Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una sommelier con mucho ‘gusto’

Meritxell tiene el vino en su ADN, proviene de una familia que por cinco generaciones se ha dedicado a este mundo, el Celler de Gelida, una tienda conocida en Barcelona como el “templo del vino”. Falgueras a los 20 años fue nombrada como la sommelier más joven de España, el año 2007 fue nombrada nariz de oro y muchos otros reconocimientos que ha cosechado desde muy joven. Es periodista, experta en comunicaciones y sommelier. Formada en diferentes escuelas, ha sabido plasmar el mundo que mejor conoce en dos libros: “Presume de vinos” y “Los vinos de tu vida”. En esta entrevista profundizaremos  en su máxima pasión, el mundo de los vinos.

Pregunta.- ¿Hace cuánto tiempo que eres sommelier?

Respuesta.- Soy la quinta generación de una tienda especializada en vino, va en mi ADN. La tienda es de mi familia y mi hermano y yo somos la quinta generación. No trabajo en ella pero les hago los cursos de cata.

P.- ¿Dónde has estudiado?

R.- El curso de sumiller en Escola d’Hosteleria i Hostalatge de Barcelona. Máster en enología, viticultura y Marketing en Espiells. Después en Burdeos y Napa Valley. A parte de mi carrera de humanidades y mi doctorado en comunicación.

P.- ¿Dónde trabajas?

R.- Soy freelance. Trabajo como catadora de café para Nespresso. Me acabo de inventar un juego en 4 lenguas que se distribuye por todo el mundo por la marca Pulltex. Doy clases, hago programas de tele, soy jurado internacional. La verdad es que viajo muchísimo mínimo dos vuelos por semanas, ya que  vivo en Toscana donde mi marido tiene una bodega y también le ayudo.

P.- ¿Qué necesitas para aprender sobre el mundo del vino? 

R.- Por encima de cualquier cosa se necesita ser intuitivo y saber expresar las sensaciones.

P.- ¿Es una carrera que tiene salida laboral?

R.- Sí,  y en mi caso que hago un cupage (mezcla de diferentes vendimias, mostos o vinos) entre las letras y el vino aún más.

P.- ¿Dónde puede trabajar un experto en vinos?

R.- Se puede trabajar como maître en un restaurante, como comercial o como yo que trabajo en radio, prensa, televisión y escribo libros sobre todo este tema.

P.- ¿Dónde y en qué se puede perfeccionar?

R.- Yo no paro nunca de aprender, ahora estoy haciendo un máster internacional en Londres que se llama Diploma WSET. Este máster en Londres es una titulación superior a la que hay en España o Italia y a parte de dominar mejor el mundo del vino en inglés es lo que te prepara al prestigioso título, que muy pocas personas en el mundo tienen, master of wine.

P.- ¿Cuál crees que es tu talento más destacado en este oficio?

R.- Quedé finalista para la Nariz de Oro y de allí empecé a trabajar haciendo maridajes con champagne y perfume para Givenchy.  Mi talento es la creatividad y no ponerle límites al mundo del vino.

P.- ¿Qué prefieres las letras o el vino?

R.- Para mi manera de entender el vino,  la comunicación es vital.

P.- ¿Cómo te ha ido con tus libros? Por qué te has decidido a escribir sobre este tema?

R.- Mi primer libro «Presume de Vinos»  con prólogo de J.M. Serrat se han hecho más de 10.000 ejemplares y el segundo «Los vinos de tu vida» con prólogo de Andrés Iniesta está en la final de mejor libro de vinos del año por los premios Gourmand.

P.- Puedes dar algunos consejos para aquellos que quieren estudiar esta carrera.

R.- Si le apasiona el mundo del vino no se acordará de cuando está trabajando y cuando aprendiendo.

portadatexans

Algo más sobre Meritxell Falgueras: http://www.winesandthecity.com/

Esta sommeliere catalana, tiene un destacado y extenso curriculum, ha sido precursora al combinar el mundo del mundo y la comunicación. Su labor ha sido aproximar sus conocimientos y amor por este mundo,  a jóvenes y mujeres, sectores tradicionalmente apartados dentro de la enología.

Su talento no solo lo ha dedicado al vino, sino que ha colaborado con diversas marcas de perfume, moda y libros. Sus conocimientos la han llevado realizar, charlas, cursos y formación, siendo además profesora del Gremi de Restauración de Barcelona, jurado en concursos internacionales de sommelería y ponente en destacados fórums gastronómicos, como Feria Alimentaria y Madrid Fusión…

Enlaces interesantes:

Escola d’Hosteleria i Hostalatge de Barcelona

Diploma Wset

Formación en Enología

Deja un comentario