Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un enólogo? ¿A qué se dedica?

enologia

Si te gusta el vino o tienes un paladar exigente, seguro que alguna vez te has preguntado quién hace posible que la botella llegue a tus manos. O, más aún, que lo haga con un vino de buena calidad. Los enólogos son los profesionales que se se encargan de dirigir el proceso de producción del vino. En otras palabras, gestionan desde la elección del tipo de viña hasta la puesta en el mercado del producto. Así pues, se trata de una profesión de enorme responsabilidad que requiere una formación avanzada y específica. ¿Te gustaría dedicarte al mundo del vino? ¿Te has planteado estudiar la carrera de enología? En este post, explicaremos a qué se dedica un enólogo y cómo formarse para ejercer.

En primer lugar, hay que diferenciar entre la figura del enólogo y la del sommelier. Aunque los dos profesionales viven de la industria del vino, su intervención se lleva a cabo en momentos distintos. De hecho, los enólogos se encargan de los métodos de cultivo del viñedo y de la elaboración de vinos. En cambio, los sommeliers aparecen cuando el vino se comercializa: son los responsables del servicio de vinos y licores en la hostelería.

¿Cuáles son las funciones de un enólogo?

Como ya hemos dicho, el enólogo es el responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos. Además, puede trabajar en las empresas que suministran servicios para la producción de vinos o licores. En resumen, las funciones de un enólogo son las siguientes:

  • Organizar la producción según las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas de la empresa.
  • Colaborar en diversas decisiones sobre el proceso de producción: diseño, maquinaria, instalaciones de la bodega, etc.
  • Controlar la calidad del vino y de los productos que participan en toda la cadena.
  • Asegurar unas buenas condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones.
  • Formar a los trabajadores de la empresa y de otras entidades asociadas.
  • Controlar el cumplimiento de todas las disposiciones legales.
  • Colaborar en las decisiones sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, etc.
  • Gestionar el control de calidad de las materias primas.
  • Dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos y microbiológicos.
  • Controlar la obtención de mostos.
  • Liderar la fermentación de los mostos para la obtención del vino.
  • Gestionar los trabajos de bodega: limpieza, conservación, clarificación, etc.

¿Qué puedo estudiar para ser enólogo?

Actualmente, en España existe una carrera universitaria oficial para formar a futuros enólogos. Se trata del Grado en Enología, que se imparte en las universidades siguientes:

Como la mayoría de grados, la carrera de enología tiene una duración de 4 años y está estructurada en 240 créditos ECTS. Otra opción para formarse en el sector del vino es cursar un ciclo formativo. La vía más conocida es la FP superior en vinicultura. Además, los titulados universitarios pueden especializarse a través de un máster. A día de hoy, existe una oferta muy amplía de másteres presenciales o a distancia. Por ejemplo, el Máster en Dirección de Empresas Vitivinícolas o el Máster en Bebidas Fermentadas.

¿Lo tienes claro? ¿Tu futuro profesional pasa por el sector del vino? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a formarte. Eso sí, no te olvides de brindar con un buen vino.

Fuente: Federación Española de Fundaciones de Enólogos

6 comentarios en «¿Qué es un enólogo? ¿A qué se dedica?»

  1. Super interesante saber
    Que hay tremendo
    Equipo humano y conocimiento aplicado
    Atras de una buena botella de vino .
    Verdaderamente
    Gracias por su informacion
    Dios bendiga su interes por la educacion.

    Responder
  2. Hoy en día no solo vale meter la nariz en la copa y ya esta, hoy en día se hace un verdadero estudio y seguimiento por ordenador de la uva, así se consiguen esos tremendos vinos.

    Responder

Deja un comentario