Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la aromaterapia?

Quién no ha olido alguna vez una fragancia concreta y, automáticamente, ese olor le ha transportado, sin querer, a un momento de felicidad personal ya vivido, un instante de la niñez, un atardecer de un viaje inolvidable, un despertar junto a alguien muy especial…  Los aromas tienen la increíble capacidad de desencadenar recuerdos ya arrinconados en la memoria para revivirlos con fuerza. Y quién no ha experimentado la placentera sensación de una caricia, de la presión de un abrazo o del simple roce de piel contra piel. Si se une el asombroso poder de estos dos sentidos, olfato y tacto, el resultado es una herramienta perfecta para producir bienestar.

Hace  ya miles de años que chinos, romanos, griegos y egipcios descubrieron los beneficios de la aromaterapia y, desde entonces, no se ha parado de perfeccionar esas técnicas ancestrales hasta que, hoy en día, adecuadas a los tiempos actuales, no dejan de  ganar adeptos que se rinden a sus ventajas. Si quieres saber más sobre qué es la aromaterapia, cuáles son sus beneficios o cómo formarte en esta disciplina, sigue leyendo…

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia es una disciplina terapéutica alternativa que se sirve de las propiedades de los aceites esenciales de plantas, flores y hierbas para perseguir el bienestar y mejorar el estado de quien la usa. Aunque no forma parte de la medicina y hay quien habla de un simple efecto placebo, son muchos quienes sí confían en el potencial de la aromaterapia para resolver dolencias menores o, al menos, para reducir el estrés y la ansiedad de quienes padecen enfermedades graves de modo que se enfrenten a ellas y a sus tratamientos con otro ánimo y mejor disposición.

Cómo funciona la aromaterapia

Hay dos ingredientes necesarios para que esta ecuación dé resultado: el olfato y los aceites esenciales. Pero ¿cómo funciona este binomio? El aroma de los aceites esenciales es capaz de activar las células olfativas de los nervios que hay en lo alto de la cavidad nasal y llegar así hasta el cerebro, concretamente al área del sistema límbico que gestiona la memoria, el aprendizaje y las reacciones fisiológicas ante los estímulos emocionales.

Además, a esa fórmula hay que sumar también el tacto, ya que  uno de los métodos más extendidos de la aromaterapia es aplicar los aceites a través de la piel. De sobra es conocido que el tacto influye también en el sistema nervioso lo que facilita relajar el cuerpo, pero además el sentido del tacto activa las endorfinas que están estrechamente relacionadas con la sensación de bienestar y se consideran un analgésico natural.

Los aceites esenciales son una mezcla de compuestos químicos naturales que conforman el aroma característico de cada planta, flor, hierba, árbol, semilla o fruto, por eso no es de extrañar que los antiguos alquimistas los llamaran el alma de las plantas. Estos aceites no pueden aplicarse directamente en la piel en estado puro, sino que han de ser diluidos en otros aceites o en agua para evitar, por ejemplo, quemaduras. Los modos más habituales de aplicar estos aceites es mediante la piel, ya sea sirviéndose de masajes, de baños o de productos cosméticos, o bien mediante la inhalación a través del vapor o de difusores.

Cuáles son sus beneficios

La aromaterapia presume de ayudar a combatir diversas dolencias menores a través del poder de plantas como la lavanda, el romero, la rosa, el diente de león, la salvia y otras muchas. Quienes usan esta terapia, ya sean fisioterapeutas, masajistas, osteópatas o, por ejemplo, médicos han de tener sólidos conocimientos teóricos y prácticos para conocer el beneficio de cada aceite y saber combinarlos en la medida y mezcla adecuada.

De este modo, los expertos aseguran que la aromaterapia es un gran aliado contra el estrés, la ansiedad, la depresión, pero también ayuda a resolver molestias digestivas, reduce los dolores premenstruales, puede mejorar problemas dermatológicos como el acné o la soriasis, mejora algunas afecciones respiratorias, lucha contra el insomnio, puede ser un refuerzo para superar la anemia, e incluso provoca un efecto estimulante y afrodisiaco.

Después de conocer todas estas propiedades, ¿te animas tú también a probar la aromaterapia? E incluso piensa que puede ser una salida laboral interesante…

3 comentarios en «¿Qué es la aromaterapia?»

  1. Cuando hablamos de aromaterapia yo siempre pienso en la gente que echa las cartas del tarot. Es bien cierto que muchos de estos profesionales ya utiliza esta disciplina como medio de bien estar para el cliente ya que este tema es un antiguo arte que se incorporó a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada.

    Responder

Deja un comentario