Estudiar Bachillerato

Si tu intención es entrar a la universidad o adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a un grado formativo superior sin necesidad de realizar el examen de acceso, el bachillerato es la primera opción a considerar. La realización del mismo te permitirá especializarte en un conjunto de materias que te enfoquen hacia tu futura formación.

¿Qué es el Bachillerato y cómo se estructura?

El bachillerato es una enseñanza posterior a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que tiene un carácter voluntario. Su objetivo principal es prepararte para poder entrar a la universidad, siendo la principal vía para poder acceder a ella. Normalmente tiene dos cursos académicos de duración, pudiendo escoger entre tres modalidades distintas dependiendo del tipo de carrera al que quieras acceder. Una vez terminado, el alumno o alumna puede realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o acceder a un Ciclo Formativo Superior.

Por otro lado, el bachillerato se estructura en tres bloques diferentes que comprenden las siguientes partes:

  • Asignaturas troncales: son las asignaturas principales, de las cuales 3 de las materias generales son obligatorias y comunes en todas las modalidades de bachillerato (Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y Primera Lengua Extranjera I en el primer año y Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II en el segundo curso). Las otras seis materias están orientadas a cada modalidad, siendo cuatro de ellas obligatorias y las otras dos opcionales.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas especialmente dirigidas a la modalidad elegida en el bachillerato. Se ha de escoger un mínimo de 2, pudiendo elegir hasta un máximo de 3 entre 15 opciones.
  • Libre configuración: son las asignaturas que corresponden al cambio de organización educativo correspondiente a cada administración, que varían según la comunidad autónoma.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen?

Si vas a estudiar Bachillerato, existen 3 modalidades entre las que elegir:

Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Bachillerato?

La forma habitual de acceder al bachillerato es habiendo superado la Educación Secundaria Obligatoria, tras cumplir los 16 años. De manera excepcional, puedes acceder a él con esta edad y sin el título de graduado en ESO si posees un contrato laboral que te impide asistir a las clases o si eres un deportista de alto rendimiento.

En el caso de tener 16 años, el régimen de permanencia —los años que tienes para sacártelo— suman 4 en total, excepto si lo realizas a distancia o siendo mayor de edad. En ese caso, el acceso para adultos no tiene régimen de permanencia pero cuenta con los siguientes requisitos de acceso: título de Graduado en ESO, de Técnico Deportivo o de Artes Plásticas y Diseño.