Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que hacer para trabajar en la televisión?

Era uno de los medios de comunicación de más peso hasta la llegada de Internet. Aunque hoy en día entrar a trabajar en una cadena de televisión no es fácil, ya que hay más demanda que oferta, y las nuevas tecnologías le han comido una gran parte del mercado, todavía hay muchos que escogen este por encima de otros medios de comunicación. Antes de ponerte a llamar a puertas como loco, o a enviar tu currículum a saco roto, conviene preguntarse: ¿A qué quiero dedicarme en la televisión? En esta plataforma, al igual que pasa con el resto de medios, conviene especializarse y, dentro del mundo televisivo existen decenas de puestos de trabajo diferentes: realizadores, técnicos, cámaras, redactores, presentadores, guionistas, etc.

Una vez lo tengas claro, entonces comencemos por la formación. En el caso de que tus aspiraciones te lleven a convertirte en periodista, entonces tener el grado en Periodismo te ayudará a que la búsqueda sea mucho más fácil. Si bien es cierto que muchos de los personajes que hoy inundan nuestra pantalla no cuentan con el título ni ningún tipo de formación, ésta es más que recomendable para encontrar un puesto serio con el que puedas dedicarte al mundo periodístico y adquieras una base.

El grado de Comunicación audiovisual también es un buen comienzo para aquellos que quieren dedicarse a la televisión. En él aprenderás a hacer guiones, los diferentes planos que existen, cómo realizar un vídeo, la importancia de la voz a la hora de presentar, etc. Así comenzarás tu andadura televisiva controlando los aspectos básicos del oficio. Si, por el contrario, a ti lo que te llama es la parte técnica, los módulos y FP de producción son mucho más específicos y será suficiente para poder ser cámara, técnico, realizador, etc. Por último, si quieres especializarte en alguna rama en concreto también existe la opción de cursar algún Máster en Comunicación. Aunque no te garantiza encontrar trabajo antes, algunos de ellos tienen bolsa de empleo y te servirán para hacer contactos.

Lamentablemente, para trabajar en televisión no basta con tener una buena formación y talento, sino que los contactos se vuelven imprescindibles. Intenta hacerte una base de datos de todas aquellas personas que conoces relacionadas con el sector. Cuanta más gente vayas conociendo, más posibilidades tendrás de enterarte de ofertas o de que te recomienden. Intenta hacerte también con los correos de los responsables de los departamentos y no tengas miedo de mostrarles tu trabajo.

Asimismo, debido al avance de Internet y de las nuevas tecnologías, para poder abrirse mundo en la televisión tendremos que destacar por encima de nuestra competencia y encontrar aquello que nos haga atractivos para los entrevistadores. Gracias a las redes sociales y a plataformas como YouTube y Vimeo, hoy en día es fácil. Antes de esperar el contrato de tu vida, te recomendamos que vayas haciendo tus pinitos de forma independiente para crear un portafolio atractivo que pueda llamar la atención a la hora de contratarte. En él podrás demostrar tu talento, los conocimientos aprendidos durante tu formación y, lo más importante, podrás demostrar que eres una persona emprendedora, creativa y que sabe realizar sus proyectos. No te olvides de compartir tu trabajo en redes sociales y, sobre todo, añadirlo a tu LinkedIn.

Igual que en otros medios de comunicación, en televisión nadie vendrá a buscarte a casa. Insiste, demuestra y se perseverante. Sobre todo, no tires nunca la toalla.

93 comentarios en «¿Qué hay que hacer para trabajar en la televisión?»

  1. Buenos días. Mi nombre es Sara Conejo Pérez. Mis estudios son técnico en farmacia y para farmacia y técnico en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Necesito trabajar. Tengo 30 años, me gustaría que pudieran ayudarme. Gracias infinitas. Saludos cordiales.

    Responder
  2. Buen dia soy Comunicadora Social en Relaciones Publicas, graduada en LUZ Y DESEO TRABAJAR EN UN CANAL DE TELEVISION Y TENGO UN PROYECTO DE MEDICINA NATURAL. DIOS LOS BENDIGA , FELIZ DIA.

    Responder
  3. Hola soy Rosa mi hija está en una academia de danza en San Carlos cojedes, mi sueño es que llegue ser bailarina de televisión, ella ama bailar, no falta ni un día de ensayos, es buena en eso, ni que llueva se queda en casa, mi hija tiene 11 años.

    Responder
  4. Hola.
    Yo soy: Gabriel Grez, como un buen Joven autista y me gustaría ser algún día un gran animador de televisión juvenil, un canal de televisión y por ejemplo es: «El Último Pasajero» por el Beto confirmado como mi gran apoyo es de: «Sebastián Bertoni».
    Yo quiero trabajar en la Televisión Chilena en está tremenda Sintonía de: Televisión Nacional de Chile.
    Me gustaría hacer como un gran animador se parece a: «Martín Cárcamo» y quiero estudiar para hacer un gran periodista de televisión.
    Lo que me gustaron son las pruebas, los tremendos concursos, los Juegos más entretenidos de nuestro programa, pero no me gustaría tener los frenos con pasajeros y solamente queremos libres para subir directo al bus y las hermosas canciones que me encantaron para dormir y soñar con mis propios angelitos.
    Favor: ¿Quiero saber cómo puedo estudiar y que puedo hacerlo para trabajar en la televisión chilena?
    Espero muy atentamente de tu respuesta por favor y muchísimas gracias a: Gabriel Grez con trato hecho y lo tengo todo firmado para apoyarnos de tus Noticias.
    Nos vemos y gracias por todos.

    Responder
  5. hola tengo 35 años y me gustaría trabajar en le mundo de la televisión porque necesito trabajar, soy ingeniera en administración de recursos humanos pero cualquier trabajo en la television me gustaría realizar para poder trabajar.

    Responder
  6. Yo soy josema, soy fotografo, Realizador televisivo, locutor de Radio y actor de Teatro. Y me está costando entrar en tv, dado todo mi talento. Debe ser Que como soy un hombre transexual no me quieren, tambien tengo amplios conocimientos sobre como presentar por ejemplo un programa de variedades, dirigirlo y realizarlo. Cuento con los titulos necesarios para acceder a tv y me está costando mucho. ¿Que tiene tv Que no tenga otro Trabajo?

    Responder
  7. Hola mucho gustó, tengo 20 años y mi sueño desde niña a sido ser actriz o modelo.
    Tengo muchas metas en mi vida una de ellas es luchar por mi gran sueño de modelaje
    Si me dan la oportunidad daré lo mejor de mí y siempre tengo claro lo que quiero.

    Responder
  8. Cómo puedo hacer para trabajar en Televisa tengo 38 años desde a los 6 años tuve que trabajar para apoyar a mi mamá a mantener a mis hermanos no tuve la oportunidad de estudiar me casé a los 17 años y tuve dos hermosas hijas y hoy por hoy una estudia odontología y la otra laboratorio clínico universidad y prepa quiero que ellas tengan la oportunidad de estudiar ya que Ami ese oportunidad de niña ya que a la edad de 33 años pude terminar primaria y secundaria y hoy me gustaría trabajar en Televisa como actriz mi sueño desde que era niña cuando trabajaba en el campo con machete y Acha para la siembra me imaginaba trabajando en la televisión como actriz que sueños antes me daba miedo mandar este tipo de comentarios por qué siempre había personas que decía como tú va hacer una actriz si está bien fea pues mi autoestima se me iba a la chinanpas hoy lo hice solo queda esperar 👋🙏

    Responder
  9. Mi nombre es César Quintana tengo 15años
    vivo en Caracas ,quisieraa participar en un programa de televisión ,ese es mi mayor sueño ser actor de cualquier programa q puedan facilitarme espero poder cumplir mis sueños y ustedes poder ayudarme gracias

    Responder
  10. Hola Buenos Dias yo quiero trabajar en una serie tengo 14 años de edad por favor si conoce sonde estan haciendo castings por favor avisenme

    Responder
  11. Hola me llamo Alba y estoy viendo que para estar o mejor para salir en televisión ya no se nesecita preparación sino mirad lis programas que hay que son unos….y ganan dinerales yo soy cocinera profecional con más de 20 años dr experiencia y realmente me gustaría trabajar en televisión y ganar bien como lo hacen tantos como puedo contactar

    Responder
  12. Hola me gustaria ser actriz en de vuelta al barrio tengo 14 años y soy de Bolivia no se si me acepten y que se tiene que hacer para poder entrar

    Responder
  13. Hola mi nombre es Alejandro y tengo una hija que tiene 13 años y quiere ser conductora de televisión al igual ser actriz y al terminar la telesecundaria quiere estudiarlo como la puedo ayudar a cumplir sus sueños que debe hacer para lograrlo

    Responder
  14. Hola soy extrangera y me gustaria a formar parte de la television a los 15 años mi sueño se cumplio en ser bailarina show infantiles para niños que sali por television en mi pais.hoy en dia quisiera ser actriz o bien periodismo en argentina pero la verdad algunas palabras de argentina no las entiendo muy bien porque son diferentes al de mi pais.por eso nose como podria comenzar con los estudios que estan enseñando

    Responder
  15. Me llamo Argelys Avila tengo 15 años y me gusta mucho la animación estoy pensando mucho eso porque ya casi voy a salir de la secundaria,Enserio espero algun dia ser parte del mundo de la televisión es mi sueño!!

    Responder
  16. yo no soy actor estudiado ni nada pero tengo talento y cotorreo siempre me gusto trabajar en la telefunke pero no hay oportunidad es dificil saludos gente

    Responder
  17. Me gustaría seguir la carrera de presentadora y actriz de televisión ya que ese es lo q me gusta me apasiona siempre es soñado con eso a un no es terminado mi colegio pero ya estoy por terminarlo y me gustaría seguir esa carrera

    Responder
    • Hola Sabrina,

      si es lo que te apasiona, adelante, periodismo es la mejor opción para comenzar una larga carrera profesional de comunicación como presentadora.

      te dejo un listado de muchas opciones donde puedes estudiarlo.
      Un saludo y suerte

      Responder
      • porque es dificil conseguir trabajo en la televisión aun ya teniendo tu titulo dicen muchos que se necesita una palanca o alguien conocido

        Responder
      • Yo he decidido ha seguir como carrera profesional el periodismo para tener una vida plena,un trabajo seguro,ser reconocido a nivel nacional y ha seguir adelante
        En resumen lo que yo quiero ser es conductor de radio y tv.
        Cual seria lo recomendado para esta meta

        Responder
  18. Me gustaría trabajar en tv programas de humor o deportes de motor no tengo mi estudios ni nada referente al sector soy mecánico industrial pero quiero darle un cambio a mi vida salir de mi zona donde vivo y vivir una nueva y reformada vida un cambio de 360 grados. Creo que podría dar mucho rollo pero me falta pulir y sacar el diamante que llevo dentro. Me gustaría saber información para cómo llegar, gracias

    Responder
  19. Hola soy cubano soy animador turistico y tengo curso de direccion de television 5años de esperiencia, tambien graduado de comunicacion social y me gustaria trabajar en la television de locutor y presentador de programas y espectaculos de todo tipo hablo varios idioma, porque me gusta influenciar convenser, y entretener a mi gente y el publico en general que se soentan feliz y convencido ..como puedo hacer..sald desdes cuba

    Responder
  20. Hola! Le cuento, soy estudiante de Ingeniería Civil Industrial Chile en la Universidad de Concepción, además cuento con un curso experimental de teatro. Mi sueño es meterme a televisión, como locutora, como actriz, como presentadora, ya que me encanta convencer, influir, dar entretención y hablar en público. Gracias!

    Responder
  21. Hola! Soy Nivea! soy Docente con especialización en planificación y evaluación, muchos años trabajando en Educación, me gustaría compartir mis conocimientos como redactora en televisión, con excelente ortografía y redacción, si alguna compañía de televisión tiene contacto con este medio, estoy a la orden. Gracias

    Responder
  22. Soy grabador y operador de sonido vivo en Nuevo Laredo tengo 5 años de esperiencia operando sonido para televicion tanto grabado como en vivo .grabe el sonido de una película me gustaría mucho poder ejercer mi profecía soy cubano y resido ahora en Nuevo Laredo Mexico

    Responder
  23. Bueno, mi intención es estudiar cinematografia en el cuec, ahí me enseñarán una gran cantidad de cosas relacionadas con el ámbito audiovisual, mi pregunta es ¿podría trabajar en la televisión habiendo estudiado cinematografia? Aclaró que me gustaría escribir guiones

    Responder
    • Hola Arturo,
      Aunque la carrera que tienes pensado sirva, te sugerimos que curses después un máster especializado para ampliar así tus oportunidades laborales y competencias profesionales.
      Un saludo. :)

      Responder
      • señores
        mi inquietud
        es importante que el periodismo participen en las campañas políticas,ve
        el periodismo que garantía tienen los que laboran en la radio,prensa escrita y televison, porque no pueden viajar a buscar la noticia o la informacion fuera de la ciudad a otro sitio ve.esta de acuerdo que los de prensa y radio tv tenga contratos con las entidades del gobiernos
        dejoesta inquietud para bien de los llamados radio, prensa y tel.exitos rugo tener una respuesta gracias amigos.

        Responder
  24. Hola, soy Janeth la verdad siempre he querido estar en alguna novela o algún programa de televisión como “El dicho” o algo así sería genial estar ahí

    Responder
  25. Hola que tal? Me llamo Anderson y tengo 14 años y quisiera algún día llegar a la tele por ej: la que se avecina aunque no creo estar allí pero espero estar hay y que hay que hacer para llegar hay? Y muchas gracias ;v

    Responder
  26. hola buenas mi nombe es Enrique y quisiera ser periodista o noticiero de un programa de television tengo 19 años y soy de chile

    Responder
    • ¡Hola, Daiana!

      Son muchos los caminos que puedes seguir para entrar en la TV y las carreras de Comunicación son una de ellas.
      Una licenciatura en puede orientarse en varias ramas, entre ellas el periodismo, que te será muy útil para entrar en la TV. Asimismo puede servirte para lanzarte a escribir y formar parte de la televisión desde otro ángulo, por ejemplo escribiendo guiones. Además, recuerda que el ambiente televisivo muchas veces también se administra como una empresa. La comunicación institucional o corporativa también pueden ser vías de acceso.

      Todo dependerá de lo que desees hacer y, claro, tampoco tendrás un puesto asegurado en ninguna cadena de TV, pero sí es un buen inicio si buscas hacerte un lugar en el mundo de la televisión.

      ¡Muchas suerte!

      Responder
    • Hola, Salomé,

      Si este es tu deseo, te invitamos a estudiar la carrera de Periodismo o de Comunicación Audiovisual una vez cumplas los 18 años.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  27. Hola
    Soy Glenda Vivó en Nicaragua estoy estudiando periodismo pero quisiera iniciar a formarme en lo q quiero y ejercer mi carrera….

    Responder
  28. ¡Hola!, Muy buenas tardes mi nombre es Diana Contreras tengo 17 años, de la ciudad de Bogotá.Me encantaría contribuir y ser una periodista de televisión y presentadora de noticias, esta carrera me llama mucha la antencion por qué tengo capacidades de interactuar con las personas y e informar a nuestro país con hechos de que pase día a día, y en callar bocas diciendo la verdad en lo que pasa la corrupción de este país y la desigualdad que llevamos.

    Responder
    • Hola, Diana,

      En este buscador, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en Colombia: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  29. Hola! Me gustaría trabajar en televisión, no sé exactamente en qué. Pero sé que tengo muy buen discurso, excelente comunicación con las personas, me gusta tanto mediar como discutir, tengo también un excelente sentido del humor (y sarcasmo), y no tengo miedo de expresar ninguna idea. Soy intensa y se me nota, convincente hasta sin intención. Soy Abogada y docente de Filosofía. Lo que no tengo es idea de por dónde empezar, porque contacto no tengo ninguno.

    Responder
    • Hola, María,

      ¿Te has planteado estudiar una segunda carrera? En tu caso, los grados de Periodismo o de Comunicación audiovisual serían ideales:

      Un saludo. :-)

      Responder
  30. soy un muchacho con buena actitud y muy simpático . tengo 25 años algunos conocimientos desde niño en teatro danzas y ese tipo de escenarios quisiera que alguien me patrocinara para entrar en ese mundo tambn me gusta el modela je

    Responder
    • Hola, Samuel,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo. :-)

      Responder
  31. Entre a esta pagina en busca de personas con algun talento en deporte en dansa y en canto con prioridad en actuacion fotogenicos y con sueños y no solo el deseo de salir en la tele… quiero personas con talento sueños con pasion y que desarrollen amor por su talento solo para personas de tarija

    Responder
    • Hola, Nancy,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de interpretación que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Flor,

      En efecto, esta carrera es una buena opción. De todas formas, te recomendamos que curses un máster especializado en TV.

      Aquí tienes algunas ideas:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Laura,

      Si quieres trabajar en la televisión con una formación sólida, te recomendamos que curses la carrera de Periodismo o de Comunicación Audiovisual:

      1.
      2.

      De momento, puedes ir iniciándote en este mundo con un curso especializado:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  32. Hola mucho gusto soy Laura y me encantaría estudiar comunicación social y que podría hacer para llegar a lograr lo que sueño.
    Me podrías ayudar
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si quieres trabajar en la televisión con una formación sólida, te recomendamos que curses la carrera de Periodismo o de Comunicación Audiovisual:

      1.
      2.

      De momento, puedes ir iniciándote en este mundo con un curso especializado:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  33. Hola que tal quisiera saber si hay alguna oportunidad de trabajo en tv no tengo necesidad de ganar dinero quiero aprender y por gusto propio. disculpen la falta de respeto

    Responder
    • Hola, Maximiliano,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      En este enlace encontrarás cursos para formarte en el mundo del audiovisual:

      Un saludo.

      Responder
  34. Hola soy Marianela Polanco estudio esducacion pero también me gusta la televisión escribo y muchas veces me pregunto que estudiar para trabajar en tv. me gusta hablar mucho.

    Responder
    • Hola, Marianela,

      ¿Te has planteado ampliar tu formación con el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual? En este enlace, encontrarás cursos de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
      • Disculpa, me gusta mucho la actuación desde chiquita me gusta demasiado y busque información sobre, Soy de Ciudad Obregón, sonora, mx. Tengo 16 años soy estudiante, y quisiera saber que se necesita estudiar o hacer para ser actriz y en donde

        Responder
  35. quiero ser animadora de un programa de farandula , casi termino mi bachillerato pero quisiera tener ina idea ya de que es lo que voy hacer y como voy a comenzar.

    Responder
    • Hola,

      En este enlace encontrarás diversos cursos de FP relacionados con la Comunicación Audiovisual:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  36. tengo 12 y de grande quiero ser comunicadora social me gustaria salir en tv pero amo esta carrera al igual q la animacion Que puedo hacer para poder estudiar esta carrera y ser buena periodista’

    Responder
    • Hola, Yousy,

      Hay diversas opciones para dedicarse al mundo de la comunicación, pero las más frecuentes son estudiar Periodismo o Comunicación Audiovisual.

      Un saludo.

      Responder
  37. Yo Quiero Ser Actriz Y Salir En Television No Me Importa Si Tengo Que Empezar Por Hacer Un Comercial Lo Que Me Importa Es Salir En TV Se Que Poco A Poco Algun Dia Podre Salir En Nose Puede Ser Una Novela O Nose En Una Pelicula El Caso Es Que Quiero Salir En Television Pero No Se Como.QUIERO SER ACTRIZ

    Responder

Deja un comentario