Enfermería en Salud Mental

4

Si has decidido dedicarte a la enfermería, seguramente entre tus virtudes está la vocación de ayudar a los demás ya que esta profesión es perfecta para ello. Ahora bien, son tantos los campos en los que puedes ayudar que elegir el sector en el que trabajar y el tipo de paciente al que asistir no siempre es tarea fácil. ¿Te habías planteado, por ejemplo, trabajar con enfermos psiquiátricos? El trabajo con estas personas puede ser arduo y complicado pero cada pequeño éxito logrado es muy reconfortante y estarás haciendo un labor no solo asistencial, sino también social. Aquí te contamos algunas claves sobre la especialidad de enfermería en salud mental para ayudarte a tomar la decisión

¿A qué se dedica un enfermero especialista en salud mental?

Antes de nada, has de saber que tu trabajo será una pata más de una amplia red de trabajo ya que el enfermero forma parte de todo un equipo multidisciplinar en el que también hay psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. Todos, al igual que tú, enfocados en educar, asistir y rehabilitar a los enfermos mentales.

Ojo y no caigas en la imagen oscura y estereotipada de pacientes peligrosos con graves trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. El abanico de enfermos con los que trabajarías es muchísimo más amplio ya que abarca personas con depresión, ansiedad, demencia, pacientes con trastorno de la personalidad, con problemas de conducta alimentaria, de abuso y dependencia del alcohol y las drogas, con trastornos psicóticos, neuróticos… Es decir, que como enfermero especialista en salud mental sí has de estar preparado para asistir a una persona con esquizofrenia, pero también a un adolescente con anorexia, a un anciano con alzheimer o a un niño que sufre acoso escolar. Por eso tu trabajo puede llevarse a cabo en centros de atención primaria, unidades hospitalarias,  residencias psiquiátricas, pequeñas clínicas, en los propios hogares e incluso en colegios donde llevar a cabo labores de prevención y educación para la salud.

Por supuesto, el enfermero especialista en salud mental ha de estar calificado para evaluar y diagnosticar a los pacientes; aplicar y supervisar tratamientos;  ayudar al paciente también en un plan de autoadministración;  ser un importante apoyo terapéutico tanto para el enfermo como para sus familiares; gestionar y contener todo tipo de crisis y ataques; participar en el desarrollo social y personal del paciente así como guiarle en su rehabilitación.

¿Qué se necesita para ser enfermero especialista en salud mental?

Ha quedado claro que la enfermería en salud mental  requiere una serie de conocimientos muy concretos que te permitan trabajar con este tipo de pacientes que requieren una atención muy amplia que va mucho más allá de la simple administración de fármacos. Así pues, si quieres dedicarte profesionalmente a ello, necesitas una amplia preparación tanto académica como práctica que garantice que estás preparado para ejercer como especialista en enfermería en salud mental.

Por supuesto, el primer paso es acceder a la universidad para cursar el grado en Enfermería. Una vez conseguido este título universitario, el modo de obtener la especialidad oficial es prepararte a conciencia para aprobar el examen EIR para conseguir convertirte en Enfermero Interno Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas. Este tiempo será tu mejor escuela práctica ya que estarás trabajando a pie de campo con pacientes reales y con el apoyo de profesionales que te brindarán su experiencia. De todos modos, antes de nadas has de saber que aprobar el EIR no es tarea facil y te enfrentas a un proceso largo y complicado en el que te vendrá muy bien hacer un curso preparatorio para el EIR.

El enfermero especialista en salud mental debería estar reciclándose para mejorar, conocer todos y cada uno de los avances y poder aplicar las novedades terapéuticas. Por esa razón, no debe dejar de lado la formación continuada realizando máster, cursos y talleres, así como asistiendo a seminarios y congresos específicos de esta especialidad. Además es buena idea estar al día de la actualidad del sector, ya sea leyendo publicaciones especializadas o acudiendo a organizaciones como  la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental que son una fuente magífica de información y apoyo.

3 Comments

  1. mario cadales lopez

    puedo estudiar enfermeria para ayudar en mi comunidad en donde vivo…. Para ayudar a los indigena de amazonas… Venezuela

  2. Gustavo Huerta Rojas

    Saludos, yo estoy trabajando en un hospital psiquiátrico, soy licenciado en enfermería necesitó saber si puedo hacer el máster en salud mental y así poder dar una atención profesional a los usuarios, a los cuales tengo a mi responsabilidad.
    Gracias
    P D. Dedo saber el costo total drl máster y saber si se puede obtener beca.

Leave a Comment