Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es importante formarse como carretillero?

Un estudio de 2013 de la empresa especializada en temas laborales Adecco situaba la profesión de carretillero como la más demandada por el sector del trasporte y la logística. Según ese mismo trabajo, ser operador de carretillas equivale a tener una profesión de futuro a la misma altura que un responsable de calidad, un operador de cámara, un asistente de dirección o un promotor. Para ser carretillero es necesario sacarse el llamado “carnet de carretillero” en un curso específico en el que aprenderás la idiosincrasia del sector de la logística y, por supuesto, a manejar los diferentes tipos de carretillas.

Para saber más cosas sobre esta profesión con uno de nuestros clientes, ELOSCO, una de las empresas líderes en la formación de carretilleros.

¿A qué se dedica exactamente un carretillero?

Un carretillero tiene asignadas varias funciones, entre otras:

  • Cargar y descargar las mercancías del camión.
  • Trasladar el material de un punto a otro de la empresa.
  • Abastecer o retirar el material de la línea de producción
  • Almacenar el material.
  • Realizar operaciones de picking con modelos como apiladores, transpaletas y recogepedidos.
  • Además de funciones vinculadas directamente a la manipulación de cargas, un carretillero puede realizar actividades paralelas como la identificación de material y la paletización.

Los expertos dicen que la profesión del sector de la logística con más demanda es la de carretillero, ¿a qué se debe?

Con el cambio de concepto en la gestión de los stocks, las empresas han pasado de tener grandes volúmenes de material en sus almacenes durante largas temporadas, con el riesgo añadido de que las mercancías acumuladas sufran desperfectos o queden obsoletas, a tener la mínima cantidad de material en stock durante el menor tiempo posible. Se incrementa la “rotación de stocks”, es decir, aumenta la demanda y por consiguiente el movimiento de una misma cantidad de material.

Vamos a poner un ejemplo práctico: en otros tiempos, una empresa A recibía de su cliente B un pedido de 7.000 piezas a la semana. Todas esas piezas iban en un mismo palet y se movían una sola vez. Ahora, la empresa A puede llegar a recibir cada día un pedido de 1.000 piezas por parte del cliente B, con lo que deberá de realizar siete veces más “gestiones logísticas” tales como:

  • Procesar el pedido del cliente B
  • Dar la orden interna para extraer el material del almacén
  • Preparar el material para su expedición
  • Cargar el camión para el cliente
  • Redactar el albarán de entrega
  • Transportar la mercancía al cliente
  • Descargar el camión en la dirección del cliente
  • Desplazar el material a la línea de producción o al almacén en el cliente

En este sentido, ¿cómo ha evolucionado la demanda de formación para ser carretillero en su empresa y el sector en general?

Las solicitudes de formación de carretilleros aumentan a un ritmo vertiginoso. El motivo de ese incremento es que las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de formar a sus trabajadores y, más en concreto, en llevar a cabo cursos de prevención de riesgos laborales, que es un factor clave para mejorar las condiciones laborales. Cabe tener en cuenta que por ley es obligatorio formar a los carretilleros y eso ayuda a que la implantación de cursos llegue a cualquier empresa.

Su empresa en concreto está especializada en cursos para sacarse el carnet de carretillero, ¿en qué consisten?

En primer lugar, se debe de aclarar que el denominado “carnet de carretillero” es una manera de nombrar al documento que acredita la formación que se recibe de operador de carretillas elevadoras. Ese documento tiene tradicionalmente la forma de carnet, pero legalmente es el certificado que expedimos y entregamos junto con el carnet el que tiene validez.
Dicho esto, efectivamente la formación de operadores de carretillas es uno de nuestros buques insignia como empresa de formación. Estamos orgullosos de haber formado ya a más de 22.000 operadores de carretillas en estos últimos 4 años, ya sea en cursos que organizamos periódicamente en todo el territorio estatal o en las instalaciones de nuestros clientes.

Los cursos se realizan en cumplimiento a la normativa vigente que obliga a que el operador tenga una formación teórica y práctica. En consecuencia, todos los cursos cuentan con una parte teórica en la que explicamos los diferentes riesgos derivados de la conducción de carretillas -y sobre todo como conducir de manera segura una carretilla- y una parte práctica donde los alumnos manejan carretillas y simulan las situaciones más habituales en las que se encontrarán cuando sean carretilleros.

Para garantizar que nuestros cursos cumplen los estándares de calidad estamos certificados por la norma ISO 9001 de calidad y nuestra empresa ha sido una de las primeras en certificar su servicio según la norma UNE 58451 para la formación de operadores de carretillas elevadoras.

¿Además de sacarse el carnet, qué requisitos debe de cumplir un aspirante a carretillero?

Como en la mayoría de los trabajos, los requisitos son cada vez más exigentes. El carnet de carretillero es un plus imprescindible en el currículo de cualquier persona que desee ser operador de carretillas y le ayudará a destacar del resto de candidatos que opten a una vacante.
Los requisitos adicionales pueden ser tantos como empresas soliciten trabajadores. Por ejemplo, una empresa del sector de alimentación podría pedir, además del carnet de carretillero, una formación en manipulación de alimentos.

¿Al margen de para buscar trabajo como carretillero, para qué más sirve estudiar un curso de carnet de carretillero?

Permite al operador ser consciente de las características de la máquina con la que trabaja y conocer las normas para operar con seguridad.

En muchos puestos de trabajo no relacionados directamente con la manipulación de cargas es un complemento. Para poner un ejemplo, una empresa puede necesitar a un oficial de matricería que además sepa usar la carretilla para transportar la matriz del almacén a la prensa o al taller. También puede suceder que a un transportista se le exija cargar y descargar la mercancía que lleva en su camión.

¿Y qué ventajas tiene formarse en Elosco?

  • Disponemos de un calendario de cursos organizados periódicamente en las principales provincias.
  • Todos nuestros cursos cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
  • Damos mucha importante a la parte práctica.
  • Las clases las imparten profesionales del sector de la logística y de la prevención de riesgos laborales.
  • Formamos a los trabajadores de las principales empresas de contratación a nivel estatal, hasta el punto que el carnet de ELOSCO es reconocido por esas compañías como un documento que abala la calidad de la formación recibida.

2 comentarios en «¿Por qué es importante formarse como carretillero?»

    • Hola, Daniel,

      Estos son los cursos que tenemos actualmente para conseguir el carné de carretillero:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario