Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo puedo estudiar impresión 3D?

Cuando se habla de las nuevas revoluciones tecnológicas, podemos decir con toda seguridad que no habrá ninguna que tenga la importancia de la impresión 3D. El hecho de que se puedan fabricar piezas en cualquier momento ha posibilitado que la fabricación aditiva (que es la versión industrial de este tipo de impresión), la arquitectura o el diseño industrial ya no sean los que eran.

Pero la cosa no se queda aquí, ya que también se ha vuelto imprescindible en la fabricación de prótesis médicas, y prototipos de diversos sectores. La revolución es tal que están apareciendo nuevas profesiones relacionadas, como la del diseñador de órganos, y el abaratamiento de las impresoras y los materiales está haciendo que cada día haya más gente que le da un uso particular (ya existe, incluso, una red social específica).

A día de hoy todavía no existe una formación reglada, pero el aprendizaje de las diferentes técnicas de impresión y las disciplinas asociadas (modelado, diseño…) se está incorporando poco a poco a otras formaciones.

Cursos de impresión 3D

Lo mejor para empezar es apuntarse a un curso de iniciación en el que aprenderás acerca de los distintos procesos de este tipo de impresión, sobre las mismas impresoras y los materiales, las fases de modelado y preparación, al de impresión y la posterior de acabado. Todo ello te ofrecerá una visión global que te permitirá hacer tus propias impresiones y decidir si quieres especializarte posteriormente en algún ámbito en concreto.

Másteres especializados

Todavía no son muchos, pero se trata de una oferta formativa que está en aumento. Así pues, existen diferentes ámbitos en los que se incluye el aprendizaje de la impresión 3D aplicada a sectores determinados, como puede ser el caso de la Robótica, Diseño Industrial o incluso el Mantenimiento de Drones.

Programas de Diseño

Existen diferentes programas de diseño para desarrollar tus proyectos e imprimir en tres dimensiones, como CraftWare 3D Slash, Slic3r, Blender o TinkerCAD. Uno de los programas decanos que ya integra la impresión 3D es el AutoCAD, del que encontrarás diferentes cursos, algunos de ellos incluso subvencionados. Pero quizá la mejor opción es la de hacer un curso de Modelado 3D en el que aprenderás acerca de diferentes tipos de software.

Como decíamos más arriba, es un sector en expansión y que está destinado a suponer una auténtica revolución en muchos ámbitos, no solo de la industria sino a nivel personal tan solo similar a la que supuso la aparición de internet. Es por ello por lo que cada vez más van apareciendo más cursos que harán más fácil el poder especializarse en una materia concreta.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Actualizado en abril de 2022.

Deja un comentario