Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo puedo trabajar en RENFE?

renfe

Si te interesa el sector del transporte, quizá deberías plantearte trabajar en RENFE, la compañía ferroviaria más importante de España. Para ello, es fundamental que controles el funcionamiento de su página web, especialmente de la sección «La empresa» (parte superior derecha, al lado del buscador), dónde publican todas las vacantes disponibles. Si visitas a menudo el apartado «Empleo formación», podrás obtener información sobre los procesos de selección abiertos, las entrevistas convocadas, las futuras entrevistas, etc. Así pues, procura tener siempre el ordenador cerca. Además, los contenidos web te ayudarán a comprender la filosofía de trabajo de RENFE y de los centros de formación asociados. 

Pero, ¿qué se necesita para trabajar en este gigante ferroviario? Pues, por suerte, es menos complicado de lo que parece. Para empezar, necesitas un currículum vitae completo y actualizado. Además, es recomendable que escanees el DNI y lo tengas en formato digital. En la misma línea, deberás tener preparados todos tus títulos académicos con los certificados digitales correspondientes. Y, para terminar, necesitas tiempo, motivación y paciencia para ir perfilando tu candidatura. ¿Todavía te lo estás pensado? Si quieres aumentar la plantilla de 14.785 empleados de RENFE, no te pierdas detalle de este post. ¡Tú puedes!

¿Cuáles son los perfiles más buscados en RENFE?

Como debes de imaginar, la compañía no busca un perfil único de empleado, sino que debe reclutar candidatos procedentes de distintos sectores. Estos son los más destacados:

  • Administración y Control. La gestión y la burocracia son muy importantes en una empresa de estas dimensiones. Suele ser el área que recluta a más especialistas.
  • Business Intelligence. Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa
  • Marketing y Publicidad.  Cualquier empresa de estas dimensiones necesita una estrategia de comunicación potente, tanto a nivel interno como externo. En este sentido, el márketing ayuda a optimizar los recursos invertidos para vender más y llegar a más usuarios.
  • Responsabilidad social corporativa. Las acciones de responsabilidad social corporativa buscan mejorar la imagen de empresa mediante iniciativas solidarias y cooperativas. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, colaborando con una ONG, fomentado la inserción laboral de personas con discapacidad, donando recursos para la formación, etc.
  • Selección de personal. Toda empresa de grandes dimensiones necesita un equipo de Recursos Humanos potente. ¿Por qué? Muy sencillo: los trabajadores son la imagen visible de la empresa y contribuyen a mejorar o a empeorar la experiencia del usuario.
  • Prevención de riesgos laborales. Esta área se dedica a prevenir los accidentes o a minimizar su impacto, una cuestión fundamental en las empresas de transportes, donde la vida de los usuarios puede estar en juego.
  • Atención al público. Los empleados que trabajan de cara al público se dedican a vender billetes, pero también a gestionar las reclamaciones y a atender las consultas diarias de los usuarios en todos los canales.
  • Atención a la discapacidad. Atendo es uno de los servicios estrella de RENFE. Sus trabajadores ayudan a las personas con movilidad reducida a acceder a los trenes sin ningún tipo de problema. Por este motivo, recibe una valoración muy positiva por parte de los usuarios.
  • Montadores y electricistas. Estos profesionales son fundamentales para solucionar las averías. Así pues, si has cursado un ciclo formativo de electricidad, RENFE puede ser tu lugar de trabajo ideal.

¿Qué pasos debo seguir para trabajar en RENFE?

Pero entonces, ¿qué hay que hacer para trabajar en RENFE? Como siempre, no existe una fórmula mágica, pero si hay algunos pasos imprescindibles que conviene realizar. Son los siguientes:

  1. Entrar en la página web de RENFE,
  2. Hacer click en la pestaña «La empresa» y posteriormente a la sección «Empleo y formación».
  3. Inscribirse en las ofertas disponibles: introducir los datos personales y cargar el CV.
  4. Conservar el correo electrónico que se envía automáticamente con el código de la candidatura.
  5. Activar una alerta en «Empleo información» para que las nuevas ofertas te lleguen al email.

¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre el sector ferroviario? Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¿Cuándo empiezas?

Deja un comentario