Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas y desventajas de estudiar Administración y Dirección de Empresas

La carrera universitaria en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es una de las más populares en la actualidad. Junto con el Grado en Ingeniería Informática, están marcando un antes y un después en el mercado profesional. Y esto, no es por casualidad. Las tendencias laborales del futuro ya vaticinan que los expertos en tecnologías y en las nuevas formas de comercio estarán muy solicitados.

El panorama laboral está cambiando a un ritmo acelerado, y aunque el progreso consiste en «renovarse o morir», hay formaciones universitarias que se quedan impunes. Este es el caso de la carrera en ADE, que a día de hoy sigue siendo tan popular como años atrás. Su plan formativo de 4 años de duración y 240 créditos ECTS, sigue una metodología docente teórica-práctica. Es decir, te permite combinar las nociones teóricas que vayas adquiriendo con prácticas del tipo curricular o extracurricular.  Si quieres continuar con tu formación y estás planteándote matricularte en ADE, ¡estás en el lugar adecuado! Vamos a contarte cuáles son sus ventajas y desventajas.

Los pros de la carrera en ADE

  • Se adapta a las tendencias profesionales del futuro. Con la aparición de las nuevas formas de comprar y vender a través del comercio electrónico, es necesario formar a profesionales que sepan responder a esta nueva forma de hacer negocios. El grado universitario en ADE te dotará de estos conocimientos para que puedas desenvolverte de manera competente.
  • Los estudios de ADE abarcan una gran variedad de temáticas. Como su programa formativo es tan diverso, los recién graduados cuentan con una visión amplia sobre diferentes campos. Estas nociones abarcan temas económicos, sociológicos o incluso de recursos humanos.
  • Mayor empleabilidad. Teniendo muy presentes las perspectivas laborales del futuro de las que ya hemos hablado, decantarse por este tipo de estudios es equivalente a una inserción laboral inmediata.
  •  Sirve de puente para todas aquellas personas que quieren trabajar por cuenta ajena, como autónomos o que quieren emprender su propio negocio.
  • Las perspectivas salariales están por encima de otras formaciones universitarias. Cabe matizar que estos aumentos salariales se producen a medida que va aumentando la experiencia. Además, pueden optar también a puestos de directivos con una alta remuneración económica.

Los contras de estudiar ADE

  • Nociones muy diversas, pero sin especialización concreta. A pesar de haberlo considerado como una ventaja, en determinados casos o para determinadas personas, puede suponer una desventaja. Adquirir conocimientos diversos en ámbitos muy variados puede llevar a una situación en la que el recién graduado sabrá de todo, pero de nada en concreto.
  • Como consecuencia, el grado implica, casi de manera obligatoria, la realización de un máster. En muchos casos, los másteres en el campo de la economía o las finanzas, se puede alargar hasta los dos años de duración. Lo que, en el mejor de los casos, alarga la formación hasta los 6 años.
  • El problema económico de los másteres en el terreo de la empresa. Aunque la oferta de másteres es muy amplia, si lo que quieres es estudiar un MBA o cualquier otro máster específico del sector, los precios de estos suelen ser muy altos. Lo que supone tener que gastar grandes sumas de dinero, que quizás ni dispones, en tus estudios.

Más ventajas que desventajas

Teniendo todo lo que acabamos de mencionar presente y si tuviéramos que poner las diferentes ideas en una balanza, no cabe duda de que, en este caso, abundan más las claves positivas que las negativas. En ocasiones puede resultar todo un reto tomar decisiones acerca de qué rumbo tomar. No siempre es fácil. Pero si te encuentras ante esta situación, recuerda que sea cual sea la carrera que escojas, lo importante es hacerlo con seguridad.

La formación universitaria en ADE exige poner en práctica tus capacidades analíticas, financieras o directivas, entre otras. Por eso, te aconsejamos que, antes de lanzarte a estudiar esta carrera, eches un vistazo a su plan de estudios. Aunque en este caso nos estemos refiriendo a la carrera en administración, te recomendamos consultar esto para cualquiera de las ofertas formativas, pues será un gran poyo. De todo ello dependerá la resolución de tus expectativas tanto personales, formativas, como profesionales. Asimismo, si tienes cualquier otra duda, te animamos a que la compartas con nosotros a través de un comentario. ¡Ahora es tu turno!

 

Los mejores MBA
Ver cursos

3 comentarios en «Ventajas y desventajas de estudiar Administración y Dirección de Empresas»

  1. me gustaria de tener mi propia empresa pero para eso debo de estudiar mucho y tener habilidades, apenas tengo 16 años y si me gustaria tener una empresa :)

    Responder
  2. Buenas tardes. Mi duda es la sgte. Soy trabajadora social titulada. Laboro en sector salud para la seguridad social peruana. Tengo en mente realizar un emprendimiento ( club de juegos para niños). O tb por otro lado darle empuje a la empresa q tiene mi esposo de sistemas de videovigilancia. Por ello pensé en estudiar administración de empresas. Pero ahora me viene la duda. Lo llevo como pregrado o lo llevo como Master en mba.?.
    Gracias por su respuesta.

    Responder

Deja un comentario