Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un gastrónomo?

La gastronomía es un área de especialización que da cobijo a varios profesionales: gastrónomos, chefs, cocineros, gourmets… Podríamos decir que la figura del gastrónomo está en la cúspide, pues no solo puede dedicarse a los fogones, sino también encargarse de otros ámbitos relacionados con el mundo de la alimentación. Si te interesa trabajar en este sector, es posible que quieras saber a qué se dedica un gastrónomo exactamente.

El gastrónomo es aquel profesional que ha estudiado el grado en Gastronomía. Numerosas universidades españolas imparten esta carrera que posibilita a los alumnos desempeñarse profesionalmente en este ámbito. Entre las funciones del gastrónomo está la preparación de platos y su presentación, pero también es el profesional que gestiona el negocio de la gastronomía. De igual modo, se encarga de diseñar y renovar periódicamente los menús ofrecidos, de innovar en cuanto a propuestas gastronómicas, etc.

En definitiva, para un gastrónomo la cocina es una ciencia que está en constante evolución y que debe desarrollarse con precisión.

¿Qué estudiar para trabajar como gastrónomo?

Para trabajar como gastrónomo, una de las vías directas es estudiar el grado en Gastronomía y Ciencias Culinarias. Con una duración de cuatro años, hay diferentes universidades tanto públicas como privadas en las que cursar esta carrera. 

Otra opción para convertirte en gastrónomo profesional es realizar un máster o curso. Entre los mejores centros para estudiar Gastronomía en Madrid están la Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos, el centro de capacitación Dstila, Le Cordon Bleu Madrid, el Taller de las Tradiciones o el MasterD Escuelas Profesionales.

En cualquiera de estos centros y en muchos más, tendrás la oportunidad de estudiar un máster en cocina creativa, en dirección y producción de cocina, en cocina de autor, etc., en función de la especialización que desees.

¿Qué estudiarás durante tu formación como gastrónomo? Tanto el grado en Gastronomía como los másteres y cursos suelen abordar diferentes materias. Esto significa que no solo aprenderás técnicas culinarias, sino también antropología, economía, nutrición, marketing, fisicoquímica o recursos humanos.

Salidas laborales al formarse como gastrónomo 

Tras completar tu formación como gastrónomo, estarás preparado para analizar en profundidad cada plato de comida gracias a tu conocimiento de la ciencia de los alimentos. Los gastrónomos son profesionales que han aprendido a ver el alimento más allá de su apariencia en el plato. Por ello, las salidas laborales son numerosas. 

  • Jefe de cocina
  • Científico de alimentos
  • Chef en hoteles, restaurantes o cruceros
  • Consultor gastronómico
  • Maestro pastelero
  • Administrador de un restaurante
  • Especialista en alimentos
  • Formador en el área de las ciencias culinarias
  • Director de eventos en el mundo de la gastronomía
  • Técnico en I+D+i en la industria alimentaria
  • Investigador en el ámbito de la gastronomía
  • Experto en marketing gastronómico
  • Director en una empresa de catering

Estas son algunas de las principales salidas laborales al formarte como gastrónomo. A modo de resumen, podríamos decir que un profesional de la gastronomía puede trabajar en cinco grandes áreas. En primer lugar, en la hostelería, ya sea como chef ejecutivo o como chef de cocina. También puede desarrollarse laboralmente en la rama administrativa, encargándose de la gestión del negocio. Un gastrónomo también puede dedicarse al mundo del marketing y los medios de comunicación, pero también especializarse en el universo de los vinos. Por último, si tienes espíritu emprendedor, siempre puedes montar tu propio restaurante.

Ahora que ya sabes a qué se dedica un gastrónomo, te proponemos revisar los mejores centros para estudiar Gastronomía disponibles en Emagister.

Deja un comentario