Cuando terminamos una etapa educativa, son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza. ¿Cómo podemos ampliar nuestros conocimientos? ¿Qué opciones tenemos para mejorar nuestros estudios? Una vez acabado un grado universitario, la oferta de másteres es muy variada. Pero, si ya hemos obtenido un título de máster, ¿qué podemos hacer para seguir avanzando?

Empezar el doctorado: un eslabón más en la vida universitaria

Los estudios de doctorado son el grado académico máximo de la universidad. Esta formación también se conoce como tercer ciclo. Si te planteas iniciar una tesis, es imprescindible que antes hayas superado un grado (primer ciclo) y un máster (segundo ciclo). En cuanto al máster, debes tener en cuenta que necesitas un título oficial. Los títulos propios, en cambio, no permiten ser estudiante predoctoral.

Máster en Marketing y Dirección Comercial
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Masters in Financial Management
Vlerick Business School
15.500 €
Ver más

El tercer ciclo universitario tiene dos grandes finalidades:

  • Proporcionar formación avanzada en investigación.
  • Formar al estudiante como futuro docente universitario.

El período de tiempo que pasa entre el inicio de la tesis y el final suele alargarse entre 3 y 5 años. No obstante, la duración varía en función de las necesidades de cada estudiante. Una vez redactada y defendida la tesis, se obtiene el título de doctor. Aunque se trata de un reconocimiento muy elevado, haberlo obtenido no es incompatible con cursar otros másteres y grados o volver a doctorarse.

¿Cómo se puede cursar un tercer ciclo?

Al igual que en las etapas anteriores, el alumno dispone de dos opciones:

  • Cursar el doctorado presencialmente.
  • Estudiar a distancia.

Para que los estudiantes puedan familiarizarse con la universidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece las ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU). Estas becas facilitan la contratación de los aspirantes a doctor por parte de los departamentos. Antes de pedir una FPU es importante que tengas claro los siguientes aspectos:

  • En qué ámbito te interesa especializarte.
  • Qué departamentos de la universidad se ajustan a tus necesidades.
  • Qué profesores pueden asesorarte en el proyecto de la tesis.
  • Cuál es la media de tu expediente académico.
  • Qué méritos académicos puede acreditar tu currículum vitae.

Cursar otro máster: el mismo camino con nuevos objetivos

A la hora de elegir en qué máster nos queremos matricular, tener un título similar nos facilita bastante las cosas. Para empezar, estamos familiarizados con el tipo de formación que se ofrece. Además, sabemos por experiencia la carga de trabajo a que nos enfrentamos.

Antes de decidir qué máster queremos estudiar, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Me interesa seguir en el mismo ámbito o necesito un cambio?
  • ¿Prefiero un máster a distancia o me apetece más la opción presencial?
  • ¿Puedo terminar el máster en un año o necesito dos?

En caso de que nos interese cursar un doctorado y dispongamos de un título propio, podemos ampliar nuestra formación teniendo en cuenta la oferta de másteres oficiales, tanto presenciales como a distancia.

Estudiar otro grado: unos años más para ampliar horizontes  

Después de 5 o 6 años de experiencia en el mundo universitario, iniciar otro grado es opción más para mejorar nuestros conocimientos. Tanto si queremos seguir vinculados al mismo ámbito como si optamos por una carrera diferente, la amplia oferta de grados universitarios permite satisfacer nuestras inquietudes.

Aunque compaginar los estudios y la vida laboral no siempre es fácil, las modalidades a tiempo total y a tiempo parcial ayudan a decidir mejor qué volumen de trabajo podemos asumir. Además, la posibilidad de elegir entre grados presenciales o grados a distancia aumenta las posibilidades de éxito.

¿Aún no lo tienes claro? Si el primer máster te ha dado buenos resultados, no te lo pienses más y amplía tus conocimientos. ¡Consulta nuestras ofertas y sigue formándote!

Máster en Project Management PMP®
UNIR.
A consultar
Ver más
MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas
EAE Online – Blended
A consultar
Ver más
  1. Oscar Mendoza
    Oscar Mendoza Dice:

    Hola, después de estudiar un grado o licenciatura y un máster, llega el momento en que seguramente deseamos un descanso, lo cual es razonable e incluso sano, pero existen personas con un deseo constante de seguir aprendiendo y que no se conforman el haber concluido con los estudios indicados (me incluyo).

    No obstante, cursar un doctorado es una decisión que debe meditarse, ya que no sólo se trata de adquirir conocimientos, sino más bien de ‘generar conocimiento’ a través de la investigación que se plasma en la Tesis Doctoral; por lo que pienso que el matricularse al tercer ciclo de estudios universitarios, debe formar parte de tu plan de vida y carrera.

    En mi opinión, se puede (y se debe) continuar preparándose académicamente durante toda la vida, ya sea mediante el estudio de programas de grado o máster, e incluso de cursos de especialización, ya que considero que la educación es la palanca para el desarrollo y búsqueda del estado de bienestar de cualquier país.

    Un saludo.

    MBA Oscar Mendoza.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *