Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo me puedo formar para ser masajista?

¿Cuántas veces has pasado por una situación de estrés y lo has solucionado con un buen masaje? Si tienes ganas de desconectar, de experimentar nuevas sensaciones o de prevenir sobrecargas, pon un masajista en tu vida. Estos profesionales utilizan las terapias manuales para acceder a las capas superficiales o profundas de los músculos. Como ya hemos dicho, las finalidades pueden ser diversas: dar placer, mejorar la forma física, descontracturar, etc. Pero, ¿qué formación tiene un masajista? Para empezar, hay que saber que los masajes están vinculados a distintas profesiones. Por ejemplo, los fisioterapeutas recurren a menudo a los masajes durante el tratamiento con los pacientes. También en los centros de belleza los esteticistas ofrecen masajes relajantes. 

En este sentido, es importante ser precavido y evitar a toda costa el intrusismo profesional. En otras palabras, ser masajista no equivale a tener el grado de Fisioterapia en el bolsillo. Por otra parte, saber hacer masajes no significa estar preparado para hacer depilaciones, limpiezas de cutis o manicuras. Son los títulos de FP los que acreditan conocimientos globales en estética. En todo caso, antes de ponernos en manos de un profesional, debemos comprobar qué formación tiene y en qué ámbito nos puede ayudar. Sea como sea, no hay que desmerecer en absoluto la función de los masajistas: es necesaria y muy beneficiosa. De hecho, hay muchas personas que, sin ser fisioterapeutas o esteticistas, se dedican estrictamente a los masajes. En este sentido, hay una amplia oferta de cursos presenciales y online para formarse.

Como debes suponer, cualquier masajista tiene que adquirir unos conocimientos básicos de anatomía para poder ejercer. A la vez, es imprescindible haber hecho prácticas suficientes para trabajar con seguridad. Así pues, antes de elegir curso, asegúrate de que el plan de estudios combina la teoría con la práctica. Y si puede ser con prácticas externas en un centro, mucho mejor.

¿En qué puede especializarse un masajista?

Si tienes facilidad para las terapias manuales, estás de suerte. Actualmente, existen técnicas muy diversas para mejorar el bienestar de los pacientes. A modo de resumen, los masajes suelen dividirse en las categorías siguientes:

  • Terapéuticos. Estos masajes se utilizan para tratar trastornos neuromusculares o musculoesqueléticos. Su objetivo es facilitar la eliminación de toxinas y estimular la circulación de la sangre para mejorar el estado de los tejidos musculares.
  • Estéticos. En este caso, el tratamiento consiste en mejorar o mantener el estado de la piel. El masajista elimina la células muertas y tonifica el tejido epitelial. Este tipo de masaje se utiliza, por ejemplo, para combatir la celulitis.
  • Deportivos. Cuando competimos, el cuerpo debe estar siempre en la mejor forma posible. En este sentido, hay tres etapas en las que los masajes son útiles: la precompetición, la postcompetición y las lesiones.
  • Relajantes. Este tipo de masaje activa y regenera el organismo. Durante la manipulación, el paciente libera endorfinas, lo que regula la tensión, favorece el confort y aumenta la sensación de descanso.
  • Preventivos. Se puede utilizar en el ámbito deportivo, cuando un deportista tiene tendencia a lesionarse, pero también con cualquier paciente. Todo el mundo tiene un punto débil que se queja en situaciones de nervios o estrés. Este tratamiento te ayudará a evitar que el dolor aparezca de forma reiterada.

En Emagister contamos con una gran variedad de cursos para que te especialices en el ámbito que más te convenza. Por ejemplo, a día de hoy el mundo del quiromasaje tiene una gran demanda. Se trata de una terapia que utiliza únicamente las manos y no recurre a ningún tipo de aparato eléctrico o instrumento mecánico. Por otra parte, las técnicas procedentes de otros continentes (sobre todo las asiáticas) empiezan a emplearse habitualmente en las consultas.

¿Te atrae el mundo de la salud y el bienestar? ¿Quieres contribuir a la calidad de vida de otras personas? Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte, literalmente, manos a la obra. ¡Nos adaptamos a la duración y a la modalidad que necesites!

20 comentarios en «¿Cómo me puedo formar para ser masajista?»

  1. Hola buen día soy Mabel Valladolid quiero tomar el curso para masajista. Por favor pueden brindarme información donde puedo inscribirme gracias

    Responder
  2. Buenas me gustaría saber si para ser masajista es necesario tener un fp o solo con este curso te acreditan? Hacéis prácticas o enseñáis presencialmente o es online? Es certificado? Gracias

    Responder
  3. Por culpa de muchos fisioterapeutas es que algunas personas le huyen a los masajes, no creen en su eficacia preventiva y dicen no haber logrado la relajación anhelada.
    El fisioterapeuta no previene sino que cura es más invasivo, tiende a ser más técnico y robotico, no tiene una amplia carta de masajes para personalizarlos según la persona y sus necesidades, no trabaja la aromaterapia y musicoterapia. Poner cualquier aroma y cualquier música no es terapia, hay que personalizar y adaptar estos al paciente.
    Usar luces tenues y un ambiente silencioso y de confort sin INTERRUPCIONES, algo que pocos fisioterapeutas respetan.
    En ambos casos deben conocer el cuerpo humano por supuesto que sí, pero no es necesario una carrera de 3 años en algo que cuyo objetivo principal no es la prevención ni la relajación muscular sino sólo el tratamiento. Por eso dice terapeuta, trata alguna dolencia o atrofia más no abarca el tema sensorial y energético. No existe lo energético? Entonces que es el estrés? Esto último es la enfermedad que esta produciendo más afecciones a nivel mundial.
    Ya es hora que la masoterapia sea una carrera técnica con el mismo valor que un fisioterapeuta pero cada uno a lo suyo. Zapatero a su zapato.

    Responder
  4. Me incomoda cada que ponen como mejor profesionales a un Fisioterapeuta, eso de no desmerecer a un Masajista suena a sonada de hombro. Para empezar un fisioterapeuta está lejos de parecerse a un masoterapeuta. Ya es hora que se haga una carrera en base a esta última. Para empezar el fisioterapeuta se dedica a recuperar atrofias o dolencias musculares, se fiscaliza en el lado medicinal y no sensorial, no previene sino que cura.
    Sus salas casi siempre son frías en cuanto a ambientación y sus espacios reducidos, pues repito se focalizan en recuperar el buen funcionamiento de los músculos más no se concentra en la relajación del paciente.
    Contrario al Masajista holistico que conoce de aromaterapia, musicoterapia, que tenga olores y música personalizada, luces tenues ambiente agradable en silencio y sin interrupciones.
    Por culpa de muchos de los fisioterapeutas es que la gente huye de los masajes o creen que no son relajante, pues un fisioterapeuta es casi siempre más técnico, robotico y no personaliza el masaje según paciente y sus necesidades. Existiendo variedades de masajes específicos para cada persona.
    Ojalá que un tiempo no muy lejano exista una carrera técnica y reconocida en el mundo del masaje, como deberia de ser desde ahora.

    Responder
  5. Hola soy de estados unidos me gradue como masajista terepista me podrian infromar como puedo sacar mi sedula que requisitos nesesito para aser mi practica en mexico

    Responder
  6. hola yo soy Erika Joloana Mora tengo una discapacidad visual pero muchas ganas de salir adelante no tengo recursos para estudiar este curso pero me encantaría hacerlo profesionalmente no se pero aprendí a hacer masaje gustaría seguir aprendiendo para poder asi trabajar

    Responder
    • ¡Hola!

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de masajes que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario