Los abogados son profesionales que se dedican al asesoramiento legal de personas, grupos, organizaciones o empresas. Es una carrera del área del Derecho y comprende conocimientos multidisciplinarios de los ámbitos de las leyes, filosofía, sociología, economía e historia y se enfoca en el conocimiento de las normas y leyes de cada país, y del derecho internacional. Pero, ¿qué cualidades debe tener un buen abogado?

Cualidades de un abogado

Las habilidades necesarias para ser un profesional del Derecho, son varias pero si eres una persona que le gusta negociar, hablar en público – la oratoria – tiene capacidad de persuasión, tolerancia a la frustración e incertidumbre; a la vez que tienes capacidad de defender tu punto de vista, templanza, perseverancia y buen estar, tienes lo esencial para desarrollar esta profesión.

Los ámbitos de trabajo de un abogado son diversos y depende del área de interés que cada persona tenga en el área del Derecho y de las Ciencias Sociales. Un profesional se puede dedicar a la defensa de sus clientes contra acusaciones, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, resolver disputas entre partes y otros ámbitos de acción, como puede ser el derecho de la propiedad intelectual, derecho ambiental, derecho constitucional, entre otros.

Requisitos para trabajar como abogado en EspañaUFV2

Para trabajar como abogado, el primer requisito es haber superado el grado de Derecho o equivalente con éxito. Muchos titulados de Derecho no trabajan en abogacía, sino que se dedican a ser gestores del sector público, dado que el grado de Derecho no sólo tiene como objetivo formar a futuros abogados.

Pero para aquellas personas que se quieren dedicar a la abogacía, deben contar con otro aval académico: un segundo título que es imprescindible desde la Ley del año 2015 sobre el Examen de Acceso a la Abogacía, mediante la realización de un Máster Oficial, título obligatorio para ser considerado abogado.

Así, luego de la aprobación del Máster en el que se adquieren las competencias profesionales específicas mediante la teoría y la práctica, el último requisito para tabajar como abogado en España pasa por superar con éxito el examen de Acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia. Por último, aquellas personas que han superado con éxito estas fases previas deben inscribirse en el Colegio de Abogados de forma obligatoria para ejercer como abogado.

De este modo, aquellas personas que han cumplido con éxito los requisitos para ser abogado, a saber: los cuatro años de carrera de Derecho, aprobación del Máster y el Examen de Acceso a la Abogacía, y posteriormente se han incorporado a un Colegio de Abogados, están habilitados para ejercer en España y los demás países miembros de la Unión Europea.

Si quieres ser parte de los profesionales de la Abogacía, ven a formarte en el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria, que te prepara para el acceso y ejercicio a la profesión de abogado con un alto sentido de la justicia.

 

 

 

 

Máster Universitario en Humanidades
Universidad Francisco de Vitoria -Postgrados-
4.965 €
Ver más
Máster en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas (MDET)
Universidad Francisco de Vitoria - CESAE
A consultar
Ver más
Fuente: Blog UFV Posgrado
, , , , , ,
  1. Edwin
    Edwin Dice:

    Hola yo en mi país El Salvador sólo me falta juramentarme como abogado en la Corte Suprema de Justicia que tendría que hacer acá en España para poder ser abogado

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Edwin,
      En primer lugar, tendrías que convalidar tu título en España. Es un requisito obligatorio para poder ejercer como abogado. Esto se encuentra recogido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  2. Contreras
    Contreras Dice:

    Buenos dias, Estoy cursando mi 5to año (noveno ciclo de derecho). Pero quisiera hacer mi traslado a España para terminar mi carrera. Cuales serian los pasos que debo reaizar?

    Responder
  3. Paula
    Paula Dice:

    Hola!
    Una pregunta: soy estudiante de Derecho aquí en España. Una vez acabado el grado, si quiero trabajar como abogado de empresa, ¿es necesario que haga el master y todo eso?
    Tengo entendido que sólo es necesario para poder ejercer ante los tribunales o ir a juicio, pero no si quieres dedicarte al derecho de empresa.
    Muchas gracias!

    Responder
  4. AbogadoChileno
    AbogadoChileno Dice:

    Hola, una duda, al terminar los 4 años de la carrera que titulo universitario se tiene en España? es decir, ”egresando” o terminando los 4 años obtengo automaticamente el grado de Licenciado en Derecho, o para esto debo cursar el master? esto pues en mi país (Chile) uno egresa y debe realizar un examen de grado, es decir, estudiar derecho civil y procesal más una cédula en la materia que te guste para dar el examen ante una comisión que según que tan preciso fuiste, te dará el grado de Licenciado en Derecho. Por lo que al terminar los 5 años de acá, no eres ni si quiera licenciado, si no que egresado nomás, por lo que no puedes cursar postgrado ni nada, agradesco tu información

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola,

      Para tener la licenciatura (ahora grado) es necesario cursar cuatro años de carrera. Posteriormente, si se quiere ejercer como abogado, hay que cursar el Máster de Acceso a la Abogacía.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  5. Mónica Vélez
    Mónica Vélez Dice:

    Buen día, puedo tratar de unirme directamente a un colegio de abogados en España, siendo abogada mexicana? O es forzoso homologar, hacer el máster, el examen y al final la colegiación. Gracias.

    Responder
  6. José Antonio
    José Antonio Dice:

    Hola buenas quisiera saber si yo hago un cursó máster Universitario Online tendría acceso a la abilitacion dé abogacía y sí no qué me faltaría

    Responder
  7. Hugo
    Hugo Dice:

    Soy abogado Colombiano Y Tengo un posgrado en derecho administrativo deseo saber cuáles son los requisitos y tramites para poder ejercer mi profesión en españa . Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *