Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para ser diseñador de videojuegos?

¿Has soñado alguna vez con la posibilidad de trabajar con los desarrolladores de juegos como Gears of War o Uncharted? ¿Te gustaría convertirte en un diseñador de videojuegos para la PlayStation 4, XBox One o Nintendo Wii U? Pues no eres el único  y quizá no esté tan lejos la posibilidad de cumplir tu sueño como pensabas. Sigue leyendo si quieres saber cómo convertirte en un diseñador de videojuegos.

¿Cuáles son las perspectivas para el diseñador de videojuegos?

Los videojuegos se han convertido en un gran negocio que, además, no para de crecer. Hablamos de una industria multimillonaria que, en un periodo relativamente corto ha superado a muchas de los otros medios del sector audiovisual.  Con la llegada de las nuevas versiones de Xbox One, PS4 y Wii U de Nintendo, la producción es cada vez más difícil y complicada así que los equipos de diseño que producen estos juegos han disparado su tamaño para poder satisfacer la demanda de la nueva generación de videoconsolas que ha llegado al mercado.  Además, en el otro extremo del espectro, los dispositivos como el iPad, el iPhone y los dispositivos con Android han generado un incipiente mercado en un formato más simplificado.

Entonces, ¿qué significa esto? Básicamente que hay un montón de oportunidades para entrar en la industria como diseñador de videojuegos porque en un sector en constante evolución hace falta gente que aporte ideas innovadoras capaces de satisfacer las necesidades de un público muy exigente.

¿Qué cualidades debe poseer un diseñador de videojuegos? 

Hay algunas cualidades principales que se buscan a la hora de fichar personas en sus equipos creativos.

La primera es que sientas pasión por los videojuegos.  Las empresas quieren contratar a alguien que sepa diferenciar claramente lo que hace a un videojuego bueno y los aspectos que se deben mejorar, buscan a profesionales que sepan distinguir un buen diseño de un mal diseño. La única forma de conseguirlo es jugando, jugando y jugando. Obviamente se van a decantar por quienes estén verdaderamente apasionados por todo lo relacionado con el mundo gaming.

En segundo lugar, hace falta tener una amplia capacidad creativa. Para entrar a un sector muy competitivo, copado ya de ideas manidas, es imprescindible ser capaz de innovar y traer ideas frescas que puedan diferenciarse del resto.

Además necesitas buenas habilidades para resolver problemas y encontrar soluciones. Hay tantos errores y posibles problemas a la hora de diseñar un juego que es casi imposible abordar todas las opciones. Esto abarca desde la detección de colisiones hasta hacer que cada situación sea lo más real posible.

Por último, están buscando a alguien que sepa trabajar bajo presión. Esta industria se mueve a un ritmo frenético por lo que hay que ser paciente y tener la capacidad de dar lo mejor de uno mismo cuando las cosas no van como se esperaba.

¿Cómo puedo formarme? 

Si crees que tienes estas habilidades para convertirse en diseñador de videojuegos ahora tienes que adquirir los conocimientos técnicos necesarios, para ello lo más recomendable es cursar estudios lo más especializados posibles.

La forma más directa de intentar acceder al mercado laboral de la industria es realizando estudios universitarios. Para ellos hay dos opciones.

  • La primera sería la tradicional, realizar estudios en una ingeniería o en arte y después complementarlo con un postgrado especifico en diseño de videojuegos.
  • La segunda alternativa sería directamente estudiar un grado en diseño y desarrollo de videojuegos, como por ejemplo en la Universidad Rey Juan Carlos o en la Universidad Jaume I. Son grados de creación reciente, por lo que ser uno de los primeros graduados te aportará una valía extra para incorporarte al sector. En un mercado más maduro como el norteamericano, los candidatos con estudios específicos en la industria de los videojuegos copan las vacantes generadas.
  • Pero incluso puede existir una tercera vía, la de primero realizar un grado y después realizar un master o un postgrado que nos especialice en el diseño.
  • Por otro lado, si optas por una formación no universitaria o quieres un complemento a tu formación, también existen multitud de cursos, algunos incluso subvencionados.

Y tú, ¿estás preparado entonces para convertirte en un futuro diseñador de videojuegos?

57 comentarios en «¿Qué necesito para ser diseñador de videojuegos?»

  1. Hola, ¿que carrera me recomendarian para la secundaria, bachillerato o preuniversidad(como le digan en su pais) para lanzarme al mundo de los videojuegos y creación de apps para varias plataformas?
    Acá en Guatemala hay dos carreras que se llaman: Perito en informática y electronica digital, también hay otra que se llama: Perito en Informatica. ¿Cual me recomiendan de esas dos? ¿O me recomiendan otra?

    Responder
  2. Buenas tardes.

    En Colombia no hay donde realizar carreras de diseño de vídeo juegos y en el exterior son muy costosas que carrera profesional se puede realizar para luego hacer una especialización virtual

    Responder
  3. Hola, actualmente hago 3ero de la ESO, me preguntaba que debo estudiar para esto, me he liado un poco, antes que nada, voy a hacer ciclo, para eso primero haré uno de grado medio. I tengo 2 dudas:

    1 no necesito hacer bachillerato para hacer un grado medio, cierto?

    2 Debería hacer un grado de Imagen I sonido para luego hacer el de videojuegos? O hacer uno de Informática? Lo digo por que el de videojuegos es de Imagen I sonido…

    Responder
  4. hola soy un estudiante de 14 de secundaria la verdad no soy bueno en matemáticas pero siempre me intereso la idea de ser diseñador de videojuegos ademas de siempre me han gustado me podrían decir si es necesario tanto así las matemáticas y si es así como puedo orientarme para poder ser uno.
    por si acaso soy de Perú

    Responder
  5. hola soy un estudiante de 14 de secundaria no soy bueno en matemáticas pero siempre me han gustado los videojuegos me podrían decir si es necesario tanto así las matemáticas y si es así como puedo orientarme.
    por si acaso soy de Perú

    Responder
  6. Alguien me puede ayudar por favor mi novio le interesa el mundo de los video juegos y es bueno cuando se trata de personajes y estaba estudiando sobre el tema más no sabe si dedicar se s diseño o creación ya que quiere estudiar hacer video juegos pero que también lleve el arte

    Responder
  7. Hola, estoy en 4º de ESO, tengo pensado hacer un grado medio y de ingienería informática, después de eso ¿me podrá meter aquí?, mi pregunta es si necesito el grado superior de ingienería informatica o no. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Miguel,

      las principales vías son las carreras universitarias; en caso de que optes por un grado medio o una formación no universitaria puedes elegir alguna FP de ello como estas o cursos especializados

      Mucha suerte y un saludo

      Responder
  8. Ya he elegido un bachillerato de ciencias sociales , ¿podría ir al grado de videojuegos con sólo eso? ¿O que me recomiendan?

    Responder
  9. Hola, tengo 4 carreras a mis 37 años: literatura dramática y actuación ( soy principalmente actor y ahora tomo cursos de especialidad en doblaje); cinematografía (especializado en dirección de cine pero nada de animación); música especializado en canto; y periodismo especializado en producción audiovisual: cine, radio, tv y medios digitales y soy técnico en diseño gráfico. No soy nada bueno dibujando pero domino
    guiones de todo tipo, sé como obtener lo que buscó en las voces actorales y puedo dirigir equipos grandes para armar secuencias cinematográficas. Con todo esto ¿me recomendarían estudiar diseño de videojuegos? sería mi última carrera y sólo lo haría de ser necesario pues es bastante cara en mi país pero haría el sacrificio de ser necesario. Mi sueño es ser director creativo de videojuegos. Pd ¿mi edad me afectaría?

    Responder
  10. Hola, tengo 4 carreras a mis 37 años: literatura dramática y actuación ( soy principalmente actor y ahora tomo cursos de especialidad en doblaje); cinematografía (especializado en dirección de cine pero nada de animación); música especializado en canto; y periodismo especializado en producción audiovisual: cine, radio, tv y medios digitales y soy técnico en diseño gráfico. No soy nada bueno dibujando pero domino
    guiones de todo tipo, sé como obtener lo que buscó en las voces actorales y puedo dirigir equipos grandes para armar secuencias cinematográficas. Con todo esto ¿me recomendarían estudiar diseño de videojuegos? sería mi última carrera y sólo lo haría de ser necesario pues es bastante cara en mi país pero haría el sacrificio de ser necesario. Mi sueño es ser director creativo de videojuegos. Pd ¿mi edad me afectaría?

    Responder
  11. Como debo hacer si quiero seguir esta carrera desde argentina buenos aires, estoy en 5to año de la secu y quiero irme preparando para entrar a este nuevo mundo pero, ser diseñador de videojuegos es mi sueño, pero nose por donde empezar

    Responder
    • Tiene que hacer una carrea «analista de sistemas» O «diseño grafico/Diseño visual/diseño comunicacion visual»(tiene varios nombres)
      las 2 sn de 6 años GRATIS
      cuando termines una tenes que hacer la otra en carrera de POSGRADO asi se llama tenes que fijarte que figure de esta forma en tu facultad

      Responder
  12. Hola, estoy en 4º de la ESO y el año que viene paso a 1ºBachillerato, ¿qué bachillerato debería elegir para poder dedicarme al mundo de los videojuegos?, los bachilleratos que tengo a elegir son:
    Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Se estructura en dos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales.
    Bachillerato de Ciencias. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán elaborar dos itinerarios: Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería.
    Bachillerato de Artes. Se establecen dos itinerarios: Artes plásticas, diseño e imagen y Artes escénicas, música y danza.

    Responder
    • Hola Michael,
      Si ya tienes claro tu futuro profesional, puedes llegar a trabajar en el mundo de los videojuegos por diferentes medios. Tal y como mencionamos en el artículo, la vía más tradicional es la de cursar una ingeniería y después complementarlo con un postgrado especifico en diseño de videojuegos. En este caso, te recomendamos la modalidad de bachillerato científico tecnológico.
      Un saludo. :)

      Responder
  13. Buenas, estoy en 4° de ESO y trabajar diseñando videojuegos es mi sueño de siempre. La carrera de comunicación audiovisual sería útil? Un saludo

    Responder
    • Hola, Miguel,

      Es preferible que estudies una ingeniería o el grado en Diseño de Videojuegos. En caso de elegir Comunicación Audiovisual, asegúrate de poder acceder a un máster sobre videojuegos posteriormente.

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Irving,

      En España hay tres opciones para acceder a una carrera universitaria:

      1. Cursar el Bachillerato + PAU.
      2. Cursar un ciclo formativo de grado superior.
      3. Realizar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

      Un saludo. :-)

      Responder
        • Hola, Nekohri,

          Te recomendamos el título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. En la página del Ministerio, encontrarás más información:

          Un saludo.

          Responder
    • Hola Raquel,
      Actualmente el ciclo formativo más cercano al mencionado es el Ciclo Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Por el momento no se imparte ningún Grado Medio en esto. En cuanto a los centros docentes, puedes consultarlo en el siguiente enlace
      Esperamos que te sirva de ayuda.
      Un saludo. :)

      Responder
  14. Hola, yo soy de Argentina y me gustaría ser diseñadora de videojuegos. Pero no sé cuál de los dos tipos de formación es más conveniente en mi país: si el estudio de tecnicatura en diseño y animación de videojuegos o si estudiar diseño gráfico/ingeniería en sistemas. Tampoco se si hay alguna otra alternativa que tenga más validez. Cómo hago para averiguar sobre esto? Me fijé en varias páginas pero ninguna me decía cual método era más eficaz

    Responder
      • Hola excelente información! De mucha ayuda

        Soy de Mexico

        Mi plan es estudiar ingeniería informática en Politecnico y dominar el ingles y después que deberia hacer tengo dudas sobre como entrar en play station

        Responder
        • Hola, Migeru

          Aunque sabemos que Nintendo y Sony son competencia, te invitamos a leer nuestro artículo , tal vez encuentres algo de interés y ayuda para tu futura carrera.

          Muchas suerte,
          Saludos

          Responder
  15. tengo muchisimas ideas sobre historias de videojuegos grandiosos del tipo rpg…que tengo que hacer para ver mis suennos hechos realidad

    Responder
  16. Hola, yo estoy en un colegio técnico,tengo 15 años y la verdad que no me gusta en la carrera que estoy. Estoy en electrónica y siempre me obligaron a estudiar en este colegio, que necesito para estudiar diseño de vídeo juegos? Es necesario estudiar algo antes? La verdad que a mi siempre de chico me gustaron los juegos . A los 6 años tuve mi primera play y desde ese momento me encantan los juegos, tengo bastante ganas de estudiar esto, siempre me puse a pensar si había algúna especie de trabajo de juegos. Pd: Perdón por hacer el texto tan largo contanto mi vida ajajaja

    Responder
  17. Yo he cogido (en España) para el curso de 4 eso física y química con biológia, podría hacer la carrera de diseño de videojuegos con esas asignaturas? Es decir, por la rama de ciencias puras.
    O tendría que ir por bachillerato de artes?

    Responder
  18. Hola , yo estuve por mas de 3 años estudiando carreras que no me gustaba por obligacion y me salia al segundo mes , pero aun soy joven tengo 20 y me di cuenta que me apasiona los videojuegos , todo relacionado por el arte y no programacion , por ello me podrian ayudar a orientarme . No se si tomar una carrera relacionado al Arte o estudiar independientemente , #soydePerú .

    Responder
    • Hola, Mijael,

      ¿Te has planteado realizar un test de orientación vocacional? Quizá pueden resultarte útiles para salir de dudas: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Maikol,

      En este enlace encontrarás todos los cursos de diseño de videojuegos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros para resolver cualquier duda sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  19. Que tal amigos alguien me podría responder esta fácil encuesta. mi hijo tiene curiosidad de dedicarse a esto de los videojuegos tiene 9 años y esta en la edad de que quiere ser de grande.
    1 por que trabajar de desarrollador de videojuegos?
    2 como se hace un videojuego?
    3 como se les ocurren las ideas para craar un videojuego?
    4 ustedes pruban los videojuegos antes de sacarlos?
    5 si ya trabajan de desarrolladores, les gusta su trabajo?
    6 se gana dinero al crear videojuegos?
    7 les cuesta mucho trabajo hacer un videojuego?
    tomando en cuenta que las preguntas las genero el mismo.

    por su tiempo gracias

    Responder
    • hola soy de colombia, Bogota, estudie Tecnico de diseño y decoración deambientes, pero me falta un semestre para culminar, con esta opcion tengo la posibilidad de realizar este curso de creación de video juegos?

      Responder
      • Hola, Alberto,

        Hola, Leonardo,

        ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

        Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

        Un saludo. :-)

        Responder
  20. Actualmente estoy estudiando ingeniería en sistemas. ¿me sirve para entrar a la industria de los Videojuegos? obvio que luego voy a hacer un curso especifico, pero hay dice que hay que estudiar una ingeniería y me pregunto si cualquier ingeniería o una especifica

    Responder
    • Hola, Nicolás,

      Tu formación es perfectamente válida. En este enlace te dejamos los cursos de diseño de videojuegos que tenemos disponibles:

      Esperamos que sean de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
  21. Estudiar la carrera de diseño gráfico sería bueno para ser diseñador de videojuegos ?
    Aquí en mi país no hay muchas oportunidades para estudiar algo en específico

    Responder
  22. No gracias a mi me gustan algunos alo mejor quisiera pero no tengo credito o identificasion no creo que tuviera un grado tan alto
    Pude tener el chanse pero nada

    Responder

Deja un comentario