Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas y a la vez forman parte de la vida cotidiana de todas las personas. Los planes de estudio más básicos contienen formación en matemáticas, y las matemáticas son una de las primeras formas de acercar a los niños al pensamiento abstracto: dos manzanas y dos naranjas son diferentes, pero tienen algo en común, la cantidad.

Por supuesto, a partir de los números, las matemáticas no se detienen en el proceso de complejización de la realidad. A la hora de decidir qué carrera estudiar, el grado de abstracción que alcanzan las matemáticas puede parecer muy alejado de la realidad del mundo laboral, por eso desde Emagister te ofrecemos estas sugerencias que concretan un poco mejor esa pregunta clave: ¿qué hace un matemático?

Muchas universidades ofrecen información acerca de las salidas laborales de un licenciado en matemáticas, y hemos combinado estos datos con los resultados del informe de la Real Sociedad Matemática Española sobre salidas profesionales de los estudios de matemáticas.

Área de informática y búsqueda de información

Dentro de esta área encontramos las profesiones de matemática aplicada con más salida laboral actualmente. Esto se debe a las necesidades informáticas avanzadas de absolutamente todas las empresas, sea cual sea su perfil.

Los puestos que entran dentro de esta categoría son:

Área de negocios y finanzas

La Inteligencia Empresarial (BI en inglés) es el nombre de la disciplina que busca hacer más accesible la información de las grandes empresas, para que aquellos que toman las decisiones puedan contar con todos los recursos necesarios para hacerlo. Así, es imprescindible contar con un modelo de análisis y ordenamiento de los datos disponibles. Los matemáticos son capaces de desarrollar modelos matemáticos que permiten trabajar con gran cantidad de variables en la predicción y cálculo de resultados. Por ello son muy buscados para trabajar como:

Área de estadística

Quizá la forma más conocida que adopta la matemática aplicada, la estadística está en el núcleo de las siguientes profesiones:

  • Biomatemático
  • Demógrafo
  • Analista psicométrico
  • Analista de control de calidad
  • Estadista

Área de docencia

La primera idea que nos viene a la cabeza cuando imaginamos un matemático es un profesor. Esta es una salida laboral disponible a todos los niveles (educación primaria, secundaria y universitaria). Las ofertas laborales disponibles son las oposiciones a empleo público, pero también se buscan profesores de refuerzo y también preparadores de oposiciones.

Áreas emergentes

Estas disciplinas que se están creando tal vez se entiendan mejor como grupos de trabajo que requieren indispensablemente un matemático para poder llevar a cabo sus objetivos. Entre otras, encontramos:

  • Biología computacional y genómica
  • Animación digital
  • Minería de datos (seguridad, ciencia forense, comercio electrónico, etc)
  • Neurociencia
  • Ciencia de materiales

Si te gustan las matemáticas, entonces, puedes expandir el horizonte de salidas laborales e imaginar cómo te gustaría que fuese tu futuro con los números.

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *