Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo hago para trabajar de tester de videojuegos?

Para continuar con la serie de posts dedicados a las profesiones relacionadas con los videojuegos, hoy hablaremos del control de calidad, o lo que se suele llamar testeo de videojuegos.

Un tester de videojuegos se encarga de controlar que un juego nuevo no salga a la venta sin haber encontrado antes todos los errores de programación, traducción, doblaje o diseño, que pueden ser muchos ya que la complejidad de un videojuego es realmente monstruosa.

Para ello, debes jugar y jugar con el mismo producto durante horas seguidas, ya que tu objetivo no es solamente pasar de nivel, sino encontrar todas (y realmente tienen que ser todas) las posibles jugadas para cada nivel. Los movimientos, las combinaciones de teclas o botones (incluso si van contra la lógica del juego): todo debe pasar por el control de calidad que hará que el videojuego no se cuelgue ni dé un mensaje de error en el momento más inoportuno.

Algunas de las tareas típicas del tester de videojuegos son:

  • Jugar el mismo nivel de un videojuego y probar cientos de combinaciones posibles para encontrar errores o bugs
  • Controlar que los bugs ya detectados hayan sido corregidos
  • Completar planillas de control para los programadores, con todos los detalles posibles sobre el bug, para que puedan corregirlo más fácilmente
  • Revisar la puntuación, gramática y errores de formato del juego, tanto en la lengua original como en las traducciones que se hagan para la venta
  • Colaborar con los departamentos de marketing y producto con sugerencias para mejorar el videojuego
Space Invader Pixel Aliens
Si tu pasión son los videojuegos, una buena opción para profesionalizarte es optar por ser tester

Estas son algunas de las características ideales de un buen tester de videojuegos:

  • Ser un apasionado de los videojuegos y tener habilidad (aunque no es realmente imprescindible)
  • Ser muy paciente, metódico y capaz de trabajar de manera independiente sin perder la concentración
  • Hay que saber trabajar bajo presión y en contextos de mucho cambio permanente
  • Debes ser capaz de resolver problemas por tu cuenta
  • Idealmente, debes estar al día con los últimos lanzamientos y novedades en videojuegos
  • Lógicamente, conocimiento de inglés, la lengua predominante en esta industria, y alguna otra, que puede ser japonés o una lengua escandinava.

Para acceder a un puesto de tester de videojuegos es más que probable que tengas que realizar una prueba, tanto si es para trabajar dentro de la empresa desarrolladora, como si ofreces tus servicios como autónomo.

La formación ideal de un tester estará en el área de la informática, el diseño y la traducción y localización. Con experiencia formativa especializada en videojuegos tendrás un plus frente a otros candidatos.

Existe una certificación reconocida dentro de la industria creada por ISTQB, el International Software Testing Qualifications Board, con un programa progresivo de exámenes y certificados que te permite demostrar lo que ya sabes hacer a nivel de control de calidad de videojuegos. Puedes hacer un curso preparatorio de ISTQB para el primer nivel, probar suerte con el examen, y si apruebas ya podrás ponerlo en tu CV y presentarte con mejores cartas a las empresas que te interesan.

Los niveles con certificado son los siguientes:

  • Foundation Level: acceder con seis meses de experiencia práctica es lo ideal.
  • Agile Tester Extension: a partir de este nivel, es requisito poseer el certificado anterior y acumular años de experiencia práctica.
  • Advanced Level: hablamos ya de al menos dos años de trabajo como tester. Se divide además en tres especialidades:
    • Test manager
    • Test analyst
    • Technical test analyst
  • Expert Level: Requiere los certificados anteriores y cinco años de experiencia como tester y al menos dos como experto del área de especialización.

¿Te interesan los videojuegos, eres obsesivo con los detalles y se te dan bien cumplir con procedimientos pautados al detalle? ¡Esta puede ser tu oportunidad!

43 comentarios en «¿Cómo hago para trabajar de tester de videojuegos?»

  1. Hola gracias por toda la info que han publicado, mi nombre es Santiago y me encuentro actualmente buscando ofertas de empleo como game tester, pero la verdad no estoy encontrando ninguna de momento, seria posible para ustedes echarme uncablillo con mi busqueda? Tengo 31 años y he estado en el mundo de los videojuegos desde que tengo memoria, soy de nacionalidad Uruguayo y vivo en Portugal hace 3 años. He pasado por todas las generaciones de consolas y me gustan todos los generos de videojuegos principalmente los rpg y los shooters, hablo obiamente Español que es mi lengua nativa, Ingles y Portuguez. Agradeceria muchisimo si fuera posible para ustedes orientarme en mi busqueda de empleo.

    Saludos cordiales

    Responder
  2. hola, me gustaría trabajar como probador de vídeo juegos tengo 18 años nací con una computadora y me fascina mucho el universo de los juegos tengo ingles básico ,tengo buena concentración para ver los errores y bugs del juego puedo estar horas sentado probando los diferentes juegos enserio me gustaría trabajar .

    Responder
  3. Hola buenas noches me gustaría mucho trabajar probando videojuegos tengo 18 años y todo mi vida he jugado videojuegos prácticamente nací con una consola entiendo el inglés escrito y al traducirlo pero al escucharlo y traducir no lo entiendo bien del todo pero con tal de trabajar de eso lo puedo entender mejor practicándolo

    Responder
  4. Hola, a mi me gustaría probar el trabajo de tester. de igual manera estoy cursando la carrera de diseño de videojuegos, y siento que seria una forma de conseguir experiencia para las betas o alfas que podría realizar en el futuro.

    Responder
  5. Hola me interesaría poder trabajar como tester tengo basta experiencia en vídeojuegos, aunque tengo poco dominio del ingles, Mr gustaría saber un poco mas sobre este trabajo

    Responder
  6. Hola buenos dias…
    Tengo 25 años y mas de 15 años de experiencia con videojuegos, son mi pasión y la verdad me encantaría poder trabajar como Game Tester, vivo en Mexico pero cuento con muy buena conexion a internet, existe alguna posibilidad de trabajar con ustedes??

    Responder
    • Hola, Ariel,

      Emagister es un portal web que permite comparar la oferta de cursos, carreras y postgrados de diferentes universidades, institutos y centros de formación.

      El site está presente en más de 14 países y cuenta con un catálogo de más de un millón de cursos y 100.000 centros de formación. Como herramienta, ofrece a los usuarios un buscador para comparar entre los diferentes cursos y masters por precio, duración, nivel de dificultad o titulación, así como acceder a cientos de miles de opiniones de exalumnos que ya han realizado los cursos.

      Si quieres, podemos ofrecerte formación especializada, pero no trabajo como tester. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola buenas, mi nombre es Alex y me gustaria trabajar encontrando todos los errores de los videojuegos. Tengo mucha habilidad a la hora de manejar todos los tipos de juegos y soy un gran aficcionado.

    Responder
  8. Buenas, estoy interesado en este trabajillo , soy aficionado a todos los tipos de juegos y actualmente estudio informatica, me gustaria poder ganar algo de dinero y hacer algo durante este verado.
    Un Saludo Pablo

    Responder
    • Hola, Mauricio,

      Te animamos a obtener alguna de las certificaciones que enumeramos en el post. :-) Estamos seguros de que te ayudarán a conseguir tu objetivo.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Responder
    • Hola, Aldo,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      En resumen, no podemos ofrecerte trabajo como tester de videojuegos, pero sí la mejor formación.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas, me gustaría trabajar de probador de videojuegos o beta tester. Tenga buen nivel de inglés y tengo un curso de diseño y desarrollo de videojuegos. Ademas, estoy haciendo un curso de edición en 3D actualmente. Donde tendría la posibilidad de acceder a dicho puesto de trabajo? Gracias, un saludo.

    Responder
  10. Hola me gustaría saber dosnde encontrar trabajo de gamer, pero desde casa, no tengo posibilidad de desplazarme, me gustaría compaginar mi vida laboral con ser gamer. Y no encuentro donde buscar, soy tecnico en informatica pero he jugado a videojuegos desde hace muchos años tengo casi 40 años ya. Muchas gracias si me pueden aconsejar o decir donde buscar?
    Muchas gracias espero su respuesta.

    Responder
  11. hola me gustaría mucho trabajar de ello, ya que tanto yo como un grupo de amigos nos gusta mucho los vídeo juegos y nos la pasamos horas jugando los a tal punto que poco a poco nos hemos vuelto expertos.

    Responder
  12. Hola buenos días, soy Antonio, de tijuana, baja California,México.
    me gustaría obtener más información sobre tester, no se mucho inglés, lo que se es gracias a videojuegos y un poco de práctica, pero me interesa

    Responder
  13. Buenas tardes, me gustaría recibir más información sobre esta publicación. Este año acabo el grado en Diseño Gráfico y actualmente estoy realizando mi primer videojuego como trabajo de fin de grado. Me gustaría saber también dónde puedo recopilar información que me sea útil para la creación del mismo y si es posible, algunos cursos que pueda realizar al acabar el grado (tanto de videojuegos, efectos especiales, programación, audiovisuales…) así como empresas que se dediquen a ello (ya que carezco de esos datos) y pueda contactar para futuras y posibles contrataciones.

    Un saludo, Eloy.

    Responder
  14. Una pregunta desde los cuantos años mínimo pueden empezar, lo digo por que tengo 6 años y quisiera trabajar con uds. Estoy estudiando ingles.

    Responder
    • Hola, Bolivar,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      Si estás interesado en trabajar con nosotros, puedes mandar un correo electrónico a nuestra área de Recursos Humanos.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Mauro,

      En este enlace encontrarás varios cursos de inglés para llegar al nivel que necesites:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Juan Diego,

      Si quieres trabajar como tester, te recomendamos que antes adquieras formación especializada en el mundo de los videojuegos.

      En este enlace, encontrarás algunos cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario