Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Endocrino, nutricionista y dietista ¿cuáles son las diferencias?

nutricion

El boom por cuidar la figura y por mantener una alimentación sana ha hecho que el mercado dedicado a este sector crezca. Y aunque, a priori, esta preocupación por nuestra salud y nuestro físico es una buena noticia, deriva también en situaciones que no lo son tanto. Un ejemplo es ver como un monitor de gimnasio, un empleado de una herboristería  o de un centro de estética llegan a erigirse como expertos en nutrición y se atreven a dar dietas o impartir consejos que pueden repercutir negativamente en nuestra salud.

Así pues, el intrusismo profesional y el desconocimiento son dos factores negativos que empañan el trabajo de los verdaderos profesionales. En ocasiones, la gente no tiene claro a quién ha de acudir, ni cuáles son las competencias de unos y otros. Para aclarar quién es quién en este sector, solo tienes que seguir leyendo este artículo donde te contamos cuál es la diferencia entre los distintos profesionales dedicados a este campo.

Primero empecemos por definir quiénes son los tres perfiles profesionales que cuentan, en España, con una titulación reglada al respecto para ejercer en este campo:

-Endocrino

La principal característica que diferencia al endocrino del resto es que es un médico. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. El proceso requerido para que una persona se convierta en endocrino es largo y complicado. Primero ha de conseguir superar el Grado en Medicina que es de 6 años. Después tiene que realizar un sistema de formación específica conocido como MIR en Endocrinología y Nutrición cuya duración es de cinco años. Al finalizar la residencia, obtendrá por fin el título de médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

Son muchos quienes creen que el endocrino se limita a tratar problemas de obesidad. Pero, ¿qué hace exactamente un endocrino? Este profesional sí se encarga de la obesidad pero también de la diabetes, las enfermededas relacionadas con la tiroides, la hipercolesterolemia, la menopausia, la hipertensión, los distintos problemas de crecimiento o, entre otras dolencias, incluso el cáncer de glándulas.

Además de la formación médica, el endocrino se diferencia de los otros dos profesionales en que es el único capacitado para recetar un tratamiento farmacológico. Nunca debes olvidar que solo los médicos tienen la formación y la capacidad de prescribir fármacos.

-Nutricionista-dietista

Solo podrás hacer gala de esta etiqueta en tu currículum si has cursado en la universidad el Grado en Nutrición y Dietética perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud y con una duración de 4 años. Así pues estás ante un profesional sanitario capacitado para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación.

 Su trabajo no se limita sólo a tratar con personas sanas, sino que su amplia formación académica que incluye muchas horas, por ejemplo, de química y bromatología, le permite diseñar el plan de nutrición más adecuado para enfermos, adecuando su alimentación en función de la patología que sufran. El nutricionista siempre sabrá cómo trabajar para mejorar la alimentación en personas con trastornos de la conducta alimentaria, intolerancias alimentarias, desnutrición, dolencias cardiovasculares…

Además parte de su trabajo también es fomentar y promover la educación alimentaria en colegios, geriátricos… Puede trabajar con hospitales, entidades públicas y organismos internacionales para diseñar políticas alimentarias e incluso asesorar a la industria y participar en la creación de nuevos alimentos.

-Técnico en dietética

El último de los profesionales de la nutrición respaldado por una formación reglada en España es el técnico en dietética. Se concede este título a los que han superado la Formación Profesional de Grado Superior en Dietética que tiene una carga docente de 2.000 horas.

Una vez terminados estos estudios, el técnico en dietética tendrá la capacidad, tal y como asegura la Asociación de Técnicos Dietistas, de montar su propio consultorio como autónomo donde confeccionar dietas alimentarias personalizadas. Asimismo, podrá elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica. Podrá también  dedicarse a la educación alimentaria o trabajar creando menús en empresas de catering o restauración.

14 comentarios en «Endocrino, nutricionista y dietista ¿cuáles son las diferencias?»

  1. Terminé Dietetica y Nutrición en la U. Mariana, quiero estudiar endocrinólogia, será que si puedo especializarme en esto

    Responder
  2. A donde debo acudir si tengo SII y he bajado mucho de peso ya que no puedo comer lácteos,gluten , grasas y cosas q no sean fáciles de digerir….gracias

    Responder
  3. Veo muy bien que aceptéis un error sobre las competencia de los TSD, como bien os ha informado Sandra RG, pero este post es del 2017, Sandra os ha dado la información en 2018 y estamos a 2019 y no veo rectificada la información……… Aparte de reconocer un error seria conveniente modificar lo escrito, pues muchas personas no llegan a leer todos los comentarios, y se quedan con lo publicado en el artículo. Un saludo

    Responder
    • Hola Enrique,
      Muchas gracias por tu recordatorio. Comentarios como los tuyos nos ayudan a mejorar el contenido de nuestras publicaciones.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola, Sandra,

      En este post, encontrarás todos los cursos de nutrición que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  4. en verdad muchas gracias, super excelente explicacion, supe que habia una diferencia entre nutriologo y endocrinologo cuando vi un video en you-tube en donde explicaba como bajo de peso, y me llamo la atencion que dijo endocrinologo y no nutriologo, por eso busque la diferencia, por que estoy a punto y muy decidida a hacer algo para mejorar mi salud, traigo 20 kg arriba de mi peso.

    Muchas gracias

    Responder
      • Creo que no estáis muy informados de las funciones de un dietista. Los dietistas sí podemos hacer dietas a enfermos como bien dice el Real Decreto 536/1995, de 7 de abril: «- Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.» Gracias.

        Responder
        • Hola, Sandra,

          Muchas gracias por tu aportación. Comentarios como el tuyo nos ayudan a mejorar los contenidos del blog. :-)

          Un saludo.

          Responder
        • La palabra clave es ‘siguiendo’, es decir, bajo la tutela de un Médico o Nutricionista. Revisa la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

          Responder

Deja un comentario