Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria: ¿Cuáles son sus funciones?

La labor  de un auxiliar de clínica veterinaria es muy similar a la de los enfermeros en los hospitales. Como todos sabemos, esta figura es fundamental, al igual que la del auxiliar veterinario. Ya sea una persona o un animal, debemos de tratar la salud como una prioridad y disponer de un equipo humano lo suficientemente formado y especializado para sus cuidados.

Un auxiliar de clínica veterinaria se centra en la asistencia al médico en cada tratamiento, cuidado de mascotas (ya sean de tipo ambulatorio, hospitalario o quirúrgico), hospedaje, etc. Pero no se queda ahí. Sus funciones son mucho más extensas:

  • Recepción y atención al cliente. El auxiliar es el que realiza el primer contacto con el paciente. Se necesita elaborar una ficha con los datos principales del animal y el motivo de la consulta. Además, se encarga de mantener el historial de visitas y patologías totalmente actualizado, para poder dar un buen diagnostico. A su vez, recepciona analíticas, biopsias de pacientes y demás resultados, incluyéndolos en sus fichas y guardándolos adecuadamente.
  • Mantenimiento de las salas de consulta, laboratorio y quirófano. También es el que da el “visto bueno” a la limpieza de las instalaciones y traslada que todo está en orden al veterinario que posteriormente realiza sus visitas y tratamientos en las mismas.
  • Control. Se encarga de la gestión de stock del almacén, eso es, revisa la caducidad de los materiales que se utilizan y controla todos los pedidos que deban realizarse.
  • Hospitalización y quirófano. Esta es la función más importante y a la vez la más compleja. Por una parte, es el responsable de que la sala esté acondicionada, controla que el material esté debidamente esterilizado y, en caso contrario, lo repone.
    Por otra parte, debe preparar las cirugías y también al paciente que se va a enfrentar a las mismas, además de su colocación y sujeción. Durante la cirugía, coloca las vías y ayuda al doctor en todo lo que éste precise, acercándole material y tratando que este cómodo en la intervención.Implika
    Posteriormente, el auxiliar de clínica se involucra en la supervisión general del paciente, la aplicación de los tratamientos prescritos por el veterinario, curas y alimentación, entre otras cosas.

Las funciones de un auxiliar veterinario son muy variadas y todas ellas muy importantes. Pero quizá la más importante sea tener la vocación necesaria. Que te gusten mucho los animales es una característica primordial, pero no la más fundamental: no se debe olvidar que este oficio exige en muchas ocasiones formar parte en intervenciones quirúrgicas que están muy unidas a la medicina, y no todas las personas pueden afrontarlo.

Fuente: Blog Implika Formación

Deja un comentario