Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Existe la especialidad en enfermería de urgencias y emergencias?

En muchas profesiones, si quieres tener más probabilidades de éxito y aumentar las opciones de encontrar un puesto de trabajo, una buena idea es la especialización. Por supuesto, esto ocurre también en la enfermería donde contar con una formación específica y completa en alguna de sus distintas áreas es un añadido a tu favor que puede diferenciarte y ayudarte en tu carrera laboral.

Si lo que te atrae, por ejemplo, es dedicarte a la enfermería de urgencias y emergencias solo tienes que ponerte manos a la obra para conseguir tu objetivo. El primer paso, por supuesto, es acceder a la universidad para cursar el grado en Enfermería perteneciente a la rama Ciencias de La Salud. Una vez superada esta etapa universitaria y obtenido tu título, es cuando deberías empezar tu proceso para pasar de ser un enfermero «generalista» a uno especialista. Si quieres obtener el título oficial de Enfermero Especialista tienes que aprobar el EIR, un examen que te acredita como Enfermero Interno Residente y que te paso a una formación práctica remunerada de dos años en las siguientes disciplinas:

  • Medicina familiar y comunitaria
  • Médico-quirúrgica
  • Psiquiatría
  • Obstetricia y ginecología
  • Geriatría
  • Pediatría
  • Medicina del trabajo

Como puedes observar, la enfermería de Urgencias y Emergencias no está entre ellas; lamentablemente aún no existe una especialidad oficial que regule los requisitos necesario para ejercer como enfermero de urgencias y emergencias. Mientras tanto, la opción más adecuada quizá sea decantarse por buscar recursos de formación continuada que te den las herramientas teóricas y prácticas necesarias para orientar tu perfil hacia esta especialidad. Existen multitud de talleres, máster o cursos de enfermería, jornadas y congresos que te irán dotando de los conocimientos necesarios para ejercer como enfermero de urgencias y emergencias.

Pero aunque no exista como especialidad oficial, por supuesto no estás solo y son muchos los profesionales que trabajan en este área y que luchan por ser reconocidos y por mejorar sus conocimientos y destrezas. Buen ejemplo de ellos es la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias donde puedes informarte con más detalle, resolver dudas y compartir inquietudes.

¿Qué se espera de un enfermero de urgencia y emergencias?

Si has elegido esta ser enfermera por esta rama de la profesión, obviamente serás consciente de que has de cumplir ciertos con ciertas cualidades para tener un perfil adecuado a este trabajo. Si, por regla general, todos los enfermeros, por ejemplo, han de ser muy responsables y tener empatía, los enfermeros de urgencias y emergencias deberían tener dosis extra de alta tolerancia al estrés puesto que se verán sometidos a situaciones extremas donde el tiempo corre en contra y hay mucho por hacer. Por esa razón, este enfermero también debe tener una gran capacidad resolutiva y ser muy bueno en la toma de decisiones, puesto que recordemos que una de sus funciones será la de someter a triage a los pacientes para aplicar lo más rápido posible el proceso de Recepción, Acogida y Clasificación.

Tanto en ese momento, como en el resto del desempeño de otra tareas, ya sea la recogida y análisis de datos de los pacientes, como por ejemplo también en la gestión de los recursos asistenciales, o en cualquier otra tarea, siempre se espera rapidez, eficacia y seguridad para proporcionar una atención integral de calidad. Ya sea en las urgencias de un hospital, en una ambulancia o en el propio terreno de un accidente o catástrofe, para ser un buen profesional debes demostrar una gran fortaleza emocional que te permita realizar tu trabajo con la máxima concentración sin dejarse impresionar por todo lo que te rodea por muy duro que sea. Además, en este tipo de situaciones, has de tener buenas habilidades de comunicación para transmitir con tranquilidad y correctamente las órdenes que el paciente debe seguir, haciendo que tanto este como su familia sean conscientes de los pasos a seguir y no se dejen llevar por el pánico.

Ahora que ya tienes más información sobre la enfermería de urgencias y emergencias, sólo debes tomar la decisión y dar los primeros pasos para llegar a tu objetivo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa sobre Enfermería de Urgencias y Emergencias? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de alguno de los cursos y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

7 comentarios en «¿Existe la especialidad en enfermería de urgencias y emergencias?»

  1. no hace falta hacer el eir para ejercer de enfermero, si quieres tener tu plaza fija te preparas unas oposiciones, si quieres trabajar en un privado con tener tu titulo de la carrera es suficiente.
    actualmente soy estudiante de enfermeria y estoy muy informada.

    Responder
  2. Otra opción es un grado medio de técnico en emergencias sanitarias, tiene muchísima salida y es fácil encontrar trabajo en cualquier ciudad, al final en todas hay ambulancias.

    Responder

Deja un comentario