Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Te apasiona el vino? Conviértelo en tu profesión

¿Te apasiona el vino? Conviértelo en tu profesión

Si eres un enamorado del vino, te encanta descubrir caldos nuevos, vas deambulando de cata en cata o eres de los que se sabe de memoria las Denominaciones de Origen ¿por qué no convertir ese placer en tu profesión? Tanto si acabas  de terminar el bachiller y tienes que decidir hacia dónde dirigir tus pasos, como si estás a punto de elegir en qué carrera matricularte o si ya trabajas pero estás pensando en  dar un giro radical, piensa que serás más feliz, estarás más motivado y llegarás mucho más lejos si te dedicas a lo que de verdad te apasiona.

¿Tengo el perfil adecuado?

Tengas un perfil de ciencias, seas amante puro y duro del campo, poseas una marcada vena comercial o presumas de un paladar exquisito, sea cual sea tu virtud hay un hueco apropiado para ti en este sector. Afortunadamente, el mundo del vino es tan amplio, y son tantos los profesionales que intervienen, que ofrece muchas salidas laborales distintas para perfiles también muy diversos. Por eso, antes de ponerte manos a la obra, es esencial conocer todas las profesiones relacionadas con el vino para poder elegir cuál es la más adecuada según tus gustos o habilidades. Lo importante es tener claro qué puesto quieres ocupar y desear de verdad llegar a él, los conocimientos necesarios para lograrlo ya los adquirirás después con la formación idónea.

Vino
Si tienes una nariz de oro y un buen paladar, puedes llegar a ser un buen sumiller.

¿A qué me puedo dedicar?

Para que empieces cuanto antes, aquí te dejamos una lista con algunas de las profesiones hacia las que puedes orientarte ya sea para trabajar directamente en el viñedo, en un restaurante o tras la mesa de un despacho:

  • Viticultor

Porque para que tú puedas beberte una copa de vino alguien primero ha tenido que cultivar la vid, guiar las cepas, cuidar la poda, mimar las uvas, luchar contra enfermedades y plagas… es decir, un viticultor que trabaje directamente en los viñedos manchándose las manos en el cultivo. No debe confundirse con el vinicultor que es quien se encarga de la propia elaboración del vino aunque es común que ambas figuras a veces se fusionen en la vitivinicultor.

  • Agrónomo

Quien trabaja de cerca mano a mano con el viticultor para darle el mejor asesoramiento profesional es el agrónomo. Éste es capaz, desde su formación científica, de saber cómo mejorar el cultivo atendiendo, por ejemplo, a las propiedades del suelo, a sus nutrientes o a la relación con las raíces.

  • Ampelólogo

Otro profesional de ciencias implicado en el proceso de elaboración del vino es el ampelólogo que se encarga de estudiar la biología de la vid para conocer lo mejor posible la evolución de las cepas en función de su origen, del clima, el terreno y posibles plagas. De cerca le sigue el trabajo del ampelógrafo, una figura científica muy similar que se centra más en estudiar la vid atendiendo a sus hojas, tallos y fruto.

  • Recolector

Si decides apostar por ello serás el encargado de decidir el momento justo para vendimiar la cosecha según la maduración de la uva y su cantidad de azúcar.

  • Enólogo

Los profesionales citados anteriormente participan en distintos procesos de la elaboración del vino pero hace falta un responsable que coordine, supervise y asesore todo el trabajo. Es el enólogo el experto encargado de todo el proceso desde que se planta la viña hasta que el vino se comercializa en el mercado, pasando por su conservación, desde el laboratorio a la bodega, sin perder nunca de vista la gestión de la calidad. Si quieres convertirte en enólogo tienes que acceder a la universidad para poder cursar el grado de enología.

  • Bodeguero

Si te encanta el mundo del vino pero tienes un perfil de empresario entonces tu reto sea convertirte en bodeguero, ya sea como propietario o como responsable de una bodega donde se produce, se almacena y a veces también se vende el vino. Obviamente además de tener conocimientos del sector vinícola, te vendrá muy bien especializarte en administración y dirección de empresas para tener una buena visión de negocio. Tendrás que buscar a un buen encargado de logística especializado en vino para gestionar la bodega, controlar el cumplimiento de las condiciones de conservación, manejar el stock de las añadas, planificar  las ventas y encargarse del transporte y la distribución.

  • Sumiller

Si tienes una nariz de oro y un buen paladar, puedes llegar a ser un buen sumiller y encargarte de recomendar el caldo más adecuado para cada ocasión así como el maridaje perfecto entre éste  y la comida. No sólo puedes trabajar en restaurantes y hoteles aconsejando a los clientes y responsabilizándote del vino, sino también ser crítico, escribir en publicaciones especializadas, realizar tareas de asesor y consultor o  participar como experto en catas, presentaciones y degustaciones. Uno de los sumilleres más reconocidos del país, Custodio Zamarra te explica aquí con detalle el perfil de un sumiller.

Sumiller
El vino se ha convertido en toda una cultura, por lo que aprovechar ese tirón para el turismo es un gran acierto.

Pero aún hay más opciones

A todas estas profesiones que se asocian rápidamente con el sector vinícola, hay que sumarle otras cuantas. Si eres bueno trabajando con las manos, quizás una opción sea dedicarte al oficio de  tonelero, quien de manera artesanal elabora las barricas de madera donde envejecerá el vino. Pero si además de apasionarte el vino te dedicas al marketing está claro que lo tuyo es especializarte para trabajar para que una bodega, una marca o una denominación de origen crezca lo máximo posible gracias a un plan estratégico diseñado por ti. Por otro lado, recuerda que el vino se ha convertido ya en nuestro país en toda una cultura por lo que aprovechar ese tirón para el turismo es un gran acierto así que si te gusta esta vía puedes optar por cursar el master en Turismo enológico que ofrece la Universidad de la Rioja, uno de los lugares claves del sector vinícola en España.

Y ahora que ya conoces algunas opciones para hacer del vino tu profesión, sólo te queda elegir tu favorito y dedicar tus esfuerzos a ello. ¡Un brindis por ello y ánimo!

Deja un comentario