Somos lo que comemos. Da igual que esta rotunda afirmación fuera del griego Hipócrates que del alemán Ludwig Feuerbach porque es cierta de todos modos. Por fin parece que la sociedad y el mundo sanitario comienzan a ser realmente conscientes de la gran importancia que tiene la alimentación en la salud de las personas. Por esa razón, poco a poco aumenta el número de pacientes que recurren a un profesional en la materia para solventar sus problemas en lugar de fiarse de advenedizos sin la formación adecuada ni el título legal. Otro dato esperanzador es que, cada vez, es más común encontrar nutricionistas y dietistas dentro del sistema sanitario español ocupando el puesto que se merecen. Aunque obviamente todavía queda mucho camino por recorrer, está claro que estas señales indican que el sector de la nutrición y la dietética se abre hueco y comienza a plantarse seriamente para ser tenido en cuenta y reivindicar su trabajo.

Si te gusta el mundo de la salud y estás pensando hacia dónde orientar tu carrera profesional, quizás deberías pensar en hacer algo diferente como estudiar para convertirte en nutricionista porque no sólo de médicos, enfermeros y farmacéuticos viven las ciencias de la salud. Desde Emagister, queremos animarte a tomar la decisión y por eso te dejamos un montón de información práctica al respecto que te oriente y te ayude a despejar dudas.

¿Qué es un nutricionista?

Destierra pero ya la falsa idea de que éste se limita a poner dietas y ayudar a la gente a adelgazar. La figura del nutricionista-dietista hace muchísimo más que eso, ya que se trata de un profesional sanitario capacitado para mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. Él será capaz, por ejemplo, de abordar enfermedades crónicas para tratarlas o evitarlas desde el punto de vista de la alimentación porque tiene los conocimientos científicos necesarios ya que conoce a la perfección los nutrientes de los alimentos, así como el modo en que estos interactúan con nuestro organismo contribuyendo a su correcto funcionamiento. Realizan además una importante labor preventiva contribuyendo a mantener la salud pública de las personas a través de una dieta personalizada y ajustada a sus patologías y necesidades fisiológicas.

Concept of citrus diet

Convertirse en nutricionista es una buena opción profesional para los amantes de una buena alimentación

¿Qué estudiar para ser nutricionista?

Si quieres tener tu título oficial para ejercer la profesión con todas las de la ley, lo correcto es que optes por una de las dos opciones académicas que te darán la formación y los conocimientos necesarios para ello. Uno de los puntos débiles de este sector contra el que tiene que luchar continuamente es el intrusismo profesional que hace, por ejemplo, que monitores de gimnasio o empleados de una herboristería asesoren a sus clientes erigiéndose como nutricionistas cuando en realidad no lo son.

  • La opción más completa es, sin duda, elegir la rama universitaria y matricularte en el Grado en Nutrición Humana y Dietética en algunas de las múltiples facultades que lo imparten en nuestro país. Para acceder a esta titulación universitaria como mínimo tienes que haber superado el bachillerato en la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Durante estos estudios, tendrás asignaturas relacionadas por ejemplo con la anatomía, la bioquímica, la gestión alimentaria, fisiopatología, legislación… Pero si quieres todavía más datos no te pierdas este cuadernillo informativo titulado Quiero estudiar nutrición y dietética humana que edita la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, una buena idea aún más ambiciosa es lanzarse a cursar el Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética 
  • En el caso de que prefieras algo más rápido puedes elegir la segunda opción que consiste en cursar el ciclo superior de formación profesional de Técnico Superior en Dietética. Tener aprobado el bachiller es también requisito imprescindible para poder cursar estos dos años de estudios. Si lo compaginas con el trabajo o con cualquier otra actividad y no puedes dedicarle todo tu tiempo, siempre tienes la opción de prepararte a distancia o con cursos semipresenciales para después presentarte por libre a las pruebas oficiales.
Técnico Superior en Dietética
ISEN Formación Profesional
A consultar
Ver más
Dietética y nutrición
Colegio Camí
3.610 €
Ver más
Female doctor holding apple

¿Qué salidas profesionales tiene formarse como nutricionista? ¡Existen muchas más salidas laborales para esta profesión de los que a priori te puedas imaginar!

¿Qué salidas laborales tiene un nutricionista?

Existen muchas más salidas laborales para esta profesión de los que a priori te puedas imaginar. Como siempre, la especialización es un plus a tener en cuenta si decides desarrollar tu carrera, por ejemplo, en la rama deportiva, la alimentación infantil o la geriátrica. Según el ámbito al que te quieras dirigir encontrarás distintas opciones. Si te decantas por el mundo de la docencia puedes dedicarte a la divulgación dando cursos sobre alimentación, nutrición y salud en distintos centros. También puedes ejercer como investigador o centrarte en el mundo de la restauración dedicándote a la organización  y coordinación de temas de calidad y seguridad alimentaria. Otra salida profesional es decantarte por el ámbito industrial participando en la elaboración o innovación de productos alimentarios. Obviamente siempre puedes ejercer en la parte clínica trabajando para mejorar la salud de los pacientes y ayudar a la prevención de enfermedades.

Más información: ¿Dónde puedo trabajar si soy nutricionista o dietista?

Grado en Nutrición Humana y Dietética
UNIVERSIDAD EUROPEA
6.600 €
Ver más
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC
A consultar
Ver más
, , , , , , ,
  1. Elena
    Elena Dice:

    Hola, tenía una pregunta y es, si para meterme al grado superior de nutrición puedo ir con un grado medio o necesito bachillerato. Y otra, si puedo hacer el grado medio, ¿cuál sería el más recomendable?

    Responder
  2. Karen
    Karen Dice:

    Ahora mismo acabo de cursar 4t de la ESO, y he decidido hacer el bachillerato económico haciendo economía y economía de la empresa. Aunque de optativa he elegido química ya que las otras optativas no me gustan. Me gustaría saber si haciendo este bachillerato con química de optativa podría acceder a la carrera universitaria de nutrición y dietética. Gracias

    Responder
  3. Pablo
    Pablo Dice:

    Hola,
    Yo soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas pero estoy buscando darle un giro a mi carrera.
    ¿Cuál es la diferencia entre el grado y el ciclo superior de FP a efectos prácticos? Me refiero por ejemplo a la hora de conseguir un trabajo en alguna administración pública o privada.
    ¿Me puedo beneficiar de tener ya una licenciatura para acortar el grado?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Pablo,

      Los grados universitarios te permiten acceder a puestos de mayor responsabilidad. Por ejemplo, puedes presentarte a oposiciones de un rango más alto. Por otra parte, tener un grado universitario (y un máster de profesorado) te permite impartir clases de FP y de Secundaria.

      De todas formas, la FP goza de una alta inserción laboral y ha recuperado el prestigio, por lo que también te recomendamos cursarla.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Susana,

      Te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la universidad. Allí te explicarán cómo funciona el proceso de admisión con todo detalle. Estos criterios pueden variar en función del centro.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  4. Lucy
    Lucy Dice:

    Hola, estudie la preparatoria abierta no lleve el bachillerato de ciencias de la salud ni ningun otro, me gustaría saber sí aún así puedo estudiar nutrición o creen que se me haría muy difícil?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lucy,

      Creemos que podrías estudiar Nutrición sin ningún problema. De todas formas, te recomendamos que recibas clases particulares de las asignaturas que no conoces para llegar a la universidad con un nivel adecuado.

      Un saludo.

      Responder
  5. andres
    andres Dice:

    quisiera saber si yo estoy estudiando en una universidad de Perú y he avanzado hasta un cuarto ciclo se podria convalidar esos cursos en argentina en la carrera de nutricion ?

    Responder
  6. andres
    andres Dice:

    quisiera saber si yo estoy estudiando en una universidad de Perú y he avanzado hasta un cuarto ciclo se podria convalidar esos cursos si desearia ir a argentina a vivir y terminar alla la carrera de nutricion ?

    Responder
  7. Rosa
    Rosa Dice:

    Hola
    Me gustaría ejercer algún día como nutricionista y quisiera saber si recomendaríais estudiar el ciclo superior o el máster en nutrición y dietética. Cuál es más completo? Ambos me cualificarian para abrir una consulta? No sé por cual decantarme.
    Muchas gracias

    Responder
  8. Alison
    Alison Dice:

    Hola, me gustaría estudiar la carrera de nutrición y dietética, pero hay algo que me frena, yo nunca destaqué por el ámbito científico, aunque cada vez que me lo proponía obtuvía buenas calificaciones, no así en la química, nunca le puse empeño por lo que no tengo base alguna de ella, de igual forma en matemática, entonces tendré alguna oportunidad de ir aprendiendo durante la carrera esto? me gusta todo lo que es alimentación saludable. Saludos, espero respuesta.

    Responder
  9. ROCIO
    ROCIO Dice:

    Hola! Tengo dudas sobre si en España solo hay una sola universidad que impartan esta carrera a distancia. También quería saber si a través de una FP de grado superior de la rama de química puedes entrar sin tener que hacer un examen. Gracias!

    Responder
  10. Tomas
    Tomas Dice:

    Buenas tardes,

    Queria preguntarles si sabian cuales son los pasos a seguir despues de culminar la carrera universitaria en Ciencias de la nutricion humana, para poder ejercer libremente?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
  11. Vicky
    Vicky Dice:

    Buenas, me gustaría ejercer como nutricionista pero qué diferencia a la hora de ejercer tiene el sacarse el grado universitario o el fp? Muchas gracias. Es que me gustaría optar por la formación profesional pero me dicen que con eso solo no vale…

    Responder
  12. JENNIFER
    JENNIFER Dice:

    Buenos días.
    Es imprescindible acceder desde el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud? Yo estudié el de Ciencias Sociales… Luego me diplomé en Relaciones Laborales y también estudié un máster en Derecho del Trabajo.. Con los años me he dado cuenta que mis intereses se decantan más por el área de nutrición y salud… He estudiado cursos de dietética, nutrición, entrenador personal… Pero son cursos de unos meses… Qué puedo hacer??? Gracias y un saludo

    Responder
    • Laura
      Laura Dice:

      A mi también me interesaría una respuesta sobre el tema que comenta Jennifer, pues estoy en la misma situación. Gracias.

      Responder
      • Hugo Camacho
        Hugo Camacho Dice:

        Hola, Jennifer y Laura:
        Si tenéis un título universitario, podéis acceder a otro sin problema y también a cualquier FP de Grado Superior.
        Quizá necesitéis algún refuerzo de alguna asignatura a lo largo de la carrera, pero eso seguramente os lo puedan decir en el centro de estudios que elijáis.

        Responder
  13. LUIS EDUARDO SOTO TRUJILLO
    LUIS EDUARDO SOTO TRUJILLO Dice:

    HOLA BUENOS DIAS ESPERO QUE ESTEN BIEN

    EN QUE CIUDADES DE COLOMBIA DICTAN CURSOS DE NUTRICION UN TECNICO AVANZADO PARA DESPUES HACER LA CARRERA PROFESIONAL Y CUANTO CUESTA EL VALOR DEL ESTUDIO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *