Las relaciones entre la medicina y la ley están a la orden del día en las series de televisión. Sin embargo, la figura del médico forense no solo existe en la ficción audiovisual, sino que también forma parte de la realidad. De hecho, la especialidad forense es una de las que suele generar más expectación, tanto entre los estudiantes de Medicina como entre el público general. ¿Qué hay que estudiar para ser forense? ¿Cuáles son sus funciones profesionales? ¿Cuánto cobra este médico? Aunque estas son las preguntas más habituales, quizá habría que empezar por plantearse una primera cuestión: ¿qué es la medicina forense? 

Pues muy sencillo: se trata de una rama de la medicina orientada a la resolución de problemas jurídicos. Por ejemplo, determinar cómo ha muerto una persona o qué tipo de agresiones ha sufrido una víctima. En consecuencia, la mayoría de médicos forenses necesitan tener conocimientos en derecho médico o en criminología para desarrollar mejor sus tareas. A causa de las particularidades de su trabajo, los forenses son funcionarios de carrera que ejercen en los Servicios de Medicina Legal y Forense. Es decir, intervienen en causas penales y otro tipo de investigaciones actuando como péritos. ¿Y tú? ¿Quieres formarte como médico forense? Veamos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Técnico en Tanatopraxia - Tanatoéstetica.
Instituto Español Funerario
1001-2000 €
Ver más
Máster en Psicología Forense en Barcelona
ISEP, Instituto Superior de Estudios Psicológicos
A consultar
Ver más

¿Qué hay que estudiar para ser médico forense?

Los forenses son titulados en Medicina. Así pues, deben pasar por el mismo proceso que cualquier otro especialista:

  • Estudiar el grado de Medicina durante 6 cursos y superar un total de 360 créditos.
  • Cursar el Sistema de Formación Específica durante 4 años.
  • Formarse como Médico Interno Residente (MIR).

Además, una vez superada la carrera, existen otras opciones para ir formándose a lo largo de la vida. La más habitual suele ser cursar un posgrado o máster especializado.

Por otra parte, para ser funcionarios de carrera, necesitan obtener una plaza en las oposiciones convocadas por el Ministerio de Justicia, clasificadas dentro del grupo A. En este caso, hay que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas tienen competencias en Justicia y también pueden convocar plazas.

¿A qué se dedica exactamente un forense?

Probablemente, la imagen nos viene a la cabeza cuando pensamos en forense es la de un médico observando un cadáver. Sin embargo, hay otras funciones a tener en cuenta. Estas son las más importantes:

  • Realización de una investigación médica en el escenario de un crimen.
  • Relación de autopsias cuando no queda clara la causa de la muerte, especialmente si puede haber implicaciones penales.
  • Asesoramiento médico al juez instructor a la hora de emitir el veridicto.

En este último punto, hay que tener en cuenta la figura del lingüista forense, no vinculada a la medicina. Se trata de un profesional de la lengua que se dedica analizar documentos escritos u orales con el objetivo de obtener pruebas. Por ejemplo, determinar la autoría de un texto o de una grabación.

¿Qué cualidades debe tener un médico forense?  

Además de la formación académica, es recomendable que el forense cuente con una serie de aptitudes personales para solucionar los conflictos del día a día:

  • Interés por el mundo del derecho, la investigación y la criminología.
  • Habilidad para comunicarse de manera eficiente, tanto a nivel oral como escrito.
  • Capacidad para tomar decisiones de manera rápida y resolutiva.
  • Habilidad para realizar trabajos precisos con las manos.
  • Capacidad para sobreponerse a la impresión que provoca la muerte.
  • Disposición para estudiar a lo largo de una década como mínimo.
  • Habilidad para concretarse y trabajar bajo presión.

¿Cuánto cobra un forense?

Generalmente, los forenses que empiezan a ejercer suelen cobrar un salario que oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros. Sin embargo, hay factores que pueden contribuir a aumentar el sueldo, y uno de ellos es la antigüedad.

Sea como sea, los médicos forenses gozan de cierta estabilidad salarial, lo que compensa la dureza de su labor diaria. Si te estás planteando cursar la carrera de Medicina o quieres especializarte como forense, no dudes en contactar con el equipo de Emagister: ¡encontraremos la formación que mejor se ajuste a tus necesidades! Ah, y si te preocupa no llegar a la nota de corte del grado, echa un vistazo a este post: te ofrecemos unas cuantas alternativas para lograr el acceso.

, , , ,
  1. wendy sotelo
    wendy sotelo Dice:

    Buenos días, soy medica general Colombiana, estoy interesada en especilizarme en España en medicina legal y ciencias forenses, sin embargo he observado que desde el 2015 segun el MIR las plazas convocadas son 0, entonces no se como es el proceso para ingresar y quisiera saber si aun se realiza a través del MIR o por otro medio, y si ese es el caso, cual y como es.
    Muchas gracias por la atención y la pronta respuesta.

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Wendy,
      La especialización para médico forense se debe realizar por lo privado. Para ello, deberás cursar un máster.
      Un saludo. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *