Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es el community management

Community Management

El puesto de Community Manager es uno de los que más ha subido su cotización en el ámbito empresarial 2.0, puesto que es una de las claves de que muchas empresas crezcan de sustancialmente e incrementen sus dimensiones merced a la gestión eficiente de estos profesionales.

No siempre se sabe distinguir de manera adecuada qué es un community manager, y es que este trabajo no es tan fácil de llevar a cabo con el rigor que requiere. Una persona o equipo de marketing digital profesional y comprometido que conozca sus labores es indispensable para el futuro próspero de la compañía.

Entre las distintas solicitudes de formación que existen, un curso online de community manager o un máster en marketing digital mismo acostumbran ser las opciones que se eligen con más frecuencia. Para escoger la mejor opción dentro de esto, puedes consultar todas la oferta de los diferentes centros de formación digital y universidades dentro del catálogo de Emagister.

Community manager: qué es y qué funciones tiene

Un community manager es quien gestiona las redes sociales en una compañía en cuanto a las publicaciones que hace, la interacción con los seguidores y la capacidad de engagement que posea al ejercer su trabajo. Esto se encuentra ligado a los profesionales del marketing digital y, aunque se parezcan, no es lo mismo que un social media manager.

El community manager de una empresa es la persona que administra la comunidad online de una compañía, para lo que debe establecer relaciones estables y duraderas con los clientes, seguidores o cualquiera que acceda a las redes sociales de su empresa. El ingenio para pensar las publicaciones y las creatividades multimedia se deben compatibilizar con actitudes como la empatía entre otras. Las funciones de un community manager en una compañía son:

  • Programar y monitorizar las publicaciones en sintonía con la filosofía de la empresa. Los horarios y los días de la semana son importantes para programar una publicación en las redes sociales. El seguimiento de las publicaciones sirve para comprobar los resultados que genera. Uno de los objetivos es viralizar contenido en las redes sociales.
  • Conocer al público objetivo de la compañía es fundamental en las redes sociales. Saber los gustos de tus seguidores deriva en que puedas trabajar en función de lo que se supone que va a funcionar en referencia al feedback. Las relaciones estables y duraderas facilita que se sientan parte de tu proyecto. La búsqueda de nuevos prescriptores tiene que estar presente para el community manager en todo momento. Hacer networking con otras compañías es otra de las tareas que se potencian a través del community management.
  • La reputación en las redes sociales es unas de las metas con las que debe tener cuidado un community manager. La improvisación es válida para momentos puntuales, pero todo debe estar perfectamente preparado en función a una estrategia elaborada previamente. Las crisis de reputación online son otra circunstancia complicada para un community manager, no obstante, debe tratar de acabar con ella lo más rápida y eficazmente posible. El branding de las empresas cada vez está más determinado por las labores de community management.

Habilidades que tiene un community manager

Entre las características que pueden beneficiar las habilidades de un community manager están que dicha persona tenga capacidad comunicativa y sea abierta. En n+e logran que todos los perfiles lleguen convertirse en un community manager, y se esfuerzan junto a sus alumnos para que con su Máster en Marketing Digital con especialización en Social Media y su curso Experto en Community Manager los estudiantes obtengan la mejor formación con los métodos online más avanzados. Las habilidades que necesita manejar un community manager son las siguientes:

Redacción

Las faltas de ortografía no tienen cabida en la esta profesión, así como es necesaria la mayor calidad del texto que se pueda elaborar. La extensión que tengan estos textos dependen de aquello que se tenga intención de transmitir y cómo se pretende que llegue a los usuarios. La cultura general con la que cuente esta persona ayudará siempre a que el contenido sea más completo y su forma de un nivel más alto.

Empatía

Es importante gestionar de una manera delicada las emociones que muestren los seguidores de la empresa mediante las redes sociales. Su comprensión puede estrechar lazos en la relación con estos y de este modo provocar que la imagen de la compañía sea mejor y la fortaleza en ese sentido se incremente.

Moderación

Además de la empatía, el branding de la empresa depende en muchas ocasiones de las respuestas o comunicados que se emitan desde las redes sociales de la compañía. El respeto es una base que siempre debe priorizar ante cualquier coyuntura, pero en el resto de ocasiones hay que tener cuidado de no responder “en caliente” como se dice coloquialmente.

Dedicación total

Los horarios de un community manager no son fijos siempre. Como pone más arriba, la preparación es importante, pero cuando surgen noticias trascendentales, la velocidad de reacción de un profesional de este tipo ha de estar desarrollada para publicar un contenido atractivo y rápido con calidad.

Pasión

Pese a que parece algo muy básico, la predilección o gusto por el mundo del marketing y de las redes sociales es necesaria para trabajar en un sector en el que hay que estar casi 24/7 manejando herramientas de esta clase. Dentro de esta tarea, el conocimiento sobre la empresa en la que se trabaja es indispensable para que la comunicación en las redes sociales sea pertinente y posea un contenido con calidad.

Trabajo en equipo

El community manager ha de estar al tanto de casi todo lo que sucede en la empresa con el resto de departamentos para que se pueda transmitir a los seguidores los datos más importantes. La fluidez entre este profesional y el resto de campos de trabajo de la compañía es muy necesaria para el correcto funcionamiento de la misma en el ámbito 2.0.

Si quieres formarte aprendiendo todo lo requerido y así convertirte en un profesional que se encuentre a un nivel alto de control de las redes sociales, consulta todas las opciones en Emagister

Fuente: Escuela NEGOCIOS Y ESTRATEGIA

Artículo actualizado en 2021

 

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Deja un comentario