Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el Big Data?

Cada vez que hacemos una llamada de teléfono, realizamos una búsqueda en Internet, pagamos en una tienda o encendemos la cafetera, estamos generando una ingente cantidad de datos. El tiempo, valores proporcionados por anemómetros, señales GPS, precios, ticket de compras, audio, vídeo o la información de las interacciones en las redes sociales son algunos de los elementos que componen esta extraordinaria colección. También se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Esto es Big Data.

Este término se ha popularizado para describir el crecimiento exponencial y tratamiento de los datos, ya sean estructurados o sin estructurar. Los grandes datos pueden ser tan importantes para las empresas como lo es Internet para la sociedad. Pero, ¿por qué? Los datos ayudan a realizar análisis más precisos, estos análisis facilitan la toma de decisiones más argumentadas  y  mejores decisiones pueden significar una mayor eficiencia operativa, reducción de costes, reducción de riesgos, ganar cuota de mercado y tener una ventaja competitiva con respecto a los competidores.

Al Big Data le caracterizan las tres «V»: volumen, variedad y velocidad, pero según algunos autores se llegan a las cinco «V» sumando veracidad y valor.

  • Volumen de los datos: Capturar, almacenar y procesar la información.
  • Variedad de los datos: Refiriéndose a todo tipo de datos estructurados, no estructurados (imágenes, vídeos, música, por ejemplo) o semi-estructurados como los de navegación web o redes sociales.
  • Velocidad de generación de datos: el volumen de información que se genera en todos los medidores, tráfico en la red, dispositivos móviles y demás plataformas digitales.
  • Veracidad de los datos: determinar la validez y calidad de los datos para determinar qué  sirve  qué no para establecer una estrategia.
  • Valor: el valor que generan estos datos para el consumidor final, con el diseño y desarrollo de estrategias que cubran las necesidades básicas del mercado.

Este último punto, para muchas empresas, es la clave para entender el Big Data como una herramienta fundamental en la estrategia de una compañía, ya que el objetivo es utilizar toda la información existente en la red para construir modelos predictivos de comportamiento con los que adelantarse a los hábitos de consumo con productos, servicios y estrategias de comunicación optimizados a los movimientos del mercado.

¿Cómo están utilizando las empresas Big Data?

Un ejemplo concreto ayudará a entenderlo. Rolls Royce, por ejemplo, tiene instalado dispositivos de medición en los motores de avión. Estos sensores recogen miles de valores a lo largo de todo el mundo, almacenan automáticamente la temperatura, presión y velocidad de la turbina y generan hasta 2 lecturas por segundo.  Se estima que un motor Rolls Royce aterriza o despega cada 2,5 segundos, con lo que nos podemos imaginar los datos que se generan.

Utilizando todos estos valores, realizan un complejo proceso de monitorización y de análisis que les permite detectar irregularidades, con lo que pueden alertar a las aerolíneas para que realicen acciones preventivas antes de que pueda derivar un problema mayor.

Extrayendo esta importante información de la maraña del Big Data han conseguido encontrar una manera de mejorar su negocio, al aumentar la seguridad y la calidad de sus motores, a la vez que mejoran su durabilidad.

¿Cómo puede el Big Data  ayudar a las empresas?

¿Se podría predecir qué va a comprar un cliente incluso antes de que haga clic? El archiconocido portal Amazon ha implementado recientemente  la «anticipación a la venta» que hace exactamente eso. Puede sonar a ciencia ficción, pero con la utilización de todos los datos que manejan, pueden llegar a saber  lo que un cliente va a comprar con un grado de exactitud sorprendente.

Actualmente, las principales empresas están llevando a cabo proyectos para poder valerse de estas herramientas y no perder su lugar en el mercado con respecto a sus competidores o incluso poder mejorarlo. Tan novedosa es esta tecnología que ha generado un puesto de trabajo nuevo, el científico del dato o data scientist. Se trata de la persona que bucea en los datos apoyándose en la estadística para encontrar modelos de comportamiento con lo que poder predecir eventos, segmentar una cartera de clientes o cualquier reto que desde cualquier departamento inste a que investigue.

1 comentario en «¿Qué es el Big Data?»

Deja un comentario