Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pedagogía: una carrera con múltiples salidas laborales

pedagogía

«Los educadores abren la puerta, pero el estudiante debe entrar solo». Proverbio chino.

El pedagogo es la persona que se dedica a educar a los niños, posee las cualidades de un maestro y está capacitado para instruir a sus alumnos. Es un profesional de la pedagogía, ciencia que se encarga de la educación y la enseñanza.

Una de las funciones primordiales del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos. Para conseguir sus objetivos hace uso de sus nociones de psicología, sociología,  filosofía y antropología, entre otros conocimientos adquiridos durante la carrera de pedagogía.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es una palabra que proviene del griego paidagogos, que era el esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Como podéis ver, no es un invento de estos tiempos, sino todo lo contrario. Existen manuscritos antiguos chinos, indios y egipcios en los que se describen ideas pedagógicas y definiciones de las cualidades que deberían poseer alumnos y maestros ya en la Antigüedad.

En la Grecia y Roma antiguas, fue importante el desarrollo del pensamiento pedagógico por parte de personas eruditas como Sócrates, Aristóteles o Platón. En la época del Renacimiento la pedagogía se conformó como una ciencia independiente. Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, que se convertiría en el precedente de la pedagogía tradicional.

Con todos estos antecedentes, podemos señalar que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación con el fin de analizarla y perfeccionarla. Es una ciencia que tiene un carácter psicosocial y filosófico.

Tipos de pedagogías

Existen diferentes tipos de pedagogías, algunas tradicionales y otras llamadas alternativas como son las de las escuelas Montessori, Popular, Sistémicas, Logosófica, Waldorf. En este artículo definiremos las pedagogías generales, las que mayoría de los centros universitarios imparten en sus aulas:

Pedagogía infantil: su objeto de estudio es la educación de los niños. Su función principal es desarrollar actividades educativas en preescolar o primaria.

Pedagogía social: se usa en los servicios sociales y tiene como función la prevención, la ayuda y la resocialización. El objetivo de esta pedagogía es prestar ayuda a todas aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social.

Pedagogía descriptiva: estudia los elementos educativos, sus factores históricos, biológicos, psicológicos y sociales. Esta pedagogía estudia el hecho educativo tal cual ocurre en la realidad. Describe y analiza los acontecimientos culturales y todos aquello que puede influir en el sistema y la práctica educativa.

Pedagogía psicológica: se establece en el terreno educativo utilizando las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos y educar. También se encarga de tratar y predecir los patrones de comportamiento de los más pequeños.

¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de Grado en Pedagogía?

En todos los contextos en donde existan personas en formación, en actividades lúdicas, de desarrollo y culturales, un profesional de la pedagogía está capacitado para trabajar. Puede realizar tareas no sólo en los ambientes más tradicionales de la educación, sino que puede desempeñar diferentes actividades como:

  • Coordinar y dirigir equipos, programas y servicios educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
  • Impartir cursos y acciones formativas.
  • Orientar y asesorar a personas o grupos.
  • Diseñar y producir materiales y recursos educativos.
  • Dinamizar grupos y comunidades.
  • Realizar estudios e investigaciones.

Un grado en pedagogía te permite tener salidas profesionales en ámbitos muy diferentes:

En el ámbito educativo puede trabajar en:

La formación y asesoría pedagógicas, en la orientación personal, profesional, académica y/o familiar; en la coordinación de escuelas de adultos y aulas hospitalarias, en la asesoría de gabinetes de diagnóstico especializados, en la formación de docentes y en el diseño de materiales educativos.

En el ámbito social puede desempeñar su trabajo como:

Director, técnico y asesor pedagógico de centros, asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales. También como director y gestor de proyectos e iniciativas de ocio o de desarrollo humano sostenible y como mediador socioeducativo y cultural. Del mismo modo, puede trabajar en el área de educación, de servicios sociales, personales, culturales, de ocupación, de promoción económica, de justicia, internacionales (tanto en administraciones públicas como en entidades privadas) en el establecimiento de políticas de educación, diversidad y equidad.

En el ámbito empresarial, puede trabajar como:

Gestor, técnico y formador en los departamentos de recursos humanos y gestión del conocimiento; como orientador profesional y laboral; productor y asesor pedagógico en editoriales; gestor de proyectos culturales y patrimoniales en centros cívicos, museos, etc. Asimismo, puede ejercer como diseñador de programas educativos con medios tecnológicos y de plataformas de aprendizaje electrónico (e-learning); como asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales y en instituciones de investigación y de difusión del conocimiento; y como técnico en procesos de innovación educativa y formativa.

Profesiones que puede ejercer un pedagogo:

  • Orientador profesional
  • Asesor juvenil
  • Director de juegos para niños
  • Jefe de formación
  • Informador juvenil
  • Profesor de educación de adultos

¿Dónde estudiar pedagogía?

En la siguiente página del directorio Emagister puedes encontrar una completa oferta con opciones de cursos, grados, postgrados y másteres de pedagogía ofrecidos por las diferentes universidades, escuelas y academias de España:

https://www.emagister.com/cursos-pedagogia-tematica-479.htm

Desde allí puedes consultar y comparar precios, requisitos de acceso, programas de estudio, opiniones de exalumnos y ponerte en contacto con los centros que los imparten para obtener más información.

Algunos de los cursos y títulos más destacados son:

  • Grado online de Pedagogía de la UNIR: un grado oficial 100% online, con clases en directo y tutor personal. Cuenta con planes de reconocimiento de créditos para graduados en magisterio de educación infantil y primaria, con lo que podrás obtener tu segunda carrera en menos de dos años. Al finalizar el grado podrás trabajar en el ámbito educativo formal y no formal o en ámbitos socioculturales o empresariales. ¡Infórmate!
  • Máster Universitario en Psicopedagogía de la VIU: máster oficial universitario impartido por la Universidad Internacional de Valencia a través de su campus virtual. Cuenta con dos itinerarios: Psicopedagogía educativa y Psicopedagogía socio-laboral. En Cataluña este título es equivalente además al del Máster del profesorado para la especialidad de Orientación educativa.
  • Máster en Metodologías docentes de Universidad Nebrija: un máster oficial universitario de un año de duración, impartido de forma online, presencial o semipresencial en Madrid. Se trata de un programa teórico-práctico innovador que responde a las necesidades de los docentes actuales, cualquiera sea su nivel, para adaptarse a los cambios en las metodologías pedagógicas del siglo XXI (docencia digital, pedagogía mediada y educomunicación). ¡Mejora tu CV con este máster!

Si aún tienes dudas, siempre puedes contactar con un asesor de Emagister a través del formulario o del teléfono que figura en la página. ¡Anímate!

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

58 comentarios en «Pedagogía: una carrera con múltiples salidas laborales»

  1. Buenas tardes si tengo la licenciatura en preescolar cual uedo estudiar para la pedagogía como complemento que se tome en cuenta para otras áreas de trabajo

    Responder
  2. Hola buenas noches !!
    Tengo la licenciatura de pedagogía, tengo una conocida que quiere que le de terapia de conducta a su niña
    ¿Nosotros lo podemos hacer??

    Responder
    • Hola Brenda, si tu misma tienes duda probablemente no tengas la respuesta o herramientas necesarias para llevar a cabo eso. Ese tipo de terapia debe quedar más bien en manos de un psicólogo-a. Tu como pedagoga puedes asesorar y orientar a la familia, ofreciéndoles herramientas para que puedan dar una educación que favorezca conductas las apropiadas que esperan en el niño.

      Espero te sirva.

      Un saludo.

      Responder
  3. Buenas, soy estudiante de pedagogia y me gustaria orientarla hacia el diseño, pero no se como encaminar la carrera o si es posible ya que me gustaria dedicarme a diseñar y si puede ser combinarlo con pedagogia, seria posible?

    Responder
  4. Me gustaria saber si con una profesion de cantaduria y finanzas o administracion de empresas puede estudiar pedadogia.

    Responder
  5. Hola buen dia, me gustaria saber si puede estudiar pedadogia una persona que tiene como titulo de secundaria en contaduria y finanzas o administracio de empresas.

    Responder
  6. tengo una duda..

    si tengo la licenciatura en pedagogía, puedo estudiar la maestría en derecho?
    oh para la licenciatura de pedagogía que maestrías se pueden estudiar?

    Responder
  7. Me gustaría estudiar pedagogía, que tendría que hacer para estudiando esta carrera trabajar como orientadora en un centro de secundaria o bachillerato?

    Responder
  8. buenos dias,

    tengo el grado en Educación Primaria pero me gustaría estudiar el grado en Pedagogía, saben si me convalidan asignaturas? Ustedes lo ofertan?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola,

      las convalidaciones varían dependiendo de universidades y centros por lo que recomiendo ponerte en contacto con el centro donde quisieras hacerlo y ver si tuvieras alguna asignatura convalidad. Al estar en la misma rama debería haber alguna que cuadrara para la convalidación pero es mejor hablar con ellos y hacer los trámites directamente.

      Te dejo un enlace donde podrás encontrar las universidades que ofertan el grado en pedagogía

      un saludo

      Responder
    • buenas tardes uan consulta si tengo el titulo de lincenciada en pedagogia en nivel me puedo desarrolar para trabajar

      buenas tardes una consulta si tengo el titulo de licenciada en pedagogía en nivel me puedo desarrollar para trabajar

      Responder
  9. Hola, estoy estudiando pedagogía y me interesa mucho el ámbito no formal, orientado en departamento de recursos humanos, formación en empresa ,etc. Qué máster me aconsejáis? Podría escoger un máster de dirección i gestión de RRHH? O tiene más salida psicopedagogia?
    Gracias, un saludo

    Responder
  10. Hola.Tengo pedagogía y maestro en educación primaria.Me gustaría hacer pedagogía terapéutica y queria saber si me convalidarian asignaturas de pedagogía y cuales tendría q cursar.Gracias

    Responder
    • Hola Teresa,

      estamos encantadas de que acudas a Emagister para resolver tus dudas sobre educación.
      En relación a la pregunta, esto es competencia de cada universidad y dependiendo del grado/master/especialidad que elijas.
      Te adjunto un listado donde podrás encontrar información de los grados para que puedas ponerte en contacto con ellos y recibir la información que deseas.

      Vas a poder encontrar, además, varias modalidades por lo que espero que te sirva de ayuda,

      Un saludo :)

      Responder
  11. hola si estudio pedagogia puedo ser maestra de preescolar o que necesito estudiar para ejercer esta carrera?
    ojala pueda orientarme gracias

    Responder
    • Hola Jeimi,

      gracias por acudir a nuestros servicios, me gustaría comentarte que en este post encontrarás la información que necesitas para ejercer la carrera de preescolar.

      /

      Mucha suerte, espero haberte ayudado,

      Un saludo :)

      Responder
  12. Hola me gustaría saber si con licenciatura en pedagogía y magisterios varios ( infantil primaria e ingles ) se puede habilitar como maestro de pedagogía terapéutica i educación especial. Gracias

    Responder
  13. Hola,
    Quisiera ver si algun@ me pudiese ayudar con la duda que tengo, estoy Cursando el grado de Lengua de signos y comunidad sorda, y me gustaria complementarlo con algo y nose cual me vendría mejor, porque he visto que ya no existe como tal maestra de educación especial o pedadogia terapéutica, pero es que yo profesora como tal no quiero ser, sino poder ayudar a personas tanto sordas u otro tipo y me encantan los niños pero con mi carrera mo puedo ejercer con niños como intérprete y entonces querria preguntar que es lo que debería hacer para ello como intérprete o algo que pueda utilizar la lengua de signos, y sino pedadogia me podria ayudar?.
    Mil gracias
    Un saludo cordial
    Beatriz

    Responder
    • Hola Beatriz,

      me parece muy interesante tu consulta.

      En primer lugar puedes optar por estudiar varios cursos/grados/máster relacionados con la atención especial como, Pedagogía Terapéutica, en Trastornos del Lenguaje, en Trastornos del Aprendizaje o en Atención Temprana… entre otros, puedes encontrar más información en este post
      /

      Por otra parte, te voy a dejar un artículo en el que habla de cómo ser interprete de la lengua de signos por si te interesa ya que lo has comentado, /

      Espero haberte servido de ayuda,

      Un saludo y mucha suerte en tu elección :)

      Responder
    • gracias por acudir a nuestros servicios, me gustaría comentarte que en este post encontrarás la información que necesitas para ejercer la carrera de preescolar.

      /

      Mucha suerte, espero haberte ayudado,

      Un saludo ?

      Responder
  14. Me gustaría estudiar la licenciatura en ciencias de la educación, pero me gustaría saber si con la licenciatura pero trabajar dando clases en una primaria u secundaria?

    Responder
  15. ME INTERESA LA PEDAGOGIA INCLINADA A LA PSICOLOGIA Y QUISIERA INFORMACIO SI ME QUIERO DEDICAR O INSTRUIR EN EL COMPORTAMIENTO DEL ADOLECENTE COMO SOLUCION O INVESTIGACION QUE CAMINO DE ESTUDIOS DEBO TENER SOLO TENGO LA PREPA.

    Responder
  16. Buenas, yo tengo el grado de pedagogía y tengo muchas dudas sobre qué camino coger para trabajar de ello.
    Lo que me gustaria sería : Aulas hospitalarias, maestra de Educación Especial, autismo(coles o asociaciones), servicios sociales(centros de menores). Para estas opciones, qué formación me falta? Master, oposiciones etc.

    Responder
    • Estela para trabajar como maestra de educación especial debes tener magisterio, así q los pedagogos no podemos. Un puesto similar sería trabajar como pedagoga en secundaria, transición a la vida adulta, en centros específicos de educación especial. Es importante q los pedagogos tengamos formación complementaria para definir mejor nuestra profesión, te recomiendo q busques ofertas de empleo q te interesan y analices los requisitos q piden. Ojalá esto te ayude de algo. Suerte!!

      Responder
    • Hola Estela,

      en este post hablamos de los diferentes masters a los que puedes optar para estudiar para educación especial
      /

      espero que te sirva de ayuda y tengas suerte en tu elección!

      Un saludo :)

      Responder
  17. Hola bueno yo quiero estudiar pedagogia por que me interesa mucho lo que es la pedagogia infantil me gusta mucho orientar a los niños…

    Responder
    • Hola, Amelia,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursar la carrera de Pedagogía:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Are,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de Pedagogía que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  18. Me encantaría ;poder obtener capacitación en pedagogía pues me gusta poder ayudar a las personas a socializarse y que se den cuenta que todos podemos ser muy importantes,♥️

    Responder
  19. Al estudiar pedagogía, puedo ser maestro en alguna carrera que ya tenga yo, por ejemplo tengo carrera técnica en informática, podría desarrollarla como pedagogo

    Responder
    • Hola, Fer,

      Es difícil evaluar la dificultad de una carrera. Entran en juego cuestiones subjetivas como las habilidades o los intereses personales.

      Si te interesa cursar este grado, te animamos a hacerlo:

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario