Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para ser dibujante de cómic?

A partir del próximo 16 de abril y hasta el día 19, se celebra en Barcelona el Salón Internacional del Cómic que, este año va por su 33a edición. Una cita ineludible para todos los aficionados a las novelas gráficas que quieran conocer a sus autores o asistir a talleres sobre la elaboración de este género narrativo. Y es que el formato cómic parece haberse puesto de moda en los últimos años.

Para dedicarse a esto, no hace falta ser un gran dibujante, aunque sí entender la narración gráfica y saber mostrar a través del dibujo expresiones y sentimientos de manera sintética. Pero, ¿qué es lo que hay que saber realmente para convertirse en un buen dibujante de viñetas? Sigue leyendo para saber cómo armar un perfil de dibujante de cómic mediante tu formación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una carrera tan artística como la de editor gráfico o dibujante requiere paciencia, esfuerzo, tiempo, perseverancia y, sobre todo, mucha pasión. Hará falta disfrutar del trabajo.

Aunque es verdad que no es imprescindible ser un genio del pincel, para crear viñetas sí habrá que tener unos conocimientos básicos sobre dibujo e ilustración. Para ello, lo ideal es escoger la carrera de bellas artes, en el caso de que se estén buscando estudios superiores; o un módulo artístico donde aprendamos a utilizar nuestros lápices y pinceles y a representar gráficamente la idea que tenemos en la cabeza.

Una vez sepamos cómo utilizar nuestras herramientas artísticas de trabajo, habrá que valorar la parte más importante de una novela gráfica: la narración. No se trata de acertar con el dibujo, sino también crear conversaciones interesantes, con sentido, que se adapten a cada una de las viñetas y que sean significativas. Esto sería el pilar de nuestra historia.

Lo ideal es hacer un curso de periodismo, de narración o escritura. Existen tantos géneros de novelas gráficas como autores, por lo que si pensamos en especializarnos en uno u otro, será interesante también apoyar nuestros estudios de escritura con otros cursos más enfocados al género que nos gustaría tratar. Los cursos de edición, por su parte, te ayudarán a crear tus composiciones, a conocer la línea narrativa, cómo debes disponer tus viñetas y crear diseños de página atractivos para el lector, que sean fáciles de seguir.

El diseño y la digitalización son dos aspectos también muy importantes, sobre todo hoy en día, ya que podremos aprovechar las nuevas tecnologías para dar más visibilidad a nuestro trabajo. Para aprender a utilizar herramientas como el Photoshop o Illustrator existen cursos específicos. Asimismo, el diseño gráfico nos abrirá un abanico de opciones que nos permitirán introducirnos más a fondo en el dibujo digital, aprenderemos a aplicarlo a los diferentes diseños web y a trabajar con ellos en distintos formatos.

En definitiva, aunque hará falta empaparse bien de dibujo, narrativa, edición y digitalización, no olvidemos que para entender cómo son los cómics, obtener ideas y cononcer sus laberintos, una de las mejores maneras es leer muchos títulos de todo tipo de autores: Joe Sacco, Guy Delisle, Igort, Paco Roca o Alfonso Zapico y, en el caso de lo digital, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) o Agustina Guerrero (Diario de una Volátil) también son grandes ejemplos.

Ahora sólo falta que cojas tu lápiz y te pongas a dibujar. Un consejo, empieza creando pequeñas historias.

10 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para ser dibujante de cómic?»

  1. En España ya hay un Cilo para Técnic@ Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic que es Oficial y por tanto Homologado en Europa.

    La dificultad está encontrar un centro que imparta dicha disciplina, ya que su acceso no es directo por notas de bachillerato y depende también de una prueba de acceso que evalúa las capacidades del futuro alumno.

    Uno de esos centros se encuentra en Vigo.

    Saludos….

    Responder
  2. Buen día, mi hijo quiere estudiar una carrera de caricaturista el quiere hacer comics, el estudia el nivel secundaria, yo quisiera saber si me pueden orientar que carrera en nivel bachillerato debe buscar, para después ingresar al nivel superior, somos del estado demexico

    Responder
    • Hola Elvira
      Ahoramismo en España, se está ofertando en la Escuelas de Arte, que son centros públicos, estudios especializados de Cómic., son ciclos de grado Superior, oficiales.
      Le recomiendo echar un ojo a la Escuela de Arte de Cuenca, eacruznovillo.com

      Responder
  3. Hola, si yo entro a la carrera de diseño gráfico y me especializo en diseño digital, ,me acercaré mucho más a lo que son los cómics y mangas?, o debo especializarme en ilustración?

    Responder

Deja un comentario