. ¿Cuándo empiezas?

6 comentarios en «Quiero ser historiador: estudiar el pasado para entender el presente»

  1. Deseo profundamente estudiar para investigar aborigenes de Argentina porque vivo en una provincia q tiene muchas lenguas antiguas.Tengo 61 años y estoy por jubilarme y me gustaria completar mis estudios pero no tengo dinero.Soy docente primario,de adultos,de historia,geografia y ciencias sociales de secundaria . No me quiero morir sin cumplir mi sueño de investigar la fusion entre los incas y las poblaciones aborigenes de Argentina.
    Por favor ayudenme….

    Responder
  2. Buen dia soy de Argentina vivo en una provincia rica en culturas precolombinas y me gustaria estudiarlas pero no tengo dinero ya q en mi pais estamos en transicion de gobiernos y no hay este tipo de carreras.
    Soy docente primario,de adultos,de historia y ciencias sociales y estudie en la universidad de la provincia de buenos aires,Lujan

    Responder
    • Hola, Mónica! Lo que te sugiero es que te animes a investigar por cuenta propia todo lo que puedas, escribir al respecto y divulgar. En mi caso, la carrera que quiero no existe, lo cual empecé a verlo como una oportunidad para crear algo desde cero y no como un impedimento. Hoy en día, las redes son un gran aliado para expandir el conocimiento e investigar. Éxitos.

      Responder
  3. Me parecen interesantes todas las opciones ya que siempre me gustó Historia y cursé como docente. Sin embargo me he cruzado con frases como: «Historia es pasado y del pasado hay que pasar página» o decirme que soy «experta en pasado en lugar de ser más práctica para manejarme en el presente». Sé de qué tipo de gente vienen esos conceptos y de sus confusiones.
    Me resulta tan decepcionante como inútil dedicar tiempo a responder.

    Responder

Deja un comentario