Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Éstas son las profesiones más demandadas del 2021

El escenario de la pandemia causada por el Covid-19 ha creado un ambiente de incertidumbre, que ha provocado un sin número de cambios repentinos en el mercado laboral y con esto, que las empresas busquen perfiles adaptables y flexibles para sobrellevar estos cambios.

Como en todos los años anteriores, la demanda de trabajo varía de acuerdo a las necesidades del entorno y sin duda alguna el 2020 ha resultado ser un año que ha aupado el aceleramiento digital, tanto en el sector educativo como en el profesional y en los modelos de negocios, tendencia que seguirá manteniéndose a largo plazo.

Alfonso Jiménez, socio director de la consultora de recursos humanos madrileña PeopleMatters, afirma que “estamos pasando por un súper cambio tecnológico que causará un impacto sobre las organizaciones y la fuerza laboral”. El ejecutivo concluye que “esto significa que se eliminarán puestos de bajo valor añadido, que a un extremo podrían ser sustituidos por la tecnología y aparecerán más puestos y profesionales relacionados con la creación de nuevas tecnologías, así como profesionales capaces de seleccionar datos y convertirlos en información útil para el negocio y para la toma de decisiones, además de profesionales a cargo de la comunicación en redes sociales”, explica Jiménez.

Sin embargo, aunque se hable de una nueva “revolución industrial” y que la tecnología supondrá la evolución de muchas formas de trabajo, hay cualidades o habilidades que la misma no podría reemplazar, por ejemplo: el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía o la capacidad de negociación. A partir de esto, hay un punto de inflexión en la demanda de profesionales para el siguiente año.

Según datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE), el pasado 20 de junio se registró un descenso negativo del 44,4% en la oferta laboral de España, respecto al año anterior. Sin embargo, el sector sanitario registró un incremento en la tasa de contratación interanual del 22% durante el primer semestre del año, de acuerdo con el BCE.

Profesionales como Manuel Primo, director del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea coinciden con este reporte. Primo afirma que “claramente hay sectores que van a tener un gran impacto, como son el de logística, distribución, telemarketing, marketing digital, ciberseguridad, o nanotecnologías. Pero no se debe dejar a un lado el sector sanitario y las áreas relacionadas con la higiene y seguridad sanitaria”.

Pilar Llácer, profesora de recursos humanos en EAE Business School, agrega que otras profesiones también tendrán un papel más protagónico “como la del especialista en riesgos laborales pero con el añadido de experto en big data, data science o rastreo de datos. Esta profesión se ha ido transformando y ahora mismo tiene que tener un altísimo componente digital”.

Entonces, ¿cuáles serán los perfiles profesionales más demandados el próximo año?

 

Sin duda, la búsqueda por profesionales flexibles, con mayor capacidad de adaptación, creativos digitales y con competencias comunicativas irá en aumento, por lo tanto, éstas son las profesiones que experimentarán un aumento de la demanda en el sector laboral:

El profesional encargado de analizar y traducir un gran volumen de información (Big Data) e interpretar esta información para mejorar la toma de decisiones efectivas para la empresa a futuro. Las personas que encajan con este perfil también deben contar con buenos conocimientos en matemáticas, estadística, estudios de software de programación, tecnología e innovación, entre otras. 

Si te interesa especializarte en Data Scientist, revisa nuestra oferta de cursos disponibles en Emagister dando click aquí.

 

Según datos publicados por el portal de empleo LinkedIn, el 2,45% de las contrataciones registradas en el segundo trimestre fueron para el puesto de Ingeniero o Ingeniera de software. El auge del teletrabajo y la necesidad de contar con expertos en informática y entornos digitales ha disparado la contratación de estos profesionales y se espera que la curva siga en ascenso en el 2021.

Revisa nuestra base de datos de cursos de Ingeniería del Software en este enlace.

 

Es el profesional experto en gestión de contenidos y gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online, para asegurar el buen customer experience dentro del comercio electrónico de cualquier empresa. Además, un ejecutivo de e-commerce debe poseer gran capacidad analítica y estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas.

No es una novedad que durante los meses de confinamiento, las empresas dieron prioridad al engagement con sus clientes, lo que implica un alza en la demanda de estos especialistas.

¿Quieres especializarte en e-commerce? ¡Revisa todos nuestros cursos disponibles dando click aquí!

 

Algo fácil de concluir debido a que nos encontramos en medio de una pandemia. Los puestos de enfermero y enfermera fueron uno de los más solicitados en Linkedin, causando un aumento del 1,35% de las ofertas de trabajo en el portal de trabajo.

Si te interesa ser enfermero o enfermera, dale un vistazo a toda nuestra lista de cursos disponibles en Emagister dando click aquí.

 

La inestabilidad y el incremento del interés hacia la salud mental ha logrado que las ofertas de trabajo para psicólogos y psicólogas también hayan registrado un incremento en el segundo trimestre del año. 

 ¿Quieres estudiar para ser psicólogo pero no sabes por dónde empezar? Da click aquí y podrás ver toda nuestra oferta formativa.

 

El constante cambio y los requisitos necesarios para dar clases en modalidad online, han  provocado un alza en la demanda de estos perfiles. Específicamente para docentes especializados en educación primaria e infantil y primaria.

Revisa nuestro listado de másters si quieres especializarte en la educación infantil siguiendo este enlace.

 

Dado que el sector profesional se encuentra en un constante proceso de actualización, enfocado primordialmente en las necesidades cambiantes de la sociedad y los negocios, es necesario echar un vistazo a estas profesiones mayormente demandadas si queremos ingresar exitosamente al mercado laboral. En Emagister puedes comparar entre cursos, leer opiniones y enterarte de los programas actualizados de los distintos centros y sus carreras universitarias.

¿Te pareció interesante este contenido? Revisa otros artículos en nuestro blog, dando click aquí.

Deja un comentario