Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser auxiliar de vuelo (TCP) o azafata

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, que es como se denomina a los auxiliares de vuelo (también conocidos como azafatos o azafatas), son una parte esencial del equipo de profesionales de la industria aeronáutica. Se trata, por tanto, de una profesión que conlleva una gran responsabilidad y que requiere de una formación específica.

La principal misión de la TCP o azafata es velar por la seguridad y el confort de los pasajeros a bordo del avión, además de ser la imagen de la compañía aérea para la que trabajan y el enlace entre los viajeros y el resto de personal de vuelo. Por tanto, desempeñan muchas más funciones de las que comúnmente se creen.

Para poder trabajar como auxiliar de vuelo, hay que estar en posesión del certificado de miembro de tripulación de cabina de pasajeros que expide la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y para ello es preciso realizar un curso específico.

Requisitos para trabajar como azafata

Si quieres ejercer como TCP, no hace falta tener ninguna otra titulación (aunque siempre se recomienda tener al menos la ESO aprobada o el bachillerato o equivalente, para así tener más posibilidades después de acceder a un puesto de trabajo) aparte del certificado, pero tienes que saber que son precisos una serie de requisitos:

  • Tener 18 años cuando se realice el exámen.
  • Pasar un reconocimiento médico aeronáutico de clase CC.
  • Tener una altura mínima de 1,57 cm para las mujeres y 1,65 cm para los hombres.
  • Saber nadar.

Además de esto, siempre es recomendable conocer otros idiomas, y como mínimo tener un buen nivel de inglés.

En qué consiste la formación de los azafatos y las azafatas

Los cursos de tripulante de cabina de pasajeros se componen de un área teórica y de otra práctica.

En cuanto a la teoría se aprenden conocimientos generales sobre el avión (qué es, sus partes y componentes, sus sistemas…), se desarrollan las habilidades comunicativas, se estudia normativa aeronáutica, asistencia a pasajeros, primeros auxilios y medicina aeronáutica, mercancías peligrosas, seguridad en el avión y extinción de incendios entre otras materias.

En la parte práctica aprenderás a hacer uso del material de seguridad y de emergencia, a hacer demostraciones de seguridad y actuaciones en caso de emergencia, y harás prácticas médicas, de salvamento y de supervivencia.

Como puedes comprobar, el oficio de auxiliar de vuelo va mucho más allá de la atención a los pasajeros, y las responsabilidades son múltiples, así que es imprescindible tener una buena formación para poder desempeñar este trabajo con responsabilidad.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación. ¡Bienvenido al mundo de los azafatos y azafatas!

Actualizado en marzo del 2022

41 comentarios en «Cómo ser auxiliar de vuelo (TCP) o azafata»

  1. Buenos días, ¿es necesario hacer el curso de TCP? ¿las compañías aereas no hacen sus propios cursos? aunque sea costeado por el solicitante….

    gracias

    Montserrat

    Responder
    • Hola Monstserrat,

      el TCP es obligatorio para ejercer de azafata, sin esta licencia no se puede trabajar.
      Hay algunas compañías con las que puedes «financiarlo», es decir, te sacas la licencia con ellos y después la vas pagando mes a mes y, esa licencia es personal, es decir, después puedes cambiar de aerolínea y trabajar porque ya cuentas con la licencia pero también puedes sacarte la licencia primero y después presentarte a convocatorias con la licencia ya en mano.

      Estos requisitos tienes que mirarlos en cada compañía.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo :)

      Responder
    • Hola, Andrea,

      La altura mínima, requisito indispensable para solicitar un puesto como azafata de vuelo, es de 1,57 a 1,65 cm para las mujeres según las compañías y siempre un peso proporcionado a la estatura.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola soy vivíana, quiero estudiar esta profesión pero siempre me dicen que discriminan mucho a los afrodescendientes y no se que hacer.

    Responder
  3. Hola! Quería saber si tener un tatuaje pequeño en la muñeca trae dificultades a la hora de trabajar ya que se puede tapar con un reloj. Gracias

    Responder
    • Hola, Larisa,

      Tal y como apuntas, si el tatuaje es pequeño y se puede tapar no tendrás ningún problema para trabajar como TCP.

      Un saludo.

      Responder
  4. hola, me preguntaba si para el curso es obligatorio el bachiller o hay algún tipo de grado medio equivalente que me permita posterior mente hacer el curso de auxiliar de vuelo sin bachiller ?

    Responder
    • Hola, Diego,

      El título de Bachiller no es obligatorio. Como explicamos en el post, SE RECOMIENDA tener el título de ESO o de Bachiller como mínimo. Así pues, puedes cursar un ciclo formativo y ejercer como TCP sin problemas.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola soy colombiana y vivo en lisboa portugal quiero hacer El curso donde me puedo dirigir? Gracias
    Hablo mi lengua natal
    Español
    Portugues
    Ingles
    Pero añoro ser tripulante de cabina internacional
    Cuantos idiomas ?

    Responder
    • Hola, Nancy,

      En este enlace, encontrarás varias opciones para formarte como auxiliar de vuelo:

      Ponte en contacto con los centros para informarte sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  6. Hola
    Tengo 18 años y Quisiera ser asistente de vuelo.
    Quiero sáber a donde tendría q asistir para hacer el curso y cuál sería el costo del mismo?

    Responder
  7. Hola soy Dayra
    Tengo 17 este año me graduo y cumplo 18, quiero estudiar auxiliar de vuelo pero internacional, me gustaria aprender varios idiomas , nose nadar ? …. Tendria posibilidades?

    Responder
    • Hola, Dayra,

      En efecto, para ejercer como auxiliar de vuelo es necesario que sepas idiomas y tengas conocimientos de natación.

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  8. Hola, tengo 53 años, se puede hacer el curso de auxiliar de vuelo y posteriormente encontrar trabajo o las compañías directamente no te van a contratar por la edad?
    Gracias por la respuesta

    Responder
    • Hola, José Manuel,

      La edad de los auxiliares de vuelo suele estar entre los 18 y los 35 años, con pequeñas variaciones según la compañía.

      No hay límites de edad para realizar el curso, pero tus posibilidades de encontrar trabajo serán escasas.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola soy Lautaro yo tengo 14 años y en un futuro me gustaría ser tripulante de cabina pero el problema es que ahora teniendo 14 años mido 1,70 metros o sea que no voy a poder… Desde los 18 años hasta que años podes ser tripulante de cabina?

    Responder
        • Hola, Marcos,

          No hay ninguna edad máxima estipulada para ejercer como auxiliar de vuelo. Sin embargo, normalmente las empresas contratan a TCP que tienen entre 18 y 35 años de edad. No es imposible ejercer con 55 años, pero sí menos probable.

          Un saludo.

          Responder
    • Hola, Elisabeth,

      Todo depende de qué quieras estudiar y dónde. Quizá este post puede ayudarte a dar los primeros pasos: /

      Un saludo.

      Responder
  10. Holaa
    Tengo una consulta , quiero estudiar auxiliar de vuelo pero mi problema es que tengo lupus , al tener esa enfermedad me rechazan en los certificados médicos que piden???
    Te agradecería demasiado tu respuesta..

    Responder
    • Hola, Almendra,

      Para ejercer como auxiliar de vuelo hay que superar satisfactoriamente el reconocimiento médico Clase C.C. Esta revisión acredita buena salud física y mental (función cardio-respiratoria, sistema nervioso, agudeza auditiva adecuada, y función normal de garganta, nariz y oídos). Si tienes alguna enfermedad crónica, es probable que tengas dificultades para superar las pruebas de salud.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Daniel:
      Lo mejor sería que te pusieras en contacto con alguno de los centros que ofrecen los cursos de TCP y ellos te sabrán asesorar en función de tus necesidades.
      Aquí tienes un listado:

      Responder

Deja un comentario